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2020/2021

Dirección Estratégica II

Código: 102362 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 3 2
2501573 Economía OT 3 2
2501573 Economía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Alejandro Rialp Criado
Correo electrónico:
Alex.Rialp@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Hermínia Gomà Quintillà
Ana Maria Arza Jauregui
Rafael Fernández Santor
Joan Lluís Capelleras Segura

Prerequisitos

Se recomienda tener cursada y superada la asignatura de Dirección Estratégica I.

Objetivos y contextualización

Impartir y practicar los conocimientos y las técnicas relativas a la dirección estratégica de la empresa, con la finalidad que el estudiante se involucre eficazmente en los procesos de implantación de la estrategia empresarial.

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Demostrar que conocen los procesos de implementación de estrategias de las empresas.
  • Liderar equipos multidisciplinares y multiculturales, implementando nuevos proyectos, coordinando, negociando y gestionando los conflictos.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Transmitir los objetivos de la empresa, departamento o trabajo que desarrolle, de una forma clara.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los procesos de formulación de estrategias a casos concretos.
  2. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  4. Enumerar las etapas y los procesos básicos en la formulación e implementación de una estrategia empresarial.
  5. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  6. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  7. Relacionar la estrategia empresarial con los objetivos de las empresas y su desglose por departamentos o unidades de trabajo.
  8. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  9. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  10. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

1. La organización como instrumento de implantación de la estrategia: Concepto de origanización. - Las escuelas i teorías de organización. - Dinámica de los elementos organizativos. - El comportamiento humano en las
organizaciones.
2. Estructura y  diseño organizativo: Criterios y factores condicionantes para el diseño de la estructura organizativa. - Clases de estructuras organizativas. - Modelos de análisis, diagnóstico y adaptación de la organización.
3. La motivación del comportamiento en la organización: Motivación y comportamiento humano. - Teorías de contenido i de proceso de la motivación. - Factores de motivación en el ámbito empresarial.
4. Dirección y liderazgo: Dirección formal e informal (liderazgo). - Estilos de dirección: enfoques tradicionales y contemporáneos. - Participación y delegación. - Dirección participativa por objectivos (DPPO).
5. Trabajo en grupo: Los grupos en las organizaciones. - Modelo explicativo del comportamiento grupal. - Creació de equipos d'alto rendimiento. - Formas de trabajo en equipo en la dirección participativa. - Dirección de reuniones. -Problemas del funcionamiento de los grupos.
6. Comunicación: El proeso de comunicación: elementos constitutivos. - Funciones i barreras de la comunicación. -Flujos y sistemas de comunicación en las organizaciones. - Condiciones para una comunicación organizativa
eficaz.
7. Conflicto y negociación en las organizaciones: Definición, causas y expresiones del conflicto. - Proceso y etapas del conflicto. - La prevención y el tratamiento de conflictos. - La negociación como habildad directiva.- -Modalidades, fases y problemáticas d ela negociación.
8. Creatividad e innovación: Conceptos de creatividad e innovación. - El proceso creativo. - Técnicas de creativdad. -Gestión de la innovación. - Características de las organizaciones innovadoras.

9. Cultura organizativa: Concepto, contenido i niveles de la cultura organizativa. - Funciones y tipos de cultura organizativa. - Creación, transmisión y aprendizaje de la cultura organizativa. - Congruencia estrategia-cultura.- Análisis y cambio cultural de la organización.
10. Cambio, desarrollo y aprendizaje organizativo: Necesidad y fuerzas de cambio en las organizaciones. -Objetos y dirección del cambio. - Formas de gestionar las fuentes de resistencia al cambio. - El desarrollo organizativo (DO): definición, campos de aplicación y técnicas utilizadas . Aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento.

Metodología

 El tipo de docencia planificada para la asignatura es la docencia presencial.

Para alcanzar los objetivos de la asignatura, se utilizarán las siguientes metodologías docentes:

1. Clases magistrales con soporte TIC: En estas sesiones los profesores desarrollarán los principales conceptos y nociones fundamentales de la asignatura con ejemplos empresariales ilustrativos, si es el caso.

2. Sesiones de trabajo centradas en ejercicios y casos prácticos para entender mejor los diferentes conceptos teóricos trabajados en las sesiones magistrales.

3. Actividades diversas de apoyo: Con el objetivo de acercar al estudiante al mundo de la empresa durante el curso se recomendará la búsqueda y lectura por parte del alumno de artículos de prensa y/o de revistas especializadas relacionadas con los conceptos que se trabajan en la asignatura.

4. realización, entrega y presentación de actividades y/o proyectos práctcos desarrollados por los alumnos en grupos de trabajo.

5. Tutorías presenciales: El estudiante dispondrá de unas horas donde los profesores de la asignatura podrán ayudarlo a resolver las dudas que se le presenten en el estudio de la materia y en la resolución de problemas.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 9 0,36 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7, 8, 10
Clases teóricas 33 1,32 1, 4, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento 10 0,4 1, 4, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio de los contenidos y preparación y resolución de actividades prácticas 90,5 3,62 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7, 8, 10

Evaluación

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

La nota final (global) del estudiante en la asignatura estará formada por la media ponderada de tres notas:


1. Seguimiento del curso. El correcto seguimiento del curso exige la asistencia regular a clase y la realización de los casos prácticos, proyecto en grupo i/o actividades programadas durante el curso para cada uno de los temas. Este seguimiento representará el 30% de la nota final del curso.
2. Prueba parcial. A mediados de curso se realizará un examen parcial no liberatorio en base a los contenidos impartidos hasta aquel momento. La nota del examen parcial representará el 20% de la nota final del curso.
3. Examen final (ver calendario de exámenes de la Facultad). Se evaluará al estudiante en base a los contenidos íntegros de la asignatura. La nota de este examen final será el 50% de la nota final del curso. Se requiere sacar un mínimo de 3 sobre 10 en el examen final. En caso contrario, esta prueba evaluativa computará un 0 en el cálculo promedio de la nota final del estudiante en la asignatura.

Si este promedio final ponderado (30%-20%-50%) es igual o superior a 5, el estudiante superará la asignatura. Si este promedio final es igual o superior a 3,5 e inferior a 5, el estudiante suspenderá la asignatura con derecho a recuperación. Si este promedio final es inferior a 3,5 el estudiante suspenderá la asignatura sin derecho a recuperación.

Al final del curso, cada profesor publicará las calificaciones finales y el dia, hora y lugar de revisión de las mismas.
   
Para aquellos estudiantes que tengan derecho a la recuperación, los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de la misma. La fecha de la recuperación estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. La nota de la recuperación sólotendrá dos posibles opciones: Apto o No-apto. Si el estudiante obtiene una nota de Apto se considera que ha superado la asignatura con una nota numérica máxima igual a 5. Si el alumno obtiene una calificación de No-apto, no supera la asignatura y la nota final será igual a la nota obtenida antes de la recuperación.

Un alumno sólo puede obtener un "No Evaluable" en la asignatura siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por tanto, se considera que un estudiante que realice alguna componente de evaluación continuada (seguimiento del curso o prueba parcial) ya no podrá optar a un "No Evaluable".

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 50% 2 0,08 1, 3, 4, 7, 8
Prueba parcial 20% 1,5 0,06 1, 3, 4, 7, 8
Seguimiento del curso 30% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7, 8, 10

Bibliografía

BUENO, E. (2007): Organización de empresas. Estructura, procesos y modelos. Madrid: Pirámide.
GÓMEZ-MEJÍA, L. i BALKIN, D. (2003): Administración. México: McGraw Hill Interamericana.
RIALP, A. (2003): Fundamentos teóricos de la Organización de Empresas: Un enfoque interdisciplinar. Madrid: Pirámide.
ROBBINS, S.P. i JUDGE, T.A. (2010) Introducción al comportamiento organizativo (10ª ed.). Madrid: Pearson Educación, S.A.
VECIANA, J. M.ª (1999): La función directiva. Bellaterra (Barcelona): Servei de Publicacions de la UAB.