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2020/2021

Dirección y Planificación Estratégica

Código: 102361 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mario Pansera
Correo electrónico:
Mario.Pansera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

También se puede hacer servir la lengua catalana en el desarrollo de la materia

Equipo docente

Francesc Font Cot

Prerequisitos

Se recomienda seguir en cuarto curso de ADE

Se recomiendo un buen conocimiento del ingles

Objetivos y contextualización

Impartir, ampliar y practicar los conocimientos y las técnicas relativas a la dirección y planificación estratégica de la empresa. Igualmente, se pretende mejorar las habilidades y competencias del alumno mediante la preparación y exposición oral de determinadas lecturas, trabajos y/o casos prácticos relacionados con esta disciplina.

Competencias

  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Demostrar que conocen los procesos de implementación de estrategias de las empresas.
  • Identificar a los competidores de las empresas, como interaccionan entre ellos y la elaboración de estrategias óptimas en cada caso para estimular la competitividad.
  • Liderar equipos multidisciplinares y multiculturales, implementando nuevos proyectos, coordinando, negociando y gestionando los conflictos.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Transmitir los objetivos de la empresa, departamento o trabajo que desarrolle, de una forma clara.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar la formulación e implementación de estrategias a diferentes entornos, empresa familiar o empresas de reciente creación.
  2. Aplicar los procesos de formulación de estrategias a casos concretos.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  5. Clasificar las diferentes formas de competir de una empresa.
  6. Elaborar planes de empresas.
  7. Enumerar las etapas y los procesos básicos en la formulación e implementación de una estrategia empresarial.
  8. Enumerar los principales competidores de una empresa.
  9. Evaluar el efecto de las diferentes estrategias en la competitividad de la empresa.
  10. Fundamentar decisiones de estrategia empresarial.
  11. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  12. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  13. Relacionar la estrategia empresarial con los objetivos de las empresas y su desglose por departamentos o unidades de trabajo.
  14. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  15. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  16. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

 

La docencia será presencial.

 

PARTE I. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: TEMÁTICAS GENERALES

 

1. La dirección estratégica de la empresa: Evolución de los sistemas de dirección de la empresa.-Elementos básicos de la estrategia empresarial.- El proceso de dirección estratégica. Enfoques del pensamiento estratégico.

2. Recursos y capacidades, activos intangibles y gestión del conocimiento en las organizaciones: Aproximaciones básicas en la búsqueda de ventajas competitivas: posicionamiento estratégico y teoría de los recursos y capacidades.- Tipos de estrategias competitivas.- Gestión de intangibles/capital intelectual: valoración y problemática. - Aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento.

3. Estrategia de diversificación y ventaja competitiva en empresas diversificadas. Reestructuración corporativa.- Estrategias para entrada y salida de negocios.- Evaluación de estrategias en empresas diversificadas.

4. Crecimiento de Empresas. Teorías del crecimiento. Esquema básico del crecimiento de empresas. El Modelo de ventas. El Modelo de beneficio. El Modelo de cumplimiento.

5. Sistemas de planificación y control estratégico en la organización: Contenido, proceso de elaboración e implantación del plan estratégico en la organización. El control estratégico. El cuadro de mando integral.

 

PARTE II. ESTRATEGIAS EMPRESARIALES EN UN CONTEXTO GLOBAL: PRACTICAS Y POLITICAS ESPECIFICAS

 

6. La gestión estratégica de la innovación: principios de teoría de la innovación, la visión Schumpeter de la innovación y el desarrollo; 4P innovation space de Bessant and Tidd; la innovación comoproceso; la innovación como motor principal del crecimiento de las organizaciones; sectores y contextos; enfoque stage-gate para el manejo estratégico del proceso de innovación; la innovación y la gestión de la incertidumbre; alianzas estratégicas, redes y sistemas de innovación; medir y proteger la innovación.

7. La innovación responsable como herramienta estratégica en las organizaciones: principios de construcción social de la tecnología; un marco teórico para la innovación responsable; la gobernanza de la ciencia y tecnología y stakeholder engagement; La gestión de riesgos y sus limitaciones frente al “Anticipatory Management”; Perspectivas criticas sobre la innovación, innovación frugal, popular y abierta; estrategias de innovación en un mundo pos-crecimiento. 

8. Innovación y sostenibilidad: La eco-innovación como estrategia empresarial y sus limitaciones, principios de Economía Circular, geopolítica de las cadenas de subministro global; los desafíos del COVID19 a la internacionalización; nociones de ecología política y las tecnológicas convivenciales de Ivan Illich. 

 

Metodología

El desarrollo de la asignatura se basa en las siguientes actividades:

(1) Explicaciones del profesor en clase.

(2) Análisis y discusión de ejercicios, lecturas y casos prácticos.

(3) Preparación y presentación de casos prácticos y trabajos en clase por parte de los estudiantes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 10,5 0,42 2, 3, 4, 6, 10, 11, 12, 15, 14, 16
Clases teóricas 33 1,32 1, 2, 9, 3, 5, 6, 8, 7, 10, 15, 13, 14, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento 10 0,4 2, 3, 6, 10, 15, 14
Tipo: Autónomas      
Ejercicios/casos/lecturas por parte de el/la estudiante 90,5 3,62 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 11, 12, 15, 13, 14, 16

Evaluación

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

En esta asignatura, la nota final del curso estará formada per la media ponderada de tres notas:


1. Seguimiento del curso. El correcto seguimiento del curso exige la asistencia a clase y la realización de los ejercicios y actividades programadas para cada uno delos temas. A lo largo del curso se controlorán todos estos aspectos que resultarán en una nota que representará el 20% de la nota final del curs. Puede incluir la presentación de un trabajo.

2. Pruebas parciales. A mitad del curso se realizarán 4 ensayos. Las notas de los ensayos representará el 40% de la nota final del curso.


3. Examen final (ver calendario de exámenes de la Facultad). Se evaluará al alumno en base a los contenidos de la asignatura. La nota de este examen representará el 40% de la nota final del curso. Para aplicar el cómputo del 40%, 40% y 20% de la nota final de la asignatura, es necesario obtener una nota igual o superior a 3.5 en este examen final. Si la nota del examen final es inferior a 3.5, el estudiante suspenderá la asignatura sin derecho a recuperación.  

Al final del curso cada profesor publicarà las calificaciones finales y el día, hora y lugar de revisión del examen.

Habrá una recuperación para aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura pero su nota final global (ponderada) sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5. En caso de superar la recuperación, la nota final será de un Apto (5).

Se considerará un alumno como no evaluable en el caso que no participe en ninguna de las actividades de evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 40% 2 0,08 1, 2, 9, 3, 5, 6, 8, 7, 10, 15, 13, 14
Pruebas parciales 40% 0 0 3, 4, 10, 15, 14
Seguimiento del curso 20% 4 0,16 9, 3, 4, 10, 11, 12, 15, 16

Bibliografía

Part I

GARCIA , E; RIALP, A. Y RIALP, J. (2007): Inversiones en Tic y estrategias de crecimiento empresarial, Centre d'Economia Industrial. Fundació Empresa i Ciència (UAB), Barcelona.
GARCÍA, E.; LÓPEZ, C.; RIALP, J. y VALDÉS A. (1998): Las estrategias de cooperación como medio para la internacionalización. Experiencias de las empresas españolas. Centre d'Economia Industrial. Fundació Empresa i Ciència (UAB), Barcelona.
GARCÍA, M. y VÁZQUEZ, C.J. (Directores) (2002): Estrategias y operaciones empresariales en los nuevos mercados. 20 casos a estudio. Civitas, Madrid.
GENESCÀ, E.; GOULA, J.; OLIVER, J.; SALAS, V. y SURÍS, J.M. (eds.) (2005): La industria en España: Claves para competir en un mundo global. BCN: Ariel.
GRANT, R.M. (2006): Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Civitas, Madrid.
GUERRAS, L.A.; NAVAS, J.E. (2007): La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Madrid: Thomson-Civitas.
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PLA, J. y LEÓN, F. (2004): Dirección de empresas internacionales.Pearson-Prentice Hall, Madrid.
RIALP, A, (2003): Fundamentos teóricos de la organización de empresas. Un enfoque interdisciplinar. Pirámide, Madrid.

Part II

Tidd, J, and J R Bessant. 2009. Managing Innovation: Integrating Technological, Market and Organizational Change. 4th ed. Chichester: John Wiley & Sons Inc.

Winner, L. (1980) ‘Do Artefacts Have Politics?’, Daedalus, 109(1), pp. 121–136.

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Pansera, and Fressoli (2019) Innovation Without Growth: Technological Change in a Post-Growth Era (November 14, 2019). Available at SSRN:https://ssrn.com/abstract=3486805 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3486805

Gorz, André. 1980. Ecology as Politics. Boston: South End Press.