Logo UAB
2020/2021

Prácticas Externas Programa Universidad-Empresa II

Código: 102347 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 0
2501573 Economía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carlos Guallarte Nuez
Correo electrónico:
Carlos.Guallarte@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

102347 Prácticas Externas Programa Universidad Empresa II es una asignatura impartida en el marco del programa Cooperación Educativa en alternancia PROGRAMA UNIVERSIDAD EMPRESA (PUE) que tiene una duración de dos cursos académicos. Corresponde a una asignatura Optativa de 12 ECTS que recoge el desarrollo y valoración del segundo periodo de practicas en empresas y / o instituciones del PUE.
										
											
										
											Como requisito previo necesario tener superada la asignatura 102348 Prácticas Externas Programa Universidad Empresa I de este Programa.

Objetivos y contextualización

El Programa Universidad-Empresa (PUE) es un programa de Cooperación Educativa que incorpora prácticas externas supervisadas por tutor / a en empresas e instituciones para los estudiantes de los Grados de ADE y ECO en los dos últimos cursos académicos.
										
											
										
											Ver detalle en www.eco.uab.es/ue y en especial a la memoria de actividades del último curso
										
											
										
											El PUE es un programa de formación en alternancia que corresponde a dos cursos, está estructurado en cinco tramos dos de ellos de prácticas a tiempo completo en empresas e instituciones. El programa nace en el curso 1989/1990 con el fin de satisfacer la necesidad de combinar los estudios de Administración y Dirección de Empresas y las prácticas en empresas e instituciones.
										
											
										
											La empresa participante en el PUE acoge estudiantes previamente
										
											
										
											 seleccionados según expediente académico y con el perfil adecuado para realizar las tareas previstas en el proyecto formativo sin que implique una relación laboral (Real Decreto 1707/2011).
										
											
										
											Dos son los objetivos fundamentales del PUE:
										
											
										
											Facilitar la profesionalización del estudiante mediante su formación práctica en la empresa.
										
											
										
											Acercar la Universidad a la empresa a fin de cubrir con eficiencia las necesidades comunes.
										
											
										
											Las prácticas en empresas fuera de España permiten, adicionalmente, una mejora de su tercera lengua
										
											
										
											Este segundo período de prácticas recogido en la asignatura 102347 Prácticas Externas Programa Universidad Empresa II ofrece al estudiante la posibilidad de aplicar y complementar los conocimientos derivados de su primer periodo de prácticas y recibidos en la Universidad favoreciendo afianzando la adquisición de competencias que lo preparen para el ejercicio profesional, facilitando su inserción en el mercado de trabajo y fomentado su capacidad de emprendedor.
										
											
										
											Esta asignatura forma parte de la Mención PUE (30 ECTS) que comprende: dos periodos de prácticas que los estudiantes realizan en las empresas de una duración de cuatro meses cada uno (102,348 Prácticas Externas Programa Universidad Empresa I, 102,347 Prácticas Externas Programa Universidad Empresa II) estas prácticas son supervisadas por un / a tutor / a de la empresa;
										
											
										
											Completan la formación especifica del PUE el Seminario PUE 6 ECTS y las actividades PUE, incluyen principalmente conferencias y seminarios impartidos por profesores y expertos de las empresas del Programa.
										
											
										
											La asignación del proyecto formativo en el segundo periodo viene determinado por el resultado del primer periodo. A indicación de los tutores el segundo periodo de prácticas puede coincidir, ser en diferente sección (país) o realizarse en otra entidad.
 

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Demostrar que tiene la capacidad de integración en un entorno laboral y aplicar las habilidades y competencias adquiridas en el Grado.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  2. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  3. Demostrar que tiene capacidad de integración en un entorno laboral, y aplicar las habilidades y competencias adquiridas en el grado.
  4. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  5. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  6. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  7. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  8. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

Este segundo período de prácticas recogido en la asignatura 102347 Prácticas Externas Programa Universidad Empresa II ofrece al estudiante la posibilidad de aplicar y complementar los conocimientos derivados de su primer periodo de prácticas y recibidos en la Universidad favoreciendo afianzando la adquisición de competencias que lo preparen para el ejercicio profesional, facilitando laseva inserción en el mercado de trabajo y fomentado su capacidad de emprendedor.
										
											
										
											La asignación del proyecto formativo en el segundo periodo viene determinado por el resultado del primer periodo. A indicación de los tutores el segundo periodo de prácticas puede coincidir, ser en diferente sección (país) o realizarse en otra entidad.
										
											
										
											Esta asignatura forma parte de la Mención PUE (30 ECTS)
										
											
										
											Estas prácticas son supervisadas por un / a tutor / a de la empresa; conjuntamente con el tutor académico velan por el desarrollo del perfil de prácticas planificado previamente.
										
											
										
											Completan la formación especifica del PUE el Seminario PUE 6 ECTS y las actividades PUE, incluyen principalmente conferencias y seminarios impartidos por profesores y expertos de las empresas del Programa.
 

Metodología

EL número de horas se interpreta en término de mínimos del período de prácticas de cuatro meses de dedicación a tiempo completo dentro del marco del programa de formación en alternancia.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Prácticas en empresa 296,5 11,86 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

La evaluación de la asignatura se determinará en un 60% en función del informe del tutor de empresa, contrastado y homogeneizado de acuerdo con el seguimiento realizado por el tutor académico (40%), en base al autoinforme realizado por el alumno.

										
											Una calificación por debajo de cinco implica la imposibilidad de repetir la asignatura en cursos posteriores.
										
											
										
											Esta asignatura no es objeto de equiparación con otras asignaturas y / o experiencias de tipo laboral.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación periodo de prácticas (interna y externa) 100% 3,5 0,14 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía