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2020/2021

Economía de la Información

Código: 102339 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 0
2501573 Economía OT 3 2
2501573 Economía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Inés Macho Stadler
Correo electrónico:
Ines.Macho@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Aunque no sea obligatorio, es recomendable tener un buen nivel de matemáticas y de microeconomía, ya que la asignatura se apoya en instrumentos de estas disciplinas.

Objetivos y contextualización

Adquirir los instrumentos básicos de la Economía de la Información que permiten estudiar el efecto que la existencia de información asimétrica tiene sobre los términos de los contratos.

Presentar los modelos de riesgo moral, selección adversa y de señalización, para explicar la forma que toman los contratos en distintas situaciones, según quién tenga más información y cómo pueda intentar sacar provecho de ella.

Desarrollar instrumentos de análisis económico e intuiciones económicas para entender el diseño de contratos y los mecanismos de regulación.

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
    Economía
  • Analizar situaciones en las que existe asimetría de información entre las partes involucradas.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Formular recomendaciones de política económica que mejoren la eficiencia y la equidad en el funcionamiento de los mercados.
  • Identificar los procesos que gobiernan el funcionamiento de los mercados en distintos regimenes de competencia, en distintos escenarios de interrelación y en distintos horizontes temporales.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las condiciones de funcionamiento de los mercados así como otras formas de interacción social.
  2. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  4. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  5. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  6. Identificar las condiciones y los procesos que generan externalidades así como los problemas que plantean los bienes públicos.
  7. Identificar las consecuencias de la existencia de asimetría de información entre diversos agentes económicos sobre la forma en la que estos se organizan y sobre la eficiencia de la relación que establecen.
  8. Identificar los elementos básicos que caracterizan la organización de un mercado.
  9. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  10. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  11. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  12. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  13. Plantear modelos formales que permitan estudiar situaciones con asimetría de información entre las partes.
  14. Proponer el diseño óptimo de las instituciones de regulación de los mercados y de su instrumental.
  15. Resolver los modelos formulados para obtener predicciones que se puedan probar empíricamente.
  16. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  17. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  18. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  19. Utilizar las herramientas básicas de la optimización y de la teoría de juegos, e incluir estos elementos en un modelo teórico.

Contenido

1. INTRODUCCIÓN

1.a. Introducción

1.b. Elementos del problema

1.c. Desarrollo temporal de la relación y el marco de referencia

1.d. Tipología de problemas de información asimétrica

* Riesgo moral

* Selección adversa

* Señalización

 

2. CONCEPTOS QUE UTILIZAREMOS

(REPASO Y/O PRESENTACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS ADAPTADOS A LAS NECESIDADES DE ESTA ASIGNATURA)

2.a. Utilidad esperada y valor esperado

2.b. Equilibrio secuencial (perfección en sub-juegos)

2.c. Métodos de maximización

 

3. EL MODEL DE BASE

3.a. Introducción

3.b. Descripción del modelo

3.c. Los contractes en información simétrica

* El mecanismo óptimo de pagos

* El nivel de esfuerzo

Ejercicios

 

4. EL PROBLEMA DE RIESGO MORAL

4.a. Introducción

4.b. El caso de dos esfuerzos

4.c. Consecuencias para el contrato de la existencia de riesgo moral

4.d. Extensiones

Ejercicios, aplicaciones y ejemplos

 

5. EL PROBLEMA DE SELECCIÓN ADVERSA

5.a. Introducción

5.b. El caso de dos tipos

5.c. Consecuencias para el contrato de la existencia de selección adversa

Ejercicios, aplicaciones y ejemplos

 

6. SEÑALIZACIÓN

6.a. Introducción

6.b. El valor de la información privada y de la señalización

6.c. El poder informativo de los contractes

Ejercicios, aplicaciones y ejemplos

Metodología

La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.

Dentro de lo posible, se combinaran las clases teóricas y prácticas.

Las primeras estarán dedicadas a la presentación los modelos de contratos en información asimétrica y a la resolución de estos modelos para obtener de conclusiones generales y aplicables al estudio de problemas concretos. Las segundas resolverán ejemplos y discutirán la aplicación a distintos problemas reales de estas conclusiones y sus consecuencias. En estas últimas los alumnos deberán participar en la resolución de ejercicios y temas de discusión.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Discusion y resolución de ejercicios. Presentación de aplicaciones a casos concretos. 13,5 0,54 1, 2, 3, 4, 8, 6, 7, 11, 13, 14, 15, 16, 19
Clases Teoría 33 1,32 1, 2, 4, 8, 6, 7, 11, 13, 14, 15, 16, 19
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento de los trabajos a realizar. 3 0,12 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 15, 16, 18, 19
Tipo: Autónomas      
Estudio. Lecturas adicionales. Búsqueda de documentación. Preparación de ejercicios y aplicaciones. 95 3,8 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 14, 15, 16, 18, 19

Evaluación

La evaluación se basará en la participación en clase del estudiante, la nota obtenida en un examen parcial y la obtenida en el examen final, ambos presenciales. La participación en clase incluye las respuestas en las listas de ejercicios y temas de discusión.  El peso de cada uno de los componentes anteriores en lo computo de la nota final es el siguiente: Examen final 50%, Examen parcial 35%, Ejercicios, asistencia en clase y otros trabajos 15%.

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación pruebahttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

Los alumnos que en la evaluación descrita anteriorment no lleguen a una nota de 5 pero tengan una nota igual o superior a 4 tendrán derecho a presentarse al examen de reevaluación.

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.


Un alumno se considera "No evaluable" en la asignatura siempre y cuando no haya participado de ninguna de las actividades de evaluación. Por lo tanto, se considera que un estudiante que realiza alguna componente de evaluación continuada ya no puede optar a un "No evaluable".

 

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente,"en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios, participación en clase y temas de discusión. 15% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 14, 15, 16, 18, 19
Examen final. 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 14, 15, 16, 18, 19
Examenes parciales. 35% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 14, 15, 16, 18, 19

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA BÀSICA

MACHO STADLER, Inés y David PEREZ CASTRILLO: Introducción a la Economía de la Información, Editorial ARIEL Economía, 2ª Edición (2005).

Además, en clase se recomendarán lecturas para completar la bibiografía. Este material y otro material como las listas de ejercicios estará incorporado en el campus virtual.