Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OB | 2 | 2 |
2501573 Economía | OB | 2 | 2 |
Se recomienda que los estudiantes hayan superado las siguientes asignaturas:
Introducción a la Economía
Matemáticas I y II
Microeconomía I
El objetivo de la asignatura es conocer las herramientas básicas del análisis microeconómico y obtener la capacidad para aplicarlas.
Los temas que se tratan son fundamentalmente:
Mercados (competitivos y monopolísticos), equilibrio, análisis del bienestar
PROGRAMA MICROECONOMIA II
(Las referencias son a los capítulos del Varian “Microeconomía intermedia” 9ª edición, ver bibliografía)
Tema I: Las curvas de costes (cap. 22)
Tema II: Mercados competitivos
II.1 La maximización del beneficio: funciones de demanda de factores y de oferta de bienes (cap. 20)
II.2 La maximización del beneficio y las funciones de costes (cap. 23)
II.3 Demanda y oferta agregadas y elasticidades (cap. 15; cap. 24)
II.4 El equilibrio en mercado competitivo (cap. 16.1 a 16.5)
II.5 Los excedentes de los consumidores y de los productores (cap. 14.1 a 14.7; 14.9 a 14.11)
II.6 La eficiencia del mercado competitivo y el rol distorsionador de los impuestos (cap. 16.6 a 16.9)
Tema III: Mercados no competitivos: Monopolio
III.1 La maximización del beneficio (cap. 25)
III.2 Causes, eficiencia y regulación de los monopolios (cap. 25)
III.3 La discriminación de precios (cap. 26.1 a 26.4)
Tema IV: Mercados imperfectamente competitivos: El oligopolio y les interacciones estratégicas
IV.1 El equilibrio de Cournot (cap. 28)
IV.2 El equilibrio de Stackelberg (cap. 28)
IV.3 Competencia en precios y la paradoja de Bertrand (cap. 28.6)
Tema V. El modelo de equilibrio general de intercambio puro
V.1 La caja de Edgeworth y el equilibrio Walrasiano (cap. 32)
V.2 Asignaciones eficientes en el sentido de Pareto y los dos teoremas fundamentales de la economía del bienestar (cap. 32)
Tema VI. Nociones de economía de la información
VI. 1 Selección adversa y señalización (cap. 38.1 a 38.3, y 38.6)
VI.2 Riesgo moral (cap.38.4, 38.5 y 38.7)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 33 | 1,32 | 5 |
Ejercicios y discusión de grupo | 11,5 | 0,46 | 4, 5, 6, 8, 15, 20, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 5 | 0,2 | 4, 5, 6, 8, 14, 15, 20, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación de ejercicios, discusión | 80,5 | 3,22 | 4, 5, 6, 8, 14, 15, 20, 21 |
Lectura de textos | 15 | 0,6 | 4, 5, 6, 8, 14, 15, 20, 21 |
Proceso de evaluación
El proceso de evaluación consistirá en una prueba de evaluación final con un peso del 50%, un examen parcial, con un peso del 35% y, como mínimo, una prueba de evaluación adicional. Al menos una parte de alguna de las tres (o más) pruebas de evaluación debe ser del tipo examen escrito y al menos una parte de alguna de las tres (o más) pruebas de evaluación debe ser del tipo test (multirespuesta).
Un o una estudiante que se presenta y entrega cualquier prueba de evaluación no podrá ser considerado como No Evaluable.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/reprogramación-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación (antiguamente "Reevaluación")
"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).
Los y las estudiantes han haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9 para presentarse a recuperación.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
La nota de la prueba de Recuperación será cualitativa, con dos posibles opciones: apto o no apto. Si se obtiene una nota de apto, la nota numérica será igual a 5. Si se obtiene un "no apto", el alumno o alumna no superará la asignatura y su nota final será la nota previa a la recuperación.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en losactos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Normas de comportamiento
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, el/la profesor/a podrá disminuir la nota media obtenida en las "actividades de evaluación adicionales" entre un 1 y 2 puntos de 10 a aquel/lla alumno/a que de forma reiterada no respete las indicaciones del/de la profesor/a en cuanto a normas de comportamiento en clase. El/la profesor/a anunciará estas normas a principio de curso.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen Final | 50 % | 2 | 0,08 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
Examen parcial | 30 por ciento | 1,5 | 0,06 | 4, 5, 6, 8, 14, 15, 20, 21 |
Otras pruebas evaluativas | 20 por ciento | 1,5 | 0,06 | 2, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21 |
Varian, H.. Microeconomía Intermedia: Un enfoque actual. Antoni Bosch, 9a edición.