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2020/2021

Organización Industrial

Código: 102334 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 0
2501573 Economía OT 3 2
2501573 Economía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Pau Olivella Cunill
Correo electrónico:
Pau.Olivella@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Introducción a la Economía

Microeconomía I

Matemáticas I y II

Objetivos y contextualización

Desarrollar la teoría para entender y analizar el comportamiento de las empresas.

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
    Economía
  • Analizar situaciones en las que existe asimetría de información entre las partes involucradas.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Formular recomendaciones de política económica que mejoren la eficiencia y la equidad en el funcionamiento de los mercados.
  • Identificar los procesos que gobiernan el funcionamiento de los mercados en distintos regimenes de competencia, en distintos escenarios de interrelación y en distintos horizontes temporales.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las condiciones de funcionamiento de los mercados así como otras formas de interacción social.
  2. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  4. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  5. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  6. Identificar las condiciones y los procesos que generan externalidades así como los problemas que plantean los bienes públicos.
  7. Identificar las consecuencias de la existencia de asimetría de información entre diversos agentes económicos sobre la forma en la que estos se organizan y sobre la eficiencia de la relación que establecen.
  8. Identificar los elementos básicos que caracterizan la organización de un mercado.
  9. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  10. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  11. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  12. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  13. Plantear modelos formales que permitan estudiar situaciones con asimetría de información entre las partes.
  14. Proponer el diseño óptimo de las instituciones de regulación de los mercados y de su instrumental.
  15. Resolver los modelos formulados para obtener predicciones que se puedan probar empíricamente.
  16. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  17. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  18. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  19. Utilizar las herramientas básicas de la optimización y de la teoría de juegos, e incluir estos elementos en un modelo teórico.

Contenido

TEMARIO DETALLADO DE LOS CONTENIDOS
 
I. INTRODUCCIÓN
 
Delimitación del tema. Ejemplos de problemas de organización industrial.
 
II. COMPETENCIA PERFECTA vs. MONOPOLIO
 
 II.1 Competencia perfecta (Repaso de Microeconomía II)
 
Condiciones favorables a la competencia perfecta. Análisis a corto plazo. Análisis a largo plazo.
 
II.2 Monopolio no discriminador
 
Monopolista uniproducto. Pérdida general de bienestar. Condiciones de segundo orden. Monopolista multi-producto: el caso general; demandas dependientes y costes independientes ( "good will effect"), demandas independientes y costes dependientes ( "learning by doing").
 
II.3 Monopolio discriminador
 
Tipología. Autoselección y discriminación de segundo grado. Discriminación de 3º grado: el caso continuo. Tarifas en dos partes: La derivación de una demanda lineal a partir de unas preferencias. Tarifas en dos partes con discriminación perfecta y con discriminación de segundo grado. Comparaciones con el caso de precios uniformes.
 
III. EL PODER DE MERCADO
 
Concepto. Consecuencias. Argumentos a favor y en contra de la concentración. Medidas de concentración.
 
IV. OLIGOPOLIO CON PRODUCTO HOMOGÉNEO
 
IV. 1 Competencia en cantidades
 
IV.1.1 Cournot
 
El caso asimétrico. El caso simétrico con n empresas.
 
IV.1.2 Stackelberg
 
Elequilibrio perfecto en subjuegos en el modelo de Stackelberg. Ejemplos de equilibrios con amenazas increíbles.
 
IV.1.3 Estructura del mercado y colusión
 
La existencia de acuerdos individualmente racionales, eficientes y equitativos, con y sin transferencias.
 
IV.2 Competencia en precios
 
IV.2.1 La Paradoja de Bertrand
 
El caso simétrico. Supuestos necesarios para la paradoja de Bertrand. El caso asimétrico.
 
IV.2.2 El juego de Bertrand repetido y la colusión tácita
 
Horizonte finito. Horizonte infinito y la estrategia "gatillo". Eliminación ad-hoc de equilibrios. El caso con n empresas.
 
V. DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTO
 
V.1 Diferenciación Horizontal.
 
Ejemplos. La ciudad lineal. Precios fijos. El modelo de Hotelling con precios variables.
 
V.2 Costes de búsqueda y costes de sustitución.
 
VI. RESTRICCIONES DE CAPACIDAD
 
Reglas de racionamiento eficiente y aleatoria. Demanda residual. Eliminación de la paradoja de Bertrand. El juego de elección de capacidades. Equivalencia con Cournot.

Metodología

 La docencia será presencial.

  • Todo el material docente estará disponible exclusivamente en formato digital en el aula Moodle del curso

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de prácticas 11,5 0,46 1, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 14, 15, 16, 18, 19
Clases de teoría 33 1,32 1, 2, 3, 4, 8, 6, 7, 13, 14, 15, 16, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Horas de Consulta 5 0,2 1, 3, 4, 8, 6, 7, 10, 13, 14, 15, 19
Tipo: Autónomas      
Estudio, Ejercicios y Lectura 95,5 3,82 1, 2, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19

Evaluación

Proceso de evaluación

La evaluación del curso consistirá en un examen parcial, escrito, no liberatorio, con un peso del 30%; un examen final con un peso del 50%; y otras pruebas no lliberatorias (ejercicios corregidos en clase y presentaciones en clase por parte de los alumnos), con un peso del 20%. El examen final cubrirá todo el temario, incluyendo las listas de problemas.

Un alumno se considera que es "No Evaluable" siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por lo tanto, se considera que un estudiante que realice algún componente de la evaluación continuada ya no podrá optar a ser considerado como "No Evaluable".

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación excepto el examen final se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura aparece en el Calendario de Exámenes de la Facultad. 

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba

 https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sidopreviamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

 

La nota de la prueba de Recuperación será cualitativa, con dos posibles opciones: “apto” o “no apto”. Si se obtiene una nota de “apto”, la nota numérica será igual a 5. Si se obtiene un "no apto", el alumno o alumna no superará la asignatura y su nota final será la nota previa a la recuperación.

La fecha de esta prueba aparece en el Calendario de Exámenes de la Facultad. 

 

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Altres pruoves d'avaluación continuada 20% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 14, 16, 18, 19
Examen Final 50% 2 0,08 1, 3, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 14, 15, 16, 19
Examen parcial 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 8, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 17, 14, 15, 16, 18, 19

Bibliografía

Los libros fundamentales para seguir el curso son:

- Luís Cabral, Economía Industrial, McGraw Hill, 1997.

- Jean Tirole, La Teoría de la Organización Industrial, Ed. Ariel, 1990.

- Xavier Martínez-Giralt (MG), Organización Indrustrial: Comportamiento Estratégico y Competencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona 2006.

También resultan útiles para seguir el curso:

- Hal R. Varian (Varian I), Microeconomía Intermedia: Un Enfoque Moderno, ed. Antoni Bosch, cualquier edición.

- Hal R. Varian (Varian II), análisis microeconómico, 2a. edición ampliada, Ed. Antoni Bosch, 1986. (Aunque hay ediciones posteriores, las referencias del temario son a esta edición de 1986.)

Si se quiere profundizar en alguno de los temas tratados (de forma totalmente opcional), se recomienda el libro

- L. Cabral, Readings in Industrial Organisation, Blackwell 2000.