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2020/2021

Economía del Trabajo

Código: 102321 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 0
2501573 Economía OT 3 2
2501573 Economía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Xavier Ramos Morilla
Correo electrónico:
Xavi.Ramos@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Xavier Ramos Morilla

Equipo docente externo a la UAB

Gabriel Facchini Palma

Prerequisitos

No hay requisitos formales previos, aunque se requiere buen conocimiento previo de microeconomía, macroeconomía y econometría.

Objetivos y contextualización

Los objetivos básicos del curso son

Alcanzar un buen conocimiento del análisis económico del mercado laboral

Alcanzar un buen conocimiento de los aspectos específicos del mercado laboral español y su inserción internacional

Alcanzar capacidad analítica para entender y participar en los debates sobre el mundo laboral

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Demostrar que conocen la estructura de las instituciones y del estado, su evolución futura y las consecuencias de posibles cambios, para contribuir constructivamente en el debate sobre el papel que desarrollan en las sociedades actuales.
  • Identificar los agentes económicos que configuran una economía, entendiendo como se han interrelacionado hasta la fecha, cómo se interrelacionan actualmente y predecir comportamientos futuros en función de nuevas circunstancias y de su influencia en una empresa concreta.
  • Manejar el marco analítico y el conocimiento empírico que la economía ofrece sobre las relaciones internacionales y sobre las áreas de ámbitos económicos más relevantes.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.
    Economía
  • Analizar el funcionamiento del mercado laboral y los elementos de su especificidad.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Liderar equipos multidisciplinares y multiculturales, implementando nuevos proyectos, coordinando, negociando y gestionando los conflictos.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el papel de las instituciones internacionales en la economía.
  2. Analizar los mecanismos de la formación de salarios.
  3. Aplicar el análisis económico a los procesos de integración, en general, y al de integración europea, en particular.
  4. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  5. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  6. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  7. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  8. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  9. Describir los principales agentes económicos que configuran las economías española y catalana.
  10. Entender, en términos económicos, el problema del paro y sus causas.
  11. Enumerar las características principales del mercado de trabajo en España.
  12. Evaluar el funcionamiento y la coyuntura actual de la economía española.
  13. Evaluar las políticas laborales.
  14. Examinar la influencia y el papel de las instituciones públicas españolas en la economía.
  15. Identificar el papel del sector público en la economía española.
  16. Interpretar el proceso de globalización económica y sus consecuencias para la economía española.
  17. Interpretar las motivaciones, los instrumentos y los efectos de la intervención pública en este mercado.
  18. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  19. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  20. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  21. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  22. Relacionar el mercado de trabajo con la actividad económica.
  23. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  24. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  25. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  26. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

Tema 1  Introducción: Economía y trabajo

Trabajo y actividad económica. Las especificidades del mercado laboral. Una presentación general de los problemas del mercado laboral.  Actividad, empleo y paro

Parte I  Oferta de trabajo y producción de la fuerza de trabajo

Tema 2  Oferta individual de trabajo

El modelo neoclásico de oferta de trabajo. Elección individual entre renta y ocio. Actividad, inactividad y salario de reserva. Análisis de la incidencia de impuestos y subsidios sobre la oferta laboral.  Críticas y propuestas alternativas

Tema 3  Tasas de actividad, familia y ocupación

Tasas de actividad por género y edad.  Economía de la familia, asignación de actividades y tiempos.  Aspectos del ciclo vital y el género sobre la actividad laboral. Jornada laboral

Tema 4  Educación y trabajo

La teoría del capital humano. Formación genérica y específica. La rentabilidad de la educación. Alternativas a la teoría del capital humano. La educación como filtro. Enfoques institucionales

Tema 5 Migraciones y movilidad

Tipología de las migraciones. Políticas migratorias y su impacto sobre el mercado laboral

Parte II  Demanda de trabajo

Tema 6  La demanda de trabajo: Salarios y ocupación

La demanda de trabajo neoclásica a corto plazo. Mercados competitivos y no competitivos: el caso del monopsonio. El modelo de demanda laboral a largo plazo. Determinantes de la elasticidad de la demanda. El efecto del salario mínimo y los sindicatos. Modelos alternativos: post-keynesianos y modelos de “altos salarios”. Costes laborales unitarios

Parte III Determinación de los salarios y estructura salarial

Tema 7  Sistemas de remuneración y estructura salarial

Diferencias salariales. Compensaciones extra-salariales. Salarios de eficiencia. Mercados internos de trabajo

Tema 8  Diferencias salariales

Análisis económico de la discriminación salarial. Segregación ocupacional. Segmentación y dualidad en el mercado laboral. Precariedad laboral

Tema 9 Sindicatos y negociación colectiva

Papel económico de los sindicatos. Negociación colectiva. Efectos económicos de los modelos sindicales

Tema 10 Intervención pública

El impacto de la intervención pública en el mercado laboral. Salario mínimo. Subsidio de paro.  Regulaciones y mercado laboral

Parte IV Análisis macroeconómico

Tema 11 Paro e inflación

Desequilibrios en el mercado laboral. Tipología del paro. Teorías explicativas del paro. Políticas de ocupación

 

Metodología

La docencia se preve presencial.

La metodologia de trabajo complementa clases magistrales y prácticas. Debates previamente preparados, Realización de trabajos individuales y colectivos. Y examenes de evaluación. Toda la comucicación docente se realiza a través del campus virtual.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tutorías 12 0,48 1, 2, 3, 12, 13, 5, 6, 8, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 22, 23, 25, 26
lecturas 33 1,32 1, 2, 3, 13, 7, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 22, 26
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 8 0,32 2, 13, 5, 7, 10, 11, 14, 19, 20, 22, 23, 26
Tipo: Autónomas      
Ejercicios, ensayos y trabajos colectivos 41 1,64 1, 2, 3, 12, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 24, 22, 23, 25, 26
Estudio autónomo 50 2 1, 2, 3, 12, 13, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 19, 20, 24, 22, 23, 26

Evaluación

La evaluación combina trabajos individuales y colectivos y exámenes

Los examenes y los trabajos forman parte del proceso de evaluacion continua

Se considera no evalualble quién no haya completado ninguna de las pruebas de la evaluación continua

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos…) se anunciaran  con suficiente antelación  durante  el semestre

La fecha del examen final de la asignatura està programada en el calendario de exámenes de la Facultad. “La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar,  salvo que  haya un motivo excepcional i debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del periodo lectivo correspondiente” Apartado 1 del Aríiculo 115. Calendario de les actividades de evaluación (Normativa Académica UAB).

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y  Empresa que de acuerdo con el párrafo  anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar una petición llenando  el documento  Solicitud de reprogramación pruebahtps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/reprogramació-proves

Procedimiento de revisión de calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día i  el medio  con  que se publicarán las calificaciones finales. De la misma forma  se informará  del procedimiento, lugar, fecha  y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con  la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

Para participar en el proceso de recuperación  el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que representen un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo” Apartado  3 del Artículo 112. La recuperación (Normativa Académica UAB). Las y los estudiantes han de haber obtenido una calificación media de la asignatura  entre 3,5 i 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario  de exámenes  de la Facultad. El estudiante  que se presente y lo  supere aprobará la asignatura con  una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación

Sin prejuicio de otras medidas  disciplinarias que se consideren oportunas,  y de acuerdo con la normativa académica vigente “en el caso que un estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia de las medidas disciplinarias que se puedan  instruir. En caso  que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura serà  0. Apartado 10 de ’Artículo 116. Resultados de evaluación (Normativa Académica UAB)

 

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega trabajo individual 25% 0 0 1, 2, 3, 12, 13, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 19, 22, 23, 26
Examen final 50% 3 0,12 1, 2, 3, 12, 13, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 24, 22, 23, 26
Presentaciones en clase 25% 3 0,12 1, 2, 3, 12, 13, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 22, 23, 25, 26

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA BÀSICA

Borjas, George (2020), Labor Economics (8th edition), McGraw-Hill.

McConnell, Campbell R., Stanley L. Brue and David A. Macpherson (2017), Contemporary Labor Economics (11th edition), McGraw-Hill International Edition.

McConnell, Campbell R., Stanley L. Brue and David A. Macpherson (2007) Economia laboral  McGraw Hill, Madrid. Traducción de la 7ª edición.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Cahuc, Pierre and Andre Zylberberg (2004), Labor Economics, MIT Press.

 

En el campus virtual los profesores proporcionarán información detallada de las lecturas básicas y complementarias para preparar cada tema, así como material y lecturas de análisis del mercado laboral.