Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OT | 4 | 0 |
2501573 Economía | OT | 3 | 2 |
2501573 Economía | OT | 4 | 0 |
No hay requisitos formales previos, aunque se requiere buen conocimiento previo de microeconomía, macroeconomía y econometría.
Los objetivos básicos del curso son
Alcanzar un buen conocimiento del análisis económico del mercado laboral
Alcanzar un buen conocimiento de los aspectos específicos del mercado laboral español y su inserción internacional
Alcanzar capacidad analítica para entender y participar en los debates sobre el mundo laboral
Tema 1 Introducción: Economía y trabajo
Trabajo y actividad económica. Las especificidades del mercado laboral. Una presentación general de los problemas del mercado laboral. Actividad, empleo y paro
Parte I Oferta de trabajo y producción de la fuerza de trabajo
Tema 2 Oferta individual de trabajo
El modelo neoclásico de oferta de trabajo. Elección individual entre renta y ocio. Actividad, inactividad y salario de reserva. Análisis de la incidencia de impuestos y subsidios sobre la oferta laboral. Críticas y propuestas alternativas
Tema 3 Tasas de actividad, familia y ocupación
Tasas de actividad por género y edad. Economía de la familia, asignación de actividades y tiempos. Aspectos del ciclo vital y el género sobre la actividad laboral. Jornada laboral
Tema 4 Educación y trabajo
La teoría del capital humano. Formación genérica y específica. La rentabilidad de la educación. Alternativas a la teoría del capital humano. La educación como filtro. Enfoques institucionales
Tema 5 Migraciones y movilidad
Tipología de las migraciones. Políticas migratorias y su impacto sobre el mercado laboral
Parte II Demanda de trabajo
Tema 6 La demanda de trabajo: Salarios y ocupación
La demanda de trabajo neoclásica a corto plazo. Mercados competitivos y no competitivos: el caso del monopsonio. El modelo de demanda laboral a largo plazo. Determinantes de la elasticidad de la demanda. El efecto del salario mínimo y los sindicatos. Modelos alternativos: post-keynesianos y modelos de “altos salarios”. Costes laborales unitarios
Parte III Determinación de los salarios y estructura salarial
Tema 7 Sistemas de remuneración y estructura salarial
Diferencias salariales. Compensaciones extra-salariales. Salarios de eficiencia. Mercados internos de trabajo
Tema 8 Diferencias salariales
Análisis económico de la discriminación salarial. Segregación ocupacional. Segmentación y dualidad en el mercado laboral. Precariedad laboral
Tema 9 Sindicatos y negociación colectiva
Papel económico de los sindicatos. Negociación colectiva. Efectos económicos de los modelos sindicales
Tema 10 Intervención pública
El impacto de la intervención pública en el mercado laboral. Salario mínimo. Subsidio de paro. Regulaciones y mercado laboral
Parte IV Análisis macroeconómico
Tema 11 Paro e inflación
Desequilibrios en el mercado laboral. Tipología del paro. Teorías explicativas del paro. Políticas de ocupación
La docencia se preve presencial.
La metodologia de trabajo complementa clases magistrales y prácticas. Debates previamente preparados, Realización de trabajos individuales y colectivos. Y examenes de evaluación. Toda la comucicación docente se realiza a través del campus virtual.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Tutorías | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 12, 13, 5, 6, 8, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 22, 23, 25, 26 |
lecturas | 33 | 1,32 | 1, 2, 3, 13, 7, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 22, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 8 | 0,32 | 2, 13, 5, 7, 10, 11, 14, 19, 20, 22, 23, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios, ensayos y trabajos colectivos | 41 | 1,64 | 1, 2, 3, 12, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 24, 22, 23, 25, 26 |
Estudio autónomo | 50 | 2 | 1, 2, 3, 12, 13, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 19, 20, 24, 22, 23, 26 |
La evaluación combina trabajos individuales y colectivos y exámenes
Los examenes y los trabajos forman parte del proceso de evaluacion continua
Se considera no evalualble quién no haya completado ninguna de las pruebas de la evaluación continua
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos…) se anunciaran con suficiente antelación durante el semestre
La fecha del examen final de la asignatura està programada en el calendario de exámenes de la Facultad. “La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional i debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del periodo lectivo correspondiente” Apartado 1 del Aríiculo 115. Calendario de les actividades de evaluación (Normativa Académica UAB).
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar una petición llenando el documento Solicitud de reprogramación pruebahtps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/reprogramació-proves
Procedimiento de revisión de calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día i el medio con que se publicarán las calificaciones finales. De la misma forma se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que representen un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo” Apartado 3 del Artículo 112. La recuperación (Normativa Académica UAB). Las y los estudiantes han de haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 i 4,9.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y lo supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin prejuicio de otras medidas disciplinarias que se consideren oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente “en el caso que un estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia de las medidas disciplinarias que se puedan instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura serà 0. Apartado 10 de ’Artículo 116. Resultados de evaluación (Normativa Académica UAB)
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega trabajo individual | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 12, 13, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 19, 22, 23, 26 |
Examen final | 50% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 12, 13, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 24, 22, 23, 26 |
Presentaciones en clase | 25% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 12, 13, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 22, 23, 25, 26 |
BIBLIOGRAFIA BÀSICA
Borjas, George (2020), Labor Economics (8th edition), McGraw-Hill.
McConnell, Campbell R., Stanley L. Brue and David A. Macpherson (2017), Contemporary Labor Economics (11th edition), McGraw-Hill International Edition.
McConnell, Campbell R., Stanley L. Brue and David A. Macpherson (2007) Economia laboral McGraw Hill, Madrid. Traducción de la 7ª edición.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Cahuc, Pierre and Andre Zylberberg (2004), Labor Economics, MIT Press.
En el campus virtual los profesores proporcionarán información detallada de las lecturas básicas y complementarias para preparar cada tema, así como material y lecturas de análisis del mercado laboral.