Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OT | 4 | 0 |
2501573 Economía | OT | 3 | 2 |
2501573 Economía | OT | 4 | 0 |
No hay prerequisitos.
Contexto:
La asignatura de Introducción a la Psicología se imparte por profesorado de la Facultad de Psicología, como optativa de la Facultad de ADE. Es el primer contacto que tienen los alumnos de grado con contenidos psicológicos que les puedan ayudar a entender la conducta de las personas en el mundo empresarial y laboral.
Objetivos:
Conocer algunos de los procesos psicológicos básicos que tienen implicaciones en el ámbito empresarial y laboral: motivación, emoción, aprendizaje, memoria, sensación y percepción. Comprender la importancia de estos procesos para explicar la conducta de las personas en el ámbito empresarial y laboral. Saber analizar los aspectos psicológicos en las interacciones entre las personas y en las dinámicas de los grupos en estos ámbitos. Conocer la importancia de los procesos de estrés laboral en la salud de los trabajadores.
Tema 1: ¿Qué es la Psicología?
Historia de la Psicología. (Myers 2006: Prólogo)
Definición y objeto de estudio de la Psicología. (Prólogo)
Perspectivas actuales y especialidades de la Psicología. (Prólogo)
El método científico en Psicología. (Myers 2006: Ninguna 1)
Descripción. Correlación. Experimentación. (Cap 1)
Herencia y ambiente. (Cap 3)
Los procesos psicológicos básicos.
Bibliografía:
Myers, D.G. (2006, 7ª edición). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Prólogo, Cap. 1, Cap.3)
Tema 2: Sensación y percepción.
Los umbrales sensoriales. (Cap 5)
La adaptación sensorial. (Cap 5)
Visión, audición y otros sentidos. (Cap 5)
Lenguaje subliminal.
Ilusiones perceptivas. (Cap 6)
Organización perceptiva. (Cap 6)
Interpretación perceptiva. (Cap 6)
Bibliografía:
Myers, D.G. (2006, 7ª edición). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Cap. 5, Cap. 6)
Tema 3: Aprendizaje y memoria.
Definición y procesos básicos de aprendizaje. (Cap 8)
Condicionamiento Clásico. (Cap 8)
Condicionamiento Instrumental. (Cap 8)
Aprendizaje por observación. (Cap 8)
Memoria. (Cap 9)
Bibliografía:
Myers, D.G. (2006, 7ª edición). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Cap. 8, Cap. 9)
Tema 4: Inteligencia y Personalidad.
Definición de inteligencia. (Cap 11)
Evaluación de la inteligencia. (Cap 11)
Determinantes genéticos y ambientales de la inteligencia. (Cap 11)
Perspectivas históricas de la personalidad. (Cap 15)
Investigación actual sobre personalidad. (Cap 15)
Bibliografía:
Myers, D.G. (2006, 7ª edición). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Cap. 11, Cap. 15)
Tema 5: Trastornos psicológicos y terapia.
Perspectivas sobre los trastornos psicológicos. (Cap 16)
Clasificación de los trastornos psicológicos. (Cap 16)
Trastornos de ansiedad. (Cap 16)
Trastornos del estado de ánimo. (Cap 16)
Tratamiento de los trastornos psicológicos. (Cap 17)
Bibliografía:
Myers, D.G. (2006, 7ª edición). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Cap. 16, Cap. 17)
Tema 6: Estrés y salud.
El estrés y la enfermedad. (Cap 14)
Prevención de trastornos y promoción de la salud. (Cap 14)
Técnicas para el control de la ansiedad y del estrés.
Actividad física, conducta alimentaria y estilo de vida saludable.
Bibliografía:
Myers, D.G. (2006, 7ª edición). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Cap.14)
La docencia planificada es una docencia presencial.
Metodología docente basada en:
1. Actividades dirigidas: Clases teóricas y prácticas con apoyo de TICs. Seminarios para debatir lecturas relacionadas, bajo la base de un guión de discusión elaborado previamente y orientado a que los y las estudiantes presenten síntesis críticas de artículos científicos y de divulgación vinculados con la temática de la asignatura.
2. Actividad supervisada: consistente en la asistencia a tutorías y la realización de ejercicios con seguimiento pautado.
3. Actividad autónoma individual: comprenderá la parte de estudio personal del alumno (estudio de la bibliografía básica, lecturas complementarias, búsqueda de información, etc.).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 10 | 0,4 | 5 |
Realización de trabajos prácticos o aplicados | 17,5 | 0,7 | 1 |
Sesions teóricas | 16 | 0,64 | 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios | 10 | 0,4 | 4 |
Tutorías | 15 | 0,6 | 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación en revistas, libros e Internet | 25,5 | 1,02 | 7 |
Lectura de textos y estudio | 50 | 2 | 1, 7 |
Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante: pruebas escritas; informes escritos y participación activa en las diferentes actividades; y presentaciones orales de los trabajos en grupo realizados.
El sistema de evaluación recomendado incluye los siguientes aspectos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
• EV1: Prueba escrita individual: 50%.
• EV2: Informes escritos y participación activa en las diferentes actividades: 10%.
• EV3: Presentaciones orales de los trabajos me grupo realizados: 40%.
Se considera la asignatura superada cuando el alumno alcanza un total de al menos 5 puntos en la evaluación final, con un mínimo de 4,5 puntos (en una escala 0-10) en las evidencias EV1 y EV3. En caso de no alcanzar estos requisitos la nota máxima que se puede obtener es de 4.9 puntos. Si el alumno no alcanza los mínimos exigidos, podrá presentarse a la recuperación si ha obtenido una calificación media de la asignatura de al menos 3,5.
Se considera estudiante evaluable todo aquel que haya acumulado al menos un 40% del peso de las evidencias de aprendizaje.
Se considera estudiante no evaluable todo aquel que no haya acumulado al menos un 40% del peso de las evidencias de aprendizaje.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del períodolectivo correspondiente. " Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat / group / deganat_feie / reprogramación-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes han haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta provaestarà programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1: Prueba escrita individual | 50% | 2 | 0,08 | 1, 4, 5, 7 |
EV2: Informes escritos entregados en clase y participación. | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 7, 8 |
EV3: Presentaciones orales de los trabajos en grupo | 40% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Manual básico de la asignatura:
Myers, D.G. (2006, 7ª edición). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Material complementario:
Capdevila, L. (2005). Actividad física y estilo de vida saludable. Girona: Documenta Universitaria.