Logo UAB
2020/2021

Sociología General

Código: 102303 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 0
2501573 Economía OT 3 2
2501573 Economía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
María Esther Fernández Mostaza
Correo electrónico:
MariaEsther.Fernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente externo a la UAB

Marta Simó Sanchez

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende introducir al estudiante de Economía y Empresa en la perspectiva sociológica, trabajando sus características principales y las herramientas conceptuales y teóricas básicas con el objetivo de facilitar la reflexión sobre la condición social del ser humano y la comprensión los fenómenos sociales y de sus dinámicas de permanencia y cambio.

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Demostrar que conocen la estructura de las instituciones y del estado, su evolución futura y las consecuencias de posibles cambios, para contribuir constructivamente en el debate sobre el papel que desarrollan en las sociedades actuales.
  • Identificar los agentes económicos que configuran una economía, entendiendo como se han interrelacionado hasta la fecha, cómo se interrelacionan actualmente y predecir comportamientos futuros en función de nuevas circunstancias y de su influencia en una empresa concreta.
  • Identificar mejoras en el proceso interno de gestión para estimular la productividad de las empresas.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el papel de la regulación en el empleo en España.
  2. Aplicar el análisis sociológico a las estructuras sociales actuales.
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  4. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  5. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  6. Evaluar las interrelaciones entre empresa y empleo.
  7. Identificar posibilidades de mejora de las relaciones laborales.
  8. Interpretar los principios básicos de la sociología.
  9. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  10. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  11. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  12. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

Bloque 1. Los clásicos de la disciplina

Los grandes clásicos europeos: Marx, Durkheim, Weber. Los temas principales incluyen la clase social y la alienación; poder y autoridad; el trabajo y la división del trabajo; religión y cultura; racionalidad y organizaciones burocráticas; vida urbana y modernidad.

Bloque 2. Relaciones sociales y práctica cultural

Los temas principales incluyen: la presentación de la persona en la vida cotidiana; el capital cultural y social; y la confianza social en el contexto de la globalización y transformación. 

Bloque 3. Identidad, desigualdad y discriminación

Los temas principales incluyen: Identidad y diversidad en el marco de la globalización; la construcción y la desigualdad de género; diversidad religiosa; nuevas desigualdades educativas y sanitarias en tiempos de pandemia.

Bloque 4. Ciudadanía, inmigración y pertinencia nacional

Los temes principales incluyen: inmigración y integración; modelos nacionales de incorporación; ciudadanía y concepciones de pertinencia nacional; y memoria y discurso político.

Metodología

La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo

Clases magistrales

Ejercicios prácticos y seminarios

Reuniones individuales y con grupos reducidos on-line

Lectura de textos y Trabajos con material audiovisual

Exposición de textos y Trabajos con material audiovisual

Redacción de ensayos y comentarios sobre lecturas y presentaciones de seminarios.

 

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teoría 33 1,32 2, 8, 9
Prácticas en aula 13,5 0,54 2, 3, 8
Tipo: Supervisadas      
Reuniones individuales o en grupos reducidos para resolver dudas y supervisar el trabajo oral y escrito 10 0,4 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio, lectura de textos 90,5 3,62 2, 3, 5, 8, 9, 10, 12

Evaluación

La asignatura se evaluará de la siguiente manera: 

1) Participación y exposición con un grupo de estudiantes de un texto o material audiovisual. Los criterios de evaluación se explicarán en clase y se difundirán por el campus virtual. Las evidencias serán devueltas con comentarios. Individual / equipo. 20% de la nota final.

2) Elaboración de un ensayo original sobre las lecturas a partir de una lista de preguntes que será facilitada durante el curso. Los criterios de evaluación se explicarán en clase y se difundirán por el campus virtual. Las evidencias serán devueltas con comentarios. Individual. 40% de la nota final.

3) Examen final. Es una prueba escrita al final del curso que consiste en una combinación de tipo test y ensayos cortos. Individual. 40% de la nota final.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las persones responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividadesde evaluación (Normativa Académica UAB)

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necessiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación pruebahttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

El plagio

El plagio consiste en utilizar el trabajo de otros como si fuera propio. Cuando se utilicen libros, artículos, páginas de internet o cualquier otro material, es obligatorio especificarlo mediante el uso de referencias, indicando claramente dentro del texto qué referencia(s) corresponde(n) a qué frase(s). En el caso de citar un fragmento palabra por palabra, es imprescindible poner el fragmento entre comillas. El plagio es una infracción

grave, equivalente a copiar en un examen. Conllevará una nota de cero para el ensayo. Para más información sobre el plagio, podéis mirar la guía sobre “Como citar y elaborar la bibliografía” https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/citacions-i-bibliografia-1345708785665.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo 40% 0 0 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 12
Examen 40% 2 0,08 1, 2, 6, 3, 7, 8
Participación y exposición con un grupo de estudiantes de un texto o material audiovisual 20% 1 0,04 2, 3, 5, 8, 11

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA BÀSICA

Bauman, Z. (2006). Modernidad y Holocausto (3ª. Ed.). Madrid. Sequitur.  (seleccions). 

Berger, P. (1986). Invitació a la sociologia: una perspectiva humanística. Barcelona. Herder.

Bourdieu, P i Wacquant L. J. (1994). Per a una sociologia reflexiva. (seleccions)

Cardús, S. (1999) . La mirada del sociòleg: què és, què fa, què diu la sociologia. Barcelona. Proa.

Durkheim, E (2003). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid. Alianza Editorial(seleccions)

Focault, M. (1986). Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión. Madrid. Biblioteca Nueva(seleccions)

Goffman, E., Perren H. B. T., i Setaro, F. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires. Amorrortu. (seleccions)

Marx, K i Engels, F. (1997) Manifiesto comunista. Madrid. Akal.(seleccions)

Porte A et al. (2006). La asimilación segmentada sobre el terreno: la nueva segunda generación al inicio de la vida adulta.  Migraciones. (19):7-58 (selecció)

Putnam R (1995).  Bowling Alone: America’s declining social capital. Journal of Democracy. 65-78 (seleccions)

Putnam, R (2003). El declive del capital social: un estudio internacional sobre las sociedades y el sentido comunitario. Barcelona. Galaxia Gutenberg.(seleccions)

Ritzer, G (1996). La 'McDonalización' de la Sociedad: un anàlisis de la racionalización en la vida cotidiana. Barcelona. Ariel. (seleccions)

Roy O (2010). La santa ignorancia: el tiempo de la religión sin cultura. Barcelona. Ediciones Península.(seleccions)

Bajo Santos, N (2007). Conceptos y teorías sobre la inmigración. Anuario jurídicoyeconómico escuriaiense (40) 817-840.

Stolcke V i Wolfson L. (2000). La 'naturaleza' de la nacionalidad. Desarrollo Económico, 40 (157), 23-24.

Weber, M (1994). L’ética protestant i l’espirit del capitalisme. Barcelona. Edicions 62.(seleccions).

 

MANUALES RECOMENDADOS Y DE CONSULTA

Calhoun C, Light D, Keller S (2000). Sociología. Madrid. McGraw Hill.

Giddens A (1993). Sociología. Madrid. Alianza Editorial.

Heller, A (2006). Què és la “postmodernitat” un quart de segle més tard. CCCB

Macionis JJ, Plummer K (2011). Sociología. Madrid. Pearson.

Rocher G (1973). Introducción a la sociología general. Barcleona. Herder.

Sennet, R (2000). La corrosión del caràcter: las consecuencias personales del Trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona. Anagrama.

Todorov, T (2000). Los abusos de la Memoria. Barcelona. Paidós.