Titulació | Tipus | Curs | Semestre |
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2500786 Dret | OT | 4 | 0 |
La docencia es presencial y la asistencia a las clases obligatoria. Si fuera necesario o aconsejable las clases y prácticas se realizarán online
Los estudiantes deberían de tener unos conocimientos suficientes de inglés (nivel medio), para poder consultar los materiales que se les indiquen.
El Derecho, hasta hace relativamente poco tiempo, ha guardado sobre los animales una actitud de reserva cuando no de silencio absoluto. Durante siglos, todo lo que había que decir sobre la condición jurídica de los animales y sobre su papel en la vida social, no ha variado sustancialmente, salvo en las modificaciones introducidas en los últimos años en los Códigos continentales y en algunas legislaciones del Common Law.
A partir de ahí, sólo ha habido esporádicas, aunque interesantes, incursiones en el Derecho relativo al mundo animal y debates auspiciados por las necesidades humanas, que siempre resultan mas apremiantes, que la reflexión sobre la inserción de los animales en la vida social y en el sistema jurídico.
Básicamente se estudia:
-Políticas de enseñanza del Derecho Animal en varios países
-Incidencia de la enseñanza del Derecho Animal en la sociedad
-Integración de la enseñanza del Derecho Animal en las distintas fases de la enseñanza
-Dos ejemplos concretos:
-Enseñanza del derecho Animal en el Grado de Derecho
-Enseñanza del Derecho Animal como Master profesionalizador y científico
Los animales han sido para el Derecho, desde las regulaciones tradicionales que arrancan de fuentes romanas y medievales, cosas. Bienes de los que se puede disponer por el propietario en los mismos términos en que disfruta de cualquier otra cosa. La codificación civil sólo se ocupó de los animales en cuanto que puede recaer sobre ellos la posesión, la propiedad, objeto de los contratos o fuentes de responsabilidad.
En este mismo periodo de tiempo, las ciencias de la naturaleza han explicado de un modo contundente que los animales no son una cosa más de las que existen en la naturaleza, sino seres sintientes ("sentient beings") con muchos elementos comunes con los seres humanos, capaces de sentir y sufrir. Las regulaciones, sin embargo, no han cambiado hasta los últimos años del siglo XX, cuando se ha vivido una creciente sensibilidad social.
Son las nuevas normas que estiman de interés la protección de los animales, fijando reglas que disciplinan las relaciones de los hombres con ellos, pero estableciendo, como orientación, los intereses de los animales, dándoles un trato más respetuoso y atento del que amparaba la regulación plana y uniforme de la propiedad en el Código, que siempre hubiera permitido que el dueño de una cosa dispusiera de su conservación y de su destrucción, de su sufrimiento y de su muerte.
Esta materia emergente del Derecho, como es la ciencia del Bienestar Animal aplicada a la regulación jurídica, ofrece a los futuros abogados, juristas, operadores jurídicos una plataforma única para formarse en una disciplina que combina la técnica jurídica con materias imprescindibles para entender el contexto socio cultural en el que se manifiesta la nueva relación ente los Animales y el Derecho.
En este sentido, se incluye en el PROGRAMA
1.-El estatuto jurídico de los animales en el Derecho. Visión Global comparada.
2.- El Código Civil: el estatuto de los animales como simple “cosa” en el Civil Law y en el Common Law. Responsabilidad por actos geterinarios ncon animalesy protección. Tenencia y "Duty of Care"
3.- El siglo XX: de las normas aisladas de Bienestar Animal al “Derecho del Bienestar Animal” en la UE y en el ámbito Global.
A.- Animales de Compañía, Animales de Producción, Animales de Entretenimiento, Animales de experimentación, Animales en el Deporte. Caza
B.- Incorporación a la Unión Europea y proceso paralelo de incorporación parcial (todavía incompleta) a las políticas del Consejo de Europa. La incorporación a otras instituciones internacionales. OIE. EFSA. CITES
C.- El derecho español autónomo del europeo en la segunda mitad de la década de los noventa: a) el crecimiento exponencial del derecho autonómico, a partir de la Ley de Cataluña de 1995; y b) principios creados por la práctica administrativa y judicial. Competencia municipal en la protección animal
4.- El maltrato Animal y el deber del Estado de defensa de los vulnerables
A.- Animales en cautividad. Zoos, Acuarios. Santuarios y Habeas Corpus
B.- Peces, Acuicultura. Aves. Invertebrados
C.- Fauna Urbana. Animales silvestres.
D.- Los animales y la Cultura. Animales en la moda. Animales en las Fuerzas Armadas y en los conflictos bélicos
E.- Los movimientos de defensa y protección animal. Animal Advocacy
D. Terapias asistidas con animales. Animales en las catástrofes naturales. Epidemias y pandemias
PROGRAMA ORIENTATIVO GENERAL
II. REGULACIÓN EN EL MARCO DE LA UE y OIE:
1.5 . Fauna Silvestre y Fauna urbana. Caza. Animales en Cautividad. Santuarios y Habeas Corpus
METODOLOGIA
Les intervencions del docente seran en formato de exposición informativa, a partir de la cual se fomentará la participación individual y en grupo. Al tratarse d'una asignatura presencial, la asistencia a clase es obligatoria al menos de un 80% de las clases. No se puede cursar esta materia si el estudiante no puede asistir a cl
Tot això serà recolzat pels següents recursos didàctics:
- Dossier dels resums de les exposicions en clase, per a cada assistent, amb la llegislació que ha de ser consultada.
- Diapositives power point per il·lustrar les exposicions.
- Vídeos informatius i didàctics.
- Exposició de casos pràctics.
Material de consulta, actualitzats, per resoldre dubtes o aconseguir informacions complementàries
Títol | Hores | ECTS | Resultats d'aprenentatge |
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Tipus: Dirigides | |||
Activitats práctiques | 22,5 | 0,9 | 2, 4, 5, 7 |
Classes magistrals | 22,5 | 0,9 | 3, 6, 8 |
Tipus: Autònomes | |||
Estudi | 100 | 4 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
El sistema d'avaluació combina l'avaluació continuada de les pràctiques i la resolució d'un examen final
1.1 Avaluació continuada de les pràctiques.
Requereix assistir obligatoria a les classes, lliurar les 2 pràctiques proposades i resoldre a l'aula les activitats avaluables proposades. Cadascuna de les practiques escrites compta un 25% de la nota
Es publicarà al Campus Virtual,abans de l’inici de la docència, la data concreta o la setmana de realització de les activitats avaluables, sens perjudici que, excepcionalment i per causes de força major, aquestes puguin, amb preavís i antelació suficient, ser modificades.
1.2 Examen final ordinari.
Consistirà en un examen únic, en format test, de tot el contingut de l'assignatura que tindrà un valor de fins el 50% de la nota final
1.3 Reavaluació.
Els alumnes que hagin participat de l'avaluació continuada i suspenguin l'examen final ordinari podran reavaluar-se sempre que hagin obtingut una nota mínima de 3 punts a l'examen final
Títol | Pes | Hores | ECTS | Resultats d'aprenentatge |
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Avaluació Continuada de les práctiques | 50 | 3 | 0,12 | 2, 3, 4, 5, 7 |
Classes teóriques | 50 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
BASICA
M. GIMÉNEZ-CANDELA, Transición Animal en España (Tirant lo Blanch. Valencia 2019)
M. GIMÉNEZ-CANDELA Y R. CERSOSIMO, La Enseñanza del Derecho Animal (Tirant lo Blanch, Valencia 2020)
Ed. D. FAVRE y T. GIMÉNEZ-CANDELA, Animales y Derecho. Animals and the Law (Ed. Tirant lo Blanch, 2014)
RECOMENDADA
Para cada módulo, se recomienda a los alumnos una lista de lecturas, que les ayudarán a una mejor comprensión de todo el Programa.
Se recomienda consultar la revista del ICALP (International Center for Animal Law and Policy), dA.Derecho Animal (Forum of Animal Law Studies) que es una revista OJS, indexada, donde se encuentran artículos, Comentarios de sentencia, legislación comentada y actualizaciónh del régimen jurídico de los animales en el ámbito tanto nacional como global https://revistes.uab.cat/da/index
La web del ICALP (International Center for Animal Law and Policy), www.derechoanimal.info y la revista dA. Derecho Animal (Forum of Animal Law Studies http://revistes.uab.cat/da) será un instrumento básico de lecturas, consulta de materiales, legislación, jurisprudencia y puesta al día. Por lo que se recomienda a los Alumnos consultarla a diario.