Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500786 Derecho | OB | 3 | 2 |
Para realizar un correcto seguimiento de esta asignatura se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de Derecho Constitucional, Derecho Civil y Derecho Penal correspondientes al 1er y 2 º curso del Grado de Derecho, así como de Derecho Procesal I, dado que todas ellas ofrecen una formación básica en relación al ordenamiento jurídico sin la cual no se pueden entender ni analizar adecuadamente las cuestiones que se tratan en Derecho Procesal II.
Grupo 01: Prof. Santi Orriols Garcia (catalán) y Prof. Arantza Libano Beristain (castellano)
Grupo 02: Prof. Manuel Cachón Cadenas y Prof. Arantza Libano Beristain (castellano)
Grupo 03: Prof. Consuelo Ruiz de la Fuente (castellano) y Prof. Núria Reynal Querol (catalán)
Grupo 51: Prof. pendiente de determinar y Prof. Juan Alarcón Gutiérrez (castellano)
Grupo 70: Prof. Cristina Riba Trepat (catalán)
El objetivo esencial de esta asignatura es el conocimiento y comprensión, por una parte, de las fases de impugnación, cautelar y de ejecución del proceso civil y, por otro, los aspectos generales del proceso penal.
Tema 1: Ampliación juicios declarativos ordinarios
Tema 2: Los juicios civiles especiales
Tema 3: La ejecución procesal civil
Tema 4: El proceso penal
El proceso de aprendizaje de los alumnos en el marco de esta asignatura se organizará a partir de tres tipos de actividades formativas que se exponen a continuación:
1. ACTIVIDADES DIRIGIDAS
Las actividades dirigidas son todas aquellas que se desarrollan en el aula, en los horarios previstos para la asignatura y bajo la dirección del profesor. Son de tipo teórico.
Las clases teóricas consisten en la exposición por parte del profesor de diversos aspectos del temario, tomando como base la normativa aplicable. Para el correcto seguimiento de las clases teóricas es imprescindible que todos los alumnos dispongan de una recopilación normativa procesal debidamente actualizada.
Estas clases teóricas consisten en la exposición por parte del profesor de distintos aspectos del temario, tomando como base la normativa aplicable. Para el correcto seguimiento de las clases teóricas es imprescindible que todos los alumnos dispongan de una recopilación normativa procesal debidamente actualizada.
2. ACTIVIDADES SUPERVISADAS EN EL AULA
Las actividades supervisadas son actividades que los alumnos desarrollan en el aula, individualmente o en grupos reducidos, con el soporte del profesor. Son de tipo práctico.
Estas actividades prácticas pueden consistir en resolución de casos, análisis y discusión de decisiones judiciales, exposiciones de los alumnos, debates, entre otras.
3. ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
Las actividades autónomas son todas aquellas en las que los alumnos se organizan su tiempo y esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
Incluyen, por ejemplo, la investigación y el estudio de bibliografía, la elaboración de esquemas o resúmenes, la búsqueda de jurisprudencia, la elaboración de actividades prácticas evaluables que se realizan previamente a la resolución en el aula, entre otros.
En el marco de esta asignatura la parte esencial de las actividades autónomas se vincula el seguimiento de las clases teóricas, la elaboración de las actividades prácticas y a la preparación del examen.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 35 | 1,4 | 1, 2, 4, 6, 8, 10, 11, 7 |
actividades prácticas en el aula | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
trabajo personal del alumno | 140 | 5,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 7 |
-El alumno que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en el examen. El alumno que presente una práctica en la que haya plagio obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el estudiante suspenderá la asignatura.
EVALUACIÓN CONTÍNUA:
-Se realizaran 3 actividades de evaluación, distribuidas a lo largo del curso.
-Al inicio de la docencia de cada grupo, cada profesor indicará el calendario de estas actividades evaluables.
-Las 3 actividades de evaluación consistiran en las siguientes y tendran el valor que se indica en la calificación final:
1)examen parcial teórico y/o práctico: 40%
2)examen parcial teórico y/o práctico: 40%
3)actividades: resolución de casos, exposiciones orales, comentarios de jurisprudencia, asistencia y participación en clase: 20%
-A criterio de cada profesor, se podrá exigir, para superar la evaluación contínua, una nota mínima en cada una de las actividades evaluables.
EXAMEN FINAL:
-El alumno que no siga la evaluación contínua se podrá presentar a un examen final de la asignatura.
-El valor de este examen final será del 50% de la calificación final.
Ejemplo: en caso de que el alumno en este examen final obtenga un 7 (sobre 10), la nota que le quedaría sería un 3'5 (sobre 10). Por lo tanto, no superaría la asignatura y debería presentarse a la reevaluación.
REEVALUACIÓN:
-El alumno que no supere la evaluación contínua o en su caso el examen final podrá presentarse a un examen de reevaluación.
-La posibilidad de presentarse al examen de reevaluación queda supeditada a la obtención por parte del alumno de una calificación mínima de 3 en la media de la asignatura.
PROCESO DE REVISIÓN:
-Después de la realización y calificación de cada actividad evaluable, cada profesor fijará una fecha para que los alumnos que lo desean puedan realizar la revisión oportuna.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
actividades | 20% | 5 | 0,2 | 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 7 |
examen parcial teórico y/o práctico | 40% | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 8, 11 |
examen parcial teórico y/o práctico | 40% | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 8, 11 |
RAMOS MÉNDEZ, Francisco, Juicio Civil, Atelier, Barcelona, última edición.
RAMOS MÉNDEZ, Francisco, Enjuiciamiento Civil, 2 vols, Atelier, Barcelona, última edición.
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GIMENO SENDRA, Vicente, Derecho procesal civil II. Los procesos especiales, Castillo de Luna, Madrid, última edición.
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