Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501232 Empresa y Tecnología | OB | 3 | 1 |
La asignatura se plantea los siguientes objetivos docentes;
TEMA I - INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
TEMA II - CAPACIDAD Y MEDIDAS DE RENDIMIENTO
TEMA III - DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE PROCESOS
TEMA IV - LA PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
TEMA V - LA PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES
TEMA VI - LA PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
TEMA VII - LA GESTIÓN DE INVENTARIOS CON DEMANDA INDEPENDIENTE
TEMA VIII - LEAN MANUFACTURING
Para alcanzar de la manera más natural posible las competencias indicadas, las sesiones teóricas combinarán la presentación de conceptos teóricos con la resolución de ejercicios prácticos.
Se pondrá a disposición de los alumnos todo el material en el campus virtual.
Especifican algunas horas de docencia específica en prácticas que se destinarán a la explicación de software específico para la resolución de problemas de operaciones.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 8 | 0,32 | 1 |
Clases teóricas | 25 | 1 | 5, 9 |
Presentación de casos | 5 | 0,2 | 10 |
Prácticas de laboratorio | 10 | 0,4 | 3, 8, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 18 | 0,72 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 32 | 1,28 | 5, 4, 11, 1, 2 |
Estudio de los materiales aportados | 35 | 1,4 | 1 |
Realización de casos | 14 | 0,56 | 8, 1 |
Condiciones generales:
La asignatura se evalúa utilizando dos componentes: evaluación continua y pruebas.
La evaluación continua contempla trabajos en grupo, así como trabajos individuales, de acuerdo con la distribución que consta en la tabla resumen de las actividades de evaluación. En conjunto tendrán un peso del 50% de la nota final de la asignatura.
Esta parte de la evaluación pretende facilitar al alumno la consecución de los conocimientos y competencias de la asignatura. Esta opción requiere por ambas partes (profesorado y alumnado) un esfuerzo y un compromiso que hay que conocer y reconocer.
Los trabajos que la conforman serán evaluados por el equipo docente y los alumnos recibirán junto a su nota un comentario sobre aquellos aspectos que habría que mejorar.
A principio del curso el profesor detallará y publicará en el aula Moodle contenidos y ponderaciones individuales de cada uno.
Se considerará "evaluable" a cualquier estudiante cuyo nombre figure en por lo menos dos entregas.
Para un correcto seguimiento de la asignatura y de su evaluación, se establecen también las normas siguientes:
La componente de pruebas está a su vez formada por
Examen parcial. A petición de los alumnos de cursos anteriores se ha instaurado un examen parcial liberador de manera que los alumnos que lo superen no deberán examinarse de dichos temas en la prueba final. En el caso de que no pueda realizarse presencialmente esta prueba puede sustituirse por la entrega de trabajos parciales liberadores de temario de cara al examen final.
La prueba final será una prueba escrita final sobre conceptos y aspectos tratados a lo largo del curso. Los alumnos tienen en el moodle una batería de ejercicios resueltos, así como exámenes de cursos anteriores y sus correcciones para poder ver el tipo de ejercicios que pueden salir en el examen. El examen tendrá componentes teóricos y prácticos tratando siempre de evaluar el grado de comprensión de la asignatura.
Per poder promediar con la evaluación continua, tanto la nota de la prueba final como la media de la evaluación continua deben ser como mínimo de 3 puntos sobre 10.
Si la nota final no llega a los 5 puntos necesarios para superar la asignatura, el estudiante podrá realizar una prueba de recuperación en las condiciones que se detallan a continuación.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios, entrega de trabajos, etc.) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación.
En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que, de acuerdo con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba en https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio de publicación de las calificaciones finales. Asimismo, se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de las mismas de acuerdo con la normativa dela Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. ”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).
Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba está programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informe de los sombreros | 5% | 0 | 0 | 3, 5, 6, 8, 11 |
Resultados exámenes | 50% | 3 | 0,12 | 4, 6, 8, 9, 1 |
Trabajo MRP | 15 % | 0 | 0 | 5, 7, 11, 1 |
Trabajo de empresa | 30% | 0 | 0 | 3, 5, 10, 11, 1, 2 |