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2020/2021

Sociedad de la Información

Código: 102142 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501232 Empresa y Tecnología OB 3 1
2501233 Gestión Aeronáutica OT 4 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Rambla Marigot
Correo electrónico:
Xavier.Rambla@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Arnau Palou Fons

Prerequisitos

El estudiante debe reunir los requisitos necesarios para matricularse en una asignatura del curso correspondiente de su grado. 

Objetivos y contextualización

Las tecnologías de la información no han sido inventadas por una mente aislada sino por varios núcleos de ingenieros, matemáticos, informáticos y otros especialistas que trabajaban sobre criptografía, censos de población y gestión empresarial. Más adelante se han desarrollado hasta generar los ordenadores personales, Internet, los sitios web, y finalmente las web 2.0

A la vez que se concebían estas herramientas, ocurría una serie de transformaciones sociales que han espoleado su uso y han inspirado otros desarrollos. La estructura económica ha pasado de basarse en la industria a basarse en los servicios. La geografía de los estados nacionales, con sus redes de ciudades y de transportes centralizadas en torno a la capital, donde se formaron las primeras grandes empresas, ha sido sustituida por una geografía de nodos (p. ej., ciudades globales, centros tecnológicos) , flujos (p. ej., tráfico aéreo y terrestre), escaleras globales de decisión (p. ej., crecimiento del capital financiero, multiplicación de los organismos internacionales, desplazamiento de las soberanías nacionales por diversas formas de autoridad) y nuevas matrices territoriales (p. ej., movimientos sociales, migraciones y religiones transnacionales). Las infotecnologías han contribuido a todos estos procesos, y han experimentado sus consecuencias, hasta el punto de que su potencial es inseparable de estos cambios sociales.

La asignatura es una introducción a la sociología ya las ciencias sociales que intenta facilitar herramientas conceptuales para comprender la relación entre la empresa y la tecnología en este contexto. Para ello se concentra en los conceptos de globalización, economía del conocimiento, mercado laboral, organización y desigualdades sociales (entre clases, entre géneros, y entre mayorías y minorías étnicas). Se usan estas herramientas intelectuales para (aprender a) interpretar varios discursos oficiales, políticos y profesionales sobre todo, entre otros, el  European Framework for Quality Management, los sistemas regionales de investigación y de innovación, el pensamiento sobre las "smart cities", la  OECD Skills Strategy, la  2020 Strategy de la Unión Europea, los Millennium Development Goals o el Human Development Development Program de las Naciones Unidas.

Competencias

    Empresa y Tecnología
  • Demostrar la motivación por la calidad en los objetivos y en el desarrollo de su trabajo.
  • Demostrar que comprende los aspectos fundamentales del entorno social y de sus principales transformaciones en lo que se conoce por sociedad de la información, así como las principales tendencias en lo que se refiere a las relaciones sociales en dicho contexto.
  • Demostrar que comprende los comportamientos humanos, individuales y de grupos en entornos profesionales.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización.
  • Utilizar los medios técnicos más efectivos y al día en la comunicación oral y escrita.
    Gestión Aeronáutica
  • Comunicación.
  • Hábitos de trabajo personal.
  • Trabajo en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  2. Demostrar la motivación por la calidad en los objetivos y en el desarrollo de su trabajo.
  3. Demostrar que comprende los aspectos fundamentales del entorno social y de sus principales transformaciones en lo que se conoce por sociedad de la información, así como las principales tendencias en lo que se refiere a las relaciones sociales en dicho contexto.
  4. Demostrar que comprende los comportamientos humanos, individuales y de grupos en entornos profesionales.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  6. Gestionar el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de forma organizada.
  7. Hacer uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  8. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  9. Trabajar cooperativamente.
  10. Trabajar de forma autónoma.
  11. Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización.
  12. Utilizar los medios técnicos más efectivos y al día en la comunicación oral y escrita.

Contenido

1. Organización, trabajo y empleo.

2. Economía del conocimiento e innovación.

3. Innovación, globalización y gobernanza.

4. Desigualdades y desarrollo sostenible.

Metodología

La docencia de esta asignatura se basará en clases magistrales, seminarios de trabajo, aprendizaje basado en problemas y elaboración de portafolios del estudiante.

Las clases magistrales se alternarán con los seminarios para presentar y discutir los principales conceptos, y comentar una selección de lecturas obligatorias en catalán, castellano e inglés. Si es necesario, se pueden organizar sesiones especiales de apoyo, especialmente para garantizar la comprensión de los textos escritos en inglés.

El aprendizaje basado en problemas consistirá tanto en resolver ejercicios como en elaborar un portafolio. Los ejercicios consistirán en estudios de caso sobre las conexiones entre la globalización, la economía del conocimiento, la organización y los mercados laborales, y las desigualdades sociales. El análisis de un mercado laboral y de una organización, presentada en formato de portafolio, también será una oportunidad para el aprendizaje a partir de problemas concretos.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 33 1,32 3, 4, 12
Seminarios de trabajo 13 0,52 2, 4, 8, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutoría 5 0,2 2, 12
Tipo: Autónomas      
Trabajo en equipo 50,5 2,02 2, 3, 4, 8, 12
Trabajo individual del estudiante 45 1,8 2, 3, 4, 8, 12

Evaluación

Actividades de evaluación

  • Examen (es) sobre varias preguntas conceptuales (40%).

  • Análisis colectivo de una innovación social digital (30%)

  • Elaboración de un diario personal de aprendizaje sobre la innovación social digital (30%)

Criterios de evaluación:

  •  La asignatura se considera superada si su nota final es igual o superior a 5.
  • Si su nota es inferior a 3,5, tendrá que repetir la asignatura en el siguiente curso.

  • Si su nota se sitúa entre 3,5 y 4,9, podrá presentarse al proceso de recuperación, de acuerdo con la descripción que se efectua a continuación.

Calendario de actividades de evaluación

 Las fechas de las diferentes actividades de evaluación (ejercicios, entrega de trabajos, etc.) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

 La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

 "La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

 Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que, de acuerdo con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba enhttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio de publicación de las calificaciones finales. Asimismo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de las mismas de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba está programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis colectivo de una innovación social digital 30 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12
Elaboración de un diario personal de aprendizaje 30 1 0,04 2, 3, 4, 7, 8, 12
Examen escrito 40 2 0,08 2, 3, 4, 8, 12

Bibliografía

 

Este curso requiere que los estudiantes hagan una serie de lecturas obligatorias. Todas estarán disponibles para al menos una de estas tres vías: (1) en abierto; (2) en la biblioteca digital de la UAB; (3) en las fotocopiadoras del campus de Sabadell.

 

Sostenibilidad

DIAMOND, J. 2006. Colapso. Por qué unas sociedades duran y otras desaparece. Barcelona: Debate.

NACIONES UNIDAS. 2015. Objetivos de desarrollo sostenible. URL: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ (Consultado el 10 enero 2019).

SEN, A. 2000. Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.

 

Las transformaciones del trabajo y la gestión del conocimiento

ACKER, J. 1990. Hierarchies, Jobs, Bodies: A Theory of Gendered Organizations. Gender and Society. 4(2): 139-158.

DRUCKER, P.F. (2002) The Discipline of Innovation, Harvard Business Review. August Issue.

KÖHLER D-A; MARTÍN ARTILES, A. (2003) Manual de la sociología del trabajoyde las relaciones laborales. Madrid: Delta Publicaciones Universitarias.

MCELROY, M. W. 2000. Integrating Complexity Theory, Knowledge Management, and Organizational Learning. Journal of Knowledge Management. 4(3): 195-203.

NONAKA, I. & von KROGH, G. 2009. Tacit Knowledge and Knowledge Conversion: Controversy and Advancement in Organizational Knowledge Creation Theory. Organization Science. 20(3): 635–652.

PORTER, M. 2008. The Five Competitive Forces that Shape Strategy. Harvard Business Review. January: 25-41.

SENNETT, R. (2012) El triángulo social. De cómo las relaciones sociales se resienten en el trabajo. A: Sennett, R. Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación. Barcelona: Anagrama. pp. 210-253.

 

La globalización y la economía del conocimiento

CASTELLS, M. 2003. La societat de la informació. Economia, societat i cultura (3 vols) Barcelona: UOC.

GEREFFI, G. 2014. Global value chains in a post-Washington Consensus world. Review of International Political Economy. 21(1): 9-37, DOI: 10.1080/09692290.2012.756414

HALL, P. & SOSKICE, D. (2001) Varieties of Capitalism.Oxford: Oxford University Press.

LORENZ, E. 2015. Work Organisation, Forms of Employee Learning and Labour Market Structure: Accounting for International Differences in Workplace Innovation. Journal of the Knowledge Economy. 6: 437–466.

LUNDVALL, B-A (2007) National Innovation Systems- Analytical Concept and Development Tool. Industry and Innovation, 14(1): 95-119.

SASSEN, S. (2012)Interactions of the technical and the social, Information, Communication and Society, 4: pp. 1-14.

SCHOLTE, J. A. 2018. Global Governance 2030. In: S. Mair, D. Dressner & L. Meyer. (orgs) Germany and the World in 2030. What Will Change. How We Must Act. Berlin: German Development Institute.

 

Las desigualdades en la sociedad de la información

FLORIDA, R. 2002. Bohemia and Economic Geography. Journal of Economy Geography. 2: 55-71.

LUENGO, F. 2016. Las raíces de la desigualdad. Sin Permiso, 25/08/2016. (accés obert)

MILANOVIC, B. 2016. Una 'tormenta perfecta' de desigualdad en el horizonte. Entrevista. Sin Permiso, 7/05/2016.

RAMBLA, X. (coord.); Mora, E.; Moreno, S.; Parella, S.; Tarabini, A.; Verger, A. 2008. Les fractures de l'estructura social. Barcelona: Servei de Publicacions de la UAB.

TORNS, T. & RECIO, C. 2012. Desigualdades de género en el mercado de Trabajo entre la continuidad y la transformación, Revista de Economía Crítica, 14: 178-202.