Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501232 Empresa y Tecnología | OB | 3 | 1 |
2501233 Gestión Aeronáutica | OT | 4 | 1 |
El estudiante debe reunir los requisitos necesarios para matricularse en una asignatura del curso correspondiente de su grado.
Las tecnologías de la información no han sido inventadas por una mente aislada sino por varios núcleos de ingenieros, matemáticos, informáticos y otros especialistas que trabajaban sobre criptografía, censos de población y gestión empresarial. Más adelante se han desarrollado hasta generar los ordenadores personales, Internet, los sitios web, y finalmente las web 2.0
A la vez que se concebían estas herramientas, ocurría una serie de transformaciones sociales que han espoleado su uso y han inspirado otros desarrollos. La estructura económica ha pasado de basarse en la industria a basarse en los servicios. La geografía de los estados nacionales, con sus redes de ciudades y de transportes centralizadas en torno a la capital, donde se formaron las primeras grandes empresas, ha sido sustituida por una geografía de nodos (p. ej., ciudades globales, centros tecnológicos) , flujos (p. ej., tráfico aéreo y terrestre), escaleras globales de decisión (p. ej., crecimiento del capital financiero, multiplicación de los organismos internacionales, desplazamiento de las soberanías nacionales por diversas formas de autoridad) y nuevas matrices territoriales (p. ej., movimientos sociales, migraciones y religiones transnacionales). Las infotecnologías han contribuido a todos estos procesos, y han experimentado sus consecuencias, hasta el punto de que su potencial es inseparable de estos cambios sociales.
La asignatura es una introducción a la sociología ya las ciencias sociales que intenta facilitar herramientas conceptuales para comprender la relación entre la empresa y la tecnología en este contexto. Para ello se concentra en los conceptos de globalización, economía del conocimiento, mercado laboral, organización y desigualdades sociales (entre clases, entre géneros, y entre mayorías y minorías étnicas). Se usan estas herramientas intelectuales para (aprender a) interpretar varios discursos oficiales, políticos y profesionales sobre todo, entre otros, el European Framework for Quality Management, los sistemas regionales de investigación y de innovación, el pensamiento sobre las "smart cities", la OECD Skills Strategy, la 2020 Strategy de la Unión Europea, los Millennium Development Goals o el Human Development Development Program de las Naciones Unidas.
1. Organización, trabajo y empleo.
2. Economía del conocimiento e innovación.
3. Innovación, globalización y gobernanza.
4. Desigualdades y desarrollo sostenible.
La docencia de esta asignatura se basará en clases magistrales, seminarios de trabajo, aprendizaje basado en problemas y elaboración de portafolios del estudiante.
Las clases magistrales se alternarán con los seminarios para presentar y discutir los principales conceptos, y comentar una selección de lecturas obligatorias en catalán, castellano e inglés. Si es necesario, se pueden organizar sesiones especiales de apoyo, especialmente para garantizar la comprensión de los textos escritos en inglés.
El aprendizaje basado en problemas consistirá tanto en resolver ejercicios como en elaborar un portafolio. Los ejercicios consistirán en estudios de caso sobre las conexiones entre la globalización, la economía del conocimiento, la organización y los mercados laborales, y las desigualdades sociales. El análisis de un mercado laboral y de una organización, presentada en formato de portafolio, también será una oportunidad para el aprendizaje a partir de problemas concretos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 33 | 1,32 | 3, 4, 12 |
Seminarios de trabajo | 13 | 0,52 | 2, 4, 8, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 5 | 0,2 | 2, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo en equipo | 50,5 | 2,02 | 2, 3, 4, 8, 12 |
Trabajo individual del estudiante | 45 | 1,8 | 2, 3, 4, 8, 12 |
Actividades de evaluación
Examen (es) sobre varias preguntas conceptuales (40%).
Análisis colectivo de una innovación social digital (30%)
Elaboración de un diario personal de aprendizaje sobre la innovación social digital (30%)
Criterios de evaluación:
Si su nota es inferior a 3,5, tendrá que repetir la asignatura en el siguiente curso.
Si su nota se sitúa entre 3,5 y 4,9, podrá presentarse al proceso de recuperación, de acuerdo con la descripción que se efectua a continuación.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes actividades de evaluación (ejercicios, entrega de trabajos, etc.) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que, de acuerdo con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba enhttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio de publicación de las calificaciones finales. Asimismo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de las mismas de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba está programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis colectivo de una innovación social digital | 30 | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
Elaboración de un diario personal de aprendizaje | 30 | 1 | 0,04 | 2, 3, 4, 7, 8, 12 |
Examen escrito | 40 | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 8, 12 |
Este curso requiere que los estudiantes hagan una serie de lecturas obligatorias. Todas estarán disponibles para al menos una de estas tres vías: (1) en abierto; (2) en la biblioteca digital de la UAB; (3) en las fotocopiadoras del campus de Sabadell.
Sostenibilidad
DIAMOND, J. 2006. Colapso. Por qué unas sociedades duran y otras desaparece. Barcelona: Debate.
NACIONES UNIDAS. 2015. Objetivos de desarrollo sostenible. URL: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ (Consultado el 10 enero 2019).
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Las transformaciones del trabajo y la gestión del conocimiento
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DRUCKER, P.F. (2002) The Discipline of Innovation, Harvard Business Review. August Issue.
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La globalización y la economía del conocimiento
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Las desigualdades en la sociedad de la información
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LUENGO, F. 2016. Las raíces de la desigualdad. Sin Permiso, 25/08/2016. (accés obert)
MILANOVIC, B. 2016. Una 'tormenta perfecta' de desigualdad en el horizonte. Entrevista. Sin Permiso, 7/05/2016.
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