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2020/2021

Historia Económica

Código: 102141 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501232 Empresa y Tecnología FB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nuria Mallorqui Ruscalleda
Correo electrónico:
Nuria.Mallorqui@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Alberta Toniolo

Prerequisitos

No hay ningún prerrequisito oficial para cursar correctamente la asignatura. No obstante, para facilitar un seguimiento adecuado es recomendable que el alumno tenga unos conocimientos básicos de Economía, Historia y Geografía, para poder obtener el máximo provecho de las exposiciones, lecturas y ejercicios desarrollados en la asignatura.

Objetivos y contextualización

Contextualización

La asignatura Historia Económica pertenece a la materia "Historia", integrada en el bloque de asignaturas de formación básica y obligatoras programadas en el conjunto formativo de los Grados de Contabilidad y Finanzas y Empresa y Tecnología, impartidos por la Facultad de Economía y Empresa.

La finalidad de este bloque de asignaturas es proporcionar a los estudientes los conocimientos y las herramientas analíticas y metodológicas primarias para desarrollar las competencias transversales de los estudios de economía y las específicas de cada grado. La Historia Económica contribuye de manera esencial al proceso de formación y aprendizaje de los grados arriba citados, al permitir examinar en perspectiva histórica el funcionamiento concreto de los procesos y fenómenos económicos, y verificar sobre la realidad la posible aplicación de los principales modelos teóricos.

Además, aporta a la formación de los alumnos el aprendizaje de una serie de competencias generales (entre las que destaca la capacidad de razonar de manera crítica y la de mejorar las estrategias de trabajo autónomo), transversales (seleccionar y generar la información necesaria para entender las dinámicas económicas del presente), y específicas (conocimiento de los factores exógenos a la economía que condicionan profundamente su dinámica y evolcuión, como son las tecnologías y las instituciones).

Objetivos formativos

Por lo querespecta a los contenidos temáticos del programa, la asignatura se propone que los estudiantes adquieran los conocimientos suficientes para poder:

- Determinar las variables explicativas fundamentales de un proceso o acontecimiento histórico

- Evaluar consecuencias económicas y sociales de un  proceso o acontecimiento histórico de carácter marcadamente económico; más concretamente:

-Identificar y explicar los principales determinantes y las causas que respectivamente han posibilitado períodos de crecimiento, estabilidad económica, recesión y crisis, a escala nacional e internacional

- Identificar y explicar los factores que han determinado el desarrollo del proceso de globalización económica

- Analizar las causas y consecuencias de las disparidades económicas, sociales y regionales generadas por el desarrollo económico capitalista

- Caracterizar las principales fases de cambio tecnológico e identificar su impacto en la evolución de la economía y particularmente en la organización empresarial

- Evaluar y comparar la sostenibilidad de los modelos de desarrollo económico, históricos y actuales, y su viabilidad futura.

- Se prestará atención especial a las diferencias entre mujeres y hombres (diferencias de género) en el mercado de trabajo, el acceso a los recursos económicos y en general el bienestar.

Dentro del ámbito de sus competencias, la asignatura HE quiere fomentar entre los estudiantes las siguientes habilidades:

- Empezar a elaborar un discurso estructurado en un lenguaje ya propio de las Ciencias Sociales

- Mejorar la expresión escrita y oral en catalán y en castellano

- Trabajar autónomamente y gestionar adecuadamente el tiempo

- Desarrollar la capacidad de trabajar en grupo

- Buscar, con espíritu crítico, información en las diferentes fuentes: principalmente bibliotecas e internet

Finalmente, la asignatura HE tiene como objetivo que los estudiantes de los dos grados vayan empezando a adquirir una serie de actitudes beneficiosas y provechosas para su futuro desarrollo académico y profesional. Entre éstas destacan:

Tener y demostrar una cierta sensibilidad y un cierto compromiso frente a los problemas económicos, las políticas llevadas a cabo al respecto, y sus consecuencias sociales y medioambientales

Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones e intentar entender los motivos que fundamentan cada opinión yplanteamiento

Competencias

  • Demostrar que conoce los fundamentos del análisis histórico de los problemas económicos para evaluar e interpretar las posibilidades evolutivas de los sistemas económicos actuales.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la capacidad explicativa de distintos modelos teóricos de economía, en relación con sus supuestos de partida, tomando como referencia diferentes casos históricos.
  2. Argumentar la evolución histórica de los factores estratégicos que determinan el desarrollo y la localización de la industria, incluyendo la iniciativa empresarial.
  3. Argumentar los problemas a los que se enfrentan los agentes económicos, y de manera muy especial las empresas, cuando han de tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, a partir de diferentes experiencias históricas.
  4. Citar los aspectos dinámicos de la actividad económica, tomando como referencia las principales fases del crecimiento económico contemporáneo e identificar los principales factores que lo han condicionado.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Describir los aspectos tecnológicos, organizativos y espaciales más remarcables, de los procesos de industrialización, con acento en las relaciones entre empresa y tecnología y en los cambios organizativos en las estructuras empresariales.
  7. Situar en perspectiva histórica las nuevas experiencias de industrialización, en los países en vías de desarrollo.

Contenido

Tema 1. La industrialización en el siglo XIX

1.1 La revolución industrial y la transición demográfica.

1.2 La difusión de la industrialización en Europa.

1.3 La industrialización fuera de Europa: EE.UU. y Japón.

 

Tema 2. La formación de una economía internacional (1870-1913)

2.1 La revolución en el transporte terrestre y marítimo y en las comunicaciones

2.2 Los procesos migratorios regionales y transcontinentales

2.3 Las relaciones comerciales y financieras internacionales

2.4 La formación de un sistema monetario internacional

2.5 Las divergencias en el proceso de desarrollo económico mundial

 

Tema 3. La crisis del capitalismo liberal (1914-1945)

3.1 La Primera Guerra Mundial y sus repercusiones económicas. 

3.2 La Gran Depresión de 1929-33 y las políticas anticrisis. 

3.3 La Segunda Guerra Mundial: los factores económicos del conflicto.

3.4 Estados Unidos y la recuperación económica de Europa Occidental y Japón.

 

Tema 4. La reconstrucción, el nuevo orden mundial y el crecimiento económico (1945-1973)

4.1 Los Acuerdos de Bretton Woods y el nuevo orden económico internacional.

4.2 Las economías capitalistas avanzadas. 

4.3 Las economías del bloque socialista.

4.4 Descolonización y subdesarrollo en el Tercer Mundo.

 

Tema 5. Cambio estructural y la segunda globalización (1973-2010)

5.1 La crisis de 1973-84 y las reacciones.

5.2 Los actores del nuevo modelo de crecimiento.

5.3 Revolución tecnológica, globalización y desequilibrios.

 

Metodología

La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.

Las actividades formativas que permitirán avanzar en el proceso de aprendizaje del estudiante se estructurarán en bloques de dos semanas, en los que se aplicarán metodologías docentes complementarias que permitan conseguir los objetivos específicos y transversales establecidos. Serán las siguientes:

1. Lección magistral

El profesor realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio. El objetivo de esta actividad es facilitar la transmisión de conocimientos y la motivación para el análisis histórico, que se enfocan para potenciar un aprendizaje activo y cooperativo. Cada bloque constará de varias sesiones magistrales que corresponderán aproximadamente a una Unidad Didáctica del temario (ver contenidos de la asignatura).

2. Sesiones prácticas

El objetivo de estas sesiones es fomentar, además de los conocimientos específicos de la asignatura, la mejora y la adquisición de diversas competencias transversales por parte del estudiante. En el aula se trabajarán problemas o cuestiones planteadas en relación con diferentes aspectos del temario que cada alumno habrá trabajado previamente con las lecturas o materiales indicados. Se trabajará y valorará la comprensión lectora, la búsqueda de información, la redacción, el trabajo individual y en equipo y lacapacidad expositiva.

3. Trabajo individual de los alumnos a partir de lecturas y búsquedade información.

El trabajo dirigido se complementa con el trabajo individual o en grupo autónomo. El objetivo de esta actividad es potenciar la independencia del estudiante en el proceso de aprendizaje y dotar de herramientas analíticas que fomenten su capacidad crítica.

4. Tutorías

El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el profesor a través de tutorías individuales y de grupo. El profesor de la asignatura convocará y estará a disposición de los alumnos, en los horarios establecidos, para resolver las dudas y seguir la evolución del citado proceso de aprendizaje y adquisición de competencias del alumnado.

5. Campus Virtual de la asignatura

En la enseñanza presencial el Campus Virtual es una herramienta útil, con el fin que los estudiantes tengan un espacio complementario donde puedan acceder a diferentes tipos de material es que el docente considere básicos para avanzar en el proceso de aprendizaje de la asignatura.

Nota adicional: La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 12 0,48 5
Clases teóricas 33 1,32 1, 3, 2, 4, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10,5 0,42 1, 3, 2, 4, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio 60 2,4 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7
Preparación de ejercicios prácticos 31,5 1,26 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7

Evaluación

La evaluación consistirá en tres modalidades:

- Participación en clase (10% de la nota final)

- Participacion en las sesiones de ejercicios prácticos (20% de la nota final)

- Dos exámenes parciales, cada uno de los cuales supondrá el 35% de la nota final. Cada examen parcial cosntará de veinte preguntas test que puntuaran 0,5 si la respuesta es correcta, -0,125 si la respuesta no es correcta y 0 si no se responde la pregunta (50% de la nota final del examen) y de dos preguntas de ensayo (50% de la nota final del examen).

Las preguntas corresponderán a la materia explicada en las sesiones de teoría y de prácticas y al contenido de los materiales docentes indicados por el profesor.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)

Los y las estudiantes de laFacultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

El examen de recuperacion constará de cuatro preguntas de ensayo con una puntuación de 2,5 cada una.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquierirregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Nota adicional: La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades en clase 30% de la nota final 0 0 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7
Dos ejercicios evaluatorios, con contenidos teóricos y prácticos, en forma test y temática. 35% y 35% de la nota final 3 0,12 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7

Bibliografía

G. Feliu- C. Sudrià, Introducció a la història econòmica mundial, ed. Publicacions de la Universitat de València, València, 2013.

V. Zamagni, Una historia económica. Europa de la Edad Media a la crisis del euro, ed. Crítica, Barcelona, 2016.

F. Comín, M. Hernández, E. Llopis (eds.), Historia Económica Mundial, siglos XIX-XX, Barcelona, 2005.

F. Comín, Historia Económica Mundial. De los orígenes a la actualizad, ed. Alianza Editorial, Madrid, 2011.

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