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2020/2021

Contabilidad Financiera I

Código: 102128 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501231 Contabilidad y Finanzas OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Gómez Valls
Correo electrónico:
Francesc.Gomez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Francesc Josep Uroz Felices
Jordi Rizo Gubianas
Maria Isabel Lara Serrano

Prerequisitos

Se aconseja haber cursado la asignatura "Introducción a la Contabilidad" que se imparte en el primer semestre (primer curso)

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es, por una parte, estudiar las principales normas de registro y valoración incorporadas en el Plan General de Contabilidad y, por otra, conocer las principales diferencias con el Plan General de Pequeñas y Medianas empresas y que empresas pueden aplicar el Plan Pymes.

La aplicación de estas normas (ya sea el Plan General o el Plan Pymes) conduce a la formulación de cuentas anuales de las empresas.

Competencias

  • Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  • Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Demostrar que conoce el funcionamiento del sistema financiero y de la forma de actuar de los distintos intermediarios, en especial bancos, cajas de ahorros y compañías de seguros, para poder negociar con ellas eficazmente.
  • Demostrar un conocimiento de las normas jurídicas, de control y solvencia emitidas por los organismos reguladores que afectan a los distintos procesos contables y/o financieros analizados.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  2. Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Describir las normas de solvencia y las garantías que sostienen la actividad de los distintos intermediarios financieros.
  5. Determinar la situación económico-financiera de una empresa.
  6. Elaborar estados financieros e informes para fines contables, fiscales, financieros y organizacionales.
  7. Elaborar informes técnico-contables para los gestores de la empresa que les ayuden en la toma de decisiones de gestión.
  8. Identificar operaciones financieras concretas y los sistemas financieros utilizados en la fijación de precios.
  9. Razonar y opinar sobre la información que proporcionan los estados financieros.
  10. Utilizar los distintos criterios de registro y valoración establecidos en la norma contable.

Contenido

  1. Marco conceptual del nuevo PGC 
  2. Cuadro de cuentas del nuevo PGC 
  3. Normas de valoración y registre del inmovilizado material
    1. Elementos integrantes y su valoración inicial
    2. Valoración posterior
    3. Operaciones especiales: permutas, grandes reparaciones, etc.
  1. Normas de valoración de las propiedades de inversión
  2. Normas de valoración del inmovilizado intangible
    1. Elementos integrantes y su valoración inicial.
    2. Valoración posterior
    3. El fondo de comercio
  1. La valoración de las existencias
  2. Los instrumentos financieros
    1. Los activos financieros                                        
      1.    Clasificación de los activos financieros. 
      2.     Valoración de las categorías en el momento inicial.
      3.     Valoración posterior
    1. Los pasivos financieros y su valoración.
    2. Los instrumentos de patrimonio neto: valoración.
  1. Subvenciones y donaciones: valoración y tratamiento contable
    1. Subvenciones a la explotación.
    2. Subvenciones de capital.
  1. Provisiones y contingencias
  2. Impuesto  de sociedades
    1. Las diferencias “temporarias”.
    2. Las diferencias permanentes.
    3. Cálculo contable del impuesto de sociedades.
    4. Registro y valoración del impuesto corriente y diferido
  1. Plan PYMES
    1. Estructura.
    2. Principales diferencias con el PGC global.

 

 

Metodología

El tipo de docencia planificada para la asignatura es de tipo presencial.

 La metodología docente estará basada en una combinación de tres tipos de actividades:

- Actividad dirigida: clases teóricas y clases prácticas de resolución de problemas.  También se realizarán prácticas en el aula de informática.

- Actividad supervisada: consistente en la realización de tutorías y la realitzación de ejercicios con seguimiento pautado.

- Actividad autónoma que se divide en dos partes:

* Parte de estudio por parte del alumno (lecturas, búsqueda de información, etc). También se incluye la realización de ejercicios adicionales y casos.

* Actividada atuónoma en grupo dedicada a la búsqueda de datos y elaboración de un informe sobre la información que proporciona la memoria de la cuentas anuales. Presentación y debate.

Las tutorias podran ser presenciales o on line.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 9,5 0,38 10
Clases teóricas 30 1,2 4, 10, 8
Prácticas aula informática 4 0,16
Tipo: Supervisadas      
Tutoría de casos prácticos 13 0,52 10
Tutoría elaboración del trabajo 7 0,28 10
Tipo: Autónomas      
Busqueda de información 10 0,4 8
Estudio de normativas 38 1,52 4, 10, 8
Realización de casos y trabajos 32,5 1,3 4, 8

Evaluación

 

La valoración y seguimiento de los estudiantes de esta asignatura se realizaré en base a 4 modalidades de evaluación según el siguiente cuadro:

 

 

Actividad evaluativa Modalidad Descripción Fecha entrega % nota final
Trabajo Grupo de 2-3 estudiantes

Realización y presentación de un trebajo en equipo dirigido que englobará diversos temas de la asignatura . En el trebajo se analizará la información que proporciona una empresa en la memoria de las cuentas anuales sobre la aplicación de alguna/s de las normas de valoración y registro desarrolladas  en el temario.

Para superar el trebajo se deberá  obtener un mínimo de 5 puntos (sobre 10 punts).

Primera semana de mayo 10%
Ejercicios Grupo de 2-3 estudiantes

Los estudiantes deberán presentar por escrito y exponer unos casos prácticos préviamente definidos por parte del profesor. Esta presentación será semanal a partir de la tercera-cuarta semana del curso.

Para superar esta actividad se deberá obtener un mínimo de 5 puntos (sobre 10)

Marzo, abril, mayo, junio 10%
Pruebas parcial escritas Individual

a) Exámen teórico y práctico de los contenidos de los temas 1 a 5

b) Exámen teórico y práctico de los contenidos del tema 7

PUEBAS QUE NO LIBERAN MATERIA

 

Marzo

Abril-mayo

 

 

15%

15%

 

 

Prueba escrita: Examen Individual

Examen teórico y práctico de los contenidos trabajados  durante TODO el semestre

Para poder hacer media con las otras actividades evaluativas se ha de obtener una nota mínima de 4 puntos en el exámen (sobre 10)

Según calendario académico

50%

 

 

Para superar la asignatura se han de superar las actividades evaluativas (ejercicios, trabajos) y obtener una nota mínima de 4 puntos (sobre 10) en la prueba final

 

Un alumno se considera que está "No evaluable" en la asignatura siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por tanto, se considera que un estudiante que realiza alguna componente de evaluación continuada ya no puede optar a un "No evaluable".

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo conla normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación de casos prácticos 10% 0,25 0,01 4, 8
Presentación de un trabajo 10% 0,25 0,01 1, 2, 5, 10, 9
Prueba final 50% 3,25 0,13 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 3
Pruebas parciales 30% 2,25 0,09 4, 5, 10, 8, 9

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA  BÁSICA

ESPAÑA. LEY 16/2007,  de 4 de Julio, publicada en el BOE  de 5 de julio de 2007 sobre reforma de la legislación mercantil en material contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea.

INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA DE CUENTAS (ICAC)

-  Nuevo PGC, Real Decreto 1514/07,  BOE de  20-11-07 

- Nuevo  PGC PIMES, Real Decreto 1515/07,  BOE de  21-11-07. 

-  Real Decreto 602/2016   BOE 17-12-16 por el que se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007. ICAC, octubre 2015

- Resolución del ICAC de 1 de marzo de 2013 sobre inmovllizado material e inversions inmobiliaries

- Resolución del ICAC de 28 de mayo de 2013 sobre inmovilizado intangible

GOMEZ VALLS, F. Y otros  (2017): “Ejercicios resueltos y comentados con el nuevo PGC”. ACCID 2017

RECURSOS ON LINE

ASOCIACION ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS (AECA):

http://www.aeca.es

ASSOCIACIÓ CATALANA DE COMPTABILITAT I DIRECCIO (ACCID):

Http://www.accid.org

INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA DE CUENTAS

http://www.icac.meh.es/