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2020/2021

Introducción a la Contabilidad

Código: 102121 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501231 Contabilidad y Finanzas FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Josep Uroz Felices
Correo electrónico:
FranciscoJose.Uroz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

José Julio Buza Rodríguez
Jordi Rizo Gubianas

Prerequisitos

No son necesarios requisitos previos para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

 

Contexto:

Esta asignatura figura contextualizada junto con Economía de la Empresa dentro de la materia Empresa, que se imparte en el primer cuatrimestre de primer curso. Es previa y preparatoria para cursar la asignatura de Contabilidad Financiera I que da acceso a la materia Contabilidad Financiera.

Objetivos:

Comprender los fundamentos de la contabilidad y su marco conceptual: normativa, principios y criterios de valoración. Conocer y saber desarrollar el proceso o ciclo contable de una empresa: operaciones de la empresa con el mundo exterior. Determinación del resultado del ejercicio y presentación de las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad vigente. Entender la situación económica y financiera de la empresa.

Competencias

  • Analizar y determinar la estructura contable de los costes, así como certificar asientos, saldos, estados financieros, cuentas de rendimientos y otras documentaciones contables.
  • Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  • Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Demostrar que comprende los principios, estructura, organización y funcionamiento interno de las empresas y organizaciones.
  • Emitir informes técnico-contables en relación a la situación de una empresa.
  • Gestionar el tiempo propio.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a la ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que partiendo de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar situaciones y documentos.
  2. Analizar, diseñar, implantar el Presupuesto de una empresa y evaluar su implementación.
  3. Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  4. Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  5. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  6. Gestionar el tiempo propio.
  7. Organizar el trabajo, en cuanto a la ordenación y planificación del mismo.
  8. Proponer y aplicar un sistema de información financiero- contable que estudie la formación interna de valor en la empresa.
  9. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que partiendo de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  10. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  11. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  13. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  14. Realizar el proceso contable integral derivado de todas las operaciones que realiza la empresa y que concluyen con la determinación del resultado.
  15. Trabajar en equipo.
  16. Utilizar los distintos criterios y valoración establecidos en la normativa contable. Relacionar los criterios de valoración con los sistemas de valoración financieros.

Contenido

1.  La contabilidad como sistema de información. La regulación contable y el marco conceptual del Plan General de Contabilidad.

La información contable.

Concepto de contabilidad y ámbito de aplicación.

Usuarios de la contabilidad.

Costes de la información contable.

La regulación contable y los organismos reguladores.

El Plan General de Contabilidad.

El marco conceptual.

2. El método contable (Primera parte)

El método contable.

Análisis de los datos.

Medición y valoración de los flujos.

Equilibrio y variaciones patrimoniales.

Magnitudes flujo y fondos. Flujos económicos y financieros. 

Patrimonio.

3. El método contable (Segunda parte)

Registro contable de las transacciones.

Información de síntesis.

El proceso o ciclo contable (Etapas o fases). 

4. El registro de las transacciones.

Las transacciones de las empresas.

La valoración de las magnitudes.

Contabilización de las transacciones. 

5. El resultado contable.

El concepto de resultado.

La formación del resultado.

Valoración y variación de las existencias.

Periodificación de ingresos y gastos.

Amortización (valoración de los consumos del inmovilizado).

Provisiones (deterioros).

Compensación de gastos.

El proceso de regularización contable. 

6. Las  cuentas anuales normalizadas.

La elaboración de las cuentas anuales.

Normas de presentación.

El balance de situación.

La cuenta de pérdidas y ganancias (PyG).

El estado de cambios del patrimonio neto (ECPN).

El estado de flujos de efectivo (EFE).

La memoria.

Modelos abreviados de cuentas anuales.

Verificación de las cuentas anuales.

 

Metodología

La docencia será presencial o semipresencial  dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.

La metodología docente estará basada en una combinación de los 4 tipos de actividad:

  • Actividad dirigida: clases teóricas y prácticas y de resolución (análisis) de ejercicios y/o casos y clases en el aula informatizada.
  • Actividad supervisada: consistente en la asistencia a tutorias y la realización de ejercicios con seguimiento pautado.
  • Actividad autónoma individual: comprenderá la parte de estudio personal del alumno (estudio de la bibliografia básica, lecturas complementarias, búsqueda de información, etc.). También se incluye la realización de ejercicios adicionales y casos.
  • Actividad autónoma en grupo: búsqueda de datos y estudio de la Memoria de una empresa. Presentación, autoevaluación y debate

 

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a lapresencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases aula informatizada 4 0,16 12
Clases prácticas 12 0,48 3
Clases teóricas 30 1,2 3
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de los casos prácticos y del trabajo en equipo 20,5 0,82 7, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio, investigación, análisis y trabajo en equipo 80 3,2 3, 4, 7, 13, 5

Evaluación

La evaluación del estudiante se fundamentará en cuatro puntos o actividades: 

1. Ejercicio: resolución y presentación en grupo de ejercicios prácticos, dentro del plazo. (5% de la nota total) y trabajo de documentos contables y resolución de ejercicios de forma individual, dentro del plazo (10% de la nota total).

2. Actividad de evaluación continuada. Prueba parcial  (30% de la nota total)

  • Temas 1, 2 y 3 (octubre/noviembre): 30%. 

3. Prueba final  (50% de la nota total)

  • Temas 4, 5 y 6 (Final del semestre): 50%.

4. Trabajo en equipo: estudio e informe sobre la memoria de una empresa, realizándose en equipos de 4 alumnos. (5% de la nota total).

 

Para superar una actividad es necesario una evaluación igual o superior al 35% del valor de la actividad (calificación igual o superior a 3,5).

 

Todos los alumnos tienen la obligación de realizar las tareas evaluables. Si la nota de curso del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3,5, el estudiante tendrá que repetir la asignatura el siguiente curso. Para aquellos estudiantes que la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 podrán presentarse a la prueba de recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba.Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un 5. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea inferior a 5, la cualificación final de la asignatura será de SUSPENSO siendo la nota numérica la nota de curso (y no la nota de la prueba de recuperación).

 

Un estudiante que no se presenta a ninguna prueba evaluatoria se considera no evaluable, por lo tanto, un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado con un "no evaluable”.

 

Calendario de actividades de evaluación

 

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

 

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

 

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

 

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación pruebahttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

 

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

 

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido unacalificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

 

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

  

Irregularidades en actos de evaluación  

 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente,"en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios: resolución de casos y/o ejercicios prácticos y trabajo documentos contables 15% de la nota final 0 0 1, 3, 4, 14, 6, 7, 9, 12, 15, 16
Prueba Final 50% de la nota final 2 0,08 2, 3, 4, 14, 6, 7, 16
Prueba parcial 30% de la nota final 1,5 0,06 14, 6, 7, 8
Trabajo de curso en equipo 5% de la nota final 0 0 3, 7, 10, 11, 13, 5, 15

Bibliografía

BÁSICA:

Vilardell, Immaculada y Solà, Magda: “Introducción a la contabilidad general”. McGraw/Hill. Madrid, 2009. Segunda Edición. Existe versión digital del libro (eboock).

Wanden-Berghe, J.L., Fernández, E.: "Introducción a la contabilidad".  Ediciones Pirámide. Madrid, 2012.

Plan General de Contabilidad y de Pymes. Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007, de 16 de noviembre.

RD 602 / 2016 de 2 de diciembre , BOE Núm 304 de 17-12-2016 por el que se modifica el PGC y el PGC PIMES.

 

PUBLICACIONES, LECTURAS Y ENLLACES WEB.

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