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2020/2021

Microeconomía

Código: 102119 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501231 Contabilidad y Finanzas FB 2 1
2501232 Empresa y Tecnología OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Pau Olivella Cunill
Correo electrónico:
Pau.Olivella@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Aleix Gregori Gomis

Prerequisitos

Se recomienda haber superado las asignaturas:

Introducción a la Economía

Matemáticas I

Matemáticas II

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es conocer y entender los conceptos y herramientas básicas del análisis microeconómico y obtener la capacidad para aplicarlas a problemas y casos reales, como la introducción de impuestos, las consecuencias de la falta de competencia entre las empresas, los efectos de la regulación de precios o la redistribución de los recursos iniciales.     

Se tratan los siguientes temas, entre otros:

  • Teoría del Consumidor
    • Preferencias y Utilidad
    • Consumo y Demanda
  • Teoría de la Producción
  • Mercados (competitivos y monopolísticos)
  • Equilibrio con y sin intervención del estado
  • Análisis del bienestar

 

Competencias

    Contabilidad y Finanzas
  • Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  • Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  • Trabajar en equipo.
    Empresa y Tecnología
  • Capacidad de análisis y de síntesis, de organizar, de planificar, de resolver problemas y tomar decisiones.
  • Demostrar que conoce y comprende los principios de la economía y de las principales teorías y modelos para explicar el comportamiento económico a nivel micro y macroeconómico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar en profundidad los determinantes de la demanda y de la oferta.
  2. Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  3. Asociar la estructura tecnológica de la empresa con la estructura de costes y describir los procesos de traslación.
  4. Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  5. Capacidad de análisis y de síntesis, de organizar, de planificar, de resolver problemas y tomar decisiones.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Diferenciar los efectos de equilibrio en competencia perfecta e imperfecta.
  8. Identificar los procesos que gobiernan el funcionamiento de los mercados en distintos regímenes de competencia y en distintos escenarios de interrelación.
  9. Ponderar la incidencia del sector público sobre la actividad de las empresas y los consumidores.
  10. Resolver equilibrios e interpretar su significado.
  11. Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización.
  12. Trabajar en equipo.

Contenido

Tema I: Teoría del Consumidor 

I.1 Preferencias, curvas de Indiferencia y funciones de utilidad

I.2 Restricción presupuestaria 

1.3 Efectos renta y substitución

 

Tema II: Teoría de la Producción 

II.1 Tecnología y factores de producción

II.2 Maximización de beneficios

II.3 Minimización de costes

 

Tema III: Mercado Competitivo

III.1 Demanda y oferta agregadas

III.2 Los excedentes de los consumidores y de los productores

III.3 El equilibrio del mercado

III.4 La eficiencia del mercado competitivo

III.5 Estática comparativa: incidencia de los impuestos

 

Tema IV: Mercados No Competitivos

IV.1 La maximización de beneficios 

IV.2 Causas, eficiencia y regulación de los monopolios

IV.3 La discriminación de precios 

IV.4 Oligopolio: Nociones de equilibrio

 

Tema V. El Modelo de Equilibrio General con Intercambio Puro

V.1 La Caja de Edgeworth

V.2 Asignaciones eficientes en el sentido de Pareto

V.3 El equilibrio walrasiano

V.4 Los teoremas fundamentales de la economía del bienestar

 

Metodología

 La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.

  • Docencia semipresencial (50%) significa que habrá grupos en que la mitad de los estudiantes asistirán a la Facultad en semanas alternas.
  • En este caso, las clases presenciales se dirigirán prioritariamente a la resolución de problemas.
  • Todo el material docente estará disponible exclusivamente en formato digital en el aula Moodle del curso.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 33 1,32 3, 7, 8, 9, 10, 5
Ejercicios y discusión en grupo 13 0,52 2, 5, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Estudio, preparación y discussión de ejercicios 70,5 2,82 2, 4, 6, 5
Lectura de textos 15 0,6 2, 4, 6, 5

Evaluación

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación consistirá en una prueba de evaluación final con un peso total del 50% y un mínimo de dos pruebas de evaluación adicionales. Al menos una parte de alguna de las tres (o más) pruebas de evaluación debe ser del tipo examen escrito y al menos una parte de alguna de las tres (o más) pruebas de evaluación debe ser del tipo test (multirespuesta).

Un o una estudiante que se presenta y entrega cualquier prueba de evaluación no podrá ser considerado como No Evaluable.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/reprogramación-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación (antiguamente "Reevaluación")

"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).

Los y las estudiantes han haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9 para presentarse a recuperación.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

La nota de la prueba de Recuperación será cualitativa, con dos posibles opciones: apto o no apto. Si se obtiene una nota de apto, la nota numérica será igual a 5. Si se obtiene un "no apto", el alumno o alumna no superará la asignatura y su nota final será la nota previa a la recuperación.

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Normas de comportamiento

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, el/la profesor/a podrá disminuir la nota media obtenida en las "actividades de evaluación adicionales" entre un 1 y 2 puntos de 10 a aquel/lla alumno/a que de forma reiterada no respete las indicaciones del/de la profesor/a en cuanto a normas de comportamiento en clase. El/la profesor/a anunciará estas normas a principio de curso.

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 50% 2 0,08 2, 4
Pruebas de evaluación 50% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 5, 11, 12

Bibliografía

Varian, H.: Microeconomía Intermedia: Un enfoque actual.  Antoni Bosch, Barcelona, 9a edición.