Logo UAB
2020/2021

Macroeconomía

Código: 102118 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501231 Contabilidad y Finanzas OB 2 2
2501232 Empresa y Tecnología OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francisco Obiols Homs
Correo electrónico:
Francesc.Obiols@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

José Clemente Polo Andrés
Inmaculada Rico Delgado
Barbara Masi
Fabio Cerina

Equipo docente externo a la UAB

Andreu López Espejo

Prerequisitos

Introducción a la Economía.

Matemáticas I.

Matemáticas II.

Estadística I.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura presenta la evolución de las principales variables macroeconómicas (producción, empleo, tasa de paro, dinero, tipo de interés, inflación, ingresos, gastos y superávit públicos), y expone algunos modelos propuestos para explicar la evolución del PIB a largo y corto plazo y examinar los efectos de las políticas fiscales y monetarias.

Competencias

    Contabilidad y Finanzas
  • Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  • Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Cuantificar y valorar el coste y/o rentabilidad de las operaciones de inversión y financiación, incluyendo la incidencia de la fiscalidad en las operaciones contables y/o financieras.
    Empresa y Tecnología
  • Capacidad de análisis y de síntesis, de organizar, de planificar, de resolver problemas y tomar decisiones.
  • Comunicarse a nivel técnico de forma oral y escrita en catalán, castellano y en un tercer idioma, preferentemente el inglés.
  • Demostrar que conoce y comprende los principios de la economía y de las principales teorías y modelos para explicar el comportamiento económico a nivel micro y macroeconómico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Realizar presentaciones orales adaptadas a distintas audiencias.
  • Redactar de forma adecuada informes técnicos adaptados a las exigencias de sus destinatarios.
  • Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los efectos de perturbaciones de la demanda y la oferta en economías cerradas y abiertas.
  2. Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  3. Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  4. Calcular el estado estacionario en el modelo de Solow y determinar el equilibrio en los modelos IS-LM y de Mundell-Fleming.
  5. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  6. Capacidad de análisis y de síntesis, de organizar, de planificar, de resolver problemas y tomar decisiones.
  7. Citar los aspectos que inciden en el crecimiento económico.
  8. Citar los aspectos que inciden en las diferencias de renta.
  9. Comunicarse a nivel técnico de forma oral y escrita en catalán, castellano y en un tercer idioma, preferentemente el inglés.
  10. Definir el concepto de la neutralidad de dinero y su relación con el nivel de precios.
  11. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  12. Describir la relación entre paro e inflación.
  13. Describir los componentes del producto interior bruto y de la renta nacional.
  14. Describir los componentes del producto interior bruto y de la renta nacional. 
  15. Describir los determinantes de la oferta individual de trabajo y la búsqueda de empleo.
  16. Realizar presentaciones orales adaptadas a distintas audiencias.
  17. Redactar de forma adecuada informes técnicos adaptados a las exigencias de sus destinatarios.
  18. Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización.

Contenido

1. Introducción
1.1 Las variables macroeconómicas.
1.2 El producto interior bruto (PIB).
1.3 Medir el coste de la vida: deflactor del PIB e IPC.
1.4 Producción, asignación y distribución de la renta nacional.

2. Crecimiento económico a largo plazo
2.1 Contabilidad del crecimiento.
2.2 Acumulación de capital y progreso tecnológico: El modelo de Solow.
2.3 Evidencia empírica: convergencia absoluta, convergencia condicional y diferencias en renta per cápita.
2.4 Crecimiento endógeno.

3. El mercado laboral
3.1 Principales variables.
3.2 Un modelo de la tasa natural de paro.
3.3 Paro friccional.
3.4 Paro estructural.

4. Fluctuaciones económicas
4.1 Las variables agregadas en el ciclo económico.
4.2 Oferta agregada a corto y largo plazo.
4.3 La curva de demanda agregada.
4.3 Efectos de las políticas y perturbaciones a corto y largo plazo.

5. El modelo IS-LM
5.1 El modelo del aspa keynesiana.
5.2 La inversió y la curva IS.
5.3 La demanda y oferta de dinero y la curva LM.
5.4 Los efectos de las políticas fiscal y monetaria.

6. Introducción al análisis macroeconomico de una economía abierta
6.1 Tipos de cambio y sistemas de tipo de cambio.
6.2 Modelo de Mundell y Feming.
6.3 La efectividad de las políticas fiscal y monetaria en una economía abierta.

 

Metodología

Se combinan las clases magistrales con ayuda del TIC y el campus virtual con sesiones prácticas deidicada a la resolver problemas y ejercicios y comentar la actualidad macroeconómica.

A tener en cuenta:

- La docencia planificada para la asignatura es docencia presencial

- La metodologia docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales. 33 1,32 1, 4, 7, 8, 10, 13, 15, 12
Ejercicios y discusión en grupo 11,5 0,46 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 12, 11, 16, 17, 5, 6, 18
Tipo: Supervisadas      
Tutorías. 20 0,8 2, 3, 11, 16, 17, 6, 18
Tipo: Autónomas      
Estudio. Preparación de ejercicios y discusión en grupo. 60,5 2,42
Lectura de textos. 20 0,8 1, 2, 3, 4, 9, 10, 13, 15, 12, 11, 17, 6

Evaluación

La evaluación del curso se harà de forma continuada mediante un conjunto de activiades de evaluación parcial y un examen final. El peso de cada uno de los componentes anteriores en la nota final es el siguiente:

- 50 % para el examen final.

- 50 % para el resto de actividades de evaluación continuada.

Todos los alumnos tienen la obligación de realizar los exámentes y el resto de tareas evaluables en las fechas señaladas en el calendario de la assignatura.En ningún caso, se podrán realizar pruebas extraordinarias fuera de las fechas indicadas.

 

Activitats de evaluación continuada (50 %):

La evaluación parcial continuada incluirá las siguientes actividades: 1) control de asistencia y participación en las clases tanto teóricas como prácticas (5 %); 2) presentación de una lista con ejercicios adicionales a los resueltos en clase (5%); 3) comentario a un artículo relacionado con algunos de los temas expuestos en clase (cuentas nacionales, medición de la inflación y paro, crecimiento económico, mercado laboral, determinantes del consumo y la inversión, multiplicador fiscal, política monentaria, tipos de cambio, movimientos de capital, etc.); y 4) un examen escrito que tendrá un tiempo máximo de duración de 90 minutos (25%).

Examen final (60 %):

Incluye toda la materia del curso. El examen pretende que el estudiante se vea obligado a realizar un último esfuerzo de aprendizaje que es necesario para consolidar los conocimientos adquiridos previdamente. La duración del examen no excederá 3 hores y el peso asignado es 60 %.

Si la calificación del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrà ser objeto de una nueva evaluación. En caso de que la notas sea inferior a 4, el estudiante tendrá que volver a cursar la asignatura. Aquellos estudiantes que obtengan una nota superior a 4 e inferior a 5 podrán realizar una prueba de recuperación. Los profesores decidirán la modalidad de la misma que está programada en la última semana del semestre. La nota de la recuperación será qualitativa y sólamente cabe l a calificación de APTO o NO APTO. Los estudiantes APTOS obtendrán la calificación de 5. La nota fianal de los alumnos cuya calificación sea NO APTO en la prueba de revaluación será la nota obtenida antes de la recuperación.

Un alumno se considera  "No Evaluable" siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por tanto, se considera que lun estudiante que realiza alguna actividad de eevaluación continuada no puede optar a la calificación de "No Evaluable”.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otrasmedidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y trabajos 10% de la nota final 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 7, 8, 10, 13, 15, 12, 11, 16, 17, 18
Examen final 50% de la nota final 2 0,08 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 12, 11, 16, 17, 5, 6, 18
Parciales 40% de la nota final 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 13, 15, 12, 11, 6

Bibliografía

Mankiw, N. G., Macroeconomía, 8ª edición, Antoni Bosch Editor, 2014.

Blanchard, O., A. Amighini y F. Giavazzi, Macroeconomía, 5ª edición, Pearson Education, S.A., 2012.