Logo UAB
2020/2021

Valores educativos de la ciencia dentro y fuera del aula

Código: 102086 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Marta Fonolleda Riberaygua
Correo electrónico:
Marta.Fonolleda@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Marta Fonolleda Riberaygua

Prerequisitos


Para cursar la asignatura se conseja tener aprobadas las asignaturas obligatorias de la materia Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales.

Objetivos y contextualización

  1. Identificar la actividad científica como una parte significativa de la cultura contemporánea.
  2. Conocer los valores e ideas que son propios del contexto social actual en el cual se construye la actividad científica.
  3. Caracterizar diversidad de instituciones en las que la educación científica adquiere relevancia social.
  4. Reflexionar sobre la presencia de la actividad científica en los medios de comunicación.
  5. Establecer conexiones entre el currículo de Educación Primaria y las ofertas de educación científica que se pueden encontrar en el contexto social.

Competencias

  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades propias de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Identificar aspectos comunes a todas las ciencias experimentales y profundizar en ellos.
  2. Planificar situaciones de aprendizaje científico en contextos externos al centro escolar.
  3. Promover el uso de modelos explicativos.
  4. Relacionar la ciencia con sus aplicaciones tecnológicas, con su incidencia social en las situaciones didácticas propias de la escuela.
  5. Saber comunicar y argumentar en las clases de ciencias.

Contenido

Los contenidos de la asignatura son:

  • La educación científica como apuesta para formar a la ciudadanía en la sociedad contemporánea: ¿Cómo vemos nuestro contexto social? ¿Cuáles son los valores propios de la ciencia en el contexto actual ? ¿Cualquiera puede construir ciencia? ¿Dónde está la ciencia en mi vida?
  • La ciencia dentro y fuera del aula: ¿Salimos de la escuela? ¿cómo establecemos vínculos entre el currículo de primaria y la oferta educativa de los museos? ¿cómo podemos programar una salida?
  • Los Centros de Ciencia como espacios educativos: ¿Qué características tienen los Museos y Centros de Ciencia? ¿En los centros de ciencia se trabajan los mismos modelos que trabajamos en el aula? ¿Sabemos cómo evaluar la calidad de las ofertas?
  • Los profesionales de los Centros de Ciencias: ¿Qué competenicas profesionales tienen los equipos educativos de los Centros de Ciencia? ¿Qué itinerarios formativos encontramos? ¿Qué conexiones podemos establecer entre los Centros de Ciencia y la Escuela?
La asignatura quiere facilitar que el alumnado construya una posición propia y fundamentada ante el contexto social actual, que le sirva para orientar su actividad profesional como maestro de ciencias experimentales.

Metodología

La metodología de la asignatura combina exposiciones orales y reflexiones sobre la presencia de la ciencia y la educación científica en la sociedad, utilizando documentación escrita y audiovisual. Un elemento clave son las visitas a museos y centros de educación científica que favorezcan la reflexión sobre la educación científica fuera del aula.

 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas 12 0,48 1, 4
Fórums a partir de lecturas o material audiovisual 15 0,6 2
Puestas en común 8 0,32 2
Visitas a instituciones que proponen actividades de educación científica 10 0,4 2, 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de regulación 28 1,12 1, 2, 3, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 75 3 1, 4

Evaluación

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a lo largo de todo el curso académico, contemplando una dimensión individual y una grupal.

  • El trabajo individual consiste en un examen y en una reflexión escrita sobre los foros y artículos de la asignatura.Para tener derecho a la recuperación de estas actividades se ha de tener al menos un 3,5.
  • La actividad grupal consiste en la elaboración de una propuesta didáctica relacionada con un museo o centro de educación científica.

La asistencia a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria. Se debe asistir al 80% de las horas presenciales para poder ser evaluado

Estas actividades de evaluación se entregarán antes del último día de curso, y no se admitirá recuperación de ninguna de ellas.

Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades de evaluación se entregarán al estudiante en un máximo de 15 días a través del Campus virtual. Una vez entregadas las calificaciones, el estudiante podrá hacer la revisión de la nota en las horas que el profesor tiene destinadas a tutorías durante los ocho días posteriores.

El plagio y / o copia total o parcial de una de las actividades de evaluación es motivo directo de suspendido.

La nota de un trabajo en grupo no es necesariamente la nota individual de los alumnos de este grupo. El proceso de evaluación individual en un trabajo en grupo está determinado por las evidencias de aprendizaje de cada individuo del grupo.

Es necesario superar cada una de las actividades de evaluación (examen y trabajos) para poder hacer media con el resto y aprobar la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito 30 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5
Propuesta didáctica para trabajar la educación científica fuera del aula 40 0 0 1, 2, 3, 4
Trabajo de reflexión individual 30 0 0 1, 2, 3, 4, 5

Bibliografía


BAUMAN, Z. (2006). Els reptes de l'educació en la modernitat líquida. Barcelona: Arcadia.

BECK, U. (1997). La sociedad del riesgo, hacía una nueva modernidadBarcelona: Paidós.

BENEJAM, P. (2003). Los objetivos de las salidas. Revista Íber, 36

BONIL, J. (2010), “Educació científica en temps de crisi” dins de Guix, 369, 15-20

BONIL, J.; CALAFELL, G. (2006). “Los retos actuales de la educaciòn científica” dins d’Educación Primaria. Orientaciones y recursos (6-12 años), Madrid: Praxis.

BONIL, J.; SOLER, M. (2012). Educar als museus i centres de ciència. Som educació. Ensenyar i aprendre als museus i centres de ciència: una proposta de model didàctic. 15-36

CALAFELL, G.; JUNYENT, M.; BONIL, J. (2015). Una propuesta para ambientalitzar el currículum. Cuadernos de Pedagogía, 460, 56-60

DEL CARMEN, L. (2010). Salir para conocer, salir para participar. Guix, 66, 56-59

EKELAND, I (1996). La imposible certidumbre. El correo de la UNESCO, Feb 1996, 20-22. 

ESTAÑA, JL.; VINYOLES, M.; GÓMEZ, S. (2015). Y tú,¿cómo eres? Cuadernos de Pedagogía, 460,65-69

NÚÑEZ, X.; MOYA, M; (2015). Historias mías y tuyas. Cuadernos de Pedagogía, 460, 61-64

INNERARITY,D. (2014). Un mundo sin alrededores. Revista CIDOB d'Afers Internacionals, 82-83, 51-55

INNERARITY, D. (2010). Incertesa i creativitat. Educar per a la societat del coneixement. Debats d’educació, 18

MAYER, M (2002), “Ciudadanos del barrio y del planeta” En la obra de IMBERNON, F (Coord.) Cinco ciudadanías para una nueva educación83-104Barcelona: Graó.

MARUYAMA, M. (1996). Dime cómo piensas... El correo de la UNESCO, Feb 1996, 31-35

MEDIR, RM. (2002). Sortir de l’escola, tradició o modernitat? Guix, 290, 52-58.

MORÍN, E. (2000).  Els set coneixements necessaris per a l’educació del futur. Barcelona: UNESCO.

MORÍN, E. (1996). Por una reforma del pensamiento. El correo de la UNESCO, Feb 1996, 10-14

ROIG, D.; FONOLLEDA, M.; LÓPEZ, T.; BOIX, G. (2015). ¿Por dónde empiezo? Cuadernos de Pedagogía, 460, 70-74

SAUVÉ, L. (2006), “La educación ambiental y la globalización: Desafíos curriculares y pedagógicos”. Revista Iberoamericana de Educación, 41, 83-101