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2020/2021

Aprendizaje y desarrollo II

Código: 102084 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria FB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Andy Morodo Horrillo
Correo electrónico:
Andy.Morodo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Marta Flores Coll
Susana Donada Colomer

Equipo docente externo a la UAB

Elisabet de las Heras

Prerequisitos

La asignatura Aprendizaje y Desarrollo II, como asignatura básica, no tiene prerrequisitos especiales de entrada. Pero las competencias y la opción metodológica que se toman sí que requieren una actitud participativa del estudiante, que se concreta en la participación activa en el aula, la predisposición a cambios conceptuales, el trabajo de lectura previa de los textos que se trabajan en clase y el trabajo cooperativo con los/las compañeros/as de classe.

Objetivos y contextualización

La asignatura Aprendizaje y Desarrollo II forma parte de la materia Formación Básica: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (Orden MinisterialECI/3857/2007). Se trata de una formación básica, de carácter obligatorio, relacionada con las materias básicas del área de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas: Educación y Psicología. En su conjunto, la materia tiene 18 créditos ECTS, que se distribuyen en tres asignaturas de carácter obligatorio, de 6, 4 y 5 créditos respectivamente: Aprendizaje y Desarrollo I; Aprendizaje y Desarrollo II y Diferencias e Inclusión. Cada asignatura tiene una duración semestral y se sitúa en los cursos de segundo y tercero.

Aprendizaje y Desarrollo II es una asignatura básica de 4 créditos dentro del Plan de Estudios de Graduado/a en Educación Primaria. Conjuntamente con el resto de las asignaturas del plan de estudios, muy especialmente las de pedagogía, sociología y didácticas específicas, se orienta en la profesionalización creciente del estudiante de Magisterio. Tiene el objetivo de ayudar a construir criterios para el análisis y comprensión de las prácticas educativas escolares y desarrollar habilidades para el diseño y la practicas de la enseñanza.

Los objetivos formativos de la asignatura son:

  • Analizar la interacción ente los procesos de desarrollo y aprendizaje, y valorar la influencia de los diferentes contextos educativos. Identificar e interpretar las diferentes necesidades educativas y de aprendizaje del alumnado.
  • Analizar actuaciones educativas en el ámbitos de la educación formal y profundizar en los aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales interactivos del desarrollo.
  • Analizar los propios procesos de aprendizaje, la organización delconocimiento y los procesos psicosociales y motivacionales que tienen lugar en el contexto del aprendizaje escolar.
  • Revisar las propias creencias y teorías sobre el aprendizaje y la enseñanza con la ayuda de las aportaciones teóricas más relevantes, el análisis sobre la experiencia personal como maestros y como alumnos, el análisis de las observaciones realizadas durante el Prácticum I, y la contrastación con los/las compañeros/as.

Competencias

  • Abordar y resolver problemas de disciplina.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
  • Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  • Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar información, organizarla y presentarla en clase utilizando los recursos TIC.
  2. Conocer y valorar las diferentes modalidades de formación permanente de profesorado, tanto formales como informales para el avance hacia la inclusión.
  3. Diseñar pequeñas actuaciones de intervención escolar (principalmente actuaciones en el aula) o de investigación educativa (partir de la reflexión sobre las actuaciones en el aula) que permitan mejorar la calidad de la enseñanza.
  4. Dominar las competencias comunicativas verbales y no verbales y las habilidades sociales que permiten optimizar el clima relacional de aula y potenciar la función docente y tutorial.
  5. Entender las implicaciones del aprendizaje de competencias (transversalidad, uso condicional e identificación de contenidos básicos) y su relación con los diferentes tipos de conocimientos.
  6. Entender las perspectivas constructivistas como una herramienta para el análisis, comprensión y mejora de las prácticas escolares.
  7. Estimar la importancia de los factores socioafectivos en el aprendizaje escolar (autoconcepto, atribuciones causales y motivación).
  8. Experienciar competencias socioemocionales (como la evaluación de otros) para poder ejercitarlas y mejorarlas.
  9. Identificar las diferentes concepciones sobre el desarrollo, y sus implicaciones sobre las prácticas de enseñanza.
  10. Identificar las estrategias y fases en el aprendizaje de las actitudes, valores y normas, entendiendo el conflicto como una oportunidad de aprendizaje.
  11. Identificar las influencias educativas en los procesos de aprendizaje de los niños.
  12. Reconocer la importancia de la competencia social, y dentro de los diferentes tipos de conocimientos, la relevancia y el tratamiento educativo de las actitudes, valores y normas.
  13. Reconocer la importancia de los conocimientos previos de los alumnos como punto de partida de la construcción del conocimiento, identificando los tipos y formas de activarlos, evaluarlos y reestructurarlos.
  14. Reflexionar en el aula, a la luz de los contenidos trabajados, sobre las experiencias de práctica profesional, de forma crítica y constructiva.
  15. Ser consciente de la evolución del concepto de inteligencia hacia posiciones más plurales y de la complejidad de su potencial influencia sobre el éxito escolar.
  16. Simular el rol de tutor de forma ajustada en las entrevistas con familias.
  17. Situar la disciplina en el aprendizaje de las normas y valores, en el marco de la negociación y resolución educativa de los conflictos.
  18. Valorar el trabajo en equipo entre maestros y otros profesionales en la identificación, evaluación y respuesta a las necesidades educativas de los niños, y elaborar trabajos en equipo a lo largo de la asignatura.
  19. Valorar la interacción entre iguales, entender las bases del aprendizaje entre iguales como proceso de ayuda a la reflexión y, a la vez, para fomentar la autonomia.

Contenido

1.     Psicología y Educación. Conceptualización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

1.1.  La psicología de la educación en la profesión docente.

1.2.  Concepción de aprendizaje. Perspectivas socioconstructivistas de la enseñanza y el aprendizaje como instrumento de análisis, interpretación y mejora de la educación escolar.

2.     Docente. Enseñanza y competencias profesionales.

4.1.  Las competencias profesionales en la docencia. Construcción de la identidad docente y resolución de incidentes críticos.

4.2.  La enseñanza como ayuda ajustada y el traspaso progresivo del control y la responsabilidad al alumnado.

3.     Alumnado. Aprendizaje y desarrollo personal.

3.1.  Inclusión y atención a la diversidad.

3.2.  Motivación académica

4.     Contenidos. Aprendizaje auténtico y basado en competencias.

4.1.  El currículum: Conocimientos, estrategias y competencias.

4.2.  Aprender, enseñar y evaluar por competencias.

 

 

Metodología

En términos generales, la metodología que se lleva a cabo en esta asignatura incorpora los siguientes puntos:

  • Visión paidocéntrica.
  • Métodos y técnicas de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Perspectiva de género.
  • Concepción socioconstructivista y dialógica, en la que la reflexión personal constituye un proceso elemental.
  • Aprendizaje auténtico y basado en competencias.
  • Uso de las TIC-TAC-TEP.

La asignatura combinará diferentes metodologías de aula como el debate, la exposición, la simulación, el análisis de casos, etc.

En relación a las tutorías, cada docente informará del horario y del procedimiento para reservar día y hora. Las tutorías pueden llevarse a cabo de manera individual o grupal. El docente o la docente informará también si algunas de las tutorías tienen carácter obligatorio.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presenciales en gran grupo 10 0,4
Seminarios 20 0,8
Tipo: Supervisadas      
Horas de supervisión, tutorias y evaluación 20 0,8
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 50 2

Evaluación

Criterios de evaluación

Asistencia: El estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las sesiones para poder obtener una calificación positiva. Las ausencias parciales o retrasos se tienen en cuenta en la valoración de la asistencia.

Tal y como se indica en el documento: “Criteris i pautes generals d’avaluació de la Facultat de Ciències de l’Educació” aprobado por la COA a 28 de mayo de 2015 (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html)

Los justificantes que algunas veces se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia, en ningún caso eximen de la presencialidad. Solo en casos excepcionales, y debidamente documentados, el profesorado responsable de la asignatura podrá arbitrar, si es posible, actividades complementarias que compenses la presencialidad exigida.

 

Copia y plagio: Del mismo documento del punto anterior, se extrae:

La copia o plagio, tanto en el caso de trabajo como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura. La copia o plagio se penalizará con un 0 como calificación, sin opción a recuperar, tanto si se trata de una evidencia individual como en grupo.

En esta línea, es necesario que en todos los trabajos se realice una correcta citación de las fuentes consultadas, siguiendo las normas del estilo APA (American Psychological Association).

 

Competencia comunicativa: Para aprobar esta asignatura, hace falta que el estudiante muestre, en las actividades que se le proponen, unabuena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que consten en la guía docente. Por lo tanto, en todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el/la docente considera que no cumple dichos requisitos.

Actitud. Para aprobar la asignatura se debe mostrar una actitud compatible con la profesión docente y un compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión, es decir, una actitud de respeto, donde se incluye la puntualidad, la empatía o el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones. Por lo tanto, no se aceptaran actitudes xenófobas, machistas, homófobas o discriminatorias en general. También se requiere la participación activa, el uso adecuado de los dispositivos electrónicos, la responsabilidad y el pensamiento crítico.

 

Evidencias de aprendizaje

  • La carpeta de aprendizaje de equipo se evaluará con un porcentaje del 33% de la nota final de la asignatura. Ésta debe recoger las actividades y reflexiones de cada bloque de contenidos. Es un instrumento de evaluación formativa.

El docente o la docente de cada grupo definirá a principio de curso la manera de formar los equipos de trabajo. La carpeta de aprendizaje consta de diferentes bloques temáticos. Será necesario realizar una entrega parcial para cada bloque, así como una entrega final de la carpeta revisada. En la entrega final será necesario indicar y justificar las revisiones realizadas a partir del feedback del profesorado.

La carpeta de aprendizaje pacial de cada bloque se debe entregar como máximo una semana después de la finalización del bloque. Si no se entrega en el plazo previsto, el bloque resultará suspendido. Se podrá volver a entregar un bloque suspendido con la carpeta de aprendizaje final y se penalizará dicho bloque con una nota máxima de un 6.

La carpeta de aprendizaje final se debe entregar 24 horas antes de la prueba de evaluación y debe cumplir con los requisitos indicados así como tener todos los bloques aprovados. Las fechas concretas de cada grupo se pueden consultar en los correspondientes programas de la asignatura.

Pese a que la carpeta de aprendizaje se realiza de manera cooperativa, se podrá atribuir una calificación diferenciada a los diferentes miembros del equipo. 

  • La elaboración en equipo de una propuesta educativa basada en la investigación y su presentación correspondiente se evaluará con un porcentaje del 15% de la nota final de la asignatura. El profesorado indicará el formato y las características de la presentación.
  • Realización de una prueba de resolución de un caso. Esta prueba se realiza en formato role-playing y puede combinar la intervención oral y escrita, así como la reflexión individual y la discusión en grupo. Se evaluará con un porcentaje del 35% de la nota final de la asignatura. La prueba se realizará la sesión posterior a la finalización del último bloque temático.
  • Por último, se ponderará con un 17% de la nota final de la asignatura la elaboración de una reflexión individual, sobre una temática concreta, así como la actitud y participación realizada a lo largo de la asignatura (calidad de las aportaciones, participación activa, pensamiento crítico…).

 

El cumplimiento de todas las actividades de evaluación se consideran condiciones necesarias para aprobar la asignatura. La media ponderada se aplicará a partir de una calificación igual o superior a un 4 en cada una de las actividades de evaluación.

En caso de suspender alguna de las evidencias de aprendizaje anteriores se podrá participar en una actividad complementaria de recuperación, con los mismos objetivos y contenidos que la evidencia suspendida, excepto en el caso de la carpeta de aprendizaje, que no es recuperable. Las recuperaciones se entregarán una semana después de la notificación al estudiante. En el caso de las actividades presenciales se realizaran el último día de clase o en la fecha acordada entre alumno/a y docente. Las recuperaciones se penalizarán con una nota máxima de un 6.

Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5. Si la puntuación es inferior, el estudiante resultará suspendido. En el caso que un estudiante no presenta alguna de las evidencias de aprendizaje, constará como No presentado. El equipo docente de la asignatura decidirá el otorgamiento de la calificación de Matrícula de Honor entre el alumnado que tenga una calificación excelente (igual o superior a 9) y que haya mostrado una actitud activa, positiva y participativa a lo largo de la asignatura.

Proyecto Transnatura.

Transnatura es el título de unproyecto pluridisciplinar diseñado entre los equipos docentes de 4 asignaturas de 3r curso del Grau en Educació Primària. Consiste en una salida de dos días y una noche a la naturaleza en la que se quiere proporcionar una vivencia intensa y formativa en el medio natural que, además de trabajar los objetivos específicos de cada una de las disciplinas, también facilita el abordaje de aspectos transversales como por ejemplo la sostenibilidad, vida saludable, la convivencia y la relación entre escuela y naturaleza, entre otros.

Asignaturas implicadas:  Didàctica de les Ciències Experimentals, Aprenentatge i Desenvoupament II, Educació Musical Visual i aprenentatge, Educació Física i la seva Didàctica I.

Si la situación sanitaria lo permite, la salida será los días 19 y 20 de octubre para los grupos 21 y 31, y los dias 26 y 27 de octubre para los grupos 41 y 71; así pues se incluye pernoctación. La asistencia es obligatoria. En el caso de que alguien no pueda asistir por un motivo justificado, tendrá que acreditarlo y realizar un trabajo compensatorio previamente acordado con el/la docente. Las actividades que se realicen durante la salida formaran parte de la avaluación continua de las distintas asignaturas. El equipo docente especificará a principios de curso las evidencias de aprendizaje y los criterios de evaluación correspondientes. 

Los detalles relativos a horarios, precios, itinerario y equipaje se facilitaran con 10 días de antelación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Carpeta de aprendizaje 33% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
Investigación aplicada: elaboración de una propuesta 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19
Prueba de evaluación: resolución de un caso 35% 0 0 3, 5, 6, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 19
Reflexión individual y actitud 17% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 11, 14, 16, 17, 18, 19

Bibliografía

Las referencias que se indican a continuación tienen un caracter orientativo. El profesorado definirá el caracter obligatorio, recomendado u opcional de aquellas referencias que se consideren oportunas durante el desarrollo del curso. En la asignatura podran ser propuestas lecturas obligatorias en catalan, castellano o inglés.

 

  • Angelet, J., Bassedas, E., i Comadevall, M. (2011). Algunos modelos organizativos facilitadores del tratamiento de la diversidad y alternativos a los agrupamientos flexibles. En Estrategias organizativas de aula. Propuestas para atender la diversidad.        Barcelona: Graó.
  • Azorín, C.M. i Arnaiz P. (2013). Una experiencia de innovación en educación primaria: medidas de atención a la diversidad y diseño universal del aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 22, 9-30.
  • Badia, A. (2012). Estrategias y competencias de aprendizaje en educación. Madrid: Síntesis.
  • Coll, C. (1999). La concepción constructivista como instrumento para el análisis de las prácticas educativas escolares. En C. Coll (Coord.), Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria (pp. 15-24). Barcelona: ICE-           Horsori.
  • Coll, C. (2010). Enseñar y aprender, construir y compartir: procesos de aprendizaje y ayuda educativa. En C. Coll (Coord.), Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria (pp. 31-61). Barcelona: Graó.
  • Esteve, J. M. (2009). La docencia: competencias, valores y emociones. En Seminario intenacional: las competencias, los valores y las emociones de los profesores. Perú: Organización de Estados Iberoamericanos.
  • Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació (s/f). Desplegament del currículum a l’educació primària. Barcelona: Direcció General de l’Educació Básica i el Batxillerat.
  • Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament (2013). Materials per a l’atenció a la diversitat i la inclusió. Barcelona: Direcció General de l’Educació Básica i el Batxillerat.
  • González, A. (2005). Motivación intrínseca para el aprendizaje. En Motivación académica. teoría, aplicación y evaluación. Madrid: Pirámide. 
  • Monereo, C. (2010). ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo. Revista de Educación352, 583–597. 
  • Monereo, C. y Monte, M. (2011). Docentes en tránsito: Incidentes Críticos en secundaria. Barcelona: Graó. 
  • Sanmartí, N. (2010). Avaluar per aprendre. L’avaluació per millorar els aprenentatges de l’alumnat en el marc del currículum per competències. Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació. Direcció General de l’Educació Básica i el Batxillerat.
  • Vaello, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Un Puente sobre aules turbulentas. Barcelona: Graó.
  • Wood, D. (2006). El habla en la enseñanza: Cómo las formas del habla del profesor afectan a la participación del alumno. CooperaciónEducativa, 68, 31-36.
  • Zapata-Ros, M. (2012) Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Recuperado de http://eprints.rclis.org/17463/.