Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500798 Educación Primaria | FB | 3 | 1 |
La asignatura Aprendizaje y Desarrollo II, como asignatura básica, no tiene prerrequisitos especiales de entrada. Pero las competencias y la opción metodológica que se toman sí que requieren una actitud participativa del estudiante, que se concreta en la participación activa en el aula, la predisposición a cambios conceptuales, el trabajo de lectura previa de los textos que se trabajan en clase y el trabajo cooperativo con los/las compañeros/as de classe.
La asignatura Aprendizaje y Desarrollo II forma parte de la materia Formación Básica: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (Orden MinisterialECI/3857/2007). Se trata de una formación básica, de carácter obligatorio, relacionada con las materias básicas del área de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas: Educación y Psicología. En su conjunto, la materia tiene 18 créditos ECTS, que se distribuyen en tres asignaturas de carácter obligatorio, de 6, 4 y 5 créditos respectivamente: Aprendizaje y Desarrollo I; Aprendizaje y Desarrollo II y Diferencias e Inclusión. Cada asignatura tiene una duración semestral y se sitúa en los cursos de segundo y tercero.
Aprendizaje y Desarrollo II es una asignatura básica de 4 créditos dentro del Plan de Estudios de Graduado/a en Educación Primaria. Conjuntamente con el resto de las asignaturas del plan de estudios, muy especialmente las de pedagogía, sociología y didácticas específicas, se orienta en la profesionalización creciente del estudiante de Magisterio. Tiene el objetivo de ayudar a construir criterios para el análisis y comprensión de las prácticas educativas escolares y desarrollar habilidades para el diseño y la practicas de la enseñanza.
Los objetivos formativos de la asignatura son:
1. Psicología y Educación. Conceptualización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
1.1. La psicología de la educación en la profesión docente.
1.2. Concepción de aprendizaje. Perspectivas socioconstructivistas de la enseñanza y el aprendizaje como instrumento de análisis, interpretación y mejora de la educación escolar.
2. Docente. Enseñanza y competencias profesionales.
4.1. Las competencias profesionales en la docencia. Construcción de la identidad docente y resolución de incidentes críticos.
4.2. La enseñanza como ayuda ajustada y el traspaso progresivo del control y la responsabilidad al alumnado.
3. Alumnado. Aprendizaje y desarrollo personal.
3.1. Inclusión y atención a la diversidad.
3.2. Motivación académica
4. Contenidos. Aprendizaje auténtico y basado en competencias.
4.1. El currículum: Conocimientos, estrategias y competencias.
4.2. Aprender, enseñar y evaluar por competencias.
En términos generales, la metodología que se lleva a cabo en esta asignatura incorpora los siguientes puntos:
La asignatura combinará diferentes metodologías de aula como el debate, la exposición, la simulación, el análisis de casos, etc.
En relación a las tutorías, cada docente informará del horario y del procedimiento para reservar día y hora. Las tutorías pueden llevarse a cabo de manera individual o grupal. El docente o la docente informará también si algunas de las tutorías tienen carácter obligatorio.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presenciales en gran grupo | 10 | 0,4 | |
Seminarios | 20 | 0,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Horas de supervisión, tutorias y evaluación | 20 | 0,8 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 50 | 2 |
Criterios de evaluación
Asistencia: El estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las sesiones para poder obtener una calificación positiva. Las ausencias parciales o retrasos se tienen en cuenta en la valoración de la asistencia.
Tal y como se indica en el documento: “Criteris i pautes generals d’avaluació de la Facultat de Ciències de l’Educació” aprobado por la COA a 28 de mayo de 2015 (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html)
Los justificantes que algunas veces se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia, en ningún caso eximen de la presencialidad. Solo en casos excepcionales, y debidamente documentados, el profesorado responsable de la asignatura podrá arbitrar, si es posible, actividades complementarias que compenses la presencialidad exigida.
Copia y plagio: Del mismo documento del punto anterior, se extrae:
La copia o plagio, tanto en el caso de trabajo como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura. La copia o plagio se penalizará con un 0 como calificación, sin opción a recuperar, tanto si se trata de una evidencia individual como en grupo.
En esta línea, es necesario que en todos los trabajos se realice una correcta citación de las fuentes consultadas, siguiendo las normas del estilo APA (American Psychological Association).
Competencia comunicativa: Para aprobar esta asignatura, hace falta que el estudiante muestre, en las actividades que se le proponen, unabuena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que consten en la guía docente. Por lo tanto, en todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el/la docente considera que no cumple dichos requisitos.
Actitud. Para aprobar la asignatura se debe mostrar una actitud compatible con la profesión docente y un compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión, es decir, una actitud de respeto, donde se incluye la puntualidad, la empatía o el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones. Por lo tanto, no se aceptaran actitudes xenófobas, machistas, homófobas o discriminatorias en general. También se requiere la participación activa, el uso adecuado de los dispositivos electrónicos, la responsabilidad y el pensamiento crítico.
Evidencias de aprendizaje
El docente o la docente de cada grupo definirá a principio de curso la manera de formar los equipos de trabajo. La carpeta de aprendizaje consta de diferentes bloques temáticos. Será necesario realizar una entrega parcial para cada bloque, así como una entrega final de la carpeta revisada. En la entrega final será necesario indicar y justificar las revisiones realizadas a partir del feedback del profesorado.
La carpeta de aprendizaje pacial de cada bloque se debe entregar como máximo una semana después de la finalización del bloque. Si no se entrega en el plazo previsto, el bloque resultará suspendido. Se podrá volver a entregar un bloque suspendido con la carpeta de aprendizaje final y se penalizará dicho bloque con una nota máxima de un 6.
La carpeta de aprendizaje final se debe entregar 24 horas antes de la prueba de evaluación y debe cumplir con los requisitos indicados así como tener todos los bloques aprovados. Las fechas concretas de cada grupo se pueden consultar en los correspondientes programas de la asignatura.
Pese a que la carpeta de aprendizaje se realiza de manera cooperativa, se podrá atribuir una calificación diferenciada a los diferentes miembros del equipo.
El cumplimiento de todas las actividades de evaluación se consideran condiciones necesarias para aprobar la asignatura. La media ponderada se aplicará a partir de una calificación igual o superior a un 4 en cada una de las actividades de evaluación.
En caso de suspender alguna de las evidencias de aprendizaje anteriores se podrá participar en una actividad complementaria de recuperación, con los mismos objetivos y contenidos que la evidencia suspendida, excepto en el caso de la carpeta de aprendizaje, que no es recuperable. Las recuperaciones se entregarán una semana después de la notificación al estudiante. En el caso de las actividades presenciales se realizaran el último día de clase o en la fecha acordada entre alumno/a y docente. Las recuperaciones se penalizarán con una nota máxima de un 6.
Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5. Si la puntuación es inferior, el estudiante resultará suspendido. En el caso que un estudiante no presenta alguna de las evidencias de aprendizaje, constará como No presentado. El equipo docente de la asignatura decidirá el otorgamiento de la calificación de Matrícula de Honor entre el alumnado que tenga una calificación excelente (igual o superior a 9) y que haya mostrado una actitud activa, positiva y participativa a lo largo de la asignatura.
Proyecto Transnatura.
Transnatura es el título de unproyecto pluridisciplinar diseñado entre los equipos docentes de 4 asignaturas de 3r curso del Grau en Educació Primària. Consiste en una salida de dos días y una noche a la naturaleza en la que se quiere proporcionar una vivencia intensa y formativa en el medio natural que, además de trabajar los objetivos específicos de cada una de las disciplinas, también facilita el abordaje de aspectos transversales como por ejemplo la sostenibilidad, vida saludable, la convivencia y la relación entre escuela y naturaleza, entre otros.
Asignaturas implicadas: Didàctica de les Ciències Experimentals, Aprenentatge i Desenvoupament II, Educació Musical Visual i aprenentatge, Educació Física i la seva Didàctica I.
Si la situación sanitaria lo permite, la salida será los días 19 y 20 de octubre para los grupos 21 y 31, y los dias 26 y 27 de octubre para los grupos 41 y 71; así pues se incluye pernoctación. La asistencia es obligatoria. En el caso de que alguien no pueda asistir por un motivo justificado, tendrá que acreditarlo y realizar un trabajo compensatorio previamente acordado con el/la docente. Las actividades que se realicen durante la salida formaran parte de la avaluación continua de las distintas asignaturas. El equipo docente especificará a principios de curso las evidencias de aprendizaje y los criterios de evaluación correspondientes.
Los detalles relativos a horarios, precios, itinerario y equipaje se facilitaran con 10 días de antelación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Carpeta de aprendizaje | 33% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Investigación aplicada: elaboración de una propuesta | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19 |
Prueba de evaluación: resolución de un caso | 35% | 0 | 0 | 3, 5, 6, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 19 |
Reflexión individual y actitud | 17% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 11, 14, 16, 17, 18, 19 |
Las referencias que se indican a continuación tienen un caracter orientativo. El profesorado definirá el caracter obligatorio, recomendado u opcional de aquellas referencias que se consideren oportunas durante el desarrollo del curso. En la asignatura podran ser propuestas lecturas obligatorias en catalan, castellano o inglés.