Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 3 | 1 |
Para lograr los objetivos de la asignatura será necesario un buen dominio oral y escrito de las lenguas catalana y castellana (nivel C2). También se requerirá in dominio instrumental de la lengua inglesa o de la lengua francesa (nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia).
Esta asignatura aporta los conocimientos básicos necesarios para todos los futuro maestros de primaria. En concreto proporciona instrumentos para la fundamentación y la actuación en la enseñanza de la lengua escrita en todas las materias de los ciclos medio y superior, en la enseñanza de la reflexión sobre los contenidos lingüísticos con los niños y niñas, y en las fromas de organizar las propuestas de trabajo lingüístico en el aula.
Los objetivos formativos de la asignatura, que està previsto que se logren a través de un proceso de interacción entre alumnos y profesores, son:
- Aprendrer a diseñar i gestionar entornos, actividades y materiales para el aula que fomenten el aprendizaje de la lengua escrita y de los contenidos de reflexión sobre la lengua fundamentalmente en los ciclos medio y superior de primaria.
- Conocer los fundamentos teóricos de la didáctica de la lengua y de las ciencias afines que permiten explicar los fenómenos que tienen lugar en el aula y hacer propuestas de innovación para mejorar el aprendizaje de estos ámbitos.
Organización escolar de la enseñanza lingüística
- Ámbitos y entornos para aprender lengua en el contexto escolar. Organización de espacios de aprendizaje en la clase de lengua.
- La integración de los diferentes contenidos del currículum lingüístico en propostas con sentido para los alumnos: el trabajo por proyectos y las secuencias didácticas. Fundamentación y variabilidad.
La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la lengua escrita en los ciclos medio y superior de la EP
- Los procesos de lectura y escritura. Modelos y consideraciones para la enseñanza.
- La lengua escrita desde una perspectiva sociocultural: los géneros escolares y los géneros sociales.
- El uso de la lengua escrita como actividad humana. Teoria de la actividad y aprendizaje escolar de las lenguas.
- Integración de las habilidades lingüísticas en el dominio de la competencia escrita.
- La evaluación de los procesos de aprendizaje de los alumnos: lectura y escritura.
Los conocimientos sobre la lengua oral: su rol en la formación lingüística
- La enseñanza y aprendizaje de la ortografía
- La actividad metalingüística como mecanismo necesario para aprender los usos formales de las lenguas.
- La enseñanza de la gramática: procesos reflexivos de los alumnos y contenidos de referencia.
La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la lengua oral en los ciclos medio y superior de la EP
- La interacción oral en el aula como factor de desarrollo y aprendizaje.
- Enfoques didácticos para el desarrollo de las competencias de recepción, producción e interacción oral en las lenguas del currículum.
- La enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en los ciclos medio y superior.
- Criterios y tareas de evaluación de la lengua oral en el aula: comprensión, producción e interacción.
La metodología docente de la asignatura favorece la participación activa del alumnado en su aprendizaje y la creación de espacios de trabajo cooperativo. Asimismo parte de la idea que el conocimiento se construye en un proceso de contraste entre la recepción y la comprensión de las informaciones expertas y la manipulación y puesta en relación de los nuevo saberes con la experiencia y el análisis de la realidad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de grupo clase: explicaciones del profesorado sobre los contenidos, las lecturas y las tareas. Evaluación del aprendizaje; presentaciones orales de los trabajos, trabajo en grupo pequeño asistido. | 13 | 0,52 | 2, 16, 9 |
Sesiones de seminario: trabajo en grupo pequeño asistido, puestas en común, regulación del aprendizaje. | 25 | 1 | 2, 16, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo en grupo pequeño fuera de la clase y tutorías de seguimiento del trabajo | 20 | 0,8 | 2, 16, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, consultas y elaboración individual de los contenidos | 63,5 | 2,54 | 2, 16, 9 |
Durante las sesiones de trabajo en grupo pequeño y de seminario el alumno elaborará algún documento para establecer los mecanismos de regulación en el proceso de aprendizaje. Asimismo, el profesorado arbitrará mecanismo para hacer el seguimiento de este proceso. Por lo que se refiere a la acreditación final de la asignatura, se llevarán a cabo las actividades de evaluación que figuran en el cuadro.
El dominio fluido y correcto, oral y escrito, de la lengua catalana y castellana es indispensable para aprobar la asignatura (equivalente al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia).
La asistencia a clase es obligatoria: El estudiante tiene que asistir a un mínimo del 80% de las clases. Aunque se hayan presentado los trabajos correspondientes, en caso de una asistencia por debajo de los mínimos fijados se obtendrá la cualificación de no presentado.
Es necesario realizar y superar (con una calificación mínima de 5 sobre 10) cada una de las tres actividades de evaluación por separado para poder aprobar globalmente la asignatura. Los exámenes tienen la opción de ser recuperados pero los trabajos no se pueden recuperar.
De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algun trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo, perdiendo la posibilidad de recuperarla. Si se trata de un trabajo en grupo todos los miembros del grupo tendrán un 0. Si durante la realización de una actividad de evaluación individual en clase, el profesor constata que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se cualificará con un 0 esta actividad, sin opcíon de recuperación.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
La obtención del Nivel 2 deLengua catalana paraMaestros de Educación InfantilyPrimaria es un requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura.Para mostrar que se dispone de este nivel, elestudiante tiene que haber superado la prueba de Nivel 2 que se realiza a finales de semestre para los estudiantes matriculados en la asignatura (o bien haberla superado en una de las convocatorias que se hacen durante el mes de junio).
Los estudiantes que dispongan del Certificado de Nivel C2 de Lengua Catalana que otorga la Dirección general de Política Lingüística o el Servei de Llengües de la UAB estarán exentos de realizar la prueba, ya que el nivel quedará acreditado con la presentación de este certificado.
En caso de que el estudiante no haya obtenido el Nivel 2 de Lengua Catalana para Maestros de Educación Infantil y Primaria, la nota que contarà en el acta de qualificación será un 3.
Si el estudiante aprueba la resta de la assignatura y tiene pendiente este Nivel 2, el curso siguiente tendrá que demostrar que lo ha obtenido; por lo que se refiere al conjunto de la asignatura seguirá la evaluación de síntesis que le indique el profesor o la profesora.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1. Trabajo escrito, seguimiento durante la elaboración del trabajo, cualidad del contenido y de la redacción y tareas realizadas en clase. Fecha entrega grupos 21, 31,41 y 71: hasta el 8 de enero de 2021 | 40% | 2 | 0,08 | 5, 17, 1, 3, 4, 6, 7, 16, 9, 10, 11, 12, 18 |
2. Examen parcial individual. Grupos 41 y 71: 28 de octubre de 2020. Grupos 21 y 31: 30 de octubre de 2020. Recuperación: 12 de enero de 2021. | 30% | 0,75 | 0,03 | 2, 8, 10, 13, 14, 15, 18 |
3. Examen parcial individual escrito. Grupos 41 y 71: 16 de diciembre de 2020. Grupos 21 y 31: 11 de diciembre de 2020. Recuperación examen: 12 de enero de 2021. | 30% | 0,75 | 0,03 | 2, 13, 14, 15 |
Examen N2 | Requisito indispensable | 0 | 0 | 6, 7, 10 |
Organización escolar de la enseñanza lingüística
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