Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
Es recomendable haber aprobado las asignaturas de "Educación Física en la Educación Primaria" y "Educación Física y su Didáctica I".
1. Introducción general al aprendizaje y al desarrollo motor
1.1. Concepto de motricidad y su interés en el ámbito educativo y en la etapa primaria.
1.2. Aprendizaje y desarrollo, termas esencials en educación
1.3. Aprendizaje motor y desarrollo motor, dos conceptos diferentes. Interrelaciones.
2. Desarrollo motor
2.1. Problemática terminológica (crecimiento-maduración; estimulación y reflejo; herencia-medio)
2.2. Desarrollo biológico del ser humano.
2.3. Teorías y modelos sobre el desarrollo (Piaget, Gessel, Wallon, Montessori, Le Boulch, Gallahue)
2.4. Etapas del desarrollo motor.
2.5. El desarrollo motor en la educación infantil y primaria.
2.6. Determinantes sociales en el desarrollo de los niños.
3. Aprendizaje motor.
3.1. Las capacidades perceptivas y las habilidades motrices básicas: conceptualización y clasificaciones. Visión naturalista. Interpretación curricular. Estimulación precoz.
3.2. La transferencia en el aprendizaje motor. El binomio enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la Educación Física. Modalidades de aprendizaje.
3.3. Propuestas metodológicas para el desarrollo de las capacidades perceptivas y las habilidades motrices básicas y específicas en la educación primaria.
3.4. La evaluación de las capacidades perceptivas y las habilidades motrices básicas y específicas en la educación primaria.
3.5. Programación, temporización e impartición de actividades formativas orientadas a las capacidades perceptivas y las habilidades motrices básicas y específicas en la educación primaria. Prácticas Competenciales Internas
Se potenciará la participación del alumnado junto con la producción de materiales innovadores para entender el contenido de la asignatura a través de metodologías didácticas activas y participativas.
- Actividad participativa y reflexiva: realización de lecturas y potenciación del anáiisis crítico y de los debates.
- Actividades vivenciales: Actividades dirigidas por el profesor. Diseño por parte del propio alumnado de tareas prácticas de Educación Física de base, con experimentación y puesta en práctica en el aula.
- Actividades cooperativas: realización de trabajos en pequeños grupos. Prácticas Competenciales Internas.
- Fomento de trabajos y procesos investigadores: elaboración y exposición pública de investigaciones, de formato y profundidad proporcionadas al tiempo disponible, en el ámbito del desarrollo y el aprendizaje motor en las edades escolares.
Se hará uso de tutorías individuales y grupales, así como del Campus Virtual.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas en gran grupo. | 30 | 1,2 | 2, 12 |
Clases teóricas en gran grupo | 15 | 0,6 | 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría y seguimiento de trabajos académicos y de prácticas docentes internas. | 30 | 1,2 | 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Diseño y desarrollo de una investigación relacionada con un aspecto destacado del programa de la asignatura. | 45 | 1,8 | 2, 12 |
Diseño, elaboración y presentación práctica de actividades educativas referidas a aprendizajes motores. | 30 | 1,2 | 12 |
La evaluación será continuada y se fundamentará en trabajos individuales y de grupo.
La verificación de plagio en alguno de los trabajos de la asignatura significará el suspenso de toda la asignatura.
La asistencia es obligatoria. Si se supera el 20% de ausencias a las clases teóricas y/o prácticas, el alumno/a no podrá aprobar la asignatura.
Habrá opción de recuperación del trabajo individual (examen escrito), siempre que la calificación obtenida sea menor que 5 y superior a 3,5
El examen individual se realitzará el 9 de junio de 2021
La fecha de recuperación del examen individual se pactará con el alumnado afectado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en las clases teóricas y en las clases prácticas. | 25% | 0 | 0 | 6, 3, 5, 7, 8, 9, 11, 13 |
Diseño, elaboración e impartición de una sesión de educación física con el grupo-clase, dedicada al aprendizaje motor. | 20 % | 0 | 0 | 1, 2, 12, 13 |
Diseño, elaboración y exposición de una investigación relacionada con el aprendizaje y el desarrollo motor. Trabajo individual. | 25 % | 0 | 0 | 6, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13 |
Trabajo individual (examen escrito) sobre el conjunto del programa de la asignatura. Selección de preguntas. | 30% | 0 | 0 | 7, 10, 12, 13 |
La bibliografía que se ofrece a continuación se completará en el programa de la asignatura y a lo largo del curso.
Motricidad y aprendizaje : el tratamiento pedagógico del ámbito corporal (3-6)
Vaca Escribano, Marcelino. Barcelona : Graó, 2008
Evaluación de las habilidades motrices básicas : determinación de escalas para la evaluación de desplazamientos, giros y manejo de móviles
Fernández García, Emilia. Barcelona : Inde, 2007
Desarrollo cognitivo y motor. Pons Segalés, Evaristo. Barcelona : Altamar, 2007
Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria : acciones motrices y primeros aprendizajes. Rigal, Robert. Barcelona : Inde, 2006
Guía práctica del juego en el niño y su adaptación en necesidades específicas : desarrollo evolutivo y social del juego Carmona López, Margarita
Granada : Universidad de Granada, 2006
Las Habilidades motrices básicas en primaria : programa de intervención
Ureña, Nuria et al. Barcelona : INDE, cop. 2006
Habilidades en el deporte Riera Riera, Joan. Barcelona : INDE, 2005
Anatomía para el movimiento Calais-Germain, Blandine. Barcelona : Los Libros de la Liebre de Marzo, 2004 Nueva edición
La Presencia del cuerpo en la escuela : XX Congreso Nacional "Educación Física y Universidad", Guadalajara, 3-6 de julio de 2002. Congreso Nacional Educación Física y Universisdad (20è : 2002. Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá)
Manual de aprendizaje y desarrollo motor : una perspectiva educativa
Granda Vera, Juan Barcelona [etc.] : Paidós, cop. 2002
Psicomotricidade : perspectivas multidisciplinares. Fonseca, Vítor da Lisboa : Âncora, 2001
La Enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas
Díaz Lucea, Jordi Barcelona : INDE, 1999
La Enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas Díaz Lucea, Jordi Barcelona : INDE, 1999
Manual de observación psicomotriz :significación psiconeurológica de los factores psicomotores Fonseca, Vítor da Barcelona : Inde, 1998
Motricidad, autoconcepto e integración de niños ciegos Arráez Martínez, Jn Miguel
Granada : Universidad de Granada, 1998
Los Juegos en el currículum de la educación física : más de 1000 juegos para el desarrollo motor. Méndez Giménez, Antonio. Barcelona : Paidotribo, DL 1996
Competencia motriz : elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar Ruiz Pérez, Luis Miguel. Madrid : Gymnos, 1995
Unidades didácticas para primaria III : habilidades y destrezas básicas
Capllonch Bujosa, Marta. Barcelona: INDE, 1994
Deporte y aprendizaje : procesos de adquisición y desarrollo de habilidades
Ruiz Pérez, Luis Miguel Madrid : Visor, cop. 1994
Aprendizaje motor y dificultad de la tarea
Famose, Jean Pierre. Barcelona : Paidotribo, DL 1992
Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Famose, Jean Pierre Barcelona : Paidotribo, DL 1992
Desarrollo y déficit : ceguera, sordera, déficit motor, síndrome de Down, autismo. Lewis, Vicky Barcelona [etc.]. Paidós: Ministerio de Educación y Ciencia, 1991
Apprentissages moteurs : processus et procédés d'acquisition
Simonet, Pierre Paris : Vigot, 1990
Didáctica de las habilidades y destrezas básicas Blasco Mirà, Josefa Eugenia Alicante : Universidad, Instituto de Ciencias de la Educación, DL 1988
Los Juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño Linaza, Josetxu, Maldonado, Antonio Barcelona : Anthropos, 1987
Desenvolupament motor i psicologia. Roca i Balasch, Josep Barcelona : Generalitat de Catalunya. INEF, 1983