Logo UAB
2020/2021

Aprendizaje y desarrollo motor

Código: 102053 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Tomas Peire Fernández
Correo electrónico:
Tomas.Peire@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es recomendable haber aprobado las asignaturas de "Educación Física en la Educación Primaria" y "Educación Física y su Didáctica I".

Objetivos y contextualización

- Proporcionar al alumnado el conocimiento de las bases teóricas y los autores y tendencias más significadas que han estudiado e interpretan los procesos del desarrollo y del aprendizaje motor, haciendo énfasis en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

- Conocer, analizar y reflexionar sobre aspectos didácticos del proceso de adquisición de aprendizajes motores.

- Diseñar propuestas didácticas teòrico-prácticas adecuadas para estimular y favorecer el desarrollo y el aprendizaje motor. Saber explicar y dosificar actividades referidas a las habilidades motrices básicas y especificas, fundamentándolas en los conocimientos teóricos adquiridos.

-Experimentar de forma vivenciada a través de las prácticas en las clases dirigidas por el professor y de las Prácticas Competenciales Internas, programadas y dirigidas por grupos de alumnos, los procesos de enseñanza-aprendizaje del movimiento humano y de impartición de actividades adecuadas de carácter educativo.

Competencias

  • Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar las programaciones y actividades de enseñanza y aprendizaje en la diversidad del alumnado, considerando también el alumnado con necesidades educativas especiales.
  2. Conocer y valorar el programario educativo y espacios web adecuados para la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Físca.
  3. Entender las diferencias personales que se manifiestan en la práctica de las actividades propias de la EF como un aspecto que se debe tratar con criterios educativos.
  4. Establecer equipos de trabajo para poder desarrollar actividades de forma autónoma.
  5. Incorporar las habilidades motrices, la expresión corporal, el condicionamiento físico, el juego y las actividades deportivas como contenido de la Educación Físca escolar y secuenciarlas a lo largo de la enseñanza primaria.
  6. Lograr recursos propios de la EF que favorezcan la inclusión educativa en contextos de diversidad.
  7. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupos pequeño.
  8. Programar, organizar y aplicar los aprendizajes y contenidos en educación para la salud en educación física, diseñando y desarrollando proyectos educativos o unidades de programación que permitan adaptar el currículum de educación física a la escuela y promover la calidad de los contextos.
  9. Reconocer la evolución histórica y las posibilidades de la educación física para generar hábitos saludables y de bienestar a lo largo de la vida.
  10. Saber trabajar en equipo e individualmente, tanto en actividades de carácter teórico como práctico, buscando los recursos y estrategias adecuados en cada situación.
  11. Secuenciar las capacidades perceptivo-motrices a lo largo de la enseñanza en primaria según la lógica interna de este contenido.
  12. Usar las TIC y las TAC en la búsqueda de información y en el desarrollo y elaboración de trabajos prácticos y propuestas didácticas en el ámbito de la Educación Física.
  13. Utilizar la motricidad y el lenguaje corporal como elementos propios de las habilidades comunicativas.

Contenido

1. Introducción general al aprendizaje y al desarrollo motor

    1.1. Concepto de motricidad y su interés en el ámbito educativo y en la etapa primaria.

    1.2. Aprendizaje y desarrollo, termas esencials en educación

    1.3. Aprendizaje motor y desarrollo motor, dos conceptos diferentes. Interrelaciones.

2. Desarrollo motor

    2.1. Problemática terminológica (crecimiento-maduración; estimulación y reflejo; herencia-medio)

    2.2. Desarrollo biológico del ser humano.

    2.3. Teorías y modelos sobre el desarrollo (Piaget, Gessel, Wallon, Montessori, Le Boulch, Gallahue)

    2.4. Etapas del desarrollo motor.

    2.5. El desarrollo motor en la educación infantil y primaria.

    2.6. Determinantes sociales en el desarrollo de los niños.

3. Aprendizaje motor.

    3.1. Las capacidades perceptivas y las habilidades motrices básicas: conceptualización y clasificaciones. Visión naturalista. Interpretación curricular. Estimulación precoz.

    3.2. La transferencia en el aprendizaje motor. El binomio enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la Educación Física. Modalidades de aprendizaje.

    3.3. Propuestas metodológicas para el desarrollo de las capacidades perceptivas y las habilidades motrices básicas y específicas en la educación primaria.

    3.4. La evaluación de las capacidades perceptivas y las habilidades motrices básicas y específicas en la educación primaria.

    3.5. Programación, temporización e impartición de actividades formativas orientadas a las capacidades perceptivas y las habilidades motrices básicas  y específicas en la educación primaria. Prácticas Competenciales Internas

Metodología

Se potenciará la participación del alumnado junto con la producción de materiales innovadores para entender el contenido de la asignatura a través de metodologías didácticas activas y participativas.

- Actividad participativa y reflexiva: realización de lecturas y potenciación del anáiisis crítico y de los debates.

- Actividades vivenciales: Actividades dirigidas por el profesor. Diseño por parte del propio alumnado de tareas prácticas de Educación Física de base, con experimentación y puesta en práctica en el aula.

- Actividades cooperativas: realización de trabajos en pequeños grupos. Prácticas Competenciales Internas.

- Fomento de trabajos y procesos investigadores: elaboración y exposición pública de investigaciones, de formato y profundidad proporcionadas al tiempo disponible, en el ámbito del desarrollo y el aprendizaje motor en las edades escolares.

 

Se hará uso de tutorías individuales y grupales, así como del Campus Virtual.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas en gran grupo. 30 1,2 2, 12
Clases teóricas en gran grupo 15 0,6 13
Tipo: Supervisadas      
Tutoría y seguimiento de trabajos académicos y de prácticas docentes internas. 30 1,2 12
Tipo: Autónomas      
Diseño y desarrollo de una investigación relacionada con un aspecto destacado del programa de la asignatura. 45 1,8 2, 12
Diseño, elaboración y presentación práctica de actividades educativas referidas a aprendizajes motores. 30 1,2 12

Evaluación

La evaluación será continuada y se fundamentará en trabajos individuales y de grupo.

La verificación de plagio en alguno de los trabajos de la asignatura significará el suspenso de toda la asignatura.

La asistencia es obligatoria. Si se supera el 20% de ausencias a las clases teóricas y/o prácticas, el alumno/a no podrá aprobar la asignatura.

Habrá opción de recuperación del trabajo individual (examen escrito), siempre que la calificación obtenida sea menor que 5 y superior a 3,5

El examen individual se realitzará el 9 de junio de 2021

La fecha de recuperación del examen individual se pactará con el alumnado afectado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en las clases teóricas y en las clases prácticas. 25% 0 0 6, 3, 5, 7, 8, 9, 11, 13
Diseño, elaboración e impartición de una sesión de educación física con el grupo-clase, dedicada al aprendizaje motor. 20 % 0 0 1, 2, 12, 13
Diseño, elaboración y exposición de una investigación relacionada con el aprendizaje y el desarrollo motor. Trabajo individual. 25 % 0 0 6, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13
Trabajo individual (examen escrito) sobre el conjunto del programa de la asignatura. Selección de preguntas. 30% 0 0 7, 10, 12, 13

Bibliografía

La bibliografía que se ofrece a continuación se completará en el programa de la asignatura y a lo largo del curso.

Motricidad y aprendizaje : el tratamiento pedagógico del ámbito corporal (3-6) 
Vaca Escribano, Marcelino. Barcelona : Graó, 2008

Evaluación de las habilidades motrices básicas : determinación de escalas para la evaluación de desplazamientos, giros y manejo de móviles 
Fernández García, Emilia. Barcelona : Inde, 2007

Desarrollo cognitivo y motor. Pons Segalés, Evaristo. Barcelona : Altamar, 2007

Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria : acciones motrices y primeros aprendizajes. Rigal, Robert.   Barcelona : Inde, 2006

Guía práctica del juego en el niño y su adaptación en necesidades específicas : desarrollo evolutivo y social del juego  Carmona López, Margarita
Granada : Universidad de Granada, 2006

Las Habilidades motrices básicas en primaria : programa de intervención 

Ureña, Nuria et al. Barcelona : INDE, cop. 2006

Habilidades en el deporte  Riera Riera, Joan. Barcelona : INDE, 2005

Anatomía para el movimiento  Calais-Germain, Blandine. Barcelona : Los Libros de la Liebre de Marzo, 2004  Nueva edición

La Presencia del cuerpo en la escuela : XX Congreso Nacional "Educación Física y Universidad", Guadalajara, 3-6 de julio de 2002. Congreso Nacional Educación Física y Universisdad (20è : 2002. Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá)

Manual de aprendizaje y desarrollo motor : una perspectiva educativa 
Granda Vera, Juan Barcelona [etc.] : Paidós, cop. 2002

Psicomotricidade : perspectivas multidisciplinares. Fonseca, Vítor da Lisboa : Âncora, 2001

La Enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas 
Díaz Lucea, Jordi Barcelona : INDE, 1999

La Enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas  Díaz Lucea, Jordi Barcelona : INDE, 1999

Manual de observación psicomotriz :significación psiconeurológica de los factores psicomotores  Fonseca, Vítor da Barcelona : Inde, 1998

Motricidad, autoconcepto e integración de niños ciegos  Arráez Martínez, Jn Miguel
Granada : Universidad de Granada, 1998

Los Juegos en el currículum de la educación física : más de 1000 juegos para el desarrollo motor.  Méndez Giménez, Antonio. Barcelona : Paidotribo, DL 1996

Competencia motriz : elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar  Ruiz Pérez, Luis Miguel. Madrid : Gymnos, 1995

Unidades didácticas para primaria III : habilidades y destrezas básicas 
Capllonch Bujosa, Marta. Barcelona: INDE, 1994

Deporte y aprendizaje : procesos de adquisición y desarrollo de habilidades 
Ruiz Pérez, Luis Miguel Madrid : Visor, cop. 1994

Aprendizaje motor y dificultad de la tarea 
Famose, Jean Pierre. Barcelona : Paidotribo, DL 1992

Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Famose, Jean Pierre Barcelona : Paidotribo, DL 1992

Desarrollo y déficit : ceguera, sordera, déficit motor, síndrome de Down, autismo. Lewis, Vicky Barcelona [etc.]. Paidós: Ministerio de Educación y Ciencia, 1991

Apprentissages moteurs : processus et procédés d'acquisition 
Simonet, Pierre Paris : Vigot, 1990

Didáctica de las habilidades y destrezas básicas Blasco Mirà, Josefa Eugenia Alicante : Universidad, Instituto de Ciencias de la Educación, DL 1988

Los Juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño  Linaza, Josetxu, Maldonado, Antonio Barcelona : Anthropos, 1987

Desenvolupament motor i psicologia. Roca i Balasch, Josep Barcelona : Generalitat de Catalunya. INEF, 1983