Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
Es recomendable haber realizado la asignatura Educación Física y su Didáctica I
Al finalizar la asignatura, el alumnado debería ser capaz de:
1. Identificar los procesos de interacción y de comunicación que se producen en las situaciones de aprendizaje de actividades físicas en el ámbito escolar.
2. Captar las semejanzas y diferencias entre las concepciones pedagógicas esenciales de la motricidad y saber aplicarlas en el diseño de situaciones de aprendizaje.
3. Identificar y aplicar los elementos básicos de organización y desarrollo de una sesión de educación física.
4. Valorar la importancia de las actividades en el medio natural y haberlas vivenciado en el marco de la asignatura.
5. Identificar y saber aplicar sistemas y criterios de evaluación en educación física.
6. Mostrar conocimiento de los elementos básicos que aporta el área de educación física al PCC.
7. Redactar un programa anual de actividades físicas integrado dentro del PCC.
8. Comprender la importancia de ser la persona responsable de la educación física de un centro escolar.
La metodología que utilizaremos será variada. Los recursos metodológicos ayudan a hacer más asequibles y eficaces los procesos de enseñanza aprendizaje. Permitirán combinar varias fórmulas de interacción y de participación que favorecen la comprensión y la asimilación de conocimientos. Aplicaremos los siguientes recursos.
1. Clases teóricas de gran grupo
Clases impartidas por el profesor con participación activa del alumnado. Exposiciones del alumnado. Debates. Lecturas.
2. Los Grupos de Trabajo (GT)
Se formarán Grupos de Trabajo (GT) de 3 o 4 alumnos/as dentro de la asignatura; la composición será establecida por el profesor de acuerdo con el alumnado.
Los GT servirán para realizar tareas como las Prácticas Competenciales Internas (PCI) y para encuadrar a cada estudiante en las actividades formativas de la asignatura.
3. Las prácticas
Se desarrollarán por un sistema mixto entre el método de repertorio y de simulación.
Los GT programarán y dirigirán íntegramente una sesión de EF en el marco de las PCI.
Hay que llevar ropa apropiada para hacer actividad física, y evitar todos los complementos que puedan causar lesiones a uno mismo o a los demés (pendientes, pircings peligrosos, pulseras, relojes, etc.).
4. Las tutorías
Básicamente serán entrevistas presenciales o de intercambio de mensajes electrónicos entre el profesor y el alumnado, individuales o en grupo, que servirán para hacer el seguimiento de la asignatura (aclaraciones, información adicional, revisión previa de trabajos, resolución de dudas, etc.
Para resolver dudas o consultas muy concretas y breves se podrán plantear tutorías por correo-e.
5. Utilización de las Tics y de aparatos electrónicos
La asignatura utilizará el Campus Virtual como entorno de comunicación y de entrega de documentos y de trabajos.
Durante las clases sólo está permitido el uso de aparatos electrónicos (ordenadores, ...) para tareas derivadas del desarrollo de las clases.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales | 45 | 1,8 | 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y seguimiento | 30 | 1,2 | 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos de los estudiantes | 75 | 3 | 7 |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
A. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL = 30%
ESTUDIO DE UN CASO: La Educación Física en el centro asignado para la realización del Prácticum IV. Descripción detallada de la Educación Física en el centro de prácticas.
B. TRABAJO DE PROGRAMACIÓN = 30%
DISEÑO DE UNA PROGRAMACIÓN ANUAL. Programación de Educación Física escolar dirigida y contextualizada para edades de la etapa primaria.
El trabajo incluye el desarrollo de una de las Unidades Didácticas de 6 sesiones como mínimo, o de un Proyecto Docente, incluidos en la programación.
C. TRABAJO De IMPARTICIÓN = 20%
PRÁCTICAS COMPETENCIALES INTERNAS (PCI): Sesiones prácticas preparadas y conducidas por los GT. Grupos de trabajo de 3-4 alumnos.
Cada GT realizará una PCI como mínimo.
D. TRABAJO INDIVIDUAL CONTINUADO= 20%
Asistencia y puntualidad. Actitud interesada en aprender y comprometida con el grupo y con la asignatura. Comportamiento adecuado y participación proactiva en todas las tareas derivadas del desarrollo del programa.
- La asistencia y participación activa en las clases de la asignatura es obligatoria, como mínimo en el 80%.
- Habrá opción de recuperar las actividades A y B si la calificación no llegara a 5 y no fuera menor de 3,5 puntos. En este caso, se pactará la forma y la fecha entre el alumnado afectado y el profesor.
- El alumnado tendrá que demostrar un conocimiento adecuado de la lengua vehicular de la asignatura, tanto escrita como oral, así como los recursos no verbales oportunos y la actitud adecuada para la comunicación docente en la escuela.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
A. Trabajo individual. Estudio de caso. | 30% | 0 | 0 | 2, 6, 8, 10, 11, 12 |
C Programación | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 9, 10 |
D. Impartición | 20% | 0 | 0 | 1, 5, 2, 3, 4, 7, 12 |
E. Trabajo actitudinal individual continuado | 20% | 0 | 0 | 7, 9, 11, 12 |
A) Obras de síntesis
Blázquez, Domingo (2016): Diez competencias docentes para ser major professor de Educación Física. Barcelona, INDE.
Campo, Laura; Rubio, Laura; Sebastiani, Enric (2014): Aprendizaje Servicio y Educación Física. Barcelona, INDE.
Contreras, Onofre (coord.) (2017): El aprendizaje basado en proyectos en Educación Física. Barcelona, INDE.
Contreras, Onofre (coord.) (2012): Las competencias del Profesor de Educación Física. Barcelona, INDE.
Galera Pérez, Antonio (2001): Manual de didáctica de la educación física: una perspectiva constructivista integradora. Volumen I: funciones de impartición. Barcelona: Paidós, 2001 [84-493-1069-5].
Galera Pérez, Antonio (2001): Manual de didáctica de la educación física: una perspectiva constructivista integradora. Volumen II: funciones de programación. Barcelona: Paidós, 2001 [84-493-1070-9].
Mazón, Víctor et altri (2010) La programación de la EF basada en competencias. Educación Primaria. Barcelona, INDE.
Ríos Hernández, Mercedes (2003): Manual de Educación Física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo, 2003, 392 págs.
B) Monografías
Blández Ángel, Julia (2000): Los ambientes de fantasía: Modificación del espacio cotidiano. Barcelona: INDE.
Florence, Jc. (1991): Tareas significativas en educación física escolar: una metodología para la enseñanza de los ejerciciosen la animación del grupo-clase. Barcelona: INDE.
Gil Madrona, Pd (2004): La evaluación de la educación física en la Educación Infantil. Sevilla: Wanceulen, N´hi ha versió en arxiu d’Internet, 1160 Kb, PDF [84-96382-45-1].
González Ledo, Jorge (2003): “Propuesta para la inclusión de la Creatividad en la intervención didáctica de los profesores de Educación Física”, SEDE. Salud Educación y Deporte ( http://www.trasgo.es/sede/EdFisica.asp)
Latorre Román, Pd Ángel (2008): “Metodologia per a l’anàlisi i l’avaluació de la seguretat dels espais i equipaments esportius escolars”, Apunts. Educació Física i Esports, Núm. 93, 3r. trimestre 2008, págs. 62-70.
Lazaga Rodríguez, Mª J. (2004): La coeducación en la educación física y el deporte escolar: liberar modelos. Sevilla: Wanceulen, 2004 [84-95883-67-8].
Solana Sánchez, Antonio Manuel (2007): Aprendizaje cooperativo en las clases de Educación Física. Sevilla: Wanceulen, 2007, 136 págs.
Velázquez, Carlos (cord.) et altri. (2010): Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Barcelona: Inde
C) Portales telemáticos
EFDeportes.com, Revista Digital (Buenos Aires) [http://www.efdeportes.com, actiu al 8-10-2012] Contiene buscador.
Departament d’Ensenyament: Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya, Escola Oberta, Educació Física (http://www.xtec.es/recursos/edfisica, actiu al 8-10-2012).