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2020/2021

Educación física y su didáctica II

Código: 102050 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Tomas Peire Fernández
Correo electrónico:
Tomas.Peire@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es recomendable haber realizado la asignatura Educación Física y su Didáctica I

Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura, el alumnado debería ser capaz de:

1. Identificar los procesos de interacción y de comunicación que se producen en las situaciones de aprendizaje de actividades físicas en el ámbito escolar.

2. Captar las semejanzas y diferencias entre las concepciones pedagógicas esenciales de la motricidad y saber aplicarlas en el diseño de situaciones de aprendizaje.

3. Identificar y aplicar los elementos básicos de organización y desarrollo de una sesión de educación física.

4. Valorar la importancia de las actividades en el medio natural y haberlas vivenciado en el marco de la asignatura.

5. Identificar y saber aplicar sistemas y criterios de evaluación en educación física.

6. Mostrar conocimiento de los elementos básicos que aporta el área de educación física al PCC.

7. Redactar un programa anual de actividades físicas integrado dentro del PCC.

8. Comprender la importancia de ser la persona responsable de la educación física de un centro escolar.

Competencias

  • Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar las programaciones y actividades de enseñanza y aprendizaje en la diversidad del alumnado, considerando también el alumnado con necesidades educativas especiales.
  2. Entender las diferencias personales que se manifiestan en la práctica de las actividades propias de la EF como un aspecto que se debe tratar con criterios educativos.
  3. Establecer equipos de trabajo para poder desarrollar actividades de forma autónoma.
  4. Incorporar las habilidades motrices, la expresión corporal, el condicionamiento físico, el juego y las actividades deportivas como contenido de la Educación Físca escolar y secuenciarlas a lo largo de la enseñanza primaria.
  5. Lograr recursos propios de la EF que favorezcan la inclusión educativa en contextos de diversidad.
  6. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupos pequeño.
  7. Programar, organizar y aplicar los aprendizajes y contenidos en educación para la salud en educación física, diseñando y desarrollando proyectos educativos o unidades de programación que permitan adaptar el currículum de educación física a la escuela y promover la calidad de los contextos.
  8. Reconocer la evolución histórica y las posibilidades de la educación física para generar hábitos saludables y de bienestar a lo largo de la vida.
  9. Saber trabajar en equipo e individualmente, tanto en actividades de carácter teórico como práctico, buscando los recursos y estrategias adecuados en cada situación.
  10. Secuenciar las capacidades perceptivo-motrices a lo largo de la enseñanza en primaria según la lógica interna de este contenido.
  11. Usar las TIC y las TAC en la búsqueda de información y en el desarrollo y elaboración de trabajos prácticos y propuestas didácticas en el ámbito de la Educación Física.
  12. Utilizar la motricidad y el lenguaje corporal como elementos propios de las habilidades comunicativas.

Contenido

M-1 La EDUCACIÓN FÍSICA EN EL CONTEXTO ESCOLAR.

1. Paradigmas educacionales. Relaciones con otras áreas de conocimiento.

2. Comunicación didáctica en educación física. La competencia comunicativa del profesorado de educación física.

3. Interacciones específicas entre alumnas y entre alumnas y profesorado en las clases de educación física.

M-2 PROGRAMACIÓN DE La EDUCACIÓN FÍSICA

4. Programación de aula: concepto y componentes

5. Diseño curricular del área de educación Física a la educación primaria

6. Programa anual. Unidades didácticas

7. Diseño de sesiones

8. Transversalidad e interdisciplinariedad.

M-3 METODOLOGÍA DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA.

9. Métodos de enseñanza. Estrategias didácticas

10. Motivación en educación física. Modalidades, importancia.

11. Diversidad e individualización. Coeducación.

12. El proceso y los resultados

13. Organización y desarrollo de la sesión. Percepción del riesgo objetivo y subjetivo.

M-4 EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

14. Evaluación de la educación física en la escuela. Modalidades. Importancia.

15. Actividades de evaluación. Instrumentos y su aplicación.

M-5 ORGANIZACIÓN DELA EDUCACIÓN FÍSICA

16. Instalaciones y materiales específicos para la educación física escolar

17. Las actividades extraescolares de educación física. Interés e importancia. Modalidades de programas.

18. Instituciones responsables de los programas extraescolares y sus relaciones con las escuelas. El papel del profesorado de educación física.
 
19. Salidas profesionales. Principios deontológicos de la profesión. Colegiación profesional.

Metodología

La metodología que utilizaremos será variada. Los recursos metodológicos ayudan a hacer más asequibles y eficaces los procesos de enseñanza aprendizaje. Permitirán combinar varias fórmulas de interacción y de participación que favorecen la comprensión y la asimilación de conocimientos. Aplicaremos los siguientes recursos.

1. Clases teóricas de gran grupo

Clases impartidas por el profesor con participación activa del alumnado. Exposiciones del alumnado. Debates. Lecturas.

2. Los Grupos de Trabajo (GT)

Se formarán  Grupos de Trabajo (GT) de 3 o 4 alumnos/as dentro de la asignatura; la composición será establecida por el profesor de acuerdo con el alumnado.

Los GT servirán para realizar tareas como las Prácticas Competenciales Internas (PCI) y para encuadrar a cada estudiante en las actividades formativas de la asignatura.

3. Las prácticas

Se desarrollarán por un sistema mixto entre el método de repertorio y de simulación.

Los GT programarán y dirigirán íntegramente una sesión de EF en el marco de las PCI.

Hay que llevar ropa apropiada para hacer actividad física, y evitar todos los complementos que puedan causar lesiones a uno mismo o a los demés (pendientes, pircings peligrosos, pulseras, relojes, etc.).

4. Las tutorías

Básicamente serán entrevistas presenciales o de intercambio de mensajes electrónicos entre el profesor y el alumnado, individuales o en grupo, que servirán para hacer el seguimiento de la asignatura (aclaraciones, información adicional, revisión previa de trabajos, resolución de dudas, etc.

Para resolver dudas o consultas muy concretas y breves se podrán plantear tutorías por correo-e.

5. Utilización de las Tics y de aparatos electrónicos

La asignatura utilizará el Campus Virtual como entorno de comunicación y de entrega de documentos y de trabajos.

Durante las clases sólo está permitido el uso de aparatos electrónicos (ordenadores, ...) para tareas derivadas del desarrollo de las clases.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales 45 1,8 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento 30 1,2 7
Tipo: Autónomas      
Trabajos de los estudiantes 75 3 7

Evaluación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN


A. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL = 30%

ESTUDIO DE UN CASO: La Educación Física en el centro asignado para la realización del Prácticum IV. Descripción detallada de la Educación Física en el centro de prácticas.

B. TRABAJO DE PROGRAMACIÓN = 30%

DISEÑO DE UNA PROGRAMACIÓN ANUAL. Programación de Educación Física escolar dirigida y contextualizada para edades de la etapa primaria.

El trabajo incluye el desarrollo de una de las Unidades Didácticas de 6 sesiones como mínimo, o de un Proyecto Docente, incluidos en la programación.

C. TRABAJO De IMPARTICIÓN = 20%

PRÁCTICAS COMPETENCIALES INTERNAS (PCI): Sesiones prácticas preparadas y conducidas por los GT. Grupos de trabajo de 3-4 alumnos.

Cada GT realizará una PCI como mínimo.

D. TRABAJO INDIVIDUAL CONTINUADO= 20%

Asistencia y puntualidad. Actitud interesada en aprender y comprometida con el grupo y con la asignatura. Comportamiento adecuado y participación proactiva en todas las tareas derivadas del desarrollo del programa.


- La asistencia y participación activa en las clases de la asignatura es obligatoria, como mínimo en el 80%.

- Habrá opción de recuperar las actividades A y B si la calificación no llegara a 5 y no fuera menor de 3,5 puntos. En este caso, se pactará la forma y la fecha entre el alumnado afectado y el profesor.

- El alumnado tendrá que demostrar un conocimiento adecuado de la lengua vehicular de la asignatura, tanto escrita como oral, así como los recursos no verbales oportunos y la actitud adecuada para la comunicación docente en la escuela.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
A. Trabajo individual. Estudio de caso. 30% 0 0 2, 6, 8, 10, 11, 12
C Programación 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 9, 10
D. Impartición 20% 0 0 1, 5, 2, 3, 4, 7, 12
E. Trabajo actitudinal individual continuado 20% 0 0 7, 9, 11, 12

Bibliografía

A) Obras de síntesis

Blázquez, Domingo (2016): Diez competencias docentes para ser major professor de Educación Física. Barcelona, INDE.

Campo, Laura; Rubio, Laura; Sebastiani, Enric (2014): Aprendizaje Servicio y Educación Física. Barcelona, INDE.

Contreras, Onofre (coord.) (2017): El aprendizaje basado en proyectos en Educación Física.           Barcelona, INDE.

Contreras, Onofre (coord.) (2012): Las competencias del Profesor de Educación Física.           Barcelona, INDE.

Galera Pérez, Antonio (2001): Manual de didáctica de la educación física: una perspectiva constructivista integradora. Volumen I: funciones de impartición. Barcelona: Paidós, 2001 [84-493-1069-5].

Galera Pérez, Antonio (2001): Manual de didáctica de la educación física: una perspectiva constructivista integradora. Volumen II: funciones de programación. Barcelona: Paidós, 2001 [84-493-1070-9].

Mazón, Víctor et altri (2010) La programación de la EF basada en competencias. Educación Primaria.            Barcelona, INDE.

Ríos Hernández, Mercedes (2003): Manual de Educación Física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo, 2003, 392 págs.

 

B) Monografías

Blández Ángel, Julia (2000): Los ambientes de fantasía: Modificación del espacio cotidiano. Barcelona: INDE.

Florence, Jc. (1991): Tareas significativas en educación física escolar: una metodología para la enseñanza de los ejerciciosen la animación del grupo-clase. Barcelona: INDE.

Gil Madrona, Pd (2004): La evaluación de la educación física en la Educación Infantil. Sevilla: Wanceulen, N´hi ha versió en arxiu d’Internet, 1160 Kb,  PDF [84-96382-45-1].

González Ledo, Jorge (2003): “Propuesta para la inclusión de la Creatividad en la intervención didáctica de los profesores de Educación Física”, SEDE. Salud Educación y Deporte ( http://www.trasgo.es/sede/EdFisica.asp)

Latorre Román, Pd Ángel (2008): “Metodologia per a l’anàlisi i l’avaluació de la seguretat dels espais i equipaments esportius escolars”, Apunts. Educació Física i Esports, Núm. 93, 3r. trimestre 2008, págs. 62-70.

Lazaga Rodríguez, Mª J. (2004): La coeducación en la educación física y el deporte escolar: liberar modelos. Sevilla: Wanceulen, 2004 [84-95883-67-8].

Solana Sánchez, Antonio Manuel (2007): Aprendizaje cooperativo en las clases de Educación Física. Sevilla: Wanceulen, 2007, 136 págs.

Velázquez, Carlos (cord.) et altri. (2010): Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Barcelona: Inde

 

C) Portales telemáticos

EFDeportes.com, Revista Digital (Buenos Aires) [http://www.efdeportes.com, actiu al 8-10-2012] Contiene buscador.

Departament d’Ensenyament: Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya, Escola Oberta, Educació Física (http://www.xtec.es/recursos/edfisica, actiu al 8-10-2012).