Logo UAB
2020/2021

Expresión y comunicación corporal

Código: 102049 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Spei Macià Fàbrega
Correo electrónico:
Spei.Macia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Para cursar esta asignatura se aconseja tener una base práctica en el campo de la Expresión Corporal.

Objetivos y contextualización

 

El alumnado deberá ser capaz de:

 

1-      Desarrollar las capacidades de expresión y comunicación del cuerpo.

2-      Desarrollar las posibilidades del trabajo individual creativo en un grupo.

3-      Aprender a construir un espacio ficcional y espectacular como lugar de aplicación y experimentación de los mecanismos de expresión-comunicación corporal

4-      Dominar los procedimientos básicos para la docencia de la Expresión Corporal en la etapa de Educación Primaria.

5-      Adquirir actitudes favorables hacia una concepción educativa de la expresividad corporal, esencial para la formación integral de la persona.

 

Competencias

  • Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar las programaciones y actividades de enseñanza y aprendizaje en la diversidad del alumnado, considerando también el alumnado con necesidades educativas especiales.
  2. Entender las diferencias personales que se manifiestan en la práctica de las actividades propias de la EF como un aspecto que se debe tratar con criterios educativos.
  3. Establecer equipos de trabajo para poder desarrollar actividades de forma autónoma.
  4. Incorporar las habilidades motrices, la expresión corporal, el condicionamiento físico, el juego y las actividades deportivas como contenido de la Educación Físca escolar y secuenciarlas a lo largo de la enseñanza primaria.
  5. Lograr recursos propios de la EF que favorezcan la inclusión educativa en contextos de diversidad.
  6. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupos pequeño.
  7. Programar, organizar y aplicar los aprendizajes y contenidos en educación para la salud en educación física, diseñando y desarrollando proyectos educativos o unidades de programación que permitan adaptar el currículum de educación física a la escuela y promover la calidad de los contextos.
  8. Reconocer la evolución histórica y las posibilidades de la educación física para generar hábitos saludables y de bienestar a lo largo de la vida.
  9. Saber trabajar en equipo e individualmente, tanto en actividades de carácter teórico como práctico, buscando los recursos y estrategias adecuados en cada situación.
  10. Secuenciar las capacidades perceptivo-motrices a lo largo de la enseñanza en primaria según la lógica interna de este contenido.
  11. Usar las TIC y las TAC en la búsqueda de información y en el desarrollo y elaboración de trabajos prácticos y propuestas didácticas en el ámbito de la Educación Física.
  12. Utilizar la motricidad y el lenguaje corporal como elementos propios de las habilidades comunicativas.

Contenido

 

- La Expresión Corporal y el Lenguaje Corporal.

- La expresividad corporal como estudio del movimiento en el espacio.

- La expresividad corporal como estudio del movimiento en el espacio ocupado por los demás.

- La exploración expresiva del tiempo.

- La expresión de las emociones.

- Medida y evaluación de la expresividad humana.

- Creación de un espacio ficcional y espectacular como plataforma para aplicar los distintos recursos de expesividad corporal.

Metodología

 

Metodología

 

La asignatura consta de sesiones teóricas y sesiones prácticas:

 

Las sesiones teóricas se realizarán, fundamentalmente, mediante exposiciones por parte de la profesora en relación a los contenidos básicos del temario. Estimulando la participación del alumnado.

 

Las sesiones prácticas, conllevarán un importante trabajo corporal vivenciado por parte del alumnado. Este trabajo se hará a partir de la aplicación de diversas metodologías. La profesora también aportará el soporte teórico adecuado a la práctica y, estimulará que el alumnado reflexione a partir de su vivencia.

 

Las primeras sesiones se llevarán a cabo, básicamente, a partir de las propuestas de la profesora sin embargo, a partir de estas, el alumnado sera el protagonista de su propio aprendizaje. Siendo esencial su intervenciónen pues, en grupos reducidos, desarrollará un proyecto susceptible de ser representado.

 

AVISO IMPORTANTE:

LA METODOLOGIA DOCENTE I LA EVALUACIÓN PROPUESTAS PUEDEN EXPERIMENTAR ALGUNA MODIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS RESTRICCIONES A LA PRESENCIALIDAD QUE IMPONGAN LAS AUTORIDADES SANITARIAS.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones teórico-prácticas 45 1,8 1, 12
Tipo: Supervisadas      
Las sesiones prácticas supervisadas 20 0,8 1, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio i trabajo personal del alumno 0 0 4, 6
Estudio i trabajo personal del alumno 75 3 1, 12

Evaluación

 

AVISO IMPORTANTE:

LA METODOLOGIA DOCENTE I LA EVALUACIÓN PROPUESTAS PUEDEN EXPERIMENTAR ALGUNA MODIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS RESTRICCIONES A LA PRESENCIALIDAD QUE IMPONGAN LAS AUTORIDADES SANITARIAS.

 

Tareas evaluativas:

 

Individuales

- Trabajo, por escrito, de reflexión crítica sobre dos espectáculos de teatro y/o danza profesional (15%)

- Diario de la asignatura -actividad complementaria (10%)

Parejas

- Trabajo sobre un aspecto del Lenguaje Corporal (20%)

- Representación de un ejercicio E-S (10%). (La representación se realizará por parejas però serà evaluada individualment). 

Trios

- Comentario razonado, por escrito, de cada sesión (5%)

Grupos reducidos

- Representación de un ejercicio E-T (10%). (La representación se realizará en grupos reducidos pero la evaluación será individual).

- Proyecto artístico-expresivo (30%). (El 20% del Proyecto -correspondiente a la parte eminentemente práctica-, será evaluada de forma individual)

 

OBSERVACIONES

Para aprobar la asignatura:

- Se debe asistir (como mínimo) al 80% de las horas presenciales.

- Para obtener la calificación máxima, será necesario presentar la actividad complementaria (10%). Esta actividad, a diferencia de las otras, solo se tendrá en cuenta en la valoración final, si se ha conseguido una calificación igual o superior a 5.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Individual: Diario/dosier de la asignatura (actividad complementaria) 10% 0 0 4, 6, 12
Individual: Trabajo, por escrito, de reflexión crítica sobre dos espectáculos 15% 0 0 1, 5, 6, 8, 9, 12
Por grupos reducidos: Proyecto artístico-expresivo. 30% 10 0,4 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12
Por grupos reducidos: Representación de un ejercicio 10% 0 0 1, 5, 2, 4, 6, 9, 12
Por parejas: Representación de un ejercicio 10% 0 0 5, 4, 6, 9, 12
Por parejas: Trabajo basado en un aspecto del Lenguaje Corporal 20% 0 0 1, 5, 2, 9, 11, 12
Por trios: Comentario razonado, por escrito, de cada sesión práctica. 5% 0 0 1, 2, 6, 9, 12

Bibliografía

 

EXPRESIÓN Y LENGUAJE CORPORAL/DANZA Y DRAMATIZACIÓN

 

ALVAREZ-NOVOA, C. (1995). Dramatización: el teatro en el aula. Barcelona: Octaedro

BERNARD, M. (1994). El cuerpo. Un fenómeno ambivalente. Buenos Aires: Paidós

BIRDWHISTELL, R.L (1970). Kinesics and Context. Traduït com El lenguaje de la expresión corporal. 1979 Barcelona: Gustavo Gili

BOAL, A. (1997). Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba Editorial

CASTAÑER, M. (2000). Expresión corporal i danza. Barcelona: INDE

DARWIN, Ch. (1984). La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Alianza

DAVIS, F. (1976). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza

EINES, J., MANTOVANI, A. (2002). Didáctica de la dramatización. Barcelona: Gedisa

KNAPP, M.L. (1995). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós

LAFERRIÈRE, G., MOTOS, T. (2003). Palabras para la acción. Ciudad Real: Ñaque

LEARRETA, B. et altri (2005). Los contenidos de expresión corporal. Barcelona: INDE

LEPECKI, A (2009). Agotar la danza. Performance i política del movimiento. CdL, Barcelona: Universidad de Alcalá i Mercat de les Flors

MACIÀ, S. (1998). "Consideraciones sobre la evaluación de la Expresión Corporal en la Educación Primaria". A Actas XVI Congreso Nacional de Educación Física. Universidad de Extremadura, Badajoz.

MACIÀ, S. (1999). "¿Existen las técnicas de Expresión Corporal? A La Educación Físicaen el sigl XXI. Actas del I Congreso Internacional de educación Física. Jerez.

MATEU, M. et altri (1992). 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Vol. I y II. Barcelona: Paidotribo

MONTESINOS, D. (2004). La Expresión Corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona: INDE

RENOBELL, G. (2009). Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela. Barcelona: INDE

VICIANA, V. i ARTEAGA, M. (1997). Las actividades coreográficas en la escuela. Barcelona: INDE