Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
Para cursar esta asignatura se aconseja tener una base práctica en el campo de la Expresión Corporal.
El alumnado deberá ser capaz de:
1- Desarrollar las capacidades de expresión y comunicación del cuerpo.
2- Desarrollar las posibilidades del trabajo individual creativo en un grupo.
3- Aprender a construir un espacio ficcional y espectacular como lugar de aplicación y experimentación de los mecanismos de expresión-comunicación corporal
4- Dominar los procedimientos básicos para la docencia de la Expresión Corporal en la etapa de Educación Primaria.
5- Adquirir actitudes favorables hacia una concepción educativa de la expresividad corporal, esencial para la formación integral de la persona.
- La Expresión Corporal y el Lenguaje Corporal.
- La expresividad corporal como estudio del movimiento en el espacio.
- La expresividad corporal como estudio del movimiento en el espacio ocupado por los demás.
- La exploración expresiva del tiempo.
- La expresión de las emociones.
- Medida y evaluación de la expresividad humana.
- Creación de un espacio ficcional y espectacular como plataforma para aplicar los distintos recursos de expesividad corporal.
Metodología
La asignatura consta de sesiones teóricas y sesiones prácticas:
Las sesiones teóricas se realizarán, fundamentalmente, mediante exposiciones por parte de la profesora en relación a los contenidos básicos del temario. Estimulando la participación del alumnado.
Las sesiones prácticas, conllevarán un importante trabajo corporal vivenciado por parte del alumnado. Este trabajo se hará a partir de la aplicación de diversas metodologías. La profesora también aportará el soporte teórico adecuado a la práctica y, estimulará que el alumnado reflexione a partir de su vivencia.
Las primeras sesiones se llevarán a cabo, básicamente, a partir de las propuestas de la profesora sin embargo, a partir de estas, el alumnado sera el protagonista de su propio aprendizaje. Siendo esencial su intervenciónen pues, en grupos reducidos, desarrollará un proyecto susceptible de ser representado.
AVISO IMPORTANTE:
LA METODOLOGIA DOCENTE I LA EVALUACIÓN PROPUESTAS PUEDEN EXPERIMENTAR ALGUNA MODIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS RESTRICCIONES A LA PRESENCIALIDAD QUE IMPONGAN LAS AUTORIDADES SANITARIAS.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones teórico-prácticas | 45 | 1,8 | 1, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Las sesiones prácticas supervisadas | 20 | 0,8 | 1, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio i trabajo personal del alumno | 0 | 0 | 4, 6 |
Estudio i trabajo personal del alumno | 75 | 3 | 1, 12 |
AVISO IMPORTANTE:
LA METODOLOGIA DOCENTE I LA EVALUACIÓN PROPUESTAS PUEDEN EXPERIMENTAR ALGUNA MODIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS RESTRICCIONES A LA PRESENCIALIDAD QUE IMPONGAN LAS AUTORIDADES SANITARIAS.
Tareas evaluativas:
Individuales
- Trabajo, por escrito, de reflexión crítica sobre dos espectáculos de teatro y/o danza profesional (15%)
- Diario de la asignatura -actividad complementaria (10%)
Parejas
- Trabajo sobre un aspecto del Lenguaje Corporal (20%)
- Representación de un ejercicio E-S (10%). (La representación se realizará por parejas però serà evaluada individualment).
Trios
- Comentario razonado, por escrito, de cada sesión (5%)
Grupos reducidos
- Representación de un ejercicio E-T (10%). (La representación se realizará en grupos reducidos pero la evaluación será individual).
- Proyecto artístico-expresivo (30%). (El 20% del Proyecto -correspondiente a la parte eminentemente práctica-, será evaluada de forma individual)
OBSERVACIONES
Para aprobar la asignatura:
- Se debe asistir (como mínimo) al 80% de las horas presenciales.
- Para obtener la calificación máxima, será necesario presentar la actividad complementaria (10%). Esta actividad, a diferencia de las otras, solo se tendrá en cuenta en la valoración final, si se ha conseguido una calificación igual o superior a 5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Individual: Diario/dosier de la asignatura (actividad complementaria) | 10% | 0 | 0 | 4, 6, 12 |
Individual: Trabajo, por escrito, de reflexión crítica sobre dos espectáculos | 15% | 0 | 0 | 1, 5, 6, 8, 9, 12 |
Por grupos reducidos: Proyecto artístico-expresivo. | 30% | 10 | 0,4 | 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12 |
Por grupos reducidos: Representación de un ejercicio | 10% | 0 | 0 | 1, 5, 2, 4, 6, 9, 12 |
Por parejas: Representación de un ejercicio | 10% | 0 | 0 | 5, 4, 6, 9, 12 |
Por parejas: Trabajo basado en un aspecto del Lenguaje Corporal | 20% | 0 | 0 | 1, 5, 2, 9, 11, 12 |
Por trios: Comentario razonado, por escrito, de cada sesión práctica. | 5% | 0 | 0 | 1, 2, 6, 9, 12 |
EXPRESIÓN Y LENGUAJE CORPORAL/DANZA Y DRAMATIZACIÓN
ALVAREZ-NOVOA, C. (1995). Dramatización: el teatro en el aula. Barcelona: Octaedro
BERNARD, M. (1994). El cuerpo. Un fenómeno ambivalente. Buenos Aires: Paidós
BIRDWHISTELL, R.L (1970). Kinesics and Context. Traduït com El lenguaje de la expresión corporal. 1979 Barcelona: Gustavo Gili
BOAL, A. (1997). Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba Editorial
CASTAÑER, M. (2000). Expresión corporal i danza. Barcelona: INDE
DARWIN, Ch. (1984). La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Alianza
DAVIS, F. (1976). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza
EINES, J., MANTOVANI, A. (2002). Didáctica de la dramatización. Barcelona: Gedisa
KNAPP, M.L. (1995). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós
LAFERRIÈRE, G., MOTOS, T. (2003). Palabras para la acción. Ciudad Real: Ñaque
LEARRETA, B. et altri (2005). Los contenidos de expresión corporal. Barcelona: INDE
LEPECKI, A (2009). Agotar la danza. Performance i política del movimiento. CdL, Barcelona: Universidad de Alcalá i Mercat de les Flors
MACIÀ, S. (1998). "Consideraciones sobre la evaluación de la Expresión Corporal en la Educación Primaria". A Actas XVI Congreso Nacional de Educación Física. Universidad de Extremadura, Badajoz.
MACIÀ, S. (1999). "¿Existen las técnicas de Expresión Corporal? A La Educación Físicaen el sigl XXI. Actas del I Congreso Internacional de educación Física. Jerez.
MATEU, M. et altri (1992). 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Vol. I y II. Barcelona: Paidotribo
MONTESINOS, D. (2004). La Expresión Corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona: INDE
RENOBELL, G. (2009). Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela. Barcelona: INDE
VICIANA, V. i ARTEAGA, M. (1997). Las actividades coreográficas en la escuela. Barcelona: INDE