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2020/2021

Didáctica de la música I

Código: 102039 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OT 4 0
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Albert Casals Ibáñez
Correo electrónico:
Albert.Casals@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Las personas que quieran matricularse de esta asignatura deben acreditar haber superado el nivel de estudios musicales correspondiente a Grado Elemental o título equivalente. En caso de haber realizado estudios musicales no reglados, se les propondrá una prueba de nivel específica.

Objetivos y contextualización

  1. Comprender los principios básicos que fundamentan la educación musical en las etapas de Infantil y Primaria.
  2. Conocer y practicar los procesos de enseñanza y aprendizaje específicos del área en las distintas etapas y ciclos.

Competencias

    Educación Infantil
  • Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
    Educación Primaria
  • Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la práctica de escritura, composición y reconocimiento de análisis a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
  2. Aprender a establecer relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos tomando como centro la teoría y la praxis de la actividad musical.
  3. Comprender los procesos didácticos y las bases metodológicas que fundamentan la enseñanza – aprendizaje de la música.
  4. Conocer y dominar a nivel de expresión, comprensión y creación los elementos propios del lenguaje musical.
  5. Estar capacitado para reflexionar y adecuar las intervenciones didácticas en diferentes contextos y situaciones educativas.
  6. Estar capacitados para cantar y hacer cantar en grupo, escuchando a los demás y respetando a los demás.
  7. Estar capacitados para trabajar en equipo.
  8. Haber adquirido conocimientos y capacidades y habilidades en la dimensión expresiva y perceptiva de la voz, la canción, el canto coral y la dirección musical.
  9. Profundizar en los diferentes contenidos musicales necesarios para la docencia en la etapa de primaria.
  10. Profundizar en los diferentes contenidos musicales necessarios para la docencia en la etapa de primaria.
  11. Reconocer el valor de las actividades musicales relacionadas con el canto, la canción y la dirección musical en la formación de la persona y el papel fundamental que tiene en las actividades escolares.
  12. Saber entender, analizar y comparar textos pertenecientes a diferentes dominios del pensamiento, la cultura y las artes con sus posibles vinculaciones con el hecho musical.
  13. Saber explicar las principales consecuencias de la incidencia de la enseñanza de las artes en la formación cultural, personal y social de las personas.
  14. Ser capaz de diseñar actividades de los diferentes bloques de contenidos de la materia, de acuerdo con los principios metodológicos básicos.

Contenido

  1. Características de la enseñanza-aprendizaje de la música:
    • De la vivencia individual a la práctica colectiva
    • Un enfoque socioconstructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje
    • Aprendizaje significativo (“hacer música para aprender música”)
    • Hablar de música para aprender
  1. Las competencias específicas del área de música en sus tres dimensiones: escuchar, interpretar y crear.
  2. Los contextos de práctica musical (canción, audición, creación, práctica instrumental, danza y movimiento) y el lenguaje musical. Estrategias y recursos docentes.
  3. Metodología para la enseñanza-aprendizaje de la música en una escuela inclusiva y desde una perspectiva de género.

Metodología

La asignatura se basa en la participación del alumnado y en partir de las activitats en clase (dirigidas) como motor para generar el resto de actividades (supervisadas y autónomas).

 

DIRIGIDAS

Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos de los cuatro grandes bloques del programa. Desde exposiciones de actividades prácticas se conducirá hacia un proceso reflexivo que permita descubrir y comprender las bases y principios fundamentales de la educación musical.

Planteamiento y organixación de los ejercicios y actividades que se realizarán de forma autónoma.

Realización de actividades musicales colectivas y en pequeños grupos. Incluye el análisis de documentos, la resolución de problemas y los estudios de casos, entre otras actividades.

 

SUPERVISADAS

Tutorías y otras actividades tutorizadas.

 

AUTÓNOMAS

Buscar materiales y elaborar propuestas didácticas.

Realizar trabajos reflexivos partiendo de lecturas específicas de didáctica de la música.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 45 1,8 1, 2, 9, 10, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 14
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 30 1,2 9, 10, 3, 4, 5, 8, 14
Tipo: Autónomas      
Autónomas 75 3 1, 9, 10, 3, 4, 7, 5, 11, 12, 13, 14

Evaluación

La asistencia en clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las clases. En caso contrario, se valorará como ‘no presentado’. También se tendrán en cuenta aquellos aspectos ligados a la responsabilidad y la implicación profesional (Puntualidad, formalidad, participación).

Para poder aprobar la asignatura deberán aprobarse cada uno de los apartados.

 

En los debates se valorará el grado de participación y el nivel de reflexión de las aportaciones.

La actitud y participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son fundamentales.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante demuestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

Para los aspectos genéricos, la evaluación se regirá de acuerdo con los documentos que se encuentran en: https://www.uab.cat/web/estudiar/guia-del-pdi-1345732500524.html

Fechas de entrega y reevaluación de las principales tareas:

1. Análisis individuales de situaciones musicales. Dos entregas: última semana de octubre y primera de diciembre. Reevaluación: última semana de enero.
2. Trabajos sobre lecturas. Entrega: tercera semana de noviembre. Reevaluación: última semana de enero.
3. Diseño de una propuesta didáctica. Entrega: segunda semana de diciembre. Reevaluación: última semana de enero.
4. Presentación oral de la propuesta didáctica. Fecha: el último jueves lectivo de diciembre. Revaluación: no es posible.

Sólo se podrán reevaluar aquellas tareas que se hayan suspendido y sólo pueden aspirar a quedar aprobadas con un 5 (si el profesor no especifica lo contrario)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de situaciones musicales (tarea individual) 20% 0 0 1, 2, 9, 10, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 11, 14
Pequeñas tareas (debates, reflexiones, propuestas de actividades. etc.) 30% 0 0 2, 9, 10, 3, 11, 12, 13, 14
Propuesta didáctica (tarea individual) 40% 0 0 3, 4, 5, 8, 14
Trabajos sobre lecturas 10% 0 0 2, 9, 10, 3, 7, 11, 12, 13

Bibliografía

 GENÉRICA

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