2020/2021
Didáctica de la música I
Código: 102039
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500797 Educación Infantil |
OT |
4 |
0 |
2500798 Educación Primaria |
OT |
4 |
0 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Prerequisitos
Las personas que quieran matricularse de esta asignatura deben acreditar haber superado el nivel de estudios musicales correspondiente a Grado Elemental o título equivalente. En caso de haber realizado estudios musicales no reglados, se les propondrá una prueba de nivel específica.
Objetivos y contextualización
- Comprender los principios básicos que fundamentan la educación musical en las etapas de Infantil y Primaria.
- Conocer y practicar los procesos de enseñanza y aprendizaje específicos del área en las distintas etapas y ciclos.
Competencias
Educación Infantil
- Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
- Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
- Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
- Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
- Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
- Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
- Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.
- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
- Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
Educación Primaria
- Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
- Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
- Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
- Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
- Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
- Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
- Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
Resultados de aprendizaje
- Aplicar la práctica de escritura, composición y reconocimiento de análisis a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Aprender a establecer relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos tomando como centro la teoría y la praxis de la actividad musical.
- Comprender los procesos didácticos y las bases metodológicas que fundamentan la enseñanza – aprendizaje de la música.
- Conocer y dominar a nivel de expresión, comprensión y creación los elementos propios del lenguaje musical.
- Estar capacitado para reflexionar y adecuar las intervenciones didácticas en diferentes contextos y situaciones educativas.
- Estar capacitados para cantar y hacer cantar en grupo, escuchando a los demás y respetando a los demás.
- Estar capacitados para trabajar en equipo.
- Haber adquirido conocimientos y capacidades y habilidades en la dimensión expresiva y perceptiva de la voz, la canción, el canto coral y la dirección musical.
- Profundizar en los diferentes contenidos musicales necesarios para la docencia en la etapa de primaria.
- Profundizar en los diferentes contenidos musicales necessarios para la docencia en la etapa de primaria.
- Reconocer el valor de las actividades musicales relacionadas con el canto, la canción y la dirección musical en la formación de la persona y el papel fundamental que tiene en las actividades escolares.
- Saber entender, analizar y comparar textos pertenecientes a diferentes dominios del pensamiento, la cultura y las artes con sus posibles vinculaciones con el hecho musical.
- Saber explicar las principales consecuencias de la incidencia de la enseñanza de las artes en la formación cultural, personal y social de las personas.
- Ser capaz de diseñar actividades de los diferentes bloques de contenidos de la materia, de acuerdo con los principios metodológicos básicos.
Contenido
- Características de la enseñanza-aprendizaje de la música:
- De la vivencia individual a la práctica colectiva
- Un enfoque socioconstructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje
- Aprendizaje significativo (“hacer música para aprender música”)
- Hablar de música para aprender
- Las competencias específicas del área de música en sus tres dimensiones: escuchar, interpretar y crear.
- Los contextos de práctica musical (canción, audición, creación, práctica instrumental, danza y movimiento) y el lenguaje musical. Estrategias y recursos docentes.
- Metodología para la enseñanza-aprendizaje de la música en una escuela inclusiva y desde una perspectiva de género.
Metodología
La asignatura se basa en la participación del alumnado y en partir de las activitats en clase (dirigidas) como motor para generar el resto de actividades (supervisadas y autónomas).
DIRIGIDAS
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos de los cuatro grandes bloques del programa. Desde exposiciones de actividades prácticas se conducirá hacia un proceso reflexivo que permita descubrir y comprender las bases y principios fundamentales de la educación musical.
Planteamiento y organixación de los ejercicios y actividades que se realizarán de forma autónoma.
Realización de actividades musicales colectivas y en pequeños grupos. Incluye el análisis de documentos, la resolución de problemas y los estudios de casos, entre otras actividades.
SUPERVISADAS
Tutorías y otras actividades tutorizadas.
AUTÓNOMAS
Buscar materiales y elaborar propuestas didácticas.
Realizar trabajos reflexivos partiendo de lecturas específicas de didáctica de la música.
Evaluación
La asistencia en clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las clases. En caso contrario, se valorará como ‘no presentado’. También se tendrán en cuenta aquellos aspectos ligados a la responsabilidad y la implicación profesional (Puntualidad, formalidad, participación).
Para poder aprobar la asignatura deberán aprobarse cada uno de los apartados.
En los debates se valorará el grado de participación y el nivel de reflexión de las aportaciones.
La actitud y participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son fundamentales.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante demuestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
Para los aspectos genéricos, la evaluación se regirá de acuerdo con los documentos que se encuentran en: https://www.uab.cat/web/estudiar/guia-del-pdi-1345732500524.html
Fechas de entrega y reevaluación de las principales tareas:
1. Análisis individuales de situaciones musicales. Dos entregas: última semana de octubre y primera de diciembre. Reevaluación: última semana de enero.
2. Trabajos sobre lecturas. Entrega: tercera semana de noviembre. Reevaluación: última semana de enero.
3. Diseño de una propuesta didáctica. Entrega: segunda semana de diciembre. Reevaluación: última semana de enero.
4. Presentación oral de la propuesta didáctica. Fecha: el último jueves lectivo de diciembre. Revaluación: no es posible.
Sólo se podrán reevaluar aquellas tareas que se hayan suspendido y sólo pueden aspirar a quedar aprobadas con un 5 (si el profesor no especifica lo contrario)
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Análisis de situaciones musicales (tarea individual) |
20% |
0
|
0 |
1, 2, 9, 10, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 11, 14
|
Pequeñas tareas (debates, reflexiones, propuestas de actividades. etc.) |
30% |
0
|
0 |
2, 9, 10, 3, 11, 12, 13, 14
|
Propuesta didáctica (tarea individual) |
40% |
0
|
0 |
3, 4, 5, 8, 14
|
Trabajos sobre lecturas |
10% |
0
|
0 |
2, 9, 10, 3, 7, 11, 12, 13
|
Bibliografía
GENÉRICA
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