Logo UAB
2020/2021

Lenguaje musical

Código: 102032 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OT 4 A
2500798 Educación Primaria OT 4 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ricard Gimeno Abad
Correo electrónico:
Ricard.Gimeno@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Las personas que quieran matricularse de esta asignatura deben acreditar estar cursando -o haber superado- el nivel de estudios musicales correspondientes al primer ciclo de Grado Medio. En caso de no haber    seguido estudios musicales reglados, se hará una prueba de nivel.

Objetivos y contextualización

- Desarrollar el sentido musical y la comprensión interna de la música.
										
											
										
											- Conocer y dominar con fluidez el lenguaje musical a nivel rítmico, melódico, armónico y de forma.
										
											
										
											- Adquirir autonomía en el acompañamiento armónico y en la creación e improvisación musical.

Competencias

    Educación Infantil
  • Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
    Educación Primaria
  • Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la práctica de escritura, composición y reconocimiento de análisis a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
  2. Aprender a desarrollar estrategias diversas en la forma de trabajar que compaginen la elaboración de proyectos en grupo y proyectos individuales.
  3. Aprender a establecer relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos tomando como centro la teoría y la praxis de la actividad musical.
  4. Comprender los procesos didácticos y las bases metodológicas que fundamentan la enseñanza – aprendizaje de la música.
  5. Comprender y aplicar los fundamentos psicopedagógicos del currículum LOE en el ámbito de música y mostrar capacidad para diseñar propuestas de programación.
  6. Conocer y aplicar criterios para la toma de decisiones con relación al diseño de clase, la programación y la evaluación del área.
  7. Conocer y dominar a nivel de expresión, comprensión y creación los elementos propios del lenguaje musical.
  8. Estar capacitado para reflexionar y adecuar las intervenciones didácticas en diferentes contextos y situaciones educativas.
  9. Estar capacitados para cantar y hacer cantar en grupo, escuchando a los demás y respetando a los demás.
  10. Estar capacitados para trabajar en equipo.
  11. Haber adquirido conocimientos y capacidades y habilidades en la dimensión expresiva y perceptiva de la voz, la canción, el canto coral y la dirección musical.
  12. Organizar con eficacia y rendibilidad la parte autónoma del aprendizaje con relación a la voz, la canción y la dirección musical.
  13. Profundizar en los diferentes contenidos musicales necesarios para la docencia en la etapa de primaria.
  14. Profundizar en los diferentes contenidos musicales necessarios para la docencia en la etapa de primaria.
  15. Reconocer el valor de las actividades musicales relacionadas con el canto, la canción y la dirección musical en la formación de la persona y el papel fundamental que tiene en las actividades escolares.
  16. Saber entender, analizar y comparar textos pertenecientes a diferentes dominios del pensamiento, la cultura y las artes con sus posibles vinculaciones con el hecho musical.
  17. Saber escuchar y analizar a nivel rítmico, melódico, harmónico y formal una obra musical.
  18. Saber explicar las principales consecuencias de la incidencia de la enseñanza de las artes en la formación cultural, personal y social de las personas.
  19. Ser capaz de diseñar actividades de los diferentes bloques de contenidos de la materia, de acuerdo con los principios metodológicos básicos.

Contenido

1. Los elementos propios del lenguaje musical:
										
											
										
											1.1. La lectura
										
											
										
											1.2. La escritura
										
											
										
											1.3. La improvisación
										
											
										
											1.4. La composición
										
											
										
											1.5. La audición
										
											
										
											2. Procesos y estrategias técnicas y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la música
										
											
										
											2.1. La imitación y la interpretación
										
											
										
											2.2. La memoria musical
										
											
										
											2.3. El reconocimiento y la audición interior
										
											
										
											2.4. El acompañamiento
										
											
										
											2.5. La creación
										
											
										
											2.6. El análisis

Metodología

La metodología que se llevará a cabo a lo largo de la asignatura se basara en estos principios:
										
											
										
											Las clases se realizarán en un nivel eminentemente práctico
										
											El trabajo de conocimiento teórico será una consecuencia de la práctica diaria
										
											
										
											Los procedimientos básicos sobre los que se desarrollarán las actividades en el aula serán:
										
											
										
											 
										
											
										
											ACTIVIDADES DIRIGIDAS
										
											
										
											La escucha, la expresión, la interpretación, la comprensión y la creación musical. Se alternará el trabajo en grupo y el trabajo individual.
										
											
										
											Realización de actividades de análisis musical colectivas, en pequeño grupo e individuales.
										
											
										
											 
										
											
										
											ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
										
											
										
											El estudiante tendrá dossiers de lectura de repertorio musical, materiales de apoyo a la educación auditiva y de análisis para realizar las actividades de:
										
											
										
											Lectura de obras musicales
										
											Análisis de estructuras y elementos propios del lenguaje musical Recursos y ejercicios para el reconocimiento musical
										
											
										
											Práctica del análisis estructural, formal y armónico en partituras de obras de diferentes compositores y épocas.
										
											
										
											 
										
											
										
											ACTIVIDADES SUPERVISADAS
										
											
										
											
										
											Tutorías y otras actividades tutorizadas.
 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presenciales con todo el grupo 45 1,8 3, 13, 4, 7, 11, 15, 17, 18
Tipo: Supervisadas      
Actividades supervisadas 30 1,2 1, 2, 3, 13, 14, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 15, 17, 16, 19
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 75 3 2, 3, 13, 8, 11, 12, 16, 17, 18, 19

Evaluación

La evaluación se basará en los siguientes aspectos:
										
											• 1 La evaluación continua de la práctica en el aula y de las actividades que se propongan.
										
											• 2 Pruebas escritas de reconocimiento, análisis y creación musical.
										
											• 3 Pruebas orales de lectura, afinación, canción e improvisación musical.
										
											En estos 3 aspectos evaluarán el análisis de obras musicales, la comprensión musical (forma y estructura formal), creación musical e improvisación, discriminación auditiva (dictados de diferentes tipos) y lectura musical (preparada o en vista). Todas estas actividades de evaluación se trabajarán teniendo en cuenta los 3 aspectos.
										
											De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.
										
											La asistencia es obligatoria al menos en un 80%.
										
											Para aprobar la asignatura es indispensable haber superado satisfactoriamente la parte de las pruebas orales (específicamente la de canción).
										
											Se realizará una prueba al final de cada cuatrimestre:
										
											-los días 12/16/20 y 12/21/20 serán los que se hará la prueba del 1er cuatrimestre. En esta prueba (repartida en dos días) se incluirán lasactividades de evaluación: Comprensión musical, creación musical, discriminación auditiva, improvisación musical y lectura musical.
										
											-los días 06/09/21 y 06/16/21 serán los que se hará la prueba del 2º cuatrimestre. En esta prueba (repartida en dos días) se incluirán las actividades de evaluación siguientes: Análisis de obras musicales, comprensión musical, creación musical, discriminación auditiva, improvisación musical y lectura musical.
										
											La calificación de cada una de las dos pruebas será proporcional al peso de cada actividad de evaluación y cada una de ellas computará en un 50% en la nota global de la asignatura.
										
											Serán pruebas individuales y ratificarán si los aprendizajes trabajados durante cada cuatrimestre están alcanzados o no.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de obras musicales 10 % 0 0 7, 8
Comprensión musical 10 % 0 0 7
Creación musical 5 % 0 0 1, 7
Discriminación auditiva 25 % 0 0 7, 17
Improvisación musical 10 % 0 0 7, 11
Lectura musical 30 % 0 0 13, 7, 11
Trabajos individuales y en grupo 10 % 0 0 1, 2, 3, 13, 14, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 15, 16, 17, 18, 19

Bibliografía

AA.VV. 2004.: La musica en la escuela: la audicion. Barcelona. Ed. Grao ALSINA, P. i SESÉ, P 1995. Evolucio de la musica. Barcelona. Ed Grao BERNSTEIN, L. 2002. El mestre us convida a un concert. Madrid. Ed. Siruela CANDE, R. 1967. Diccionari de la musica. Edicions 62. Barcelona.

MAIDEU, J. 1988 Assaig. EUMO Editorial. Vic.
MESTRES I QUADRENY, J. i ARAMON I STEIN, N. 1983. Vocabulari catala de musica. Editorial Milla.

Barcelona.
MICHELS, U. 1985. Atlas de Musica, I. Alianza editorial. Madrid.
SEGARRA, I. 1989. El Meu Llibre de Musica. 5e grau. Publicacions de l'Abadia de Montserrat. SEGARRA, I. 1993. El Meu Llibre de Musica. 6e grau. Publicacions de l'Abadia de Montserrat. SHARMA, E. 2006. Musicas del mundo Madrid. Akal / Entorno Musical.

4

Llenguatge musical 2014 - 2015

HINDEMITH, P. 2009. Armonia Tradicional. Edit. Ricordi. Buenos Aires. ZAMACOIS, J. 1986. Teoria de la musica. libros I/II. Edit Labor. Barcelona.