Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | A |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | A |
Las personas que quieran matricularse de esta asignatura deben acreditar estar cursando -o haber superado- el nivel de estudios musicales correspondientes al primer ciclo de Grado Medio. En caso de no haber seguido estudios musicales reglados, se hará una prueba de nivel.
- Desarrollar el sentido musical y la comprensión interna de la música.
- Conocer y dominar con fluidez el lenguaje musical a nivel rítmico, melódico, armónico y de forma.
- Adquirir autonomía en el acompañamiento armónico y en la creación e improvisación musical.
1. Los elementos propios del lenguaje musical:
1.1. La lectura
1.2. La escritura
1.3. La improvisación
1.4. La composición
1.5. La audición
2. Procesos y estrategias técnicas y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la música
2.1. La imitación y la interpretación
2.2. La memoria musical
2.3. El reconocimiento y la audición interior
2.4. El acompañamiento
2.5. La creación
2.6. El análisis
La metodología que se llevará a cabo a lo largo de la asignatura se basara en estos principios:
Las clases se realizarán en un nivel eminentemente práctico
El trabajo de conocimiento teórico será una consecuencia de la práctica diaria
Los procedimientos básicos sobre los que se desarrollarán las actividades en el aula serán:
ACTIVIDADES DIRIGIDAS
La escucha, la expresión, la interpretación, la comprensión y la creación musical. Se alternará el trabajo en grupo y el trabajo individual.
Realización de actividades de análisis musical colectivas, en pequeño grupo e individuales.
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
El estudiante tendrá dossiers de lectura de repertorio musical, materiales de apoyo a la educación auditiva y de análisis para realizar las actividades de:
Lectura de obras musicales
Análisis de estructuras y elementos propios del lenguaje musical Recursos y ejercicios para el reconocimiento musical
Práctica del análisis estructural, formal y armónico en partituras de obras de diferentes compositores y épocas.
ACTIVIDADES SUPERVISADAS
Tutorías y otras actividades tutorizadas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presenciales con todo el grupo | 45 | 1,8 | 3, 13, 4, 7, 11, 15, 17, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades supervisadas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 13, 14, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 15, 17, 16, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas | 75 | 3 | 2, 3, 13, 8, 11, 12, 16, 17, 18, 19 |
La evaluación se basará en los siguientes aspectos:
• 1 La evaluación continua de la práctica en el aula y de las actividades que se propongan.
• 2 Pruebas escritas de reconocimiento, análisis y creación musical.
• 3 Pruebas orales de lectura, afinación, canción e improvisación musical.
En estos 3 aspectos evaluarán el análisis de obras musicales, la comprensión musical (forma y estructura formal), creación musical e improvisación, discriminación auditiva (dictados de diferentes tipos) y lectura musical (preparada o en vista). Todas estas actividades de evaluación se trabajarán teniendo en cuenta los 3 aspectos.
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.
La asistencia es obligatoria al menos en un 80%.
Para aprobar la asignatura es indispensable haber superado satisfactoriamente la parte de las pruebas orales (específicamente la de canción).
Se realizará una prueba al final de cada cuatrimestre:
-los días 12/16/20 y 12/21/20 serán los que se hará la prueba del 1er cuatrimestre. En esta prueba (repartida en dos días) se incluirán lasactividades de evaluación: Comprensión musical, creación musical, discriminación auditiva, improvisación musical y lectura musical.
-los días 06/09/21 y 06/16/21 serán los que se hará la prueba del 2º cuatrimestre. En esta prueba (repartida en dos días) se incluirán las actividades de evaluación siguientes: Análisis de obras musicales, comprensión musical, creación musical, discriminación auditiva, improvisación musical y lectura musical.
La calificación de cada una de las dos pruebas será proporcional al peso de cada actividad de evaluación y cada una de ellas computará en un 50% en la nota global de la asignatura.
Serán pruebas individuales y ratificarán si los aprendizajes trabajados durante cada cuatrimestre están alcanzados o no.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis de obras musicales | 10 % | 0 | 0 | 7, 8 |
Comprensión musical | 10 % | 0 | 0 | 7 |
Creación musical | 5 % | 0 | 0 | 1, 7 |
Discriminación auditiva | 25 % | 0 | 0 | 7, 17 |
Improvisación musical | 10 % | 0 | 0 | 7, 11 |
Lectura musical | 30 % | 0 | 0 | 13, 7, 11 |
Trabajos individuales y en grupo | 10 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 13, 14, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 15, 16, 17, 18, 19 |
AA.VV. 2004.: La musica en la escuela: la audicion. Barcelona. Ed. Grao ALSINA, P. i SESÉ, P 1995. Evolucio de la musica. Barcelona. Ed Grao BERNSTEIN, L. 2002. El mestre us convida a un concert. Madrid. Ed. Siruela CANDE, R. 1967. Diccionari de la musica. Edicions 62. Barcelona.
MAIDEU, J. 1988 Assaig. EUMO Editorial. Vic.
MESTRES I QUADRENY, J. i ARAMON I STEIN, N. 1983. Vocabulari catala de musica. Editorial Milla.
Barcelona.
MICHELS, U. 1985. Atlas de Musica, I. Alianza editorial. Madrid.
SEGARRA, I. 1989. El Meu Llibre de Musica. 5e grau. Publicacions de l'Abadia de Montserrat. SEGARRA, I. 1993. El Meu Llibre de Musica. 6e grau. Publicacions de l'Abadia de Montserrat. SHARMA, E. 2006. Musicas del mundo Madrid. Akal / Entorno Musical.
4
Llenguatge musical 2014 - 2015
HINDEMITH, P. 2009. Armonia Tradicional. Edit. Ricordi. Buenos Aires. ZAMACOIS, J. 1986. Teoria de la musica. libros I/II. Edit Labor. Barcelona.