Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | FB | 1 | A |
No se contemplan
Que el estudiante conozca los procesos desarrollo y aprendizaje que tienen lugar en la primera infancia, que identifique la interacción y comunicación social como un factor determinante y que contemple al niño como un sujeto capaz.
Objetivos:
Concebir al niño de 0 a 6 años como un sujeto activo, protagonista de su proceso de desarrollo y aprendizaje, que construye sus propios conocimientos a partir de la interacción social en actividades conjuntas, pautadas por la cultura y capaz de adquirir niveles significativos de autonomía.
Comprender los procesos de desarrollo y aprendizaje que tienen lugar durante la primera infancia (desarrollo motor y esquema corporal; construcción de una identidad personal y socialización; desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje) y la función que en estos procesos tienen las actividades propias de la infancia (rutinas de cuidado personal y juego).
Realizar observaciones y entrevistas que permitan analizar aspectos de los procesos de desarrollo y aprendizaje, de las actividades en las que participan los pequeños y de las interacciones que se establecen.
Presencial en gran grupo 30 Se introduce los estudiantes en una área del saber nueva para ellos, se ofrecen los marcos conceptuales
necesarios para facilitar su actividad autónoma y se da una visión global de los contenidos del temario. G.31. EI.17, EI.15, EI.12, EI.8, EI.9
Seminarios vinculados a Seminarios (con 40 estudiantes): se proponen dos líneas de trabajo EI.19 EI.10 EI.5 EI.18
las sesiones expositivas 60 Discusión de las lecturas propuestas
Seguimiento de los trabajos prácticos: la intención es que los estudiantes puedan identificar en una situación real, algunos de los aspectos del tema tratados.
Se posponen entrevistas a adultos y a niños. Observación de actividades de juegos y rutinas cotidianas en el contexto familiar y escolar.
Preparación, seguimiento, evaluación y exposición de los trabajos.
Investigación de la información necesaria por la realización del trabajo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas | 110 | 4,4 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 90 | 3,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 100 | 4 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Pruebas de control | 60% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 9, 6, 8, 7, 11, 10, 12, 13, 14 |
Trabajos prácticos | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 12, 13, 15, 16 |
Bibliografía de referencia:
Bassedas, E., Huguet, T., Solé I. (1998). Aprendre i ensenyar a l’educació infantil. Barcelona: Graó.
Bruner, J., Linaza, A. (comp) (2002). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza
Coll, C., Marchesi, A., Palacios, J. (comp) (1990). Desarrollo psicológico y educación. TomoI: Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza
Delval, J. (1998). El desarrollo humano. Buenos Aires: Siglo XXI.
Ferreiro, E., Teberrosqui, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI
Gassier, J. (1990). Manual del desarrollo psicomotor del niño. Barcelona: Masson
Paniagua, G., Palacios, J. (2005). Educación Infantil: respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza.
Phillips, A. (2009). Saber dir no. Barcelona: La butxaca.
Talarn, A. (2009). Psicoanálisis al alcance de todos. Barcelona: Herder
Triadó, C. (1988). Psicología Evolutiva. Vic: Eumo.
Vigotski, L. (1988). Pensament i lenguatge. Vic: Eumo.
Revistas:
Col·lecció temes d’infància: Associació de Mestres Rosa Sensat i Diputació de Barcelona
Guix
Infància
Págines de interés:
Xarxa telemàtica educativa de Catalunya http://www.xtec.cat/
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.educacion.es/portada.html
UNICEF http://www.unicef.es
Associació de Mestres Rosa Sensat http://www.rosasensat.org
Fundación Bernard van Leer, organización donante internacional, con sede en La Haya (Países Bajos) http://es.bernardvanleer.org