Logo UAB
2020/2021

Desarrollo de la personalidad (0-6 años)

Código: 102024 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil FB 1 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Inés Martínez Capón
Correo electrónico:
Ines.Martinez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Raul Martinez Angli
Montse González Parera

Prerequisitos

No se contemplan

Objetivos y contextualización

Que el estudiante conozca los procesos desarrollo y aprendizaje que tienen lugar en la primera infancia, que identifique la interacción y comunicación social como un factor determinante y que contemple al niño como un sujeto capaz.

Objetivos:

    Concebir al niño de 0 a 6 años como un sujeto activo, protagonista de su proceso de desarrollo y aprendizaje, que construye sus propios conocimientos a partir de la interacción social en actividades conjuntas, pautadas por la cultura y capaz de adquirir niveles significativos de autonomía.
    Comprender los procesos de desarrollo y aprendizaje que tienen lugar durante la primera infancia (desarrollo motor y esquema corporal; construcción de una identidad personal y socialización; desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje) y la función que en estos procesos tienen las actividades propias de la infancia (rutinas de cuidado personal y juego).
    Realizar observaciones y entrevistas que permitan analizar aspectos de los procesos de desarrollo y aprendizaje, de las actividades en las que participan los pequeños y de las interacciones que se establecen.

Competencias

  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
  • Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
  • Demostrar que coneix l'evolució de la comunicació no verbal i del llenguatge en la primera infància, saber identificar possibles disfuncions i vetllar per la seva correcta evolució.
  • Demostrar que conoce la evolución de los fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
  • Demostrar que conoce la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de familias.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde un perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.

Resultados de aprendizaje

  1. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  2. Actuar como orientador de padres y madres con relación a la educación familiar en el periodo 0-6.
  3. Asumir que el ejercicio de la función docente debe irse perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos y sociales al largo de la vida.
  4. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
  5. Conocer los fundamentos de atención temprana.
  6. Demostrar que conoce la evolución de la comunicación no verbal y de lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas y comunicación en contextos multiculturales y multilingües.
  7. Demostrar que conoce la evolución de los fundamentos de la atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
  8. Demostrar que conoce la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  9. Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  10. Dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de familias.
  11. Dominar habilidades sociales en el trato y relación con los compañeros y otros profesionales.
  12. Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  13. Observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  14. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva.
  15. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
  16. Saber promover la adquisición de hábitos entorno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

Contenido

 
 
1. Desarrollo, aprendizaje, cultura y educación.

La conducta humana
Las grandes perspectivas teóricas en psicología evolutiva y de la educación
Funciones psíquicas elementales y superiores
Herencia biológica, cultural y educación
Conciencia y lenguaje
Desarrollo y aprendizaje
Los contextos de desarrollo y aprendizaje
El contexto familiar como contexto natural de desarrollo

2. Los procesos de desarrollo y aprendizaje en la infancia: afectivos, sociales, cognitivos, comunicativos, psicomotores.

Las diferencias individuales en los procesos de desarrollo y aprendizaje
El neonato
Los procesos psicomotores
Los procesos afectivos y sociales
La adquisición de normas ivalors sociales: los límites
El proceso de construcción de la lengua escrita
Los procesos cognitivos

3. Las actividades de enseñanza y aprendizaje a la educación infantil.

Las rutinas cotidianas
El juego
El desarrollo del dibujo
Los contextos de enseñanza y aprendizaje: familia y escuela
El maltrato infantil

4. Procedimientos de trabajo profesional.

La observación.
La entrevista.

Metodología

Presencial en gran grupo    30      Se introduce los estudiantes en una área del saber nueva para ellos, se ofrecen los marcos conceptuales

                                                necesarios para facilitar su actividad autónoma y se da una visión global de los contenidos del temario.         G.31. EI.17, EI.15, EI.12, EI.8, EI.9



Seminarios vinculados a              Seminarios (con 40 estudiantes): se proponen dos líneas de trabajo                                                            EI.19 EI.10 EI.5 EI.18

las sesiones expositivas    60      Discusión de las lecturas propuestas
                                               Seguimiento de los trabajos prácticos: la intención es que los estudiantes puedan identificar en una situación real, algunos de los aspectos del tema tratados.

                                               Se posponen entrevistas a adultos y a niños. Observación de actividades de juegos y rutinas cotidianas en el contexto familiar y escolar.
                                               Preparación, seguimiento, evaluación y exposición de los trabajos.
                                               Investigación de la información necesaria por la realización del trabajo.




Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 110 4,4
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 90 3,6
Tipo: Autónomas      
Autónomas 100 4

Evaluación

 
Evaluación

El estudiante tendrá que demostrar que ha logrado las competencias y los conocimientos de la asignatura. En todos los temas habrá unas lecturas obligatorias y unos trabajos prácticos. El alumat tendrá que demostrar en las entregas y exposiciones de los trabajos prácticos sus adelantos y al final de cada bloque habrá un control escrito individual que será imprescindible aprobar. Las pruebas de control individuales tendrán un peso del 60% y los trabajos prácticos, realizados en grupo, representan el 40% de la calificación final. Tanto los trabajos prácticos como los controles tendrán que ser aprobados independientemente. Si no es así, la nota final sera la media de las notas suspendidas. Si el alumno/a no ha presentado alguna de las prácticas quedará como "suspenso" con una nota de 3.

Las pruebas individuales se realizaran en octubre, marzo y junio.
 
Las pruebas de control se podrán recuperar en una evaluación final en junio que equivale a una re-evaluación.

A la evaluación individual y a los trabajos prácticos se valorarán la expresión escrita y oral.

 
 
                                                                                 Actividad de Evaluación                                                   % de la nota                                 Resultados Aprendizaje

Trabajos prácticos en grupo y exposiciones                Preparación, realización y análisis de entrevistas                   40%                                             EI.19
                                                                             y observaciones y su exposición en clase. Se harán                                                                   EI:10
                                                                             5 trabajos prácticos en grupo, dos durante el primer                                                                 EI.5
                                                                             bloque, dos durante el segundo bloque y uno en el                                                                    EI. 18
                                                                             último bloque.
                                                                                   
                                                                                                                                                                                                                             
                                                                                                                                                                                                                               
 
Pruebas de control                                                  Pruebas escritas centradas en el análisis de casos sobre          60%                                            G3.1
                                                                             los contenidos básicos impartidos en clase y sobre las                                                              EI.15
                                                                             lecturas obligatorias. Se harán al finalizar el bloque 1, 2 y 3.                                                      EI.12
                                                                             Si se suspende alguna de estas pruebas se podrá recuperar                                                       EI.8
                                                                             en una última que tendrá lugar a finales de junio.                                                           EI.9
                                                                                                                                                                                                                         EI.17
                                                                                                                                                                                 
                                                                                                                                                                                                                              
                                                                                                                                                                                                                              
                                                                                                                                                                                                                              





Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas de control 60% 0 0 1, 2, 3, 4, 9, 6, 8, 7, 11, 10, 12, 13, 14
Trabajos prácticos 40% 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 12, 13, 15, 16

Bibliografía

Bibliografía

Bibliografía de referencia:

Bassedas, E., Huguet, T., Solé I. (1998). Aprendre i ensenyar a l’educació infantil. Barcelona: Graó.

Bruner, J., Linaza, A. (comp) (2002). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza

Coll, C., Marchesi, A., Palacios, J. (comp) (1990). Desarrollo psicológico y educación. TomoI: Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza

Delval, J. (1998). El desarrollo humano. Buenos Aires: Siglo XXI.

Ferreiro, E., Teberrosqui, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI

Gassier, J. (1990). Manual del desarrollo psicomotor del niño. Barcelona: Masson

Paniagua, G., Palacios, J. (2005). Educación Infantil: respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza.

Phillips, A. (2009). Saber dir no. Barcelona: La butxaca.

Talarn, A. (2009). Psicoanálisis al alcance de todos. Barcelona: Herder

Triadó, C. (1988). Psicología Evolutiva. Vic: Eumo.

Vigotski, L. (1988). Pensament i lenguatge. Vic: Eumo.

 

Revistas:

Col·lecció temes d’infància: Associació de Mestres Rosa Sensat i Diputació de Barcelona

Guix

Infància

Págines de interés:

Xarxa telemàtica educativa de Catalunya  http://www.xtec.cat/

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  http://www.educacion.es/portada.html

UNICEF  http://www.unicef.es

Associació de Mestres Rosa Sensat  http://www.rosasensat.org

Fundación Bernard van Leer, organización donante internacional, con sede en La Haya (Países Bajos) http://es.bernardvanleer.org