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2020/2021

Procesos educativos y aprendizaje (0-6 años)

Código: 102023 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil FB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Teresa Mas Parera
Correo electrónico:
Teresa.Mas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Para poder seguir correctamente la asignatura se recomienda tener cursada y aprobada la asignatura de primer curso: Desarrollo de la Personalidad (0-6 años).

Objetivos y contextualización

La asignatura contribuye a comprender los procesos educativos y de aprendizaje en la primera infancia (0-6anys), considerando al niño/a en su globalidad y siendo la interacción y la comunicación social un factor determinante para su desarrollo y aprendizaje.

La asignatura profundiza y amplia los contenidos desarrollados durante el primer curso del grado de Educación Infantil en la asignatura Desarrollo de la personalidad (0-6 años).

Los objetivos formativos básicos son:

  • Conocer los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años en el contexto familiar, escolar y social.
  • Comprender y actualizar críticamente la función, las posibilidades y los límites de la educación y el aprendizaje en la sociedad actual, así como las competencias fundamentales de los agentes educativos en la etapa 0-6 años.
  • Conocer la identidad educativa de la etapa (0-6 años) para poder promover la adquisición de hábitos en relación a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y límites, el juego simbólico y heurístico, desde la familia, la escuela y los otros servicios de atención a la primera infancia.
  • Analizar la dimensión psicopedagógica de la interacción entre iguales y adultos desde una perspectiva globalizadora y integradora donde el niño/a es el protagonista de sus aprendizajes construyendo sus propios conocimientos a partir de la interacción social. 

Competencias

  • Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
  • Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • Conocer los fundamentos de atención temprana.
  • Demostrar que comprende la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • Demostrar que conoce la organización de las escuelas de Educación Infantil y otros servicios de atención a la primera infancia así como la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde un perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
  • Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de manera autónoma.
  2. Asumir que el ejercicio de la función docente debe irse perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos y sociales al largo de la vida.
  3. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
  4. Comprender que cada sujeto es un ser único e irrepetible.
  5. Conocer diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje y saber escoger la más adecuada en cada momento.
  6. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  7. Conocer los fundamentos de atención temprana.
  8. Conocer modelos de comunicación, participación y relaciones familia, escuela y entorno.
  9. Conocer y seleccionar procesos alternativos de aprendizaje adecuados a la demanda formativa.
  10. Demostrar que comprende la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a las escuelas de educación infantil y a sus profesionales.
  11. Demostrar que conoce la diversidad de las escuelas de Educación Infantil y otros servcicios de atención a la primera infancia y la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  12. Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  13. Dominar habilidades sociales en el trato y relación con los compañeros y otros profesionales.
  14. Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  15. Promover la autonomía y la singularidad de cada niño como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  16. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva.
  17. Reconocer el valor social de la educación y el valor de la diversidad de ideas, personas y situaciones.
  18. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
  19. Reflexionar a partir de la observación sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la tarea docente.
  20. Saber promover la adquisición de hábitos entorno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

Contenido

1. Enseñar y aprender en la primera infancia.

1.1. Miradas complejas de los procesos educativos.

1.2. La psicología de la educación: estudio y finalidades.

1.3. Elementos clave de los procesos educativos.

2. Interacción y comunicación social: familia, escuela y entorno.

2.1. La implicación de la familia en la escuela.

2.2. La potencialidad educativa del entorno.

3. Identidad educativa de la etapa.

3.1. La adaptación.

3.2. La autonomía y la libertad.

3.3. La importancia del juego.

3.4. Estrategias y recursos de enseñanza y aprendizaje.

3.5. La documentación.

4. Ser y hacer de maestro/a.

4.1. La función docente.

4.2. El escenario del aprendizaje.

Metodología

Esta asignatura tiene una carga para el estudiante de 150 horas repartidas en: 75 de trabajo autónomo, 22 horas de trabajo supervisado, horas de evaluación y 50 horas de clases presenciales distribuidas en 30 horas en sesión de gran grupo y 15 horas en sesión de seminarios.

Las competencias y la opción metodológica adoptada requieren una actitud participativa, que se concreta en la asistencia y participación activa en clase, la predisposición a cambios conceptuales, el trabajo de lectura previa de los textos que se trabajan en clase y el trabajo colaborativo con las personas de los pequeños grupos de trabajo.

Tanto en las clases presenciales como en las tutorías se favorecerá la participación activa del estudiante de manera individual, en parejas y en equipo.

ACTIVIDADES PRESENCIALES EN GRAN GRUPO: Acercamiento a los contenidos y cuestiones básicas del temario con la finalidad de facilitar la actividad autónoma del estudiante y dar una visión global de los contenidos propios de la asignatura. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes.

ACTIVIDADES EN FORMATO DE SEMINARIO: Espacios de trabajo en grupos reducidos supervisados por el docente donde se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo, mediante el análisis de documentos o materiales multimedia, el seguimiento de trabajos prácticos grupales de observación y entrevistas, y la resolución de casos o actividades diversas.

El protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiante y bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra en el cuadro donde se detallan las actividades formativas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Auto y coevaluación 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 6, 8, 10, 12, 11, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19, 20
Presencial en gran grupo 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 6, 8, 10, 12, 11, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19, 20
Seminarios 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 6, 8, 10, 12, 11, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19, 20
Tipo: Supervisadas      
Trabajo supervisado 22 0,88 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 6, 8, 10, 12, 11, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19, 20
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 6, 8, 10, 12, 11, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19, 20

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en el cuadro que hay a continuación. En coherencia con la metodología docente y las actividades formativas, la asistencia a clase es obligatoria.

Cualquier cambio realizado en los contenidos de la guía i/o programa de la asignatura a lo largo del curso se acordará con el alumnado que asista ese día a clase donde se discutirá el posible cambio y se anunciara posteriormente en el campus virtual de la asignatura. Igualmente, los contenidos expuestos en el cronograma inicial de cada bloque, pueden variar si se llega a un acuerdo entre el profesorado i el alumnado que asista a clase el día que se proponga. Si se acuerda la modificación en la guía i/o el programa será informado a través de las noticias del campus virtual de la asignatura. Los cambios pueden permitir ajustar los contenidos a las características, conocimientos, intereses y ritmos particulares del grupo clase. 

Para poder superar la asignatura hay que aprobar cada una de las actividades evaluativas de que consta la asignatura. Parte de estas actividades se realizarán en el aula por lo que su asistencia y participación es un requisito para poder superar con éxito la asignatura.

Las actividades evaluativas seran:

- Una prueba escrita individual: se planteará una caso practico de aula (el 1 o el 4 de junio)

- Trabajo en grupo: se realizaran dos trabajos grupales a lo largo del semestre

- Trabajo individual: se realizará un trabajo específico sobre un tema del temario (a escojer por el alumno) durante todo el semestre y se realizaran tutories de seguimiento y se entregará el dia de la prueba escrita individual.

- Prueba de recuperación: prueba escrita el 15 de junio

Los estudiantes que durante el curso tengan un seguimiento adecuado de la asignatura (asistencia, participación y entregas) y todoyasí les quede algún aspecto concreto no aprobado se les dara la oportunidad de poder superar la materia, mejorando alguna de las actividades entregadas, realizando un trabajo autónomo adicional i/o una prueba escrita. La nota máxima de la recuperación será un 5. Solo podran ir a la recuperación los alumnos suspendidos con una nota igual o superior a 3,5. Los alumnos NP tampoco.

Si finalmente no se recuperan cada una de las actividades de evaluación, significará que no se han adquirido los mínimos esperados y el estudiante suspenderá la asignatura con una cualificación final que será la nota de la actividad suspendida o la media correspondiente de las actividades suspendidas.

Los estudiantes que todo y no seguir el curso de manera regular hayan entregado alguna de las actividades de evaluación se consideraran suspendidos.

Los estudiantes que no presenten ninguna de las actividades de evaluación obtendrán una cualificación de no presentado (NP). Tal y como se ha dicho anteriormente, cuando se haga una de las actividades de evaluación se considerará presentado, y por tanto habrán de hacer el resto de evaluaciones obligatoriamente; en caso contrario, se considerará la actividad no presentada como suspendida.

Aunque haya actividades que se realizan en pequeños grupos, las cualificaciones serán individuales, de manera que no necesariamente todos los miembros del grupo tienen que ser evaluados con la misma cualificación.

El profesorado comentará los resultados de la evaluación a nivel grupal i/o individual con la posibilidad de realizar tutorías solicitadas por el profesorado o por el estudiante. Estas tutorías serán programadas dentrodel horario establecido en el cronograma de la asignatura.

Para aprobar esta asignatura, el estudiante debe mostrar en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

De acuerdo con la normativa de la UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizarán con un 0 comonota de la asignatura perdiendo la posibilitad de recuperar-la, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor/a considera que un alumno/a está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se cualificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación, y por tanto tendrá suspendida la asignatura.

El tratamiento de casos particulares, dudas, sugerencias, etc. tendrán que plantearse a la profesora correspondiente.

La evaluación de esta asignatura sigue los criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación, según el Acuerdo de la Comisión Ordenación Académica 28 de abril de 2011, 4 de junio de 2014 y 28 de mayo de 2015.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita 40 % 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 6, 8, 10, 12, 11, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19, 20
Trabajo individual 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 6, 8, 10, 12, 11, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19, 20
trabajo grupal 30 % 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 6, 8, 10, 12, 11, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19, 20

Bibliografía

Bibliografia:

Bassedas, E.,  Huguet, T., Solé, I. (1998). Aprendre i ensenyar a l’educació infantil. Barcelona: Graó.

Carballo, A. y Portero, M. (2018). 10 ideas clave. Neurociencia y educación. Aportaciones para el aula. Barcelona: Graó.

Coll, C.; Palacios, J., Marchesi, A. (2000). Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.

Malaguzzi, L. (2009). La educación infantil en Reggio Emilia (2a ed.). Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.

Paniagua, G.y Palacios, J. (2005).. Educación Infantil: respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza.

Puente, A. (2005). Cognición y Aprendizaje. Fundamentos Psicológicos. Madrid: Pirámide

 

 La bibliografia ha estado seleccionada bajo criterior de coeducación

Revistas:

Guix, Aula de innovación educativa, Cuadernos de pedagogía, Perspectiva escolar, Infància, etc.

 

Webs de interés:

Generalitat de Catalunya: Departament d'Educació 

http://www.gencat.cat/

Àrea d'Educació de la Diputació de Barcelona

http://www.diba.es/educacio/

Ministerio de Educación y Ciencia http://www.educacion.es/portada.html

http://www.diba.es/educacio/

UNICEF

http://www.unicef.es

Portal xtec

http://www.xtec.cat/

Associació de mestres Rosa Sensat

http://www.rosasensat.org

DECET.Xarxa europea per la diversitaten l'educació i la formació per a la primera infancia

http://www.decet.org/

Portal edu3

http://www.edu3.cat/

Portal Edu365

http://www.edu365.cat/infantil/index.htm