Logo UAB
2020/2021

Teorías y prácticas contemporáneas en educación

Código: 102011 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil FB 2 2
2500798 Educación Primaria FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josep-Lluís Rodriguez Bosch
Correo electrónico:
JosepLluis.Rodriguez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

José Antonio Jordán Sierra
Isabel Alvarez Canovas
Alejandro Caravaca Hernández
Aida Urrea Monclus

Prerequisitos

Es recomendable revisar la Filosofía estudiada en la etapa educativa de Bachillerato. En caso que la admisión a la Universidad venga por otra vía de acceso, diferente a la anteriormente citada, también sería bueno poder estudiar una breve Historia de la Filosofía.

Objetivos y contextualización

Se pretende introducir al alumnado en el estudio de las principales teorías educativas en referencia al mundo contemporáneo. Igualmente, quiere mostrarse, también, la evolución histórica de estas teorías y su puesta en práctica.

En el primer bloque, se estudiará: el significado y el sentido de la educación, la relación entre la educación y la cultura occidental y, por supuesto, el papel epistemológico de la pedagogía dentro del conjunto de las ciencias de la educación. Además, se presentarán los principales modelos de las teorías educativas llevándose a cabo su consideración crítica.

En cuanto al segundo bloque, se profundizará en: las instituciones y movimientos pedagógicos, las prácticas docentes y el magisterio más relevante en clave actual.

Esta asignatura complementa otras materias como Educació i contextos educatius, Societat, ciència i cultura y Comunicació i interacció educatives.

Competencias

    Educación Infantil
  • Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en Educación Infantil.
  • Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  • Demostrar que comprende la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • Demostrar que conoce los modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
  • Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
    Educación Primaria
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder a una información básica y contextual de las principales aportaciones pedagógicas teóricas y prácticas que inciden en la profesión docente.
  2. Analizar críticamente y autónomamente las principales formulaciones y prácticas pedagógicas en la actualidad siendo capaz de argumentar la asunción de criterios propios.
  3. Analizar, contextualmente y pedagógicamente, proyectos educativos e informes de evaluación nacionales e internacionales que versen sobre la educación infantil y primaria y que ayuden a tomar decisiones en el ámbito de la política educativa.
  4. Asumir que la diversidad y pluralidad de ideas, de prácticas y de instituciones educativas constituye un valor a defender.
  5. Comprender la evolución histórica de las principales corrientes del pensamiento pedagógico a partir de los diversos contextos cambiantes que inciden en la docencia.
  6. Comprender las principales corrientes del pensamiento contemporáneo de influencia educativa y su repercusión en las etapas educativas de infantil y primaria.
  7. Conocer y elaborar un plan de seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de un centro que colabore con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  8. Identificar los principales cambios que en la actualidad inciden sobre la práctica educativa y el ejercicio profesional docente.
  9. Introducirse en el conocimiento de los principales movimientos pedagógicos internacionales y, especialmente europeos, que han influido en la teoría y prácticas pedagógicas contemporáneas de incidencia en la escuela infantil y primaria.
  10. Observar y describir las principales limitaciones pero también posibilidades de los actuales proyectos y prácticas educativas de diferentes centros y profesionales de la docencia.
  11. Profundizar en el conocimiento de determinados autores y movimientos pedagógicos que han tenido una especial relevancia en el pensamiento y la práctica educativa en nuestro país.
  12. Utilizar técnicas como el genograma, el fotograma, las fotografías familiares, los álbums familiares para analizar críticamente las relaciones familiares propias y ajenas.
  13. Utilizar técnicas gráficas para analizar la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  14. Valorar y respectar las diversas aportaciones pedagógicas de los diferentes movimientos y autores de relevancia contemporánea.

Contenido

1.- Aspectos generales de la Teoría de la Educación.

2.- Autores clásicos de la Pedagogía Occidental.

3.- Corrientes pedagógicos vinculados con metodologías educativas específicas.

4.- Temáticas relevantes asociadas con la práctica educativa de nuestro tiempo.

Metodología

Todas las tareas de esta asignatura siguen 3 partes: actividad autónoma, actividad presencial (Gran Grupo y Seminarios) y actividad supervisadaTodas estas partes, sabiendo de los cambios que puedan adecuarse, quieren explicitar la perspectiva de género.

 

En relación con la situación de excepcionalidad provocada por la actual pandemia, cada cuatrimestre tendrá una organización diferente.

 

A saber:

1r CUATRIMESTRE, modalidad de docencia mixta (Seminarios: presencial; Gran Grupo: virtual).

2o CUATRIMESTRE, modalidad de docencia enteramente presencial.

 

AVISO:

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividad presencial en Gran Grupo 15 0,6 1, 2, 11, 6, 5, 8, 9, 14
Actividad presencial en Seminarios 30 1,2 1, 2, 3, 11, 6, 5, 8, 9, 10, 14
Tipo: Supervisadas      
Actividad supervisada 30 1,2 1, 2, 6, 5, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Actividad autónoma 75 3 1, 2, 11, 6, 5, 8, 9, 14

Evaluación

La evaluación se realizará, durante todo el cuatrimestre, a través de las actividades evaluativas que figuran en este apartado.

 

Para superar la asignatura, se debe acreditar una media aritmética mínima de 5. Una puntuación que surge del cálculo entre las tres secciones. Ahora bien, este cálculo -previamente- requiere de una nota mínima de 4 en el ejercicio individual (el cual podrá ser, o no, un examen escrito). Si no es así, la materia quedará suspendida. No obstante, existe la posibilidad de recuperar la asignatura, con la condición de que se disponga de una media aritmética mínima de 3.5, a través de un nuevo ejercicio individual. En caso satisfactorio, la nota máxima de esta recuperación sólo podrá ser un aprobado (5 a 6,9). Por último, repetir la asignatura supone aceptar una única evaluación de síntesis final.

 

A continuación, y de forma provisional, se mencionan las fechas de evaluación:

 

1/ Grado de Educación Primaria (1r cuatrimestre)

Grupo 31 Ejercicio individual (09/02/2021) // Recuperación (16/02/2021).

Grupo 21 Ejercicio individual (28/01/2021) // Recuperación (04/02/2021).

Grupo 71 Ejercicio individual (09/02/2021) // Recuperación (16/02/2021).

Grupo 41 Ejercicios individuales (03/12/2020 y 11/02/2021) // Recuperación (18/02/2021).

 

2/ Grado de Educación Infantil (2o cuatrimestre)

Grupo 61 Ejercicio individual (28/06/2021) // Recuperación (05/07/2021).

Grupo 62 Ejercicio individual (17/06/2021) // Recuperación (01/07/2021).

 

La asistencia es obligatoria con un mínimo del 80% de las sesiones de clase.

 

Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades, en un máximo de 20/25 días, se entregarán al alumnado mediante la publicación de los resultados en el Campus Virtual o en el aula.

 

Igualmente, también toma valor: la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación en todas las actividades (individuales y grupales). Además, hay que expresarse con fluidez, corrección y mostrar dominio en la comprensión de los textos académicos. En este sentido, una actividad puede ser devuelta (no evaluada), o suspendida, si el profesorado considera que no cumple este masivo. A su vez, hay que escribir correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA.

 

Por último, se recuerda que no está permitido copiar, ni plagiar, en laredacción de ninguna actividad (normativa aprobada por la Comissió d'Ordenació Acadèmica de Graus i Màsters: Criteris i pautes generals d'avaluació de la Facultat de Ciències de l'Educació, a 28 de mayo de 2015; y modificado por la Junta de Facultat, a 6 de abril de 2017). Para más información (http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html). Así pues, cualquier intento (se usará el URKUND como herramienta antiplagio) significará suspender la asignatura. Unas actitudes que no son compatibles con el código deontológico de la profesión educativa. A saber: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, argumentación, uso adecuado del teléfono móvil y otros artilugios tecnológicos, etc.

 

AVISO:

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio individual 50% 0 0 1, 2, 3, 11, 6, 8, 9
Evaluación continua a partir de las evidencias en los trabajos prácticos (1ª parte) 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 14
Evaluación continua a partir de las evidencias en los trabajos prácticos (2ª parte) 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 14

Bibliografía


Arendt, H. (2009). La condició humana. Barcelona: Empúries.

Bauman, Z. (2007). Els reptes de l'educació en la modernitat líquida. Barcelona: Arcàdia.

Benejam, P. (2014). Quina educació volem? Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.

Bowen, J. (1985). Historia de la Educación occidental (3 vols). Barcelona: Herder.

Brottman, M. (2018). Contra la lectura. Barcelona: Blackie Books.

Carr, W. (2002). Una teoría de la educación. Madrid: Morata.

Codina, M. T. (2008). Educar en temps difícils. Escola Talitha, 1956-1974. Vic: Eumo.

Cuesta, P. (1994). La escuela en la reestructuración de la sociedad española. Madrid: Siglo XXI.

De Pagès, E. (2011). La generació google. De l'educació permissiva a una escola serena. Lleida: Pagès.

Debesse, M. y Mialaret, G. (1973). Historia de la pedagogía. Barcelona: Oikos-Tau.

Drouin-Hans, A.-M. (2008). Relativisme et éducation. París: L'Harmattan.

Duch, L. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona: Paidós. 

Escolano, A. (1985). Historia de la educación. Madrid: Anaya.

Ladjali, C. (2014). Ma bibliothèque. Lire, écrire, transmettre. París: Seuil.

Llevadot, L. y Riba, J. (2012). Filosofías postmetafísicas. 20 años de filosofía francesa contemporánea. Barcelona: UOC.

Luzuriaga, L. (1981). Historia de la educación y la pedagogía. Buenos Aires: Losada.

Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.

Id. (2009). Pedagogia: el deure de resistir. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.

Monés, J. (1978). El pensament escolar i la renovació pedagògica a Catalunya (1833-1938). Barcelona: La Magrana.

Montessori, M. (1984). La descoberta de l'infant. Vic: Eumo.

Nussbaum, M. C. (2005). El cultivo de la humanidad. Barcelona: Paidós.

Pagès, A. (2011). Temps de transmissió. Les seves vicissituds avui. Lleida: Pagès.

Id. (2018). Cenar con Diotima. Filosofía y feminidad. Barcelona: Herder.

Poch, C. (2003). La muerte y el duelo en el contexto educativo. Reflexiones, testimonios y actividades. Barcelona: Paidós.

Rabazas, T. (2015). El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación. Madrid: Síntesis.

Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.

Santoni, A. (1981). Historia social de la educación. Barcelona: Reforma de la Escuela.

Sensat, R. (1996). Vers l'escola nova. Vic: Eumo.

Solà, R. (2003). L'escola Ton i Guida: quan la pedagogia activa va anar al suburbi (Barcelona 1962-1994). Barcelona: Edicions 62.

Soler, J. (2015). Vint mestres i pedagogues catalanes del segle XX. Un segle de renovació pedagògica a Catalunya. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.

Sotos, M. (2016). Maria Antònia Canals i Tolosa. Renovación pedagógica y didáctica de las matemáticas. Barcelona: Octaedro.

Steiner, G. (2004). Lecciones de los maestros. Madrid: Siruela.

Steiner, G. y Ladjali, C. (2005). Elogio de la transmisión. Maestro y alumno. Madrid: Siruela.

Van Manen, M. (1998). Eltacto en la enseñanza.Hacia una pedagogía de la sensibilidad. Barcelona: Paidós.

Id. (2004). El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. Barcelona: Paidós.

WEBGRAFÍA

https://blogs.iec.cat/she/
https://she.iec.cat

http://www.inrp.fr/she/histed_accueil.htm
http://www.sc.ehu.es/sfwsedhe