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2020/2021

La lengua extranjera en educación infantil

Código: 102010 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Rosamaria Felip Falcó
Correo electrónico:
Rosamaria.Felip@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Tant el femenino com el masculino se utilizan con valor inclusivo.

Prerequisitos

Competencia comunicativa en inglés no inferior al nivel B2 del MECR

Objetivos y contextualización

Esta es una asignatura optativa que proporciona una introducción a la enseñanza/aprendizaje de la lengua extranjera en educación infantil, clave para aquellos estudiantes que estén interesados en impartir docencia en lengua extranjera en educación infantil en su  futura vida profesional.

La asignatura va dirigida a todos los estudiantes en general y en particular a los del grado de infantil con una alta competencia comunicativa en inglés y a los estudiantes de mención/itinerario de lengua extranjera de primaria.

El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar conocimientos básicos, herramientas, recursos y estrategias que ayuden a los futuros maestros a familiarizarse con los requerimientos de una docencia efectiva de la lengua extranjera en educación infantil, así como promover la reflexión sobre la docencia en lengua extranjera en esta etapa.

Competencias

  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  • Conocer la tradición oral y el folklore.
  • Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • Demostrar que coneix l'evolució de la comunicació no verbal i del llenguatge en la primera infància, saber identificar possibles disfuncions i vetllar per la seva correcta evolució.
  • Demostrar que conoce la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarse de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender los efectos lingüísticos del contacto de lenguas en las situaciones de aprendizaje.
  2. Describir la evolución del lenguaje en la primera infancia y saber identificar posibles disfunciones.
  3. Dominar el uso de diferentes técnicas de expresión y expresarse adecuadamente oralmente y por escrito en situaciones propias del ámbito profesional.
  4. Explicitar oralmente y por escrito los objetivos, contenidos curricualres y criterios de evaluación de la lengua oral en la educación infantil.
  5. Haber adquirido los conocimientos correspondientes relativos al currículum de la lengua oral de esta etapa así como de las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes que se le relacionan.
  6. Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación a la acción.
  7. Saber analizar aspectos de la evolución de la comunicación no verbal y del lenguaje en la primera infancia, identificar posibles disfunciones y argumentar propuestas para su correcta evolución.
  8. Saber analizar diferentes situaciones de aprendizaje de la lengua meta en contextos multilingües.
  9. Saber utilizar herramientas y estrategias para despertar el interés para entender y comunicarse en una tercera lengua.
  10. Saber utilizar las estrategias lingüísticas que facilitan y estimulan el desarrollo de las capacidades de habla infantil.
  11. Saber utilizar las técnicas de expresión verbal y no verbal que facilitan la comunicación y la interacción lingüística con los niños.
  12. Utilizar cuentos, poemas y tonillos propias del ámbito cultural de la lengua meta y adecuadas para la educación infantil.
  13. Utilizar el inglés de manera efectiva en todas las situaciones en el aula de infantil.

Contenido

1. Lengua extranjera y proyecto lingüístico de centro en un contexto de plurilingüismo.

2. La enseñanza/aprendizaje de la lengua extranjera en educación infantil.

2.1 Aproximación a la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera. Fundamentos teóricos.

2.2 Características y desarrollo de los niños y sus implicaciones a nivel metodológico en la clase de lengua extranjera.

3. Comunicación eficiente en el aula de lengua extranjera en la educación infantil.

 4. Desarrollo y contenido de una clase de lengua extranjera en educación infantil. Planificación y evaluación:

4.1 Aprendizaje por proyectos.

4.2 Aprendizaje basado en cuentos e historias

4.3 El rol de la música en el aprendizaje de la LE

4.4. El rol del juego en el aprendizaje de la LE

4.5. Actividades y recursos y su utilitzación en el aula.

4.6. La gestión del aula: espacio, tiempo, materiales e interacción.

4.7. El uso de las TIC y la pizarra interactiva digital (PDI)

4.8 La evaluación de la lengua extranjera en infantil: herramientas.

5. El aula como espacio de aprendizaje:

5.1 Organización de la clase.

5.2 Exposición de trabajos y materiales.

5.3 La biblioteca de aula y el rincón de lectura.

6. Estrategias de formación autònoma y desarrollo profesional 

   

 

Metodología

Las actividades formativas de esta asignatura parten de la observación, del análisis y de la experimentación (a nivel individual, por parejas y en grupo) de la realidad de la clase de lengua extranjera en la educación infantil; de las necesidades de los niños y de las propuestas docentes más adecuadas para la clase de infantil.

El desarrollo de la iniciativa personal, de la creatividad, de aprender a comunicar con la voz y con el cuerpo, y el trabajo cooperativo para construir una aproximación docente idónea en el aula de lengua extranjera en la educación infantil, son elementos fundamentales de la asignatura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 45 1,8 1, 2, 4, 12, 5, 6, 8, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutories supervisadas 30 1,2 1, 3, 4, 5, 6, 9
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos y actividades relacionadas directamente con el contenido de la asignatura 75 3 1, 2, 3, 4, 12, 13, 5, 7, 8, 9, 11, 10

Evaluación

La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante tiene que asistir a clase el 80% como mínimo; en caso contrario se considerará "no presentado".

Se espera la participacióna activa de los estudiantes.

En todas las actividades de evaluación el estudiante tiene que demostrar el dominio de la lengua inglesa descrito en el apartado  de pre-requisitos.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:  La siguiente tabla resume algunas de las características principales del sistema de actividades de evaluación formal. 


Actividad de evalución

Fecha

Entrega

Planificación en equipo y presentación de una secuencia didáctica.

 

12 de mayo de 2021

 

Moodle 

Presentación oral en clase

Planificación en parejas y presentación de actividades para enseñas inglés en la educación infantil.

 

17 de marzo de 2021

Moodle 

Presentación oral en clase

Cuestionario individual

(individual)

 

9 de junio de 2021

Moodle

Test: demostración de conocimiento crítico (teórico y aplicado) de los contenidos de la asignatura

(Individual)

 

2 de junio de 2021

Examen formal en clase

Test (reevaluación)

16 de junio de 2021

Examen formal en clase

 

 

CÁLCULO DE LA CUALIFICACIÓN FINAL: Por regla general, la calificación final de la asignatura es el resultado de calcular la media ponderada de cada una de las tareas de evaluación. CASOS DONDE NO S'APLICARÀ LA REGLA ANTERIOR: A) Para aprobar la asignatura y calcular la media ponderada es necesario haber aprobado todas y cada una de las tareas de evaluación de la asignatura. B) Para aprobar la asignatura y calcular la media ponderada es necesario haber aprobado las tarea de evaluación individual (exámenes y autoevaluación). En caso de que las calificaciones obtenidas en las tareas individuales sean significativamente más bajas que las obtenidas en las tareas de trabajo de grupo, la media no se aplicará de forma automática.

COPIA Y PLAGIO: La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta una parte de un texto (más de cuatro palabras) de un autor como propio, sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital . (Más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20 /sot_2_01.html)

RECLAMACIONES: Las reclamaciones a las calificaciones otorgadas a las diferentes tareas de evaluación se formularán por escrito según modelo de impreso que se facilitará oportunamente

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Cuestionario de autoevaluación: participación, trabajo realizado y competencias conseguidas. 15% 0 0 1, 5, 7, 8, 11, 10
Planificación en equipo y presentación de una secuencia didáctica. 30% 0 0 3, 4, 12, 13, 5, 9, 11, 10
Planificación en parejas y presentación de actividades para enseñas inglés en la educación infantil. 15% 0 0 3, 4, 12, 13, 9, 11, 10
Test: demostración de conocimiento crítico (teórico y aplicado) de los contenidos de la asignatura 40% 0 0 1, 2, 13, 5, 6, 7, 8, 11, 10

Bibliografía

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WEBS:

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https://edexcellence.net/commentary/education-gadfly-daily/flypaper/2012/the-kindergarten-canon.html