Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 0 |
Es my recomendable haber superado previamente la asignatura “Didàctica de l’Expressió Musical I”.
Contextualitzación
La asignatura mostrará el área de música como núcleo generador que promueve proyectos y actividades interdisciplinarias en la etapa infantil.
Objetivos formativos
Formar parte y llevar a cabo un proyecto colectivo donde la expresión musical tenga un papel central y que implique el desarrollo de competencias profesionales
1. Fundamentación teórica.
1.1. Metodología de trabajo por proyectos.
1.2. Lenguaje musical y multimodalidad.
1.3. Arte sonoro.
2. Desarrollo, análisis y evaluación de proyectos musicales.
2.1. Análisis de los elementos clave que intervienen en proyectos interdisciplinarios donde la música (o el sonido) es el hilo conductor.
2.2. Profundización en el conocimiento y fundamentos de la música como herramienta de expresión y creación individual y colectiva.
2.3. Apropiación de elementos musicales / culturales propios de nuestro contexto y época, así como también de otros contextos.
2.4. Adquisición de criterios para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos impulsados desde el área de música.
2.5. Reflexión en torno a diferentes proyectos externos y también de los desarrollados en el aula.
2.6. Diseño y desarrollo de un proyecto colectivo
El planteamiento de esta asignatura es eminentemente práctico, y por ello se exije una participación activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por medio del desarrollo de proyectos y actividades de aula, el alumnado construye y se apropia del conocimiento del área de música, así como de otras competencias para la actividad docente.
Se contempla también espacio para el análisi y la reflexión, tanto individual como colectiva.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
teoría y práctica de aula | 40 | 1,6 | 2, 13 |
trabajo colectivo de todo el grupo clase | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
trabajo en grupos coperativos | 15 | 0,6 | 2, 5, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorías y otras actividades supervisadas | 10 | 0,4 | 1, 2, 7, 8, 9, 12, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
práctica y estudio musical | 25 | 1 | 1, 2, 3, 9, 10, 11, 12 |
trabajo individual | 30 | 1,2 | 3, 5, 11 |
La evaluación se compone de tres partes que hay que superar de manera independiente con una nota igual o superior a 3'5 para poder calcular la calificación final.
Estas partes implican diferentes metodologías de trabajo en el aula que se desarrollarán a lo largo del semestre, tales como trabajos individuales, trabajo en grupo coopertativo y proyecto colectivo con todo el grupo clase.
El calendario previsto para los momentos de evaluación es:
a) Trabajos individuales: 1 tarea durante las semanas 3-5, y otra al final del proyecto colectivo.
b) Trabajo cooperativo: antes de Semana Santa
c) Proyecto Colectivo: depende del calendario y de las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias, se puede iniciar este proyecto antes de Semana Santa o justo al volver.
Sólo se podrá recuperar la parte de trabajos individuales (y en caso de que se obtenga menos de un 3'5). La fecha de recuperación será el 10/6.
La actitud y participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son fundamentales e imprescindibles.
La asistencia a les sesiones es obligatoria: la estudiante tiene que asistir a un mínimo de un 80% de las sesiones para poderla superar.
La no participación o la baja implicación en las actividades propuestas se interpretará como falta de interés por aprender y, por lo tanto, como imposibilidad de desarrollar las competencias requeridas. Consecuentemente, se puede suspender la asignatura.
La estudiante que abandone las sesiones injustificadamente (más de 3) tendrá una calificación de 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entregas individuales | 50% | 0 | 0 | 3, 5, 6, 7, 9, 13 |
Proyecto final colectivo (evaluación individual) | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
trabajo en grupo coperativo (evaluación grupal) | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 13 |
Delalande, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires: Ricordi Americana. [obra original de 1984].
Fuertes, C. i Echebarría, I. [ed.] (2008). Projectes de treball i música. Barcelona. ICE-UB.
Giráldez, A. (1997). Educación musical desde una perspectiva multicultural: diversas aproximaciones. Trans-Iberia, 1. Consultable a: http://www.sibetrans.com/trans/p12/trans-iberia-1997
Godall, P.; Malagarriga, T.; Oriols, J. i Valls, A. (2003). Bernat, el gat (3, 4, i 5 anys). Llibre del nen, llibre del mestre i CD. Barcelona: Teide.
González, C.; Minguillán, P. i Olivares, V. (2012). Música, dansa i cultura mexicana a l’Arenal. Actes de les VIII Jorandes de Música, ICE-UB
González, C. i Valls, A (2012). Conociendo música y cultura a través de la metodología de Proyectos de Trabajo. Nuevas experiencias didácticas de Música del Mundo. Dins: Actas del Congreso Educa2011
González, C. i Valls, A. (2010). Músiques del món i treball per projectes. Dins: Actes del CiDd: II Congrés Internacional de Didàctiques. http://hdl.handle.net/10256/2856
Hernández, F. i Ventura, M. (2008). La organizacion del curriculum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona: Octaedro.
Pérez, J. i Malagarriga, T. (2010). Materiales para hacer música en las primeras edades: ejes del triángulo formación, innovación e investigación. Revista Complutense de Educación, 21 (2), 389 – 403.
Martín, X. (2006). Investigar y aprender cómo organizar un proyecto. Barcelona: Horsori.
Pozuelos, F. (2007). Trabajopor proyectos en el aula: Descripción, investigación y experiencias. MCEP.
Nadal, N. (2007). Músicas del mundo. Una propuesta intercultural de educación musical. Barcelona: ICE
Malagarriga, T. i Martínez, M. [eds.] (2010). Tot ho podem expresar amb música. Els nens i nenes de 4 a 7 anys pensen la música, parlen de música, fan música. Barcelona: Dinsic Publicacions Musicals.
Malagarriga, T. i Martínez, M. (2006). Els músics més petits (4 anys). Llibre del mestre, llibre del nen i CD. Barcelona: Dinsic Publicacions Musicals.
Malagarriga, T. i Martínez, M. (2006). Els músics més petits (5 anys). Llibre del mestre, llibre del nen i CD. Barcelona: Dinsic Publicacions Musicals.
Schafer, M. (1996). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi Americana. [obra original de 1969].
Schaeffer, P. (1988). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza editorial. [obra original de 1966].
Valls, A. i Calmell, C. (2010). La música contemporània catalana a l'escola. Barcelona: Dinsic Publicacions Musicals.
webs: http://www.projectapproach.org/theory.php
https://sites.google.com/a/blanquerna.url.edu/calaix-de-music/
http://www.telermusica.com/ca
https://www.museunacional.cat/ca/so-i-color