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2020/2021

Infancia, salud y alimentación

Código: 102005 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil FB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ferran Estebaranz i Sanchez
Correo electrónico:
Ferran.Estebaranz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

L'entrega de treballs o la realització de proves avaluativas també es podrà fer en espanyol

Equipo docente

Nuria Armentano Oller
Amanda Ramos Reche

Prerequisitos

No aplicable.

Objetivos y contextualización

La asignatura de Infancia, Salud y Alimentación es importante para la formación de los graduados en Educación Infantil.

Los objetivos de la asignatura son:

• Conocer los temas básicos de la salud y de la alimentación infantil

• Conocer cómo llevar a cabo una buena educación en la salud desde los primeros años de la etapa en eduación infantil

• Conocer los principios básicos de nutrición y alimentación

• Conocer la organización general del cuerpo humano

Competencias

  • Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6.
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
  • Demostrar que conoce la evolución de los fundamentos de dietética e higiene infantil.
  • Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
  • Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender que determinadas actitudes individuales pueden tener efectos en la salud de las personas que nos rodean y fomentar prácticas responsables.
  2. Conocer las bases de una alimentación saludable.
  3. Conocer los principales hábitos para mantener una buena higiene infantil.
  4. Conocer los principios básicos de la fisiología humana, incluyendo el crecimiento y desarrollo infantil y la diversidad humana.
  5. Conocer los principios básicos de la nutrición y de la composición de una dieta equilibrada.
  6. Conocer los recursos y redes que existen para establecer colaboraciones entre los profesionales de la salud y los educadores.
  7. Conocer y comprender la diversidad humana, así como los mecanismos que la generan.
  8. Detectar carencias afectivas, alimentarias y de bienestar que perturban el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
  9. Entender que la promoción de la salud en los niños incluye a toda la familia.
  10. Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
  11. Ser consciente de la renovación constante del conocimiento científico relacionado con la salud y comprender la importancia de la permanente actualización y de la formación continuada.

Contenido

Principios básicos de la fisiología humana. Diversidad humana. Crecimiento biológico y desarrollo infantil. Audición y visión. Retraso del desarrollo.

Principios básicos de la nutrición. Clasificación de nutrientes. Necesidades calóricas. Dieta equilibrada. Trastornos de la alimentación: malnutrición, obesidad, caries dental.

Principales alteraciones de la salud en la infancia. Trastornos del sueño y trastornos psicomotores.

Hábitos de higiene y comportamientos saludables. Prevención de enfermedades.

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura.

La planificación de la asignatura es en modalidad de docencia presencial. Sin embargo, tanto la metodología docente como la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial en gran grupo 20 0,8 1, 3, 4, 6, 7, 8, 11
Seminarios 10 0,4 1, 3, 4, 6, 7, 8, 11
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 5 0,2 1, 3, 4, 6, 7, 8, 11
Tutorías 15 0,6 1, 3, 4, 6, 7, 8, 11
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 50 2 1, 3, 4, 6, 7, 8, 11

Evaluación

Para poder aprobar la asignatura se debe obtener una nota media mínima de 5.

En esta nota se contará la nota media de los controles (individuales y en formato escrito) siempre y cuando ésta sea igual o superior a 4 (para ser considerada en el cálculo de la media de los controles, la nota mínima de cada control tendrá que ser de 4). El primer control se realizará el 6 de abril del 2021, mientras que el segundo, el 9 de junio del 2021. El 16 de junio habrá un control de recuperación para aquel alumnado que haya suspendido o no se haya presentado a alguno de los dos controles.

Se realizarán 10 horas de seminario a lo largo de la asignatura. A pesar de que la metodología de trabajo en cada uno de ellos puede ser individual o en grupo, se tendrá que entregar un documento final para su evaluación individual. La media de las actividades derivadas de los seminarios tendrá que ser como mínimo de 4 para poder ser considerada para hacer la media final de la asignatura.

Seminario 1: Trabajo y entrega individual.

Seminario 2: Trabajo y entrega en grupo.

Seminario 3: Trabajo y entrega individual.

Seminario 4: Trabajo y entrega individual.

Seminario 5: Trabajo y entrega individual.

Seminarios 6-7: Trabajo y entrega en grupo.

Seminario 8: Trabajo y entrega en grupo.

Seminario 9: Trabajo y entrega individual o en grupo.

Seminario 10: Trabajo y entrega individual.

En relación a las evidencias de las actividades realizadas en las clases presenciales, estas sólo se recogerán durante el período indicado por el profesor. Para estas evidencias no habrá recuperación.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que se muestre una buena competencia comunicativa en la lengua vehicular que consta en la asignatura.

La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, tanto de teoría como de seminarios. En caso contrario, se considerará No Presentado. También obtendrá la calificación No Presentado si no se presenta en ninguno de los dos controles.

Los resultados de cada una de las evaluaciones se devolverán al alumnado en el plazo máximo de 3 semanas después de suentrega, y se ofrecerá una fecha derevisión en los 10 días siguientes a su publicación.

Las actividades realizadas en el aula se entregarán a lo largo del semestre y serán devueltas en un periodo no superior de tres semanas. Se utilizará preferencialmente las herramientas on-line en el Campus Virtual.

Durante la realización de los controles de evaluación, la copia de otro compañero resultará con la calificación de un cero a la actividad. En caso de reincidencia, se suspenderá toda la asignatura.

En la evaluación de actividades autónomas, la copia o plagio de material constituye una infracción grave, que resultará con la calificación de un cero a la actividad. En caso de reincidencia, se suspenderá toda la asignatura.



 

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Compendio de evidencias de las actividades realizadas durante las classes presenciales 50% 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 7, 2, 8, 9, 10, 11
Control de la primera parte del temario 25% 0 0 3, 4, 5, 7, 2, 8, 10
Control de la segunda parte del temario 25% 0 0 3, 4, 5, 7, 2, 8, 10

Bibliografía

Cassan, A. (2009). El gran llibre del cos humà. (2ª edició). Barcelona: Ed. Parramón.

Chiras, D. D. (2015). Human Biology. (8th Edition). London: Jones and Bartlett Learning.

Generalitat de Catalunya. (1984). Educació per a la salut a l'escola. Orientacions i programes. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Estivill, E., Pin, G. (2016) Peditaría con sentido comun.(1ª Edición). Madrid: Debolsillo

Lissauer, T., Clayden, G. (2008). Texto ilustrado de Pediatría. (3ª Edición) Madrid: Elsevier España, S.L.

Organización Mundial de la Salud. Política de igualdad de genero. Recuperat de: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=2680%3Agender-equality-policy&catid=3344%3Agender&Itemid=4017&lang=es

Stuart I.F. . (2008). Fisiología Humana. (10ª Edició).Madrid:Mac GRaw-Hill interamericana.

Omeda. Enfermedades infantiles. Recuperat de: https://www.onmeda.es/enfermedades/enfermedades_infantiles.html

Savignac, B.; Oustalniol J. (2011). Nutrition Alimentation. (1ª Edició). Nathan: Paris.

Savignac, B. (2011). Biologie et Microbiologie appliquées. (1ª Edició). Nathan: Paris.