Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 0 |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
El alumnado, como futuros/as maestros/as, debe tener un buen dominio oral y escrito de la lengua catalana y la lengua castellana (Nivel C2 del Marco Europeo Común de Referencia).
Se propone formar a los/las maestros/as en la organización y el uso de un instrumento educativo esencial para los objetivos escolares. Todos los centros disponen de biblioteca y todos los estudios señalan su influencia en los resultados de aprendizaje del alumnado. La evolución hacia una sociedad de la información requiere de una ciudadanía formada en el dominio y el hábito de la lectura, la búsqueda de información y la alfabetización digital. La asignatura se propone que el alumnado entienda las bibliotecas escolares como centros de recursos diversos y plenamente integrados en la dinámica de los centros y su entorno; conozcan sus diferentes funciones y servicios según las necesidades del alumnado y del profesorado; sean capaces de organizarlas y dinamizarlas, y tengan criterios de valoración para elegir y actualizar sus materiales, desde los libros infantiles -tanto de ficción como de conocimientos-, hasta las webs y los instrumentos digitales.
1. La alfabetización social y los hábitos de lectura en las sociedades actuales.
1.1. Las transformaciones provocadas por la lectura en nuevos soportes.
1.2. Usos y hábitos sociales de lectura.
1.3. Recursos y webs de apoyo educativo de la lectura y el acceso a la información.
2. Funciones y organización de la biblioteca escolar.
2.1. La comunidad de usuarios de la biblioteca.
2.2. La organización de la biblioteca: espacio, mobiliario, instalaciones y ordenación de los fondos.
2.3. Los servicios y la gestión de la biblioteca: préstamo, uso de la red, formación y orientación de los usuarios, fomento la lectura y la extensión cultural.
2.4. La relación entre la biblioteca escolar y de aula.
3. El plan de lectura de los centros educativos.
3.1. Elaboración de planes de lectura de centro (PLC).
3.2. Actividades formativas de lectura y búsqueda de información impresa y digital desde la biblioteca.
3.3. Actividades formativas de lectura literaria y de creación de hábitos lectores desde la biblioteca.
3.4. Recursos de difusión de los fondos y actividades de la biblioteca: blogs, exposiciones, juegos y concursos, etc.
4. Los diferentes corpus de la biblioteca escolar.
4.1. La composición cuantitativa y cualitativa del fondo.
4.2. Tipo de fondo: referencias consulta, informativos, de ficción, audición y recursos electrónicos.
4.3. Tipos de materiales de ficción y no ficción para niños en los diferentes soportes ..
4.4. Los criterios de selección y actualización de los fondos.
4.5. Recursos para la selección.
5. Relación del contexto escolar, familiar y social en la formación lectora.
5.1. La colaboración con las bibliotecas públicas de la zona.
5.2. La colaboración con las familias y entidades del entorno.
5.3. Acciones coordinadas de fomento de la lectura y extensión cultural.
En las 45 horas presenciales: exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario con todo el grupo clase a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes, tiempo de trabajo práctico supervisado por el profesorado con la profundización de los contenidos mediante análisis de documentos y prácticas escolares, actividades diversas y visitas a bibliotecas escolares. Los estudiantes también deberán realizar la preparación de actividades autónomas y en grupo fuera del aula como trabajos de la asignatura en la proporción reglamentada para todas las asignaturas según sus créditos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grup | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 14 | 0,56 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos y lecturas | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4 |
La asistencia a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria: el 80% de asistencia es el mínimo para poder tener derecho a la evaluación; de lo contrario, se considerará no presentado. Con esta condición previa, la evaluación se llevará a cabo mediante los mecanismos y las actividades señaladas. Para poder aprobar la asignatura se debe tener al menos un 5 en cada uno de los trabajos. No se aprobará ninguna presentación, trabajo, actividad escrita ni actividad oral que no demuestre un buen dominio de la lengua. Los estudiantsque durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura pero la terminen con alguna parte suspendida tendrán la oportunidad de superar el curso con un trabajo autónomo adicional, rehaciendo algunas de las actividades o mediante los mecanismos específicos que se establezcan en función de la situación concreta de cada estudiante.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Creación de una webquest y presentación de recursos digitales onlines para el trabajo de la competencia informacional (activitat individual) | 30% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4 |
Trabajo en grupo sobre la selección y preparación de una exposición para la biblioteca escolarón y preparación de una exposición para la biblioteca escolar | 40% | 4 | 0,16 | 2, 3, 4 |
Visita y análisis de una biblioteca escolar y presentación de una buena práctica lectora (actividad individual) | 30% | 8 | 0,32 | 3 |
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