Logo UAB
2020/2021

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes

Código: 102000 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil FB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Monica Parera Garcia
Correo electrónico:
Monica.Parera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Lorena Pulido Mantas

Prerequisitos

 

Es aconsejable:

-          Identificar loc componentes organizativos del proceso de E/A, así como el anàlisi de los medios didácticos, organizativos y la evaluación del proceso. Estos contenidos hacen referencia a las asignaturas de primer curso, denominadas “Contexto social y gestión escolar” y “Educación y contextos educativos”.

-          Reflexionar sobre la propia experiencia escolar.

-          Tener predisposición para trabajar en equipo.

Objetivos y contextualización

La asignatura está orientada a comprender los recursos espacio-temporales en relación a la organización general del centro educativo y la coherencia que éstos tienen en la concreción de unos planteamientos institucionales.

 

Al mismo tiempo pone las bases del desarrollo profesional como una herramienta que acompañará el / la maestro /a lo largo de todo su recorrido profesional en una constante transformación sustentada en la reflexión de la propia práctica. Todos estos elementos se estructuran a partir de las necesidades de los niños.

 

Algunos de los objetivos formativos que destacaríamos de la asignatura son:

 

- Elaborar propuestas de intervención en los espacios, en los tiempos y en los materiales escolares que contemplen la situación de los contextos y las personas implicadas.

 

- Desarrollar habilidades docentes.

 

- Utilizar la reflexión sobre la práctica diaria como estrategia de mejora continua de la actividad profesional.

 

- Desarrollar actitudes de trabajo cooperativo con el resto de profesionales.

Competencias

  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  • Comprender que la dinámica diaria en Educación Infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
  • Demostrar que conoce los modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
  • Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente prácticas educativas des de la perspectiva de la estabilidad y la regularidad de los componentes que las configuran y que contribuyen al desarrollo de los niños.
  2. Analizar críticamente prácticas educativas favorecedoras de la atención a las necesidades de los niños.
  3. Aplicar de manera crítica estrategias de trabajo en el aula y fuera del aula, tanto individualmente como colectivamente para mejorar las competencias docentes.
  4. Aplicar estrategias de calidad para la mejora de la actividad profesional a partir de los cambios científicos, pedagógicos y sociales.
  5. Conocer in situ centros y proyectos de innovación y renovación pedagógica como motores de cambio para la calidad de los centros educativos.
  6. Desarrollar propuestas flexibles de intervención educativa respetando las características de los niños y el contexto en el que se interviene.
  7. Elaborar, en grupo, propuestas de intervención educativa y/o formación permanente en las cuales la reflexión colaborativa sea un componente primordial.
  8. Mantener una actitud que considere la formación permanente como elemento inherente a la profesión.
  9. Planificar propuestas de actividades de capacitación docente.
  10. Planificar propuestas de organización del espacio, del tiempo y de los materiales escolares en consonancia con los principios educativos contemporáneos, la tipología de usuarios y el contexto en el que se interviene.
  11. Utilizar el diseño curricular vigente para elaborar propuestas de intervención didáctica que favorezcan el respeto de la singularidad cognitiva, motriz y afectiva de los aprendices y considerando los derechos universales de las personas.
  12. Utilizar el trabajo en equipo para planificar propuestas educativas planeando secuencias de enseñanza aprendizaje en las cuales se integren la organización del espacio, del tiempo y de los materiales de manera diferenciada en el periodo 0-3 y en el periodo 3-6.
  13. Utilizar información significativa para la profesión docente en el desarrollo de las propuestas realizadas.

Contenido

•El espacio escolar y los escenarios educativos.

 

-          Arquitectura escolar en la Educación Infantil.

-          Espacio escolar e interacción didáctica.

-          El aula como nódulo de la actividad escolar.

-          Aulas generalistas y aulas específicas en la Educación Infantil.

-          Seguridad de los espacios de educación Infantil

 

• El horario escolar y los tiempos educativos.

 

-          Cronos y Kairós en la Educación Infantil.

-          Tiempo educativo y tiempo escolar en la Educación Infantil.

-          Tiempo de los niños y niñas y tiempo de los adultos en la atención a la Primera Infancia.

-          Ritmos y cadencias en los horarios y los calendarios escolares.

-           

• Los materiales educativos dentro y fuera del centro.

 

-          Recursos didácticos y materiales escolares en la Educación Infantil.

-          El mercado de los materiales educativos.

-          Materiales para los niños y materiales para los maestros: funciones.

-          Diseño de material "ex profeso".

-           

• Las habilidades docentes y el desarrollo profesional de los maestros y maestras de Educación Infantil.

 

-          Funciones y tareas del docente.

-          Capacidades y competencias del docente.

-          Actitudes, habilidades y destrezas del docente.

-          Desarrollo profesional e innovación educativa.

-           

• La reflexión en la acción como estrategia para la mejora docente individual y colegiada.

 

-          La práctica reflexiva.

-          El maestro, la maestra y el equipo educativo como agente de cambio.

 

Los elementos que constituyen la microprogramación didáctica (unidad de programación, programación de aula).

 

-          Los elementos fundamentales: bases sociológicas, psicológicas, epistemológicas y pedagógicas.

-          Los destinatarios de la propuesta de intervención: características y perfiles.

-          Los elementos de intención: contenidos, objetivos y competencias.

-          Los elementos de acción: actividades de enseñanza / aprendizaje y actividades de evaluación.

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra en el cuadro que aparece a continuación :

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial en gran grupo 15 0,6 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Seminarios de profundización 30 1,2 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Trabajo supervisado en el aula y tutorias 30 1,2 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo individual y en grupo 75 3 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Evaluación

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  
 
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el semestre académico mediante actividades que se realizarán tanto al aula como fuera de ella, incluyendo la visita programada en una escuela infantil. La asistencia a los seminarios de la asignatura es obligatoria, de forma que el estudiante que no asista al 80%, como mínimo, no podrá ser evaluado.

En la evaluación de los aprendizajes logrados por el alumnado se considerará la participación continuada y activa en las sesiones presenciales de trabajo al aula, la correcta ejecución de los trabajos, de las prácticas y de las actividades propuestas (tanto las individuales como las grupals), así como la implicación personal en la investigación y elaboración de información.

Es imprescindible aprobar por separado los dos bloques, la parte individual y los trabajos grupals, para poder superar la asignatura.

Las evidencias avaluatives constarán de tres prácticas (una individual y dos grupales), un trabajo de profundización reflexiva final de cariz individual y una microprogramación didáctica de tipo grupal. Todas las entregas tienen que obtener un mínimo de 4 en su puntuación para poder hacer media, a pesar de que la nota final para aprobar la asignatura tiene que ser igual o superior a 5.

La práctica del aula se entregará una vez haya finalizado el bloque temático 1, la práctica de los materiales en la finalización del bloque temático 3 y la práctica del foro en la finalización del bloque temático 4. El trabajo individual de profundización reflexiva final se entregará antes del periodo de vacaciones de Navidad así como la microprogramación didáctica. También se llevará a cabo una presentación del trabajo reflexivo individual la última semana de clase. La fecha de recuperación será el 18 de enero del 2021.

Las prácticas no tendrán lugar a recuperación, por el contrario, los trabajo de profundización reflexiva final y la microprogramació didáctica podrán ser recuperadas si la nota es inferior a 3,5. En este caso, el periodo de recuperación será la última semana de enero.

Si una persona no asiste en clase en la realización de una práctica grupal, lo tendrá que realizar de manera individual para poder ser evaluada. 

No se aceptará ninguna actividad evaluativa entregada fuera del plazo establecido.

Si no se entrega una evidencia de evaluación obligatoria, esta no podrá ser evaluada y en su efecto la asignatura quedará directamente suspensa. 

En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y tiene que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspensa si el profesor considera que no cumple estos requisitos mínimos.

La copia o plagio en cualquier tipo de prueba evaluativa, constituye un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura, conllevando la imposibilidad de recuperarla.

Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuandoreproduce todo o una parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a.

Se considerará que un trabajo o actividadestá "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. (más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html)

Los alumnos repetidores se tienen que poner en contacto con el profesorado el primer mes de la asignatura, para pactar su plan de trabajo.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Diseño de un aula (grupal) 15% 0 0 10
Forum lecturas y mesa de debate (individual) 10% 0 0 2, 1, 3, 5
Material docente (grupal) 10% 0 0 12, 13
Microprogramación didàctica (grupal) 25% 0 0 6, 7, 11, 12
Profundización reflexiva 40% 0 0 2, 1, 3, 4, 8, 9

Bibliografía

Libros:

Bassedas, E.; Huguet, T.; Solé, I. (2007). Aprendre i ensenyar a l'educació infantil. Barcelona: Graó.

Cruz, D. (2009). Uso del tiempo y el espacio en el aula infantil. Màlaga: Ediciones Didácticas y Pedagógicas.

Domingo, A. y Gómez Serés, M.V. (2014). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid: Narcea.

Fermoso, P. (1993). El tiempo educativo y escolar: estudio interdisciplinar. Barcelona: PPU.

 Fernández Enguita, M. (2017). Más escuela y menos aula. Madrid: Morata

 Gather, M.; Maulini, O. (2010). La organización del trabajo escolar. Barcelona: Graó.

 Guaita, C. (2015). Cronos va a mi clase: reflexiones sobre el tiempo en la educación. Boadilla del Monte (Madrid): PPC.

 Holzschuler, C. (2016). Cómo organizar Aulas Inclusivas. Propuestas y estrategias para acoger las diferencias. Madrid: Narcea.

 Honoré, C. (2013). La lentitud como método. Cómo ser eficaz y vivir mejor en un mundo veloz. Barcelona: RBA

 Lahora, C. (2013). Las aulas de 0 a 3 años. Su organización y funcionamiento. Madrid: Narcea.

 Macbeath, J. (2013). Col·laborar, innovar i liderar. El futur de la professió docent. Barcelona: Fundació Jaume Bofill i UOC.

 Malaguzzi, L.; et al. (2005). Els cent llenguatges dels infants. Los cien lenguajes de la infancia. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.

 Marcelo, C. (2001). La función docente. Madrid: Síntesis.

 Marcelo, C. (2009). El profesorado principiante: Inserción a la docencia. Barcelona: Octaedro.

 Palou, J. Fons, M. i Cela, J.(2016). Escenaris nous, aprenentatgesnous.Barcelona: Graó.

 Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

 Prakash, N. (2016). Diseño de espacios educativos. Rediseñar las escuelas para centrar el aprendizaje en el alumno. Boadilla del Monte: SM.

RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes; et al. (2006). Arquitectura escolar: Guarderías, parvularios, centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria. Madrid: Munilla-Lería.

Sancho, J.M., y Hernández-Hernández, F. (Coord.). (2014). Maestros al vaivén. Aprender de la profesión docente en el mundo actual. Barcelona: Octaedro.

 Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

 Silvente, J.(2016) Diseñar espacios educativos: calidad, estética y amabilidad en el diseño. Barcelona:Veure, pensar sentir 

 Trueba, B. (2017). Espacios en armonía: Propuestas de actuación en ambientes para la infancia. Octaedro

 

Bibliografía adicional:

Espacio

Amann, B. (2016). Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. Bordón. Revista de pedagogía, 68(1), 145-164. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68109

Burgos, A. (2010). ¿Cómo integrar la seguridad y salud en la educación?: Elementos clave para enseñar prevención en los centros escolares. Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado, 14(2), 267-295. http://www.ugr.es/~recfpro/rev142COL5.pdf 

Geníz, M. y Taberna, J. (2020, 12-13 de marzo). El espacio educativo como generador de identidad en la revolución pedagógica catalana de principios del siglo XX [ponencia]. Actas del III Simposio FHD, Barcelona, España. http://www.historiadeldisseny.org/wp-content/uploads/GEN%C3%8DS-TABERNA.pdf 

Materiales

García, M. L. (1995). Organizando el aula infantil. Aula, 7, 101-112. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/69209/Organizando_el_aula_infantil.pdf?sequence=1&isAllowed=y

GUTIÉRREZ, A. M. C. (2010). Los materiales en educación infantil. Revista digital Innovación y experiencias educativas, 27, 1-9. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_27/ANA_M_CANAS_1.pdf 

Knight, G., & Noyes, J. A. N. (1999). Children's behaviour and the design of school furniture. Ergonomics. Taylor & Francis, 42(5), 747-760. https://doi.org/10.1080/001401399185423

Lucas, F. M. (2015). Función pedagógica de los recursos materiales en educación infantil. Revista de comunicación Vivat Academia, (133), 12-25. : http://dx.doi.org/10.15178/va.2015.133.12-25 

Tiempo

Rael, M. I. (2009). Espacio y tiempo en educación infantil. Revista innovación y experiencias educativas, 15. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/ISABEL_RAEL_1.pdf

Sánchez. S. (2018). Del tiempo didáctico al tiempo educativo. Un sugestivo paseo por la temporalidad. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6(3), 119-125. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6878017

Tesar, M., Farquhar, S., Gibbons, A., Myers, C. Y., & Bloch, M. N. (2016). Childhoods and time: Rethinking notions of temporality in early childhood education. Contemporary Issues in Early Childhood, 17(4), 359-366. https://doi.org/10.1177/1463949116677931 

 

Tesis:

Díaz-Vicario, A. (2015). La gestión de la seguridad integral en centros educativos: facilitadores y obstaculizadores (Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona).

 

CD-ROM:

Teixidó, M.P. (2010). Arquitectura escolar: paisatge “l’escola com un joc d’espais: aconteixements” Barcelona: UPC.

 

Enlaces web: