Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | FB | 2 | 1 |
Es aconsejable:
- Identificar loc componentes organizativos del proceso de E/A, así como el anàlisi de los medios didácticos, organizativos y la evaluación del proceso. Estos contenidos hacen referencia a las asignaturas de primer curso, denominadas “Contexto social y gestión escolar” y “Educación y contextos educativos”.
- Reflexionar sobre la propia experiencia escolar.
- Tener predisposición para trabajar en equipo.
La asignatura está orientada a comprender los recursos espacio-temporales en relación a la organización general del centro educativo y la coherencia que éstos tienen en la concreción de unos planteamientos institucionales.
Al mismo tiempo pone las bases del desarrollo profesional como una herramienta que acompañará el / la maestro /a lo largo de todo su recorrido profesional en una constante transformación sustentada en la reflexión de la propia práctica. Todos estos elementos se estructuran a partir de las necesidades de los niños.
Algunos de los objetivos formativos que destacaríamos de la asignatura son:
- Elaborar propuestas de intervención en los espacios, en los tiempos y en los materiales escolares que contemplen la situación de los contextos y las personas implicadas.
- Desarrollar habilidades docentes.
- Utilizar la reflexión sobre la práctica diaria como estrategia de mejora continua de la actividad profesional.
- Desarrollar actitudes de trabajo cooperativo con el resto de profesionales.
•El espacio escolar y los escenarios educativos.
- Arquitectura escolar en la Educación Infantil.
- Espacio escolar e interacción didáctica.
- El aula como nódulo de la actividad escolar.
- Aulas generalistas y aulas específicas en la Educación Infantil.
- Seguridad de los espacios de educación Infantil
• El horario escolar y los tiempos educativos.
- Cronos y Kairós en la Educación Infantil.
- Tiempo educativo y tiempo escolar en la Educación Infantil.
- Tiempo de los niños y niñas y tiempo de los adultos en la atención a la Primera Infancia.
- Ritmos y cadencias en los horarios y los calendarios escolares.
-
• Los materiales educativos dentro y fuera del centro.
- Recursos didácticos y materiales escolares en la Educación Infantil.
- El mercado de los materiales educativos.
- Materiales para los niños y materiales para los maestros: funciones.
- Diseño de material "ex profeso".
-
• Las habilidades docentes y el desarrollo profesional de los maestros y maestras de Educación Infantil.
- Funciones y tareas del docente.
- Capacidades y competencias del docente.
- Actitudes, habilidades y destrezas del docente.
- Desarrollo profesional e innovación educativa.
-
• La reflexión en la acción como estrategia para la mejora docente individual y colegiada.
- La práctica reflexiva.
- El maestro, la maestra y el equipo educativo como agente de cambio.
Los elementos que constituyen la microprogramación didáctica (unidad de programación, programación de aula).
- Los elementos fundamentales: bases sociológicas, psicológicas, epistemológicas y pedagógicas.
- Los destinatarios de la propuesta de intervención: características y perfiles.
- Los elementos de intención: contenidos, objetivos y competencias.
- Los elementos de acción: actividades de enseñanza / aprendizaje y actividades de evaluación.
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra en el cuadro que aparece a continuación :
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 15 | 0,6 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Seminarios de profundización | 30 | 1,2 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo supervisado en el aula y tutorias | 30 | 1,2 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo individual y en grupo | 75 | 3 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
La copia o plagio en cualquier tipo de prueba evaluativa, constituye un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura, conllevando la imposibilidad de recuperarla.
Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuandoreproduce todo o una parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Diseño de un aula (grupal) | 15% | 0 | 0 | 10 |
Forum lecturas y mesa de debate (individual) | 10% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 5 |
Material docente (grupal) | 10% | 0 | 0 | 12, 13 |
Microprogramación didàctica (grupal) | 25% | 0 | 0 | 6, 7, 11, 12 |
Profundización reflexiva | 40% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 8, 9 |
Libros:
Bassedas, E.; Huguet, T.; Solé, I. (2007). Aprendre i ensenyar a l'educació infantil. Barcelona: Graó.
Cruz, D. (2009). Uso del tiempo y el espacio en el aula infantil. Màlaga: Ediciones Didácticas y Pedagógicas.
Domingo, A. y Gómez Serés, M.V. (2014). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid: Narcea.
Fermoso, P. (1993). El tiempo educativo y escolar: estudio interdisciplinar. Barcelona: PPU.
Fernández Enguita, M. (2017). Más escuela y menos aula. Madrid: Morata
Gather, M.; Maulini, O. (2010). La organización del trabajo escolar. Barcelona: Graó.
Guaita, C. (2015). Cronos va a mi clase: reflexiones sobre el tiempo en la educación. Boadilla del Monte (Madrid): PPC.
Holzschuler, C. (2016). Cómo organizar Aulas Inclusivas. Propuestas y estrategias para acoger las diferencias. Madrid: Narcea.
Honoré, C. (2013). La lentitud como método. Cómo ser eficaz y vivir mejor en un mundo veloz. Barcelona: RBA
Lahora, C. (2013). Las aulas de 0 a 3 años. Su organización y funcionamiento. Madrid: Narcea.
Macbeath, J. (2013). Col·laborar, innovar i liderar. El futur de la professió docent. Barcelona: Fundació Jaume Bofill i UOC.
Malaguzzi, L.; et al. (2005). Els cent llenguatges dels infants. Los cien lenguajes de la infancia. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.
Marcelo, C. (2001). La función docente. Madrid: Síntesis.
Marcelo, C. (2009). El profesorado principiante: Inserción a la docencia. Barcelona: Octaedro.
Palou, J. Fons, M. i Cela, J.(2016). Escenaris nous, aprenentatgesnous.Barcelona: Graó.
Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.
Prakash, N. (2016). Diseño de espacios educativos. Rediseñar las escuelas para centrar el aprendizaje en el alumno. Boadilla del Monte: SM.
RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes; et al. (2006). Arquitectura escolar: Guarderías, parvularios, centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria. Madrid: Munilla-Lería.
Sancho, J.M., y Hernández-Hernández, F. (Coord.). (2014). Maestros al vaivén. Aprender de la profesión docente en el mundo actual. Barcelona: Octaedro.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
Silvente, J.(2016) Diseñar espacios educativos: calidad, estética y amabilidad en el diseño. Barcelona:Veure, pensar sentir
Trueba, B. (2017). Espacios en armonía: Propuestas de actuación en ambientes para la infancia. Octaedro
Bibliografía adicional:
Espacio
Amann, B. (2016). Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. Bordón. Revista de pedagogía, 68(1), 145-164. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68109
Burgos, A. (2010). ¿Cómo integrar la seguridad y salud en la educación?: Elementos clave para enseñar prevención en los centros escolares. Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado, 14(2), 267-295. http://www.ugr.es/~recfpro/rev142COL5.pdf
Geníz, M. y Taberna, J. (2020, 12-13 de marzo). El espacio educativo como generador de identidad en la revolución pedagógica catalana de principios del siglo XX [ponencia]. Actas del III Simposio FHD, Barcelona, España. http://www.historiadeldisseny.org/wp-content/uploads/GEN%C3%8DS-TABERNA.pdf
Materiales
García, M. L. (1995). Organizando el aula infantil. Aula, 7, 101-112. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/69209/Organizando_el_aula_infantil.pdf?sequence=1&isAllowed=y
GUTIÉRREZ, A. M. C. (2010). Los materiales en educación infantil. Revista digital Innovación y experiencias educativas, 27, 1-9. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_27/ANA_M_CANAS_1.pdf
Knight, G., & Noyes, J. A. N. (1999). Children's behaviour and the design of school furniture. Ergonomics. Taylor & Francis, 42(5), 747-760. https://doi.org/10.1080/001401399185423
Lucas, F. M. (2015). Función pedagógica de los recursos materiales en educación infantil. Revista de comunicación Vivat Academia, (133), 12-25. : http://dx.doi.org/10.15178/va.2015.133.12-25
Tiempo
Rael, M. I. (2009). Espacio y tiempo en educación infantil. Revista innovación y experiencias educativas, 15. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/ISABEL_RAEL_1.pdf
Sánchez. S. (2018). Del tiempo didáctico al tiempo educativo. Un sugestivo paseo por la temporalidad. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6(3), 119-125. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6878017
Tesar, M., Farquhar, S., Gibbons, A., Myers, C. Y., & Bloch, M. N. (2016). Childhoods and time: Rethinking notions of temporality in early childhood education. Contemporary Issues in Early Childhood, 17(4), 359-366. https://doi.org/10.1177/1463949116677931
Tesis:
Díaz-Vicario, A. (2015). La gestión de la seguridad integral en centros educativos: facilitadores y obstaculizadores (Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona).
CD-ROM:
Teixidó, M.P. (2010). Arquitectura escolar: paisatge “l’escola com un joc d’espais: aconteixements” Barcelona: UPC.
Enlaces web:
Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament. Recuperat de:
http://www20.gencat.cat/portal/site/ensenyament
Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya. Recuperat de:
El safareig. Recuperat de:
Université de Genève. Pàgina de Philippe Perrenoud. Recuperat de:
http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php.html Comune di Bologna. Scuole d'infanzia. Recuperat de:
http://www.comune.bologna.it/istruzione/scuoleinfanzia/index.php