Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500797 Educación Infantil | OB | 3 | 1 |
Ninguno
Contextualización:
Se trata de una asignatura obligatoria de tercer curso centrada en una didáctica específica compartida por dos áreas de conocimiento: las ciencias sociales y las ciencias experimentales. Por eso desde la concepción hasta la aplicación en el aula de la asignatura, las dos áreas trabajan en base a una estructura interdisciplinaria.
La "Didáctica del Conocimiento del Medio social y Natural Y" constituye una asignatura que se propone reflexionar sobre los fundamentos del área de descubrimiento del entorno a la educación infantil estableciendo vínculos con las disciplinas culturales de referencia como son la didáctica de las ciencias experimentales y de las ciencias sociales. Se pretende así desarrollar criterios didácticos basados en un conocimiento del currículo del área de descubrimiento del entorno, de las teorías, modelos y principios sobre la enseñanza y aprendizaje en la educación infantil, y sobre una concepción del mundo natural y social orientada a la sostenibilidad.
Objetivos formativos:
1. Identificar y valorar las aportaciones de las ciencias experimentales y de las ciencias sociales como ámbitos culturales de la sociedad occidental y su relevancia en la educación.
2. Identificar las características de una programación escolar y de aula que incorpora la complejidad en el marco de la Educación para la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades, la coeducación y la ciudadanía global.
3. Analizar el currículo de educación infantil correspondiente al área de descubrimiento del entorno.
4. Conocer las teorías más relevantes, modelos y principios de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales y de las ciencias sociales en la educación infantil.
5. Analizar situaciones didácticas diversas que se dan en la escuela infantil e identificar las finalidades y los contenidos de ciencias experimentales y de ciencias sociales que se trabajan, valorando su adecuació
1. Fundamentos y perspectivas de la intervención educativa en el área de descubrimiento del entorno, desde la perspectiva de las ciencias referentes.
1.1. Relevancia cultural de las ciencias experimentales y sociales para comprender el mundo actual.
1.2. Teorías, modelos y principios de la enseñanza y el aprendizaje en la educación infantil.
1.3. La educación para la sostenibilidad, la igualdad de oportunidad y la ciudadanía global en la escuela infantil.
2. Fundamentos y perspectivas de la intervención educativa en el área de descubrimiento del entorno, desde la perspectiva del currículo.
2.1. El currículo de educación infantil correspondiente al área de descubrimiento del entorno.
2.2. Las finalidades del trabajo del área de descubrimiento del entorno a la educación infantil.
2.3. Los contenidos del área de descubrimiento del entorno a la educación infantil.
3. Ejes de contenido del área de descubrimiento del entorno y su aplicación didáctica en el aula de infantil.
3.1. Espacio y tiempo en el área de descubrimiento del entorno a la educación infantil, perspectiva de género, coeducación y ciudadanía global.
3.2. Seres vivos, materiales y energía en el área de descubrimiento del entorno a la educación infantil.
3.3. Análisis y implementación de intervenciones educativas relacionadas con los ejes de contenido del área de descubrimiento del entorno
La metodología docente está centrada en tres pilares importantes: (a) ofrecer al alumnado oportunidades para adquirir una experiencia directa de contacto con el medio natural y social y con sus posibilidades educativas para la etapa de educación infantil a través de salidas y actividades de laboratorio didáctico; (B) diseñar contextos para que el alumnado desarrolle nuevas maneras de mirar el trabajo educativo en torno al medio social y natural; (C) animar a los alumnos a leer artículos y lecturas y reflexionar en torno a las ideas claves que constituyen hitos culturales relevantes.
Esta asignatura pretende aportar los fundamentos para la siguiente asignatura "Conocimiento del Medio Natural y Social II" y se hará énfasis en la construcción de las maneras de mirar necesarias para comprender la cimentación, el alcance y las posibilidades educativas del trabajo educativo a través del área de descubrimiento del medio natural y social en la etapa de educación infantil. La tipología de actividades diseñadas incluyen clases magistrales de presentación de puntos de vista, salidas de campo para conocer el entorno próximo, trabajo en el laboratorio y en el seminario para profundizar en la observación y experimentación directa de los fenómenos naturales y sociales, y trabajo en pequeño grupo para la reflexión en torno a lecturas y propuestas didácticas.
La salida de campo, tanto de medio natural como de medio social, será a un museo o centro de ciencias u otras instituciones en en el horario establecido por la institución (mañana o tarde). La visita es de carácter obligatorio y podrá tener un costo hasta 10 euros.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte del profesorado y salidas para trabajar los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase a través de una participación abierta y activa de los estudiantes | 12 | 0,48 | 3 |
Trabajo de análisis de documentos, resolución de casos, o trabajo en el laboratorio donde se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo. | 30 | 1,2 | |
evaluación continuada | 6 | 0,24 | |
Tipo: Autónomas | |||
Realizar de lecturas recomendadas, buscar información para realizar los trabajos encomendados, redactar textos, preparar las presentaciones orales y el examen | 77 | 3,08 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo del periodo de docencia. Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua catalana. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos.
Una actividad puede ser devuelta 'no evaluada' o suspendida si la profesora considera que no cumple estos requisitos. Para poder superar la asignatura será necesario aprobar cada una de las actividades de que consta. La asistencia a clase es obligatoria: las / los estudiantes deben asistir a un mínimo de un 80% de las clases prácticas (seminarios y salidas), de lo contrario se considerará no presentado. Las calificaciones de cada una de las pruebas de evaluación se harán públicas en el campus virtual en un plazo de 30 días y las estudiantes y los estudiantes que quieran revisar la nota deberá hacerlo en los 10 días siguientes en la tutoría especifica de evaluación y revisión fijada por el profesorado.
Para obtener la nota final:
a) Hay que aprobar cada bloque con un 5 para poder hacer la media.
b) Las actividades de cada bloque requieren una nota igual o superior a 3,5 puntos para poder hacer media.
c) Se pueden recuperar todas las actividades de evaluación, para las cual la nota máxima será un 5. El suspendido de una de las pruebas puede conllevarel suspendido de toda la asignatura.
La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que representa el suspendido de la asignatura con un cero.
En la evaluación se considera como requisito para aprobar la asignatura que las estudiantes y los estudiantes muestren una actitud compatible con la profesión educativa. Algunas competencias que se tendrán en cuenta son: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso del móvil adecuado, etc. En las activitas de grupo, una o más actitudes incorrectas pueden bajar la nota individual. Por lo tanto, podrá ser que las y los miembros de un mismo gruo no tengan la misma nota. El calendario de entrega de las actividades (informes y elaboración o evaluación de un recurso) se concretará al inicio de la asignatura.
La evaluación individual se realizará:
Grup 61: el día 13 de enero de 2021 i su recuperación el día 3 de febrer del 2021
Grup 62: el día 17 de enero de 2021 i su recuperación el día 7 de febrer del 2021
PARTE DEL MEDIO NATURAL
PARTE DEL MEDIO SOCIAL
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración y/o evaluación individual de un recurso de ámbito natural y / o social y presentación (del recurso elaborado o la evaluación) | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11 |
Evaluación individual de reflexión sobre los contenidos trabajados y las lecturas propuestas (siguiendo las indicaciones del profesor) | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10, 11 |
Realización de informes de laboratorio y seminarios prácticos según las orientaciones del docente. Los seminarios son de asistencia obligatoria | 45% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 10 |
La bibliografía elaborada tiene en consideración la perspectiva de género y facilita la presencia de autoras.
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El safareig: educació infantil i natura (AAMM RosaSensat): www.elsafaeig.org/
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Tallers d'expressió i educació creadora: Diraya. http://www.dirayaexpresion.es/
Xtec-Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya: http://www.xtec.es
Zona Clic: http://clic.xtec.net/ca/
Revistas de educación infantil
Aula d’infantil. Revista de l’editorial Graó.
Guix d’Infantil. Revista de l’editorial Graó.
Infància. Revista de l’Associació de Mestres Rosa Sensat
Infància-Europa. Revista de l’Associació deMestres Rosa Sensat
Viure en família. Revista (per a pares i mares) de l’editorial Graó