Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OB | 4 | 1 |
Es recomendable que el estudiante haya cursado la asignatura obligatoria de tercero:
- Las matemáticas en el currículo de infantil.
"La práctica matemática en el aula de infantil" es la continuación natural de la asignatura "Las matemáticas en el currículo de infantil" realizada el curso anterior. La nueva asignatura desarrolla el conocimiento práctico y la aplicación del currículo matemático de infantil. Se centra en el conocimiento, el análisis y el diseño de situaciones educativas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación infantil, con especial énfasis en el parvulario y recuperando lo que se había aprendido de la etapa 0-3.
Es por ello que desde la asignatura: La práctica matemática en el aula de infantil, se quiere incidir en la capacidad de relacionar e integrar los conocimientos que los estudiantes están adquiriendo en varias asignaturas y obtener así una visión globalizadora e interdisciplinar de la docencia en las primeras edades.
Objetivos formativos:
Esta asignatura se compone de cuatro unidades docentes.
1. Las Matemáticas en situaciones interdisciplinarias y globalizadoras
1.1 Aspectos generales: Marco teorico psicológico. Análisis didáctico y profesional de casos y situaciones de aula.
2. Geometría.
2.1 Formas en 3D y en 2D.
2.2. Situación y orientación en el espacio. Localización y posiciones relativas.
3. Medida.
3.1. Magnitudes y medida. Comparar y ordenar elementos. Identificar magnitudes. Unidades de medida. Longitud, capacidad y masa. Instrumentos de medida.
3.2. La medida del tiempo. Secuencias temporales. Uso del calendario.
4. Análisis de datos.
4.1. Recogida de datos. Representación de la información y gráficos sencillos. Análisis e interpretación de datos.
4.2. Inicio a la alfabetitzación probabilística: hechos seguros, posibles e imposibles.
Teniendo en cuenta que el protagonista en el proceso de enseñanza y aprendizaje es el estudiante. Se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra en el cuadro que aparece a continuación:
Activitat |
Hores |
Metodologia |
trebajo pequeño grupo no presencial |
10 |
Trabajo en pequeños grupos, no presenciales. Guiados por el profesor. |
Seminarios |
20 |
Espacios de trabajo en grupos reducidos (1/2 grupo), supervisado por el profesor donde mediante el análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas se profundizará en los contenidos y las temáticas trabajadas en el gran grupo. |
Supervisada i avaluació
|
20
|
Espacios reservados para hacer las presentaciones colectivas de los resultados de los trabajos en grupo. Las presentaciones de los trabajos se realizaran frente a los compañeros y se hará co-evaluación entre los estudiantes, además de la evaluación del profesorado. |
Autònoma |
50
|
Realización de las lecturas recomendadas, acerca de la información sobre los trabajos que deben realizarse, redacción de las partes de los textos que se discutiran y consensuaran en los seminarios, preparación de las presentaciones, y el examen. |
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial seminarios | 20 | 0,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisada | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomo | 50 | 2 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académicoa mediante las actividades que se muestran en la tabla que aparece a continuación. La asistencia a las clases presenciales de la asignatura és obligatoria.
Actividades de Evaluación |
% de la nota |
Resultados Aprendizaje |
Entrega y exposición del Trabajo en grupo. |
30% |
EI.2; EI.3; DDIC.2; DDIC.3; TF.3 |
Control escrito individual. (Unidades docentes de la 1 a la 5. Lecturas. Seminarios. Trabajo en grupo.
|
50% |
DDIC.1; DDIC.3; EI.5; EI.20 |
Tests, lecturas y practicas |
20% |
EI.2; EI.3; DDIC.2; DDIC.3; TF.3 |
La evaluación se realizará en parte grupalmente y en parte individualmente.
Evaluación en grup.
Para la evaluación en grupo se cuenta con los siguientes instrumentos:
a) Los documentos entregados por los grupos de estudiantes fruto de su trabajo teórico o práctico. Trabajos y Carpeta de prácticas de aula.
b) Las defensas orales del trabajo en grupo.
c) Los soportes tecnológicos que utilicen en sus presentaciones (power point, vídeo, etc.) yque entregaraan también al profesorado.
La calificación obtenida en esta evaluación grupal representa el 50% de la nota final de la asignatura, no obstante es necesario obtener una calificación mínima de 5 per aprobar la asignatura.
La fecha para la evaluación individual será el 15-12-2020 (grupo 61) y 16-12-2020 (grupo 62).
En caso de suspender la evaluación individual está prevista una fecha para su recuperación. La recuperación de la evaluación individual será los días: 12/01/2021 (grupo 61) y 13/01/2021 (grupo 62).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámen | 50% | 0 | 0 | 1, 3, 6, 7, 8, 9 |
Tests, lecturas y prácticas | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 2, 6, 7, 9 |
Trabajo en grupo | 30% | 0 | 0 | 4, 5, 2, 6, 8, 9 |
Alsina, A. (2012). La estadística y la probabilidad en educación infantil: conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Revista de Didácticas Específicas, 7, 4-22.
Castelnouvo, E. (1981). La Geometria. Barcelona: Ketres.
Edo, M., Revelles, S. (2004). Situaciones matemáticas potencialmente significativas. Dins M. Antón, B. Moll, (eds.), Educación infantil. Orientación y Recursos (0-6 años), (pp.103-179). Barcelona: Praxis.
Edo, M (2005). Educación matemática versus Instrucción matemática en Infantil. En P. Pequito, A. Pinheiro (eds.), Proceedings of the First International Congress on Learning in Childhood Education, (pp.125-137). Porto, Portugal: Gailivro.
Edo, M., Revelles, S. (2006). Taller de geometria, recorrido geométrico, y duda que nos conduce a la medida en el ciclo inicial. En C. Tomás, M. Casas (eds.) Educación Primaria. Orientaciones y Recursos. Desarrollo Curricular, Experiencias, (pp.1-22). Barcelona: Praxis.
Febrer, M., Casas, E. (2001). Una balena pesa més que 100 persones "¡Y yo que me lo creo!". Biaix 19, 50-56.
Reggio Emilia (2005). Sabata i metre. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.
Masoliver, C., Edo, M. (2009). Todos nuestros zapatos tienen números. En N. Planas, A. Alsina (eds.) Educación matemática y buenas prácticas, (pp. 81-92). Barcelona: Graó.
Habrá bibliografia específica en el campus virtual adecuada a los diferentes trabajos.