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2020/2021

Las matemáticas en el currículo de educación infantil

Código: 101986 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Gemma Sala Sebastià
Correo electrónico:
Gemma.Sala@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

María Neus Font Garriga

Prerequisitos

Aunque no haya prerrequisitos oficiales, es conveniente que el estudiante haya aprobado y repase los contenidos de la asignatura anual de primer curso:

- Desarrollo de la personalidad.

Objetivos y contextualización

 

Esta asignatura está pensada para llevarse a cabo cuando los alumnos ya hayan cursado toda la formación básica.

Es una asignatura enfocada en una didáctica específica y se imparte simultáneamente con otras didácticas específicas. En ella, se desarrolla el conocimiento del currículo matemático de educación infantil, empezando por los marcos legales; siguiendo con bloques de contenidos principales: lógica y número; dando especial énfasis en el contenido y la didáctica de cero a tres años.

Esta asignatura tiene su continuación natural, en el cuarto curso, en la asignatura "La práctica matemática en el aula de infantil". El estudiante que haya superado las dos asignaturas obligatorias de didáctica de las matemáticas tiene la posibilidad de cursar, en el último semestre de la carrera, la asignatura optativa "Juego y actividad matemática en la educación infantil"

Objetivos:

1.- Conocer los rasgos fundamentales del currículo de cero a seis años, haciendo énfasis en los aspectos matemáticos.

2.- Conocer el contenido matemático curricular de los 0 a los 3 años y de 3 a 6 años: lógica y número.

3.- Conocer formas de organización del trabajo matemático de los 0 a los 6 años.

4.- Diseñar situaciones de aprendizaje matemático per niños de 0 a 3 años.

  

 

Competencias

  • Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  • Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde un perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de buscar y evaluar la pertinencia y adecuación de materiales TAC para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el parvulario y el centro de educación infantil.
  2. Capacidad de comunicar oralmente la síntesis de lo más relevante de un trabajo utilizando diversos medios TAC y ciñéndose a un tiempo.
  3. Capacidad de comunicar por escrito haciendo un redactado personal, habiéndose documentado y haciendo referencias a los textos consultados.
  4. Capacidad de organización del trabajo personal y el conjunto para realizar las tareas requeridas desde la asignatura.
  5. Capacidad de seleccionar materiales y situaciones adecuadas para la guardería infantil para promover el aprendizaje y la autonomía respetando la singularidad de cada niño.
  6. Capacidad de ubicar y seleccionar contenidos y objetivos de aprendizaje matemáticos dentro del currículum.
  7. Conocimiento de diversidad de materiales y situaciones adecuadas para el desarrollo del pensamiento matemático en la guardería infantil.
  8. Conocimiento de la estructura, contenido, organización y utilidad de los currículums de referencia.
  9. Conocimiento de las teorías sobre el desarrollo del pensamiento matemático en la primera infancia.
  10. Conocimiento de los fundamentos matemáticos y didácticos del currículum de esta etapa sobre geometría y medida.
  11. Conocimiento de los fundamentos matemáticos y didácticos del currículum de esta etapa sobre lógica y número.
  12. Conocimiento de recursos de apoyo profesional, físicos y en la red.

Contenido

Esta asignatura se compone de cuatro unidades docentes:

1.- Currículo y contenidos matemáticos en la Educación Infantil.

1.1.  Regulaciones oficiales (DECRET 101/2010, de 3 d’agost; DECRET 282/2006, de 4 de juliol; DECRET 181/2008, de 9 de setembre; ORDRE EDU/484/2009, de 2 de novembre).

1.2.  Elementos del Currículo y ubicación de las matemáticas.

1.3.  Marco teórico psicológico de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Concepción constructivista.

2.- Desarrollo del razonamiento lógico matemático en las primeras edades

2.1.  Cómo se desarrolla el razonamiento lógico matemático en las primeras edades, 0-3 y 3-6 años.

2.2.  Materiales para el desarrollo lógico en educación infantil: material inespecífico y otros materiales.

2.3.  Situaciones del primero al segundo año: la cesta de los tesoros y el juego heurístico.

2.4.  Situaciones del segundo al tercer año: bandejas de experimentación, situaciones de la vida cotidiana, el tiempo de la comida, rincones, etc.

3.- Desarrollo del pensamiento matemático en el parvulario y su continuidad

3.1.  Organización de los contenidos matemáticos en los cuatro bloques fundamentales.

3.2.  Lógica: Atributos y colecciones. Relaciones y cambio. Búsqueda de patrones.

4.- Números y operaciones

4.1. Números y operaciones. Cuantificadores. Construcción del número. Leer y escribir números. Acciones cantidad -Añadir, quitar, agrupar, repartir, repetir...

4.2. El sistema de numeración decimal. El cálculo mental. Automatización de resultados.

Metodología

Actividad

Horas

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

Presencial

En gran grupo (no se realizaran sesiones de gran grupo)

10

Durante este curso, no se realizaran sesiones de gran grupo con el objetivo de cumplir con las recomendaciones sanitaries en relación a la COVID19. Estas 10h seran de trabajo autonomo dirigido, en principio, de forma no presencial.

Seminarios

En grupos reducidos

20

Espacios de trabajo en grupo reducidos (50% del gran grupo) supervisados por el profesorado donde, mediante análisis de documentos o actividades de investigación, se profundiza en los contenidos y temáticas.

Seminarios de seguimiento

En grupos reducidos

20

Espacios de trabajo en grupo reducidos supervisado por el profesorado donde los estudiantes muestran el producto de su trabajo conjunto.

Trabajo autónomo

50

El alumnodeberá documentarse por su cuenta, con la orientación del profesor, para profundizar en los contenidos de la asignatura. Asimismo, deberá completar las tareas iniciadas en los seminarios y dedicar el tiempo necesario al estudio para consolidar los aprendizajes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial, gran grupo (las sesiones de este curso seran en solo en grupos reducidos) y seminarios 30 1,2 4, 6, 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 12, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Trabajo individual o en pequeño grupo 20 0,8
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 50 2 3, 8, 9, 12

Evaluación

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

La evaluación de la asignatura será continuada a lo largo de todo el semestre mediante las actividades que se muestran en el cuadro que hay a continuación.

La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a todas las clases para ser evaluado (se contempla un 20% máximo de incidencias justificadas), en caso contrario se considerará no presentado. También se considerará no presentado el estudiante que no haya entregado todas las actividades de evaluación en los plazos establecidos. Para poder ser evaluado globalmente, es necesario  aprobar todas las actividades de evaluación, es decir, que el estudiante haya obtenido en cada una de las actividades de evaluación una puntuación mínima de 5 puntos. 

Está prevista una única prueba de reevaluación individual al final de la asignatura (12-01-2021 para los estudiantes del grupo 62 / 17-01-2021 para los estudiantes del grupo 61), para aquellos estudiantes que en alguna de las actividades de evaluación no hayan obtenido la nota mínima de 5 y que cumplan TODOS los siguientes requisitos: haber asistido a todas las clases (se contempla un 20% máximo de incidencias justificadas); haber entregado todos los trabajos en las fechas previstas y; en las actividades de evaluación suspendidas (que no hayan obtenido la puntiación mínima de 5), haber obtenido una puntación no inferior a 3,5 puntos.

Actividades de evaluación

% nota

Horas

 ¿Qué? y ¿Cuándo?

Prueba escrita

50%

2 presenciales

+ trabajo autónomo

Preguntas en relación a la asignatura.

Al finalizar todas las unidades docentes de la asignatura.

12-12-2020 (grupo 62) / 17-12-2020 (grupo 61)

Trabajo en grupo

20%

4 presenciales

+ trabajo autónomo

El trabajo hará referencia al ámbito de cero a tres años. Cada grupo presentará un único trabajo escrito y hará una presentación oral en el seminario de seguimiento.

Hacia la mitad de la asignatura.

 

Trabajo de seminarios (individual y en grupo)

30%

(20% individual + 10% en grupo)

20 presenciales

+ trabajo autónomo

Las prácticas de seminario harán referencia a los diferentes bloques de contenido matemático. Al finalizar todas las prácticas cada grupo entregará un único documento que contendrá los materiales elaborados resultado delas prácticas de los seminarios juntocon una reflexión final individual de cada miembro del grupo.

Evaluación continuada durante el desarrollo de los seminarios  y sumativa al finalizar todas las unidades docentes de la asignatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las actividades entregadas susceptibles a ser evaluadas serán devueltas en un período inferior a un mes.

Para aprobar esta asignatura es necesario queel estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oral comopor escrita, yun buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

Además, mostrar una actitud compatible con la profesión docente como requisito para aprobar la asignatura es un requisito para aprobar la asignatura. Así, se esperan del estudiante algunas competencias como: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, argumentación, etc.

La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura.
• Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a.
• Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propia una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. (Más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html).

Para más información sobre la evaluación consultar: "Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación" aprobado por la COA a 28 de mayo de 2015 (http://www.uab.cat/web/ informacion-académica / evaluación / normativa-1292571269103.html).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba Final (individual) 50% 0 0 3, 8, 10, 11
Trabajo de seminarios (20% individual y 10% en grupo) 30% 0 0 4, 1, 2, 3, 9
Trabajo en grupo 20% 0 0 4, 6, 1, 2, 3, 5, 7, 9, 12

Bibliografía

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