Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500890 Genética | OB | 2 | 2 |
No hay pre-requisitos oficiales pero se presuponen conocimientos de Genética y Estadística. Así mismo es muy recomendable un nivel básico de comprensión lectora de inglés.
La Genética de Poblaciones es el estudio de las diferencias genéticas que ocurren de forma natural entre los organismos. Las diferencias genéticas entre los organismos de la misma especie se denominan polimorfismos mientras que las diferencias que se han acumulado entre distintas especies constituyen la divergencia genética. De modo que la Genética de Poblaciones es el estudio del polimorfismo y la divergencia.
La Genética de Poblaciones es una de las pocas ciencias biológicas que combina por igual teoría, información empírica y experimentación. Por este motivo se trata de una ciencia enormemente formativa. La teoría de la Genética de Poblaciones se ha desarrollado considerablemente desde los tiempos de Fisher, Haldane y Wright, fundadores teóricos de esta ciencia. En este aspecto, este curso se puede considerar introductorio y el nivel matemático necesario para seguirlo es bastante elemental.
La asignatura de Genética de Poblaciones se encuentra en 2º curso del Grado de Genética (2º semestre) y pretende proporcionar a los alumnos los fundamentos básicos de esta ciencia. El programa de la asignatura consta de 12 temas que incluyen: (1) una descripción de la variación que se ha detectado en las poblaciones naturales mediante distintas técnicas; (2) una explicación del las características esperadas en una población ideal de tamaño infinito y apareamiento aleatorio; (3) un repaso a los factores que influyen en la constitución genética de una población; y (4) un tratamiento de la Genética de Poblaciones Molecular que incluye una explicación de la Teoría Neutralista de la Evolución Molecular.
Losprincipales objetivos formativos de la asignatura son: la comprensión de los aspectos probabilísticos de la transmisión hereditaria en las poblaciones; la comprensión del origen y mantenimiento en las poblaciones de la variación genética; la comprensión del efecto que tienen los distintos factores considerados sobre la constitución genética de las poblaciones; la capacidad de razonar y contrastar modelos teóricos mediante observaciones empíricas y experimentación.
Temas 1 y 2. Diversidad fenotípica y variación genética.
Temas 3 y 4. Organización de la variación genética.
Tema 5 y 6. Consanguinidad.
Temas 7 y 8. Selección natural.
Temas 9 y 10. Deriva genética.
Tema 11 y 12. Mutación.
Tema 13. Migración y estructura poblacional.
Tema 14. Evolución de las poblaciones.
A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliquen a una priorización o reducción de estos contenidos.
La metodología docente incluye tres tipos de actividades: clases de teoría, seminarios de cuestiones y problemas, y sesiones de tutoría individual.
Clases de teoría. Sirven para proporcionar al alumno los elementos conceptuales básicos y la información mínima necesaria para que pueda después desarrollar un aprendizaje autónomo. Se utilizarán presentaciones powerpoint que estarán a disposición del alumno a través del Campus Virtual.
Seminarios de dudas y problemas. Estos seminarios, que se llevarán a cabo en dos grupos reducidos (max. 30 alumnos), servirán para resolver cuestiones y aprender a razonar y aplicar los conocimientos mediante la resolución de problemas. Semanalmente se repartirán problemas, algunos de los cuales se resolverán en clase mientras que otros se dejarán para el trabajo autónomo o en grupo de los alumnos fuera de las horas de clase.
Tutorías. Se prevén sesiones de tutoría, individuales o en grupo, de los alumnos que lo deseen con el profesor en su despacho o a traves de videoconferencia. Estas tutorías sirven para calibrar el avance en la comprensión de la materia por parte del alumno y para ayudarle con los conceptos más difíciles.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 3, 6, 7, 5, 9 |
Seminarios de cuestiones y problemas | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 8, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales | 3 | 0,12 | 3, 6, 7, 5, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los temas | 50 | 2 | 3, 6, 7, 5, 9 |
Resolución de los problemas | 45 | 1,8 | 1, 2, 4, 8, 5 |
La evaluación de la asignatura se basará en los problemas entregados y la participación en los seminarios de cuestiones y problemas (30%), y en los exámenes realizados (1er parcial 35%; 2º parcial 35%; examen de recuperación 70%).
Problemas
Semanalmente se entregará una lista de problemas para que los alumnos trabajen por su cuenta de forma individual o en grupo. Los alumnos habrán de entregar individualmente los problemas que se indiquen resueltos al profesor a través del Campus Virtual antes de la clase de problemas correspondiente. El conjunto de los problemas entregados por cada alumno se avaluará y la nota obtenida representará un 30% de la calificación final.
Exámenes
Habrá un examen parcial de la primera parte de la materia (Temas 1-6) y otro examen parcial de la segunda parte de la materia (Temas 7 -12). El examen parcial de cada parte de la materia incluirá una prueba tipo “test” con cuestiones de elección múltiple y dos problemas a resolver por el alumno. La nota de cada exámen parcial contará un 35% de la nota final.
Los alumnos que superen un examen parcial (nota igual o mayor a 5) liberarán esta parte de la materia. Los alumnos que obtengan en un examen parcial una nota igual o mayor a 4 pueden compensarla (y por lo tanto liberar la materia) si la nota media con el otro examen parcial es igual o superior a 5. Los alumnos que no se presenten a un examen parcial o bien no lo superen, habrán de examinarse de la parte correspondiente de la materia el día del examen de recuperación.
El examen final de recuperación seguirá el formato de los examenes parciales e incluirá también una prueba tipo “test” con cuestiones de elección múltiple y problemas a resolver por el alumno. La nota obtenida en el examen de recuperación contará lo mismo que las notas obtenidas en los exámenes parciales. Para que se haga el promedio ponderado de la nota de los examenes y de las entregas de problemas, es preciso obtener una nota mínima de 4 en cada uno de los dos apartados. En caso de que la nota del alumno en los exámenes sea inferior a 4, aquella será su calificación final.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan por las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1er examen parcial | 35% | 3 | 0,12 | 1, 3, 6, 7, 8, 5, 9 |
2º examen parcial | 35% | 3 | 0,12 | 1, 3, 6, 7, 8, 5, 9 |
Entrega semanal de problemas | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 8, 5 |
El libro básico de texto que el profesor seguirá para impartir la materia es:
Hartl, D.H. A Primer of Population Genetics. Sinauer (3ª ed.) 2000.
Otros textos útiles como referencia:
Hartl, D. H. and A. G. Clark. Principles of Population Genetics (4ª edición), Sinauer. 2007.
Hedrick, P. W. Genetics of Populations (4ª edición) Jones & Bartlett. 2009.
Antonio Fontdevila y Andrés Moya. Introducción a la Genética de Poblaciones, Síntesis. 2000.
Enlaces útiles:
Campus Virtual de la UAB: https://cv2008.uab.cat/