Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501230 Ciencias Biomédicas | OB | 2 | 2 |
Es conveniente que el estudiante haya alcanzado conocimientos y competencias básicas sobre la estructura y organización del cuerpo humano y sus sistemas celulares.
Es importante que el estudiante haya alcanzado los conocimientos y competencias básicas de las materias de Histología y Fisiología General.
La asignatura Estructura y Función del Sistema Nervioso se programa durante el segundo semestre del segundo curso del Grado de Ciencias Biomédicas y desarrolla el conocimiento integrado de la anatomía, la histología y el funcionamiento normal del sistema nervioso. Se hace particular énfasis en el sistema nervioso humano.
La adquisición de las competencias básicas de la asignatura permitirá al estudiante afrontar con una base suficiente el estudio de la fisiopatología y la comprensión de los mecanismos de lesiones, enfermedades y procesos degenerativos que afectan al sistema nervioso humano durante los siguientes cursos.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
• Conocer la organización anatómica del sistema nervioso.
• Identificar los diferentes tipos celulares que componen el tejido nervioso y sus diferencias de organización en las diferentes regiones del sistema nervioso.
• Aprender los conceptos básicos de la fisiología del sistema nervioso en estado de salud.
• Identificar los circuitos y los mecanismos responsables de las principales funciones neurales, motoras, sensoriales y cognitivas.
• Capacitar al alumno para aplicar los conocimientos adquiridos en la deducción de las consecuencias de las alteraciones patológicas del sistema nervioso.
• Adquirir las habilidades prácticas necesarias para la realización de técnicas microscópicas, macroscópicas y funcionales frecuentes en el ámbito biomédico (laboratorio II).
Anatomía del sistema nervioso
1- Introducción a la neuroanatomía.
2- Hemisferios cerebrales
3- núcleos basales.
4- Sistema límbico.
5- Diencéfalo
6- Tronco encefálico
7- Cerebelo
8- Médula espinal
9- Sistema nervioso autónomo
10- Nervios craneales
11- Vascularización del sistema nervioso
12- Cubiertas del Sistema nervioso
13- Sistema ventricular y Líquido cefalorraquídeo
Histología del sistema nervioso
1- Bases celulares del desarrollo del sistema nervioso
2- Diferencias estructurales en la organización del sistema nervioso central y periférico
3- Diferencias estructurales en las diferentes áreas del sistema nervioso central.
4- Respuesta del sistema nervioso a la lesión
Fisiología del sistema nervioso
1- Organización funcional de la corteza cerebral y su relación con el tálamo
2- Introducción a la fisiología sensorial
3- Sensibilidad somática y visceral
4- Sensibilidad visual
5- Sensibilidad auditiva
6- Sensibilidad gustativa y olfativa
7- Actividad eléctrica cerebral, mecanismos de arousal, vigilia y sueño
8- Neurobiología de la motivación y de la emociones
9- Control motor
10- Aprendizaje y memoria
“*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.”
Clases teóricas:
Exposición sistematizada del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El alumno adquiere los conocimientos científicos básicos de la asignatura asistiendo a las clases de teoría, que complementará con el estudio personal de los temas expuestos.
Seminarios:
Adquisición de conocimientos complementarios en la parte teórica y presentación y trabajo sobre casos o situaciones de alteraciones del sistema nervioso de relevancia para el aprendizaje de la asignatura. Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y en el estudio personal se aplican a la resolución de casos que se plantean en los seminarios. Los alumnos trabajan en grupos reducidos.
Tutorías:
Se realizarán de forma personalizada en el despacho del profesor (horario a convenir). Tienen como objetivo clarificar conceptos, facilitar el estudio por parte del alumno y resolver dudas.
“*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen al cambio a la modalidad no presencial. En este caso, se adaptará su formato a las posibilidades que ofrecen las herramientas de trabajo en línea y no presencial de la UAB."
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Teoría | 36 | 1,44 | 8, 9 |
seminarios | 10 | 0,4 | 12, 13, 14, 15, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 10, 11, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 60 | 2,4 | 4, 8, 9 |
Resolución de problemas y análisis de datos | 30 | 1,2 | 4 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante:
- Exámenes de pruebas objetivas de respuesta múltiple o preguntas cortas sobre los conocimientos adquiridos (75% de la nota final)
- Evaluación del contenido, la preparación y las presentaciones de los temas tratados en los seminarios y de los problemas y casos y de trabajos realizados (25% de la nota final)
Se efectuarán evaluaciones parciales de los bloques correspondientes a la estructura y la función del sistema nervioso, de que se compone el programa de la asignatura. La asignatura está dividida en tres partes: Anatomía (33%), Histología (17%) y Fisiología (50%). Es necesario obtener una calificación de 5 en cada parte en las pruebas parciales y 4,5 para promediar en la prueba final, donde cada parte se evaluará de forma independiente.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
"Las pruebas de evaluación se realizarán presencialmente, a menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen al cambio a la modalidad no presencial. En este caso, se adaptará su formato a las posibilidades que ofrecen las herramientas de trabajo en línea y no presencial de la UAB."
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Pruebas escritas y pruebas de respuesta múltiple | 75% | 6 | 0,24 | 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15 |
contenido de seminarios, problemas y evaluación de artículos | 25% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17 |
ANATOMÍA
- CROSSMAN AR, NEARY D. Neuroanatomia (3ª ed.). Ed. Elsevier-Masson, 2010.
- SCHÜNKE. Prometheus. Vol 3. Cabeza y Neuroanatomia (2 ed.). Panamericana, 2010.
- NOLTE J, ANGEVINE JB. El encéfalo humano en fotografias y esquemas. Ed. Elsevier, 2009.
HISTOLOGÍA
- ROSS. Histologia. Texto y atlas color con biologia celular y molecular. Panamericana, 2009.
- WELSCH. Sobotta Histologia (2ª ed.). Panamericana, 2008.
- OVALLE. Netter's Essential Histology. Saunders, 2008.
- GARTNER, L. Texto Atlas de Histologia. Mc Graw-Hill, 2008.
FISIOLOGÍA
- BARRETT KE. et al., Ganong’s Review of Medical Physiology (23th Ed.), McGraw Hill, 2010
- BERNE R, LEVY M. Fisiología (4ª ed.). Elsevier-Mosby, 2009.
- CARDINALI DP, Neurociencia aplicada. Sus fundamentos. Panamericana, 2007*
- GUYTON AC, HALL JE. Tratado de Fisiología Médica (11ª ed.). Elsevier-Saunders, 2006.
- KANDEL ER et al. Principles of Neural Science (5th ed.). McGraw Hill Medical, 2013
- PURVES. Neurociencia ( 3ª ed.). Panamericana, 2007
* Muy recomendado