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2020/2021

Economía y gestión de empresa

Código: 101903 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2501230 Ciencias Biomédicas OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jose Luis Masson Guerra
Correo electrónico:
JoseLuis.Masson@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Se trata de una asignatura de formación básica en Economía y Gestión. Por tanto, no hay ningún prerrequisito de conocimientos previos.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal de esta asignatura es familiarizar a los estudiantes de Ciencias Biomédicas con las herramientas del análisis económico y el mundo de la empresa, contexto donde los futuros graduados desarrollarán su vida profesional. ¿Qué determina la existencia de las empresas?, ¿cómo se organizan y proporcionan incentivos?, ¿cómo se comporta una empresa monopolista? ¿Y una empresa en situación de competencia perfecta? ¿Qué significa la creación de valor o como se puede escoger entre diferentes proyectos empresariales o fuentes de financiación?

La creación de valor, como objetivo socialmente deseable de las empresas, es el elemento vertebrador del curso. Así los primeros temas enfatizan el papel de las transacciones como vía principal de creación de valor y se dedican a definir este concepto y relacionarlo con otros objetivos que habitualmente se han asignado dentro de la literatura econòmica a las empresas, como el conseguir beneficios. Posteriormente, se considera la creación de valor y su gestión en las diferentes actividades de las empresas, en particular en el ámbito de la producción, de las transacciones financieras y de la organización interna.

Competencias

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la planificación e implementación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en un laboratorio de investigación biomédica, un laboratorio de un departamento clínico y en la industria biomédica.
  • Trabajar como parte de un grupo junto con otros profesionales, comprender sus puntos de vista y cooperar de forma constructiva.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los principios de organización y gestión de las diferentes áreas funcionales de una empresa de productos Biotecnológicos.
  2. Aplicar los principios del análisis económico a la producción y puesta en el mercado de productos Biotecnológicos.
  3. Demostrar que posee una visión integrada de un proceso de I+D+I, desde el descubrimiento del conocimiento básico, el desarrollo de aplicaciones y la introducción en el mercado y aplicar los principales conceptos de organización y gestión en un proceso biotecnológico.
  4. Trabajar como parte de un grupo junto con otros profesionales, comprender sus puntos de vista y cooperar de forma constructiva.

Contenido

PARTE 1: NATURALEZA Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

Tema 1. La Empresa

1. El problema de la Organización y la creación de valor

2. Ejemplos de la tribu

3. Empresa versus Mercado

4. Soluciones intermedias

5. El empresario

 

Tema 2. Competencia perfecta y monopolio

1. Solución de competencia perfecta y la creación de Valor

2. Condiciones de Competencia perfecta

3. Solución de monopolio y Valor

4. Excedente del consumidor, discriminación de precios y TDC

Tema 6. Diseño Organizativo y la creación de valor

1. La relevancia del diseño organizativo

2. Fallas del mercado y las soluciones organizativas

3. El problema de Agencia y el problema de Equipos

4. Riesgo moral y contratos de incentivos

5. Selección adversa, autoselección y señales

6. Ejemplos de soluciones organizativas

 

Tema 3. Formas de empresa

1. Las empresas desde el punto de vista jurídico: las sociedades mercantiles

2. La responsabilidad de los socios, la financiación y las pérdidas

3. La creación de valor y la forma jurídica

4. Nuevas formas de empresa

5. Formas de empresa en el contexto espanyol

 

PARTE II. ACTIVIDADES DE LA EMPRESA

Tema 4. La actividad productiva de la empresa

1. La empresa como actividades productivas

2. La empresa como función de producción

3. Los costes en la empresa

4. Maximizar producción, minimizar costes

5. La relación entre los costes, el volumen de actividades y el beneficio

6. Economías de escala, de alcance y de experiencia

7. Innovación, Valor y Nuevas Tecnologías

 

Tema 5. La actividad inversora y financiera de la empresa

1. El precio en las transacciones financieras, tipos de interés

2. Operaciones de capitalización y actualización

3. La selección de inversiones o financiación: tipo de interés

4. La creación de riqueza en las transacciones financieras

5. La selección de inversiones (o financiación): VAN

6. El precio en operaciones con más de un período

7. El tipo de interés compuesto y el tipo de interés simple

 

PARTE III. DISEÑO ORGANIZATIVO

Tema 6. Diseño Organizativo y la creación de valor

1. La relevancia del diseño organizativo

2. Fallas del mercado y las soluciones organizativas

3. El problema de Agencia y el problema de Equipos

4. Riesgo moral y contratos de incentivos

5. Selección adversa, autoselección y señales

6. Ejemplos de soluciones organizativas

Metodología

El contenido del programa de teoría será impartido principalmente por el profesor en forma de clases magistrales con soporte audiovisual. Las presentaciones utilizadas en clase por el profesor estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura. Es recomendable que se imprima este material y se lleve a clase, para utilizarlo como apoyo a la hora de tomar apuntes. Aunque no es imprescindible ampliar los contenidos de las clases impartidas por el profesor, a menos que éste lo solicite de forma expresa, se aconseja que se consulten de forma regular los libros recomendados en el apartado de Bibliografía de esta guía docente para consolidar y clarificar, si es necesario, los contenidos explicados en clase. En este sentido también es aconsejable que se utilicen los enlaces indicados en el Campus Virtual, que contienen videos y animaciones relacionados con los procesos explicados en clase.

Además de la asistencia a las clases, el seguimiento de la asignatura también implicará un papel activo en las discusiones de clase. A lo largo de cada tema se propondrán una serie de ejercicios o actividades para reforzar los contenidos. Habrá unas horas (tutorías) para proporcionar una atención individualizada y solucionar las dudas que se puedan tener.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis y discusión de casos 3,5 0,14 1, 2, 3, 4
Clases magistrales 14 0,56 1, 2
Resolución de ejercicios 3,5 0,14 1, 2, 3
Tutorías en grupo 3 0,12 4
Tipo: Autónomas      
Estudio de los materiales propuestos por el professor, resolución de los problemas y actividades recomendados 48 1,92 1, 2

Evaluación

La evaluación tendrá dos componentes:

1) El examen final (evaluación individual y 35% de la nota)

 2) Evaluación continua de las actividades sugeridas durante el curso (65% de la nota). Esta evaluación continua comprenderá: a) una prueba parcial (evaluación individual) de los contenidos de teoría (temas 1-4) y con un peso del 35%, b) presentaciones de trabajos y la entrega de los problemas trabajados en grupos (evaluación grupal) y con un peso del 15 % yc) la participación activa en clase, en la discusión de casos, noticias y la resolución de ejercicios, con un peso del 15%

Del total de los problemas entregados a lo largo del semestre para cada grupo de trabajo, el profesor escogerá 5 al azar (los mismos para todos los grupos) y los calificará. Todos los miembros del grupo recibirán la misma calificación. En esta evaluación, que tendrá un peso del 10% sobre la nota final de la asignatura, se valorará que se haya llegado a la respuesta adecuada del problema, pero también como se ha hecho el planteamiento del problema y cómo se han interpretado los resultados obtenidos.

La asistencia a las sesiones prácticas  es obligatoria. El alumnado obtendrà la calificación de "No Avaluable" cuando su ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas.

Para superar la asignatura es necesario una puntuación mínima de 3.5 en cada uno de los dos componentes (examen final y evaluación continua). La nota final será la media ponderada de estas dos componentes. Si aplicando estos pesos la calificación del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura.

En el caso de una nota inferior a 3.5, el estudiante tendrá que volver a hacer la asignatura en el siguiente curso. Para aquellos estudiantes que en la evaluación hayan obtenido una notaque seaigual o superior a 3.5 e inferior a 5 habrá una recuperación.

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivaldrá a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

Los estudiantes/las estudiantes que, por causa justificada, no puedan formar parte de ningún grupo de trabajo ni seguir la evaluación continua de la parte de problemas de la asignatura, deberán llevar a cabo igualmente la prueba parcial. Dado que no habrán podido demostrar la superación de algunas competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura indicados en esta guía, la calificación máxima que podrán obtener en la asignatura será de 8 puntos (sobre 10).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de problemas resueltos (evaluación en grupo) 15% 0 0 1, 2, 3, 4
Evaluación continuada, participación, discusiones de casos y noticias en clase. 15% 0 0 1, 2, 3, 4
Examen final 35% 2 0,08 1, 2, 3
Prueba parcial de contenidos teóricos: Temas 1-4 (evaluación individual) 35% 1 0,04 1, 2, 3

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

PINDYCK, R. y RUBINFELD, D. (2013): Microeconomía, 8ª edición, ed. Prentice Hall

ROBERTS, J. (2004): La empresa moderna. E. Antoni Bosch. Barcelona

SERRA, A. (2003): Mercado, contratos y empresa. 2ª edición. Manuals de la UAB, Labor

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

BREALEY, R. y MYERS, S.C. (2013): Principios de finanzas corporativas. 9ª edición. Ed. McGraw-Hill

MILGROM, P y ROBERTS, J. (1993): Economía, organización y gestión de la empresa. Ed. Ariel

RODRIGO ILLERA, C. (1993): Fundamentos de economía de la empresa I, II. Ed. Pirámide

SALAS FUMÁS, V. (1996): Economía de la empresa. Decisiones y organización. 2ª edición. Ed. Ariel

SALAS FUMÁS, V. (2007): El siglo de la empresa. Fundación BBVA, Bilbao

SUÁREZ SUÁREZ, A.S. (2003): Curso de economia de la empresa. Ed. Pirámide