Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501230 Ciencias Biomédicas | OT | 4 | 0 |
Conceptos generales de bioquímica y fisiología.
Conocimiento de la composición y organización molecular de las membranas biológicas.
Características estructurales y dinámicas de los dos componentes mayoritarios de las membrana biológicas: lípidos y proteínas.
Establecer los vínculos entre la estructura molecular de lípidos y proteínas y sus funciones fisiológicas y posibles patologías.
Conocer los mecanismos moleculares de funciones vitales como la propagación del impulso nervioso, la transducción de señales a través de las envueltas celulares o el transporte de moléculas a través de las membranas biológicas.
Conocer métodos y técnicas utilizados en el estudio de las biomembranas.
1. Introducción
2. Biomembranas
2.1. Estructura y función de las membranas biológicas
2.2. Propiedades biofísicas de las membranas biológicas
2.3. Clasificación y composición de las membranas biológicas
3. Lípidos y tensioactivos
3.1. Propiedades estructurales y biofísicas de los lípidos de membrana
3.2. Preparación y tipologías de vesículas lipídicas
3.3. Tensioactivos y detergentes: efectos sobre las membranas biológicas
4. Proteínas de membrana
4.1. Clasificación, topología y proteínas de membrana
4.2. Principios estructurales de las proteínas de membrana
4.3. Biogénesis y plegamiento de las proteínas de membrana
4.4. Modificaciones de proteínas de membrana
4.5. Interacción de las proteínas de membrana con membranas biológicas
4.6. Transporte a través de membranas
4.7. Efecto de la fluidez de membrana en la función de las proteínas de membrana
5. Metodología en el estudio de biomembranas
6. Seminarios especializados por parte de los estudiantes
* A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
Se realizarán seminarios en los que los alumnos presentarán individualmente o en grupos pequeños, temas relacionados con diferentes aspectos de la estructura y función de las membranas biológicas.
La asistencia a los seminarios será controlada, y la nota que se obtenga será considerada sólo cuando la asistencia a ellos sea igual o superior al 80 %.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte TIC | 35 | 1,4 | 3, 4, 5, 12 |
Seminarios acerca de los conceptors teóricos de la asignatura. Presentación y discusión de temas. | 7 | 0,28 | 4, 5, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de Laboratorio | 8 | 0,32 | |
Tutorias | 6 | 0,24 | 4, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliogràfica y preparación de seminarios | 30 | 1,2 | 4, 5 |
Estudio individual | 53 | 2,12 | 4 |
Trabajos entregables | 2 | 0,08 |
a) dos exámenes parciales eliminatorios de materia de los conocimientos teóricos (70% de la nota final).
b) una evaluación de las prácticas de laboratorio (14% de la nota final).
c) una evaluación de trabajos evaluables propuestos a lo largo del curso (10% de la nota final)
d) y una evaluación de los seminarios (6 % de la nota final), en el caso de cumplir con la asistenica indicada en Metodología (igual o superior al 80 % de los seminarios).
Para aprobar la asignatura es indispensable haber aprobado con una nota mínima de 4 cada uno de los dos exámenes teóricos.
Los estudiantes que no hayan superado alguno de ellos se podrán presentar a un examen final que constará de las partes no superadas.
Los estudiantes que quieran subir la calificación podrán presentarse a un examen global de toda la asignatura, que proporcionará la nota final.
Configuración de las pruebas
En cuanto a los dos exámenes eliminatorios de materia, constará de un examen que combinará preguntas tipo test multirespuesta (60% de la nota del examen) con uno escrito con preguntas cortas (40% de la nota del examen ) relacionadas con la materia presentada en las clases magistrales.
La evaluación de las prácticas de laboratorio, será realizada a partir del trabajo y de los resultados obtenidos,que serán presentados en un informe (14% de la nota final).
En relación a la evaluación de trabajos a entregar a lo largo del curso, se hará a partir de su corrección (10% de la nota final).
Los seminarios se evaluarán a partir de la valoración del trabajo presentado por el alumno (6% de la nota final).
Calificación final
Media ponderada de a) a d). Para superar la asignatura la nota de la media ponderada deberá ser igual o superior a 5.
Sistema de revisión de exámenes
La revisión de exámenes se hará de fomra individual con el alumnado.
* La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de las prácticas de laboratorio | 14% | 1 | 0,04 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Evaluación de los conocimientos teóricos. Examen de preguntas tipo test i preguntas cortas. | 70% (Test 60% + Preguntas cortas 40%) | 3 | 0,12 | 4, 12 |
Evaluación de los seminarios | 6% | 3 | 0,12 | 4, 5, 12 |
Evaluación de trabajos entregables | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
The Structure of Biological Membranes (2nd edition)
Editor: P. Yeagle. CRC Press, (2005): Biblioteca Ciències
Biomembranes
Gennis, R.B. Springer-Verlag, (1989): Biblioteca Ciències
Liposomes: a practical approach
Editor: R.R.C. New, IRL Press (Oxford) (1990)
Dynamics of Biological Membranes
Houslay, M.D., Stanley, K.K. John Wiley & Sons, (1982)
Introduction to Biological Membranes
Jain, M.K. John Wiley & Sons, 2nd ed., (1988): Biblioteca Ciències
Biophysical Chemistry of Membrane Functions
Kotyk, A., Janácek, K., Koryta, J. John Wiley & Sons, (1988): Biblioteca Ciències