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2020/2021

Gestión de proyectos y equipos humanos

Código: 101859 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Miguel Vecino Vecino Cubero
Correo electrónico:
Miquel.Vecino@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos especiales para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

  • Adquirir un nivel suficiente de comprensión de las fases, métodos y evaluación de proyectos y de su aplicación práctica.
  • Tener la capacidad de, a partir de un conjunto suficiente de datos, definir el proyecto, los principales hitos y las posibles contingencias.
  • Conocer las principales herramientas de gestión, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos.
  • Distinguir los rasgos fundamentales que diferencian los equipos de trabajo de los grupos de trabajo.
  • Adquirir el conocimiento teórico de las bases del liderazgo efectivo, las habilidades directivas y la comunicación eficaz en las organizaciones.
  • Aprender los principales aspectos que configuran un equipo de trabajo de alto rendimiento y cómo se pueden aplicar en diferentes situaciones, entornos y circunstancias.
  • Tener una visión panorámica y crítica de las diferentes visiones, teorías y modelos sobre la motivación y la conducta en las organizaciones.
  • Desarrollar una actitud colaborativa, creativa y proactiva ante la resolución de problemas así como un espíritu crítico positivo.
  • Desarrollar la búsqueda de soluciones 'no convencionales' a problemas complejos y conseguir un aproximación holística e integral a los retos organizativos derivados de la gestión de proyectos y de la gestión de personas.

Competencias

  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  3. Diseñar e implementar planes de recuperación de desastres y mecanismos de aseguramiento de las contingencias.
  4. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  5. Identificar los elementos clave de los procesos de definición de las políticas de seguridad de las organizaciones.
  6. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  7. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

BLOQUE 1 - GESTIÓN DE PROYECTOS

Tema 1. Dirección y orientación de proyectos

Definición de proyecto. Determinantes del éxito Y el fracaso de los proyectos. Las decisiones difíciles: pasos previos. El ciclo de vida de los proyectos. Estrategias de selección y orientación.

Tema 2. Análisis de proyectos

Elementos del análisis de proyectos. Metodología del análisis de proyectos: métodos cuantitativos y métodos de clasificación. La perspectiva de cartera. Una perspectiva diferente: la teoría de juegos aplicada al análisis y la selección de proyectos.

Tema 3. Planificación

La planificación previa del proyecto. El Plan del proyecto. La estructura detallada de actividades (EDA). Estimación de la duración de las actividades. Estimación de coste: el presupuesto. La planificación temporal del proyecto.

Tema 4. Seguimiento y control

Perspectiva de la necesidad del control de proyectos. El método de seguimiento integrado de programa y presupuesto.

Tema 5. Indicadores de gestión

Características de los indicadores de gestión en la gestión de proyectos. Indicadores típicos en la gestión de proyectos. Indicadores básicos de cumplimiento de programa. Indicadores básicos de cumplimiento de presupuesto. Indicadores sintéticos de gestión de proyectos. La presentación de los indicadores de gestión.

 

 

BLOQUE 2 - GESTIÓN DE EQUIPOS

Tema 6. Liderazgo de equipos

Definición de liderazgo en el ámbito de la gestión de proyectos. Teorías sobre el liderazgo. Perspectivas contemporáneas sobre el liderazgo.

Tema 7. Motivación de personas

La motivación como proceso. Entendiendo las necesidades humanas. Teorías sobre la motivación. El diseño de puestos de trabajo motivadores.

Tema 8. Gestión del cambio

La necesidad del cambio en las organizaciones modernas. El proceso del cambio. El principal reto para el cambio: gestionar la resistencia. Visión y dirección del cambio. Liderazgo para cambiar.

Tema 9. Equipos de alto rendimiento

Introducción a los conceptos de grupo y equipo. El proceso de la transformación de grupos en equipos. La integración de equipos eficaces. La responsabilidad y la delegación.

Metodología

Las clases en el aula combinarán los contenidos teóricos y los prácticos.
 
El método fundamental de trabajo, pero no el único, será el estudio de casos concretos relacionados con el contenido de la materia. A menudo se requerirá haber leído previamente el contenido teórico antes de proceder a la discusión o el estudio del contenido práctico. Será a partir del conocimiento, la reflexión y la discusión crítica que aplicaremos los conocimientos teóricos que se hayan adquirido.
 
El contenido teórico de las sesiones estará destinado sobre todo a la aclaración o desarrollo de los aspectos más complejos, interesantes y significativos de las diferentes unidades y también a la resolución de dudas de interpretación o comprensión de aquellos contenidos.
 
El desarrollo y la resolución de ejercicios ocuparán también una parte significativa del tiempo.
 
Las clases prácticas en el aula, desdobladas en dos grupos, consistirán en el desarrollo de ejercicios y trabajos en grupo, en que se aplicarán a la práctica algunos de los conceptos presentados en las clases teóricas y que eventualmente pueden implicar la investigación y el descubrimiento o la aportación de contenidos y documentación por parte de los alumnos.
 
Las actividades autónomas del alumno incluyen tanto la asimilación de los contenidos expuestos en clase, como la búsqueda de contenidos específicos sobre los que se orientará a clase y la lectura de documentación que se les facilitará. Una parte de la documentación entregada o sugerida será en inglés.
 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases y presentación de estudios de caso, resolución de casos y evaluación. 44 1,76 3, 4, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Trabajo en grupo 12 0,48 3, 2, 4, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Resolución de casos prácticos y trabajos. Tareas de estudio personal de consolidación de conocimiento. 94 3,76 2, 6

Evaluación

Las pruebas escritas evaluables consistirán en un único examen al final del cuatrimestre sobre la totalidad de los temas previstos en la asignatura y explicados en clase. El examen será de tipo test con cuatro opciones por pregunta, de las que sólo una será correcta. Las respuestas incorrectas descontarán ¼ parte de la puntuación prevista para esa pregunta. Para considerar superada la prueba escrita será necesario alcanzar un 5,0 o más. No se podrá considerar superada la asignatura si no se ha superado esta prueba.

A lo largo del curso se plantearán periódicamente ejercicios y problemas para resolver y entregar a través de la plataforma virtual. Estos trabajos tendrán una fecha límite para su entrega y vez agotada ésta no se podrán presentar. La evaluación se hará de acuerdo con los siguientes criterios: precisión de la respuesta al problema planteado, desarrollo del tema tratado, expresión escrita y redacción, capacidad crítica personal y búsqueda utilizada en su resolución.

En cuanto a las prácticas que se llevarán a cabo durante el curso, éstas se resolverán prioritariamente en grupo y evaluarán el resultado de las mismas, a partir del resumen o resultado de la práctica que será entregado por los alumnos. La entrega de la práctica puede ser inmediato o a partir de una actividad abierta por el profesor en la plataforma virtual, basada en la práctica o los supuestos prácticos vistos en clase.

El trabajo hecho en las prácticas y la resolución de los ejercicios planteados en a lo largo del curso son un requisito para poder optar a realizar el examen teórico y la superación del conjunto, teoría y práctica, significa la superación de la asignatura. Hay que haber realizado, al menos, el 80% de las prácticas y ejercicios para considerarlos evaluables en su conjunto y, por lo tanto, tener derecho a presentarse al examen teórico.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Plagiar, copiar o dejar copiar, una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.

Para participar en la recuperación, el alumno ha de haver sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso sea equivalente a un mínimo de dos tercios de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará en el expediente del alumno será de un máximo de 5-Aprobado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruieba escrita 40% 0 0 5, 7
Prácticas in situ 30% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 7
Trabajos personales y de grupo y estudios de caso 30% 0 0 3, 2, 6, 7

Bibliografía

- Alberto Domingo Ajenjo (2000). Dirección y Gestión de Proyectos (2ª Edición). España (Madrid). Editorial Rama. 
- Echevarria Jadraque, Daniel (2011). Manual para project-managers: cómo gestionar proyectos con éxito. Editorial Wolters Kluwer. Madrid.
- Klastorin, T. (2010). Gestión de Proyectos. Bresca.
- Project Management Institute. (2009). A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide): Official Spanish Translation (Spanish Edition).
- VV.AA. La gestión de proyectos en la empresa (2000). AENOR, Asociación española de normalización y cerificación. Madrid
- Wysocky, Robert K. Effective Project Management: Traditional, Adaptative, Extreme (2003). Editorial Wyley. Indianapolis. USA.
- Bennis, W. G., & Biederman, P. W. (1997). Organizing genius: the secrets of creative collaboration. Addison-Wesley.
- Chiavenato, Idalberto (1992). Administración de Recursos Humanos. Ed. McGraw-Hill. México.
- Dolan, Simon L. (2007). La gestión de los recursos humanos (3ª Edición). Ed. Mcgraw-Hill. Madrid.
- Drucker, P. (1996). La gestión en un tiempo de grandes cambios. Edhasa.
- Hofstede, G. (1999). Cultura y organizaciones: el software mental. Alianza.
- Koontz, W. (2008). Administración: una perspectiva global y empresarial. Mcgraw-hill.
- Robbins, S. P. (2004). Comportamiento organizacional. Pearson educación.
- Rodríguez Fernández (coordinador), A. (2004). Psicología de las organizaciones. Editorial UOC.
- Elton, Chester y Gostick, Adria (2011). Buenos equipos, proyectos imbatibles. Ed. Conecta. Barcelona.
 
- Project Management Institute. Página web: https://www.pmi-org
- Fundació Factor Humà. Página web: https://www.factorhuma.org
- Wharton, Unisersity of Pennsylvania. Página web: https://www.knowledgeatwharton.com.es