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2020/2021

Dirección y gestión de la empresa

Código: 101847 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Just Piferrer Rodríguez
Correo electrónico:
Just.Piferrer@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Daniel Blabia Girau

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos

Objetivos y contextualización

Los sistemas organizativos no son un fin en sí mismo, sino un "medio" que debe ayudar eficazmente a la consecución de los objetivos de la empresa. Esta afirmación nos pone en línea para entender las razones por las que se están produciendo unos cambios tan radicales en el diseño organizativo de las empresas. Todavía tenemos en nuestra cabeza y en nuestros esquemas, aunque nos cueste reconocerlo, las premisas de la "organización tradicional", basada en tres ejes paradigmáticos: el culto a la estructura jerárquica, el dominio de la burocracia y la rigidez del puesto de trabajo, todos ellos adornados por el concepto "paternalista"
 
 Como dice muy bien Mr. Raymond Carr «El viejo modelo industrial de los grandes grupos organizacionales de personas realizando tareas especializadas con una coordinación centralizada, tuvo sentido en la economía de la mayor parte de este siglo. Pero cada vez tiene menos y menos sentido. Es demasiado costoso y poco manejable »
 
Se hace necesario descubrir nuevos y audaces enfoques que satisfagan las necesidades del negocio y las aspiraciones de las personas. Dónde hallar la clave, el eje de estos nuevos enfoques? La clave nos la ofrece, como ocurre siempre que pensamos con sencillez y sentido común, "la persona" y la ética profunda en la gestión.
 
La persona polivalente, con la debida formación, dentro de su ámbito natural de conocimiento y experiencia, integrada en un equipo de trabajo y con visión de conjunto, es la única que puede ofrecer flexibilidad a la organización y rapidez de Respuesta. Las fórmulas concretas que propician esta nueva concepción son muchas y variadas, pero sin perder de vista que las herramientas, por muy nuevas y adecuadas que sean son variables "dependientes", es decir, deben ponerse al servicio de la esquema de fondo, de las ideas, que son, en definitiva, las que dan sentido a todas las acciones y las que de verdad resuelven los problemas.
 
De manera coherente, surge la necesidad de fomentar la coherencia ética en y desde la gestión empresarial, condición indispensable para afrontar la actual demanda social. Por ello dicha coherencia ética debe ser una prioridad estratégica a largo plazo y planificarse y medirse como tal, sen.se olvidar la existencia de importantes frenos para su fomento, siendo el principal la escisión en la empresa entre su dimensión ética y la económica.
 
Este entorno hace que sea necesaria una nueva definición de éxito empresarial y, por tanto, una nueva concepción de empresa preocupada por cómo genera las riquezas.
 
La combinación de respeto a las personas y la gestión ética es imprescindible para la forja de la misión corporativa y la asunción de la responsabilidad de las empresas como principales agentes de cambio en las sociedades contemporáneas.
 
La asignatura repasará -como no puede ser de otra manera- los departamentos funcionales a la vez que se propone alternativas para una gestión menos "taylorista" incrustándose ellos sin solución de continuidad temas relativos a las personas y la dimensión ética tanto dentro de las situaciones analizadas como de manera específica.

Competencias

  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Contribuir a la toma de decisiones de inversión en prevención y seguridad.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Gestionar de modo eficiente la tecnología en las operaciones de seguridad.
  • Mantener una actitud proactiva respecto al desarrollo de la propia carrera profesional y el crecimiento personal.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Aplicar los fundamentos de economía y finanzas necesarios para evaluar los procesos de gestión de los sistemas presentes en el sector de la prevención y la seguridad.
  3. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  4. Diagnosticar la situación de la seguridad integral en empresas y en organizaciones.
  5. Formular estrategias de gestión en la empresa.
  6. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  7. Mantener una actitud proactiva respecto al desarrollo de la propia carrera profesional y el crecimiento personal.
  8. Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Contenido

Los apartados en los que se divide la asignatura son los siguientes:
 
1. La empresa y su entorno
 
2. La división funcional
 
3. Los Recursos Humanos (incrustada en todas las divisiones funcionales)
 
4. Ética empresarial (incrustada en todas las divisiones funcionales)

Metodología

La metodología será descrita en la primera clase

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte IT con participación activa de los alumnos 30 1,2 2, 4, 5
Simulador empresarial 14 0,56 2, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorias de soporte a la realización del trabajo práctico y teórico 12 0,48 2, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Análisis de resultados y toma de decisiones en el simulador 34 1,36 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8
Estudi personal 30 1,2 2, 4, 5
Realización y exposición de trabajos 30 1,2 2, 4, 5

Evaluación

RECUPERACIÓN

En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.

Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición justificada rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.

PLAGIO

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".

Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elementos valorativos de la simulación (test, plan estratégico, resultado, dedicación e informe de gestión) 40% 0 0 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8
Test de asimilación por cada tema teórico 60% 0 0 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

Camerinelli, E. (2009) “Measuring the Value of the Supply Chain”,(1st Ed).Monza: Gower ed.

Martinez Abascal, E. (2005), “Finanzas para Directivos”, (2nd Ed). Barcelona:McGraw Hill-IESE

Van Creveld, M. (1977) “Supplying War: Logistics from Wallenstein to Patton” (6th Ed).Cambridge Press

Borsodi, E. (1927) “The Distribution Age” (1st Ed). Appleton and Company ed.

Smith, A. (1776) “An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations”, Vol II, Book 1, Pag 183. Bosch Casa Editorial (1983)

Murphy, A. & and Sabov, Z. “An Empirical Investigation of Business Financial Structures in a Regulated Economy” , Soviet Studies, Vol. 44, No. 2 (1992), pp. 333‐341: Taylor & Francis, Ltd. Ed.

Adams, S. (2002) “Dilbert 7: Friday had been arived too far” Pg 23, United features Syndicate

Alvarez de Mon, Cardona, Chinchilla, Pérez López y Pin, (2001) “Paradigmas del Liderazgo” McGraw Hill-IESE

Jacobs, E, Heinemans, L. & Donegan, P. (2009) “Future Consumer study” Cap Gemini

Ballance, R.H. & Sinclair, S.W. (1983) “Collapse and Survival: Industries Strategies in a changing world” Allen & Unwin Ed.

Bulliet, R. (2004) ”The Earth and Its Peoples”, 3e Ed Houghton Mifflin

 

(online)

  • Material Simulador CESIM
  • European Commission (EC) http://ec.europa.eu/index_en.htm
  • IMF www.imf.org/external/index.htm
  • World Bank www.worldbank.org/
  • ICOR www.theicor.org/
  • AMR www.amrresearch.com/
  • Supply Chain Council http://supply‐chain.org/
  • The economist www.economist.com
  • UBS www.ubs.com
  • IDC www.idc.com
  • Roland Berger www.rolandberger.es/
  • PRMT Management Consultants www.prtm.com/
  • Forrester www.forrester.com/rb/research
  • Financial Statements Shell Oil Inc. www.shell.com/
  • Global Commerce Initiative www.gs1‐germany.de/gci/content/