Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502501 Prevención y Seguridad Integral | FB | 2 | 2 |
Esta asignatura no tiene prerrequisitos
Las organizaciones vinculadas a la seguridad y a las emergencias tienen unas necesidades comunicativas propias y características diferenciadas de las de cualquier otro organismo. Estas organizaciones, ya sean públicas como privadas, necesitan proyectar su imagen, ya sea por obligaciones derivadas de la legislación (caso, por ejemplo, del ámbito de Protección Civil), o bien para disponer de una buena reputación y consolidar su marca como referente.
Los alumnos del Grado de Prevención y Seguridad Integral, como futuros profesionales que formarán parte de estas organizaciones o tendrán interlocución con ellas, deben disponer de unos conocimientos relativos al funcionamiento de los sistemas de comunicación de una empresa, administración u otro organismo, especialmente los vinculados al mundo de la seguridad y las emergencias. La comunicación es una realidad transversal que afecta y llega a todos los aspectos de una organización, por simple o compleja que sea.
Comunicar estratégicamente es una necesidad. Como comunicar, a quién y mediante qué herramientas, cuál es el papel de las redes sociales o los medios de comunicación en la estrategia comunicativa de una institución o empresa son elementos a conocer por parte de un profesional de la prevención y la seguridad.
También hay que conocer los mecanismos para afrontar comunicativamente una crisis, cómo detectarla y gestionarla para que los efectos negativos en la reputación de cualquier organización, sean controlados. Esta asignatura ofrece una visión general sobre la comunicación de las organizaciones y específica de la comunicación de las organizaciones vinculadas a la seguridad y emergencias. El alumno podrá adquirir los conocimientos básicos necesarios sobre la materia enfocados a la práctica profesional.
OBJETIVOS FORMATIVOS
Adquirir los conocimientos básicos sobre la realidad de la comunicación de las organizaciones en el entorno actual, especialmente de las organizaciones vinculadas a la seguridad y las emergencias. Conocer cuáles son los mecanismos informativos de los medios de comunicación y cómo interactúan con las organizaciones públicas y privadas. Conocer el panorama mediático de nuestro entorno. Conocer la estructura, mecanismos y canales de comunicación interna y externa de una organización. Analizar las capacidades comunicativas y alcanzar los conocimientos suficientes para comunicarse eficazmente en el rol de portavoz. Conocer el funcionamiento de las redes sociales aplicadas al mundo de la comunicación de las organizaciones vinculadas a la seguridad y las emergencias.
TEMA 1.- EL PROCESO COMUNICATIVO Y SUS ACTORES
TEMA 2.- TIPOLOGÍA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: relación con las organizaciones privadas y con la Administración. Panorama mediático español y catalán
TEMA 3.- LAS REDES SOCIALES
TEMA 4.- LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA: estrategias institucionales. Publicidad, propaganda, marketing y canales de divulgación.
TEMA 5.- LA COMUNICACIÓN DE CRISIS: preparación, detección y gestión. Estudio de casos.
TEMA 6.- LA COMUNICACIÓN DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS: singularidades y adaptación al nuevo paradigma. Estudio de casos.
TEMA 7.- LA CONSTRUCCIÓN DEL MENSAJE. TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO: características del relato y el mensaje. El rol del portavoz. Habilidades para ser un buen portavoz, análisis de los puntos fuertes, puntos débiles y potencialidades de un individuo como portavoz. Prácticas y grabación en video.
El presente plan de estudios da un gran y necesario protagonismo al auto aprendizaje del alumno. Sin embargo, esto no excluye la pervivencia de un porcentaje de actividades dirigidas que se concretarían por un lado en clase magistrales con soporte TIC e inclusión de debate en grupo y por otro lado en prácticas en el aula con resolución de problemas.
El alumno en el grado tiene, como hemos mencionado antes, la exigencia de un autoaprendizaje.
Este se concreta y logra en las actividades autónomas que serían las siguientes:
- resolución de casos en grupo donde el alumno se acercará a la problemática de la especialidad y actuará de acuerdo con las pautas que se encontrará habitualmente en su vida laboral
- estudio personal a fin de buscar la necesaria consolidación de conocimientos para superar la asignatura
En las actividades supervisadas del alumno, como miembro de un grupo, deberá preparar un tema que después será expuesto en clase, contando con el asesoramiento y consejo del profesor.
En estas actividades el alumno adquirirá las siguientes competencias: CT11, CE3 y CE7
Finalmente, el alumno será objeto de una evaluación, siendo esta un sumatorio de las notas obtenidas en las pruebas teórico / prácticas, en la evaluación continua y en las presentaciones en grupo en el aula.
Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte TIC y participación activa de los estudiantes. | 44 | 1,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de apoyo a la realización del trabajo practico y teórico. | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización, exposición y debate de ejercicios y casos prácticos de forma individual y / o en grupo y de un trabajo individual y / o en grupo | 94 | 3,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.
Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".
Alumnos repetidores
Los alumnos repetidores realizarán las mismas tipologías de pruebas que el resto de alumnos.
Tanto las teórico-prácticas como la entrega de ejercicios.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios teórico / prácticas específicas sobre la formación de portavoces | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Entrega de ejercicios y participación en el foro | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Participación activa en el aula | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Pruebas teórico / prácticas escritas y / o orales sobre el temario | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |