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2020/2021

Comunicación en las organizaciones

Código: 101846 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral FB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Llobet Llorens
Correo electrónico:
Jordi.Llobet.Llorens@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos

Objetivos y contextualización

Las organizaciones vinculadas a la seguridad y a las emergencias tienen unas necesidades comunicativas propias y características diferenciadas de las de cualquier otro organismo. Estas organizaciones, ya sean públicas como privadas, necesitan proyectar su imagen, ya sea por obligaciones derivadas de la legislación (caso, por ejemplo, del ámbito de Protección Civil), o bien para disponer de una buena reputación y consolidar su marca como referente.

Los alumnos del Grado de Prevención y Seguridad Integral, como futuros profesionales que formarán parte de estas organizaciones o tendrán interlocución con ellas, deben disponer de unos conocimientos relativos al funcionamiento de los sistemas de comunicación de una empresa, administración u otro organismo, especialmente los vinculados al mundo de la seguridad y las emergencias. La comunicación es una realidad transversal que afecta y llega a todos los aspectos de una organización, por simple o compleja que sea.

Comunicar estratégicamente es una necesidad. Como comunicar, a quién y mediante qué herramientas, cuál es el papel de las redes sociales o los medios de comunicación en la estrategia comunicativa de una institución o empresa son elementos a conocer por parte de un profesional de la prevención y la seguridad.

También hay que conocer los mecanismos para afrontar comunicativamente una crisis, cómo detectarla y gestionarla para que los efectos negativos en la reputación de cualquier organización, sean controlados. Esta asignatura ofrece una visión general sobre la comunicación de las organizaciones y específica de la comunicación de las organizaciones vinculadas a la seguridad y emergencias. El alumno podrá adquirir los conocimientos básicos necesarios sobre la materia enfocados a la práctica profesional.

OBJETIVOS FORMATIVOS

Adquirir los conocimientos básicos sobre la realidad de la comunicación de las organizaciones en el entorno actual, especialmente de las organizaciones vinculadas a la seguridad y las emergencias. Conocer cuáles son los mecanismos informativos de los medios de comunicación y cómo interactúan con las organizaciones públicas y privadas. Conocer el panorama mediático de nuestro entorno. Conocer la estructura, mecanismos y canales de comunicación interna y externa de una organización. Analizar las capacidades comunicativas y alcanzar los conocimientos suficientes para comunicarse eficazmente en el rol de portavoz. Conocer el funcionamiento de las redes sociales aplicadas al mundo de la comunicación de las organizaciones vinculadas a la seguridad y las emergencias.

Competencias

  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Formular estrategias comerciales en el sector de la seguridad.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  • Mantener una actitud proactiva respecto al desarrollo de la propia carrera profesional y el crecimiento personal.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Aplicar los distintos conceptos implicados en la comunicación interna y externa de la organización.
  3. Aplicar los fundamentos de la comunicación y las formas de análisis del comportamiento de los ciudadanos y estrategias de marketing para el sector de la prevención y la seguridad integral.
  4. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  5. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  6. Mantener una actitud proactiva respecto al desarrollo de la propia carrera profesional y el crecimiento personal.
  7. Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  8. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  9. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

TEMA 1.- EL PROCESO COMUNICATIVO Y SUS ACTORES

TEMA 2.- TIPOLOGÍA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: relación con las organizaciones privadas y con la Administración. Panorama mediático español y catalán

TEMA 3.- LAS REDES SOCIALES

TEMA 4.- LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA: estrategias institucionales. Publicidad, propaganda, marketing y canales de divulgación.

TEMA 5.- LA COMUNICACIÓN DE CRISIS: preparación, detección y gestión. Estudio de casos.

TEMA 6.- LA COMUNICACIÓN DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS: singularidades y adaptación al nuevo paradigma. Estudio de casos.

TEMA 7.- LA CONSTRUCCIÓN DEL MENSAJE. TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO: características del relato y el mensaje. El rol del portavoz. Habilidades para ser un buen portavoz, análisis de los puntos fuertes, puntos débiles y potencialidades de un individuo como portavoz. Prácticas y grabación en video. 

Metodología

El presente plan de estudios da un gran y necesario protagonismo al auto aprendizaje del alumno. Sin embargo, esto no excluye la pervivencia de un porcentaje de actividades dirigidas que se concretarían por un lado en clase magistrales con soporte TIC e inclusión de debate en grupo y por otro lado en prácticas en el aula con resolución de problemas.

El alumno en el grado tiene, como hemos mencionado antes, la exigencia de un autoaprendizaje.

Este se concreta y logra en las actividades autónomas que serían las siguientes:

- resolución de casos en grupo donde el alumno se acercará a la problemática de la especialidad y actuará de acuerdo con las pautas que se encontrará habitualmente en su vida laboral

- estudio personal a fin de buscar la necesaria consolidación de conocimientos para superar la asignatura

En las actividades supervisadas del alumno, como miembro de un grupo, deberá preparar un tema que después será expuesto en clase, contando con el asesoramiento y consejo del profesor.

En estas actividades el alumno adquirirá las siguientes competencias: CT11, CE3 y CE7

Finalmente, el alumno será objeto de una evaluación, siendo esta un sumatorio de las notas obtenidas en las pruebas teórico / prácticas, en la evaluación continua y en las presentaciones en grupo en el aula.

Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte TIC y participación activa de los estudiantes. 44 1,76 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de apoyo a la realización del trabajo practico y teórico. 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Realización, exposición y debate de ejercicios y casos prácticos de forma individual y / o en grupo y de un trabajo individual y / o en grupo 94 3,76 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Evaluación

En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.        

Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".

Alumnos repetidores

Los alumnos repetidores realizarán las mismas tipologías de pruebas que el resto de alumnos.

Tanto las teórico-prácticas como la entrega de ejercicios.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios teórico / prácticas específicas sobre la formación de portavoces 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Entrega de ejercicios y participación en el foro 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Participación activa en el aula 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Pruebas teórico / prácticas escritas y / o orales sobre el temario 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

  • 20 casos d’èxit a les xarxes socials de la Generalitat de Catalunya. http://serveisdigitals.gencat.cat/web/.content/02_CATALEG_SERVEIS/xarxes‐socials/pdf/20casos_ca.pdf
  • CANEL, María José. La comunicación de las instituciones públicas. Madrid: Tecnos, 2007.
  • CASTELLS, Manuel. Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial, 2009.
  • EL PAÍS. Libro de estilo. Madrid: El País, 2004.
  • Guia de xarxes socials de la Generalitat de Catalunya http://serveisdigitals.gencat.cat/web/.content/02_CATALEG_SERVEIS/xarxes‐socials/pdf/guia_xarxa.pdf
  • GUILLAMET, J. Història del periodisme. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2003.
  • LEITH, SAM. ¿Me hablas a mí?: La retórica, de Aristóteles a Obama. Madrid: TAURUS, 2012.
  • LOSADA DÍAZ, José Carlos. (NO) CRISIS La comunicación de crisis en un mundo conectado. Barcelona: Editorial UOC, 2018.
  • MACDOUGALL, Curtis D.; REID, Robert D. Interpretative Reporting. 9ª ed. New York: Macmillan, 1987.
  • MARTÍN VIVALDI, Gonzalo. Curso de Redacción, Madrid, Paraninfo, 1994.
  • OLIVA, Llúcia; SITJÀ, Xavier. Las noticias en radio y televisión: periodismo audiovisual en el siglo XXI. Barcelona: Omega, 5a edició, 2007.
  • PONT, Carles. Comunicar las emergencias. Actores, protocolos y nuevas tecnologías.Barcelona: Editorial UOC, 2013.
  • RODRÍGUEZ, Encarnación. Comunicación de riesgo y estudio de caso. Los polígonos químicos españoles. Barcelona: Editorial UOC, 2016.
  • VARIOS AUTORES. Comunicación política en tiempos de coronavirus. Barcelona: UPF-Ideograma, 2020. 
  • WESTON, ANTHONY. Las claves de la argumentación. Madrid: Editorial Ariel, 2011