Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 3 | 1 |
Esta asignatura no tiene prerequisitos
La asignatura "Criminología y Criminalística", pretende aproximar al alumnado del Grado en la comprensión de la Criminología desde el punto de vista aplicado, investigativo y de las ciencias del comportamiento. Así, se otorgarán los fundamentos esenciales de la Criminología y la Criminalística de cara a garantizar un buen conocimiento de las mismas y de su aplicación.
Al ser una asignatura de un carácter conceptual y fundamental, aportará conocimientos que ampliarán el bagaje de conocimientos del alumnado que, al mismo tiempo, se aplican en otras disciplinas asociadas a la Criminología, la Prevención y la Seguridad Integral.
Los objetivos marco de la asignatura intentan ser un reflejo de algunos los objetivos primordiales del grado. Así, en esta asignatura el alumnado debe aplicar sus conocimientos sobre las teorías criminológicas a las experiencias de conflicto y criminalidad existentes y plantear respuestas adecuadas y relacionadas con el marco legal vigente, teniendo en cuenta que el estudio de las teorías criminológicas estará basado en el análisis desde el punto de vista criminológico de cara a aportar respuestas idóneas en el estudio del delito desde la vertiente criminológica y criminalística.
- OB1. Comprender las bases de la ciencia criminológica.
- OB2. Comprender las bases de la criminalística.
- OB3. Familiarización con el léxico propio de la criminología y la criminalística.
- OB4. Entender los ámbitos de aplicación de estas ciencias dentro de la Seguridad Integral.
- OB5. Conocer los ámbitos de aplicación de estas ciencias.
- OB6. Alcanzar un nivel competencial apto en cuanto a contenidos teóricos quepermita a los profesionales del Grado poderse coordinar con técnicos de este ámbito.
- OB7. Asumir las vinculaciones de esta asignatura con otras del Grado.
Bloque 1: Criminología - Actividades docentes dirigidas, prácticas y autónomas (semanas 1-6)
1.1 Introducción a la Criminología
1.2 Objeto de estudio de la Criminología
1.3 Diferenciación de la Criminología de otras ciencias afines
1.4 Historia de la Criminología
1.5 Criminología y delito
1.6 Criminología y sociedad
1.7 Teorías Criminológicas
Bloque 2: Criminalística - Actividades docentes dirigidas, prácticas y autónomas (semanas 8-12)
2.1 Introducción a la Criminalística
2.2 Objetos de estudio de la Criminalística
2.3 Historia de la Criminalística
2.4 Criminalística Aplicada
2.5 Psicología Criminal Aplicada
Bloque 3: Lecturas - Actividades supervisadas (transversal)
3.1 El papel de la prevención criminológica
3.2 La importancia de la investigación en criminología
En las clases teóricas, el alumnado recibirá información teórica y técnica. En las sesiones de seminario (prácticas), recibirán herramientas para asumir los conceptos teóricos de una manera más aplicada.
Finalmente, bajo supervisión, se deberán redactar diferentes trabajos individuales y de grupo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase práctica | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 4, 11, 6, 9, 10, 12, 14 |
Clase teórica | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 4, 6, 9, 12, 14 |
Evaluación | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 5, 11, 7, 6, 8, 10, 12, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos de grupo | 12 | 0,48 | 2, 4, 11, 7, 6, 9, 10, 12, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, análisis y síntesis de textos | 50 | 2 | 2, 3, 6, 10, 12, 14 |
Trabajos individuales de reflexión | 44 | 1,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 10, 12, 13, 14 |
El planteamiento que proponemos pretende reunir diferentes puntuaciones sobre la participación de los estudiantes de la asignatura que permita proceder a la evaluación continua y definitiva del estudiante. Plantearemos, pues, una evaluación continua, medida a través de los comentarios escritos sobre las lecturas, la entrega del trabajo trabajada en grupo en las sesiones de prácticas y exámenes escritos.
La evaluación continua siempre estará supeditada al cumplimiento del 80% de la asistencia del alumnado a las sesiones presenciales.
En caso de que un alumno no supere la evaluación continua, tendrá la opción de presentarse al Examen Final, que implicará contenidos de toda la asignatura y su nota máxima será de un 5 a la asignatura.
A) 2 trabajos de reflexión / discusión (30% de la nota final)
Estos trabajos se irán pidiendo en el transcurso del semestre y se centrarán en comentarios de lecturas del campus. Cada uno de los trabajos deberá ser entregado en la fecha propuesta según el cronograma. La media de ambos ha der ser mínimo de 5, pero el que cada trabajo se considere apto para hacer media es de un 4. La nota de los trabajos supondrá el 30% de la nota del curso. El alumnado que no entregue los trabajos a plazo deberán presentarse al examen final de todo el curso.
B) 2 exámenes escritos (50% de la nota final)
El alumnado, de forma individual, realizará dos pruebas escritas (en función de la fecha propuesta según el cronograma). La media de ambos ha der ser mínimo de 5, pero el que cada examen se considere apto para hacer media es de un 4. La media de ambos supondrá el 50% de la nota del curso. Si la media de los exámenes es inferior a 5, el alumnado suspendido deberá presentarse al examen final de toda la asignatura, pudiendo obtener una nota máxima de 5 puntos. El alumnado No Presentado no será valorados, a excepción de que se aporte una justificación (documento escrito) ante la ausencia del examen y que permita valorar la idoneidad de presentarse al examen final.
C) Temas trabajados en el aula (20% de la nota final)
Durante el transcurso de los semestre se irán realizando diferentes tareas en las sesiones prácticas de aula, la entrega de estas tareas in situ supondrá su evaluación y la media de las mismas (sin que sea necesario aprobar cada una) supondrá el 20% de la nota final. Estas tareas pueden ser reflexiones individuales, ejercicios en grupo, presentaciones orales de casos, etc.
Para el alumnado que repita la asignatura se colgará una nota informativa en la Plataforma Moodle al respeto de su seguimiento del curso.
Nota = Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no seránrecuperables
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
2 examenes | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 10, 12, 14 |
2 trabajos individuales de reflexión | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 9, 10, 12, 13, 14 |
Ejercicios grupales de aula | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 11, 7, 6, 8, 10, 12, 14 |
Bibliografía obligatoria / básica:
Para la superación de la asignatura, habrá que asumir los contenidos QUE SE VAYAN INDICANDO del manual:
- Garrido, V .; Stangeland, P. y Redondo, S. (2013). Principios de Criminología. 4ª ed. Valencia: Tirant lo Blanch.
Asimismo, para cada tema tendremos una bibliografía básica (específica para el tema y que el alumnado deberá conocer de cara a su evaluación) y una bibliografía recomendada que se referenciará al inicio de cada tema mediante el campus virtual (que no constará para la evaluación sino que será del interés del alumnado).
Bibliografía complementaria:
- Anadón, M. J. y Robledo, M. M. (2010) Manual de criminalística y ciencias forenses: técnicas forenses aplicadas a la investigación criminal. Madrid: Tebar
- Cid, J.y Larrauri, E. (2001) Teorías criminológicas. Barcelona, Bosch.
- Echeburúa, E. (2001). Personalidad violentas (2ª Edición). Madrid: Pirámide.
- Garcia-Pablos de Molina, A. (2007). Criminología: una introduccion a sobre fundamentos teoricos (6ª ed.) Valencia: Tirant lo Blanch
- Ibáñez, J. (2010) Técnicas de Investigación Criminal. Madrid: Dykinson
- Serrano, A. (2007) Historia de la Criminología en España. Madrid: Dykinson
- Soria, M. A. (coord.) (2005). Psicología Jurídica: Un enfoque criminológico. Barcelona: Editorial Delta
- Soria, M. A. y Saiz, D. (coords.) (2006). Psicología Criminal. Madrid: Pearson