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2020/2021

Modelos integrados de gestión: calidad y seguridad corporativa

Código: 101844 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Armando Equeter Leva
Correo electrónico:
Armando.Equeter@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Las clases magistrales y las dirigidas son en castellano

Equipo docente externo a la UAB

Pilar Jiménez Tello

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene requisitos

Objetivos y contextualización

Al superar la asignatura, el alumnado será capaz de:

- Conocer el marco teórico y organizacional donde va a realizar su actividad profesional en el campo de la calidad.

- Conocer la forma de realización de proyectos y toma de decisiones.

- Identificar los diferentes procesos  de control existentes en materia de aseguramiento de los productos y los servicios.

- Familiarizarse con los diferentes modelos de gestión relacionados con la calidad y los sistemas de gestión integrados sostenibles

- Conocer el papel y competencias del personal que trabaja en un sistema de gestión integral.

- Ser capaz de realizar informes operativos en materia de calidad y sistemas de gestión integrados.

- Ser capaz de asumir retos profesionales como técnico o ejecutivo en materia de Calidad.

- Ser capaz de implantar y gestionar eficazmente un sistema de gestión de la calidad sostenible de acuerdo con la norma ISO 9001: 2015.

- Ser capaz de analizar los resultados y implantar mejoras reales y potenciales en materia calidad.

- Familiarizarse con los elementos de la Seguridad Corporativa .

Competencias

  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  • Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  3. Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  4. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  5. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  6. Elaborar propuestas de gestión en seguridad y prevención en una organización.
  7. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  8. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  9. Identificar los recursos necesarios para la gestión de la seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa.
  10. Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa y extraer indicadores de riesgo.
  11. Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  12. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  13. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

1- Introducción a la Gestión de Calidad: fuentes

2- Introducción a la Gestión de Calidad: teorías, conceptos y enfoques.

3- Seguridad del producto y sistemas de gestión de calidad - Las normas ISO: conceptos, marco normativo.

4- Seguridad del producto y sistemas de gestión de calidad - Las normas ISO: evolución y estructura.

5- Proceso de implantación de las normas ISO: Norma ISO 9001: 2015

6- La gestión de los procesos: Mapas de procesos

7- Extensión de los sistemas normativos

8- Sistemas Integrados de Gestión: ISO 9001-ISO 14001- ISO 45001

9- Modelos para la implantación de la Calidad  Total: Alcance

10- Modelos para la implantación de la Calidad  Total: Técnicas CPk, AMFE, 8D´s, SIX-SIGMA, R&R

11- Modelo EFQM

12- Interrelaciones y diferencias entre EFQM y la norma ISO 9001

13- Equipos de trabajo en el ámbito de la gestión de calidad: "Círculos de Calidad"

14- La Seguridad Corporativa

15- La Gestión de la Calidad en la Administración Pública

Metodología

El presente curso es un primer contacto real del alumnado con el mundo de los Sistemas de Gestión de la Calidad (QMS ) a través de los actuales modelos normalizados de gestión y especialmente a través de la norma ISO 9001: 2015, los modelos de la Calidad Total  y el modelo europeo EFQM,  como medios para alcanzar el fin último de la “Seguridad Corporativa” …….la CONTINUIDAD SOSTENIBLE DE LA EMPRESA

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas: resolución de casos en el aula 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 8, 7, 9, 11, 12, 13
Classes teòriques: classes magistrals 32 1,28 2, 4, 8, 7, 9, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de seguimiento de los trabajos de grupo: supervisión del profesor 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 8, 7, 9, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio personal: trabajo personal de consolidación de conocimientos 37 1,48 1, 2, 4, 10, 8, 9, 12
Resolución de casos prácticos y realización de trabajos en grupo. 57 2,28 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 8, 7, 9, 11, 12, 13

Evaluación

Pruebas escritas que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el estudiante (50 %):  Al final del curso se harán dos pruebas teóricas que equivalen al 50% de la nota de la asignatura. Estos exámenes consistirán en preguntas conceptuales de respuesta corta.

Entrega de los ejercicios en grupo (50%): A lo largo del curso se harán una total de 5 pruebas   prácticas en grupo, cada una de las cuales se evaluará con la entrega de un ejercicio en idioma inglés.

Es necesario obtener una nota mínima de 4 en el examen para poder aprobar la Evaluación continuada

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por el alumnado que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final de Reevaluación 100% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 8, 7, 9, 12, 13
Pruebas teóricas 50% 0 0 1, 2, 4, 5, 7, 9, 12
Resolución de casos prácticos y realización de trabajos en grupo. 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 8, 7, 9, 11, 12, 13

Bibliografía

- Jiménez Tello. P./ Equeter Leva, A., “Modelos integrados de gestión: Calidad y Seguridad Corporativa”,  Escuela de Preveción y Seguridad Integral - Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2020

- Casadeus, M., “Calidad práctica. Una guía para no perderse en el mundo de la calidad”, Madrid, Prentice/Hall/Finantial Times, 2005.

- European Foundation for Quality Management, EFQM framework for corporate social responsability, Belgium, 2004.

- Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, Manual EFQM de Excelencia: pequeñas y medianas empresas (PYMES), 2003.

- Jiménez Tello, P., “Auditoria Universitaria de Calidad: La evaluación como conquista social ante la competencia universitaria global”, VDM Verlag Dr. Müller, Saarbrücken, Alemania, 2009.

- Membrado, J., “La gestión empresarial a través del Modelo Europeo de Excelencia de la EFQM, Madrid, Díaz Santos, 1999.

- Pérez Fernández, J. A., “La gestión por procesos”, Madrid, ESIC, 1996.

- Senlle, A. y Stoll, G., Calidad Total y Normalización, Barcelona, Ediciones 2000, 1994.

- Velasco Sánchez, Juan, “Gestión de calidad: mejora continua y sistemas de gestión de calidad: teoría y práctica”, Madrid, Pirámide, 2010

http://www.enac.es/web/enac/inicio

http://www.iso.org/iso/home.html

http://blog.amnsl.com/2009/12/directivas-de-la-union-europea-en.html

http://www.ivoox.com/podcast-plus-consulting-gestion-empresarial_sq_f191540_1.html

https://www.youtube.com/watch?v=5bkpbNDMiFU