Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 3 | 2 |
Esta asignatura no tiene requisitos
Al superar la asignatura, el alumnado será capaz de:
- Conocer el marco teórico y organizacional donde va a realizar su actividad profesional en el campo de la calidad.
- Conocer la forma de realización de proyectos y toma de decisiones.
- Identificar los diferentes procesos de control existentes en materia de aseguramiento de los productos y los servicios.
- Familiarizarse con los diferentes modelos de gestión relacionados con la calidad y los sistemas de gestión integrados sostenibles
- Conocer el papel y competencias del personal que trabaja en un sistema de gestión integral.
- Ser capaz de realizar informes operativos en materia de calidad y sistemas de gestión integrados.
- Ser capaz de asumir retos profesionales como técnico o ejecutivo en materia de Calidad.
- Ser capaz de implantar y gestionar eficazmente un sistema de gestión de la calidad sostenible de acuerdo con la norma ISO 9001: 2015.
- Ser capaz de analizar los resultados y implantar mejoras reales y potenciales en materia calidad.
- Familiarizarse con los elementos de la Seguridad Corporativa .
1- Introducción a la Gestión de Calidad: fuentes
2- Introducción a la Gestión de Calidad: teorías, conceptos y enfoques.
3- Seguridad del producto y sistemas de gestión de calidad - Las normas ISO: conceptos, marco normativo.
4- Seguridad del producto y sistemas de gestión de calidad - Las normas ISO: evolución y estructura.
5- Proceso de implantación de las normas ISO: Norma ISO 9001: 2015
6- La gestión de los procesos: Mapas de procesos
7- Extensión de los sistemas normativos
8- Sistemas Integrados de Gestión: ISO 9001-ISO 14001- ISO 45001
9- Modelos para la implantación de la Calidad Total: Alcance
10- Modelos para la implantación de la Calidad Total: Técnicas CPk, AMFE, 8D´s, SIX-SIGMA, R&R
11- Modelo EFQM
12- Interrelaciones y diferencias entre EFQM y la norma ISO 9001
13- Equipos de trabajo en el ámbito de la gestión de calidad: "Círculos de Calidad"
14- La Seguridad Corporativa
15- La Gestión de la Calidad en la Administración Pública
El presente curso es un primer contacto real del alumnado con el mundo de los Sistemas de Gestión de la Calidad (QMS ) a través de los actuales modelos normalizados de gestión y especialmente a través de la norma ISO 9001: 2015, los modelos de la Calidad Total y el modelo europeo EFQM, como medios para alcanzar el fin último de la “Seguridad Corporativa” …….la CONTINUIDAD SOSTENIBLE DE LA EMPRESA
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas: resolución de casos en el aula | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 8, 7, 9, 11, 12, 13 |
Classes teòriques: classes magistrals | 32 | 1,28 | 2, 4, 8, 7, 9, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de seguimiento de los trabajos de grupo: supervisión del profesor | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 8, 7, 9, 11, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal: trabajo personal de consolidación de conocimientos | 37 | 1,48 | 1, 2, 4, 10, 8, 9, 12 |
Resolución de casos prácticos y realización de trabajos en grupo. | 57 | 2,28 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 8, 7, 9, 11, 12, 13 |
Pruebas escritas que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el estudiante (50 %): Al final del curso se harán dos pruebas teóricas que equivalen al 50% de la nota de la asignatura. Estos exámenes consistirán en preguntas conceptuales de respuesta corta.
Entrega de los ejercicios en grupo (50%): A lo largo del curso se harán una total de 5 pruebas prácticas en grupo, cada una de las cuales se evaluará con la entrega de un ejercicio en idioma inglés.
Es necesario obtener una nota mínima de 4 en el examen para poder aprobar la Evaluación continuada
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por el alumnado que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final de Reevaluación | 100% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 8, 7, 9, 12, 13 |
Pruebas teóricas | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 7, 9, 12 |
Resolución de casos prácticos y realización de trabajos en grupo. | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 8, 7, 9, 11, 12, 13 |
- Jiménez Tello. P./ Equeter Leva, A., “Modelos integrados de gestión: Calidad y Seguridad Corporativa”, Escuela de Preveción y Seguridad Integral - Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2020
- Casadeus, M., “Calidad práctica. Una guía para no perderse en el mundo de la calidad”, Madrid, Prentice/Hall/Finantial Times, 2005.
- European Foundation for Quality Management, EFQM framework for corporate social responsability, Belgium, 2004.
- Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, Manual EFQM de Excelencia: pequeñas y medianas empresas (PYMES), 2003.
- Jiménez Tello, P., “Auditoria Universitaria de Calidad: La evaluación como conquista social ante la competencia universitaria global”, VDM Verlag Dr. Müller, Saarbrücken, Alemania, 2009.
- Membrado, J., “La gestión empresarial a través del Modelo Europeo de Excelencia de la EFQM, Madrid, Díaz Santos, 1999.
- Pérez Fernández, J. A., “La gestión por procesos”, Madrid, ESIC, 1996.
- Senlle, A. y Stoll, G., Calidad Total y Normalización, Barcelona, Ediciones 2000, 1994.
- Velasco Sánchez, Juan, “Gestión de calidad: mejora continua y sistemas de gestión de calidad: teoría y práctica”, Madrid, Pirámide, 2010
http://www.enac.es/web/enac/inicio
http://www.iso.org/iso/home.html
http://blog.amnsl.com/2009/12/directivas-de-la-union-europea-en.html
http://www.ivoox.com/podcast-plus-consulting-gestion-empresarial_sq_f191540_1.html