Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OT | 4 | 0 |
Esta asignatura no tiene prerequisitos
Bloque I: Psicosociología aplicada
Carga mental en el trabajo. Análisis y evaluación
Factores de naturaleza psicosocial
Estructura organizativa del trabajo. Trabajo a turnos y trabajo nocturno.
Características de la empresa, del puesto e individuales
Estrés y otros problemas psicosociales. El síndrome burnout. Mobbing
Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación
Intervención psicosocial: Metodología de evaluación de programas de prevención de riesgos laborales con componentes psicosociales.
Bloque II: Ergonomía.
Ergonomía: Introducción. Historia. Relación con otras ciencias. Conceptos y clasificación. Técnicas ergonómicas.
Condiciones ambientales en ergonomía. Confort acústico Confort visual. Confort térmico. Confort cromático. Análisis y evaluación
Concepción y diseño del puesto de trabajo. Antropometría aplicada al diseño de sistemas de trabajo. Biomecánica ocupacional y diseño de puestos de trabajo
Carga física de trabajo. Análisis y evaluación
Manejo manual de cargas. Análisis y evaluación
Posturas de trabajo. Análisis y evaluación
Movimientos repetitivos. Análisis y evaluación
Evaluación de puestos de trabajo. El informe pericial ergonómico.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de formación dirigidas | 44 | 1,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de formación supervisada | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades de formación autónoma | 94 | 3,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Prueba individual escrita (se hará un examen global de las dos asignaturas al final de la asignatura)
La prueba teórica será sobre el Bloque 1 y Bloque 2 y contará un 60% de la nota de la asignatura (30% para cada bloque que se aprobará con un mínimo de un 5 cada uno). La prueba constará de 60 preguntas de respuesta múltiple, tanto de carácter teórico como práctico. Cada pregunta tendrá un valor de un punto y se restará 0.25 por cada pregunta fallo o no contestada. Si no se supera cada parte del bloque el alumno irá a recuperación del bloque suspendido.
Importante: Un no presentado a una de las pruebas equivale a un 0. En caso de ausencia justificada a la prueba, se puede hablar con el profesor para buscar una forma alternativa de evaluación para aquella prueba.
EVALUACIÓN CONTINUA
Evaluación de trabajos individuales (MOODLE)
Durante el curso se propondrán una serie de ejercicios individuales a entregar y que puntuarán un 40% en la nota final. Estos ejercicios serán planteados durante las clases teóricas en el aula y podrán ir asociados a diferentes lecturas programadas y / o búsqueda de información.
Aquellos alumnos que tengan una puntuación inferior a 5 puntos en alguno de los dos bloques, tendrán opción de presentarse al examen final. La nota máxima de este examen será 5-Aprobado. El alumnado que no supere la evaluación continua o que no se presente a la misma se deberá presentar a la RECUPERACIÓN para superar la asignatura. La nota máxima de este examen será 5-Aprobado. Así pues se considerará un alumno como NO EVALUABLE y por tanto habrá que se presente a la recuperación, cualquier alumno que no haya presentado la totalidad de los ejercicios prácticos o bien no haya realizado cualquiera de las pruebas parciales programadas en curso.
Alumnos repetidores
Los alumnos repetidores realizarán las mismas tipologías de pruebas que el resto de alumnos. Tanto las teórico-prácticas como la entrega de ejercicios. En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado. El alumnado que necesite cambiar una fecha deevaluación deben presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
Plagio u otras irregularidades detectadas
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con un 0 este acto de evaluación, independientemente del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
Los docentes tienen a su alcance y utilizan para la evaluación de todas las pruebas el programa anti-plagio URKUND
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ergonomía: Pruebas teóricas y prácticas individuales | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Evaluación de los temas trabajados y presentados en el aula y de las actividades programadas en aula Moodle. | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Psicosociologia: Pruebas teóricas y prácticas | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Bibliografía básica
Llaneza F. J. (2009). Ergonomía y psicosociología aplicada. Manual para la formación del especialista. Valladolid: Lex Nova.
Cruz J. A. (2011). Ergonomía Aplicada . Madrid: Starbook Editorial.
Lillo J. (2000). Ergonomía: Evaluación y diseño del entorno visual. Barcelona: Alianza Editorial.
Llorca J. L.; Llorca L.; Llorca M. (2015). Manual de ergonomía aplicada a la prevención de riesgos laborales. Madrid: Pirámide.
Mondelo P. R.; Gregori E.; Barrau P. (2000). Ergonomía 1: Fundamentos. Barcelona: Edicions UPC.
Mondelo P.R.; Gregori E.; Comas S.; Castejon E.; Bartolomé E. (2000). Ergonomía 2: Confort y estrés térmico. Barcelona: Edicions UPC.
Mondelo P.R.; Gregori E.; Barrau P.; Blasco J. (2000). Ergonomía 3 : Diseño de un puesto de trabajo. Barcelona : Edicions UPC.
Mondelo P.R.; Gregori E.; De Pedro O.; Gomez M.A. (2013). Ergonomía 4: El trabajo en oficinas . Barcelona: Edicions UPC.
García A. L. (2017). Ergonomía y psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales. Oviedo: Ediciones Universidad Oviedo.
Gutiérrez J.L.; Moreno B.; Garrosa E.; (2005). Carga mental y fatiga laboral. Madrid: Pirámide.
Meseguer M.; Soler M. I. (2010). Psicología del trabajo. Murcia: Ed. Diego Marín.
Nogareda M. (2003). Psicosociología del trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Salanova M. (2009). Psicología de la salud ocupacional. Madrid: Síntesis.
Enlaces WEB
Generalitat de Catalunya. Departament d’Empresa i Ocupació. Seguretat i Salut Laboral.
OIT.: Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Disponible en formato electrónico en http://empleo.mtas.es/insht/index.htm
Portal ISTAS. Instituto Sindical de Trabajo Ambiente ySalud. http://www.istas.net/web/portada.asp
Moncada, S., Llorens, C. y Kristensen, T. (2004). Método ISTAS21 (CoPsoQ). Manual para la evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo. Madrid. Istas. Disponible en: http://www.istas.ccoo.es/descargas/m_metodo_istas21.pdf
Ergonomia en español.: http://www.ergonomia.cl/eee/Inicio/Inicio.html
Gobierno de la Rioja. Salud Laboral. Publicaciones
Instituto Navarro de Salud Laboral
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Portal de Ergonomía y psicosociología
Fundación Europea para la Condiciones de Trabajo
Estadísticas sobre el trabajo. Eurostat
Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral. OSALAN