Logo UAB
2020/2021

Resolución de conflictos y sociología del riesgo

Código: 101828 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral FB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carme Trinidad Cascudo
Correo electrónico:
Carme.Trinidad@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene  pre-requisitos

Objetivos y contextualización

- Ubicar la promoción de la convivencia, la prevención y la gestión de conflictos en el contexto de la sociología del riesgo.

- Analizar una situación conflictiva ya sea interpersonal, intragrupal o intergrupal.

- Entender la figura profesional del facilitador en los procesos de diálogo

- Conocer nuevas metodologías de intervención en trensformació del conflicto en equipos, colectivos, comunidades y organizaciones.

Competencias

  • Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Gestionar de modo eficiente la tecnología en las operaciones de seguridad.
  • Mantener una actitud proactiva respecto al desarrollo de la propia carrera profesional y el crecimiento personal.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar riesgos específicos y conocer sus mecanismos de prevención.
  2. Aplicar los distintos conceptos implicados en la comunicación interna y externa de la organización.
  3. Aplicar los indicadores y los mecanismos de gestión de los riesgos de una comunidad.
  4. Aplicar una visión preventiva al ámbito de la seguridad.
  5. Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  6. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  7. Mantener una actitud proactiva respecto al desarrollo de la propia carrera profesional y el crecimiento personal.
  8. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  9. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  10. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

I. Sociología del riesgo:

 - La perspectiva sociológica y la sociología del riesgo.

- Las "crisis" y los conflictos que provocan

 

II. Resolución de Conflictos.

- El conflicto: origen, fases, desarrollo

- Las "crisis" y los "riesgos": conflictos locales o globales?

- Los stakeholders: definición, posición, tratamiento.

- La ciudadanía y la comunidad como stakeholder

- El conflicto y la promoción de la convivencia

- Análisis del conflicto. Promover la convivencia

- De la mediación a la facilitación

- La facilitación

- Tecnología social

Metodología

Combinaremos una metodología expositiva, que no magistral, donde se centrarán conceptos con una metodología de clase invertida (Flipped classroom): los estudiantes visualizarán, trabajarán, harán búsqueda o leerán contenidos que luego analizaremos y profundizaremos en el aula, pero tendrán que venir a clase con trabajo hecho para poder continuar y centrarla en sus intereses.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas; debates y foros de discusión y análisis de conflictos para la palicación de tecnología social 44 1,76 1, 2, 3, 6, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Resplución de casos prácticos y presentaciones orales del trabajo de clase 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lectura de artículos y realización de informes 94 3,76 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Evaluación

El sistema de evaluación es el de evaluación contínua que combina diferentes tipos de pruebas y agrupaciones.

Se adaptarán las pruebas en caso de diversidad funcional.

En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.

Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición justificada rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios en el aula 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 10
Examen 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Presentación oral en equipo 20% 0 0 3, 5, 6, 8, 9
Trabajo individual 25% 0 0 2, 3, 5, 6, 7, 9

Bibliografía

BAUMANN,Z.    Modernity and Ambivalence. London. Polity Press

BECHMANN, G. “Riesgo y Desarrollo técnico-científico. Sobre la importancia socia de la investigación y valoración del riesgo”, en Cuadernos de Sección, CCSS y Económicas, 2, pp.59-98 (Donostia, Eusko Ikaskuntza)

Beck, U. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona. Paidós. 1998.

(1996) “Risk society and the provident state”, en Lash, S; Szerzynski B; Wynne, B. (eds.) Risk, Environment and Modernity. Towards a new Ecology. London. SAGE Publications.

(1997) “La reinvención de la política: hacia una teoría de la modernización reflexiva”, en Beck, U; Giddens, A.; Lash, S. Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social. Madrid. Alianza Editorial.

(2002) La sociedad del riesgo global. Madrid. Siglo XXI.

BERIAIN, J. (Comp.) (1996) Las consecuencias perversas de la modernidad. Modernidad, contingencia y riesgo. Barcelona. Anthropos.

CASTELLS, M. (1996-1997), La era de la información, 3 vols. Madrid. Alianza Ed. 1997-1998.

GIDDENS, A  . (1990) Consecuencias de la modernidad. Madrid. Alianza Ed. 1993.

(1997) “Risk Society: the context of British Politics”, a Franklin, J. (ed.) The Politics of Risk Society”.

LÓPEZ CEREZO J.A.; LUJÁN J.L (2000) Ciencia y Política del Riesgo. Madrid. Alianza Editorial.

RAMOS, R.; GARCÍA SELGAS, F. Globalización, Riesgo, Reflexividad. Tres temas de teoría social contemporánea. Madrid. CIS.

BAUMANN, Z. (2000) Modernidad líquida. Buenos Aires: FCE.

CORNELIUS, H.; FAIRE, S. (1998) Tú ganas, yo gano. Cómo resolver conflictos creativamente. Madrid: Gaia Ediciones.

MAYER, BERNARD S. (2008) Más allá de la neutralidad. Como superar la crisis de la resolución de conflictos. Barcelona: Gedisa.

MORIN, E.; NAÏR, S. (1998). Una política de civilización. Barcelona: Proa.

LEDERACH, J. P. (2000)  El abecé de la paz y los conflictos. Madrid: Catarata.

ROSENBERG,M. (2016) Comunicación no violenta. Un lenguaje de vida.Barcelona: Editorial Alcanto

SUARES, M. (2002). Mediando en sistemas familiares. Barcelona: Paidós

URY, W.L. (2000) Alcanzar la paz. Diez caminos para resolver conflictos en casa, el trabajo y el mundo. Barcelona: Paidós

Revista La Trama . http://revistalatrama.com.ar/contenidos/larevista_tapa.php