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2020/2021

Bases metodológicas de la enfermería

Código: 101806 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antonia Arreciado Marañón
Correo electrónico:
Antonia.Arreciado@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Las PHCA se imparten un 50% en catalan y el otro 50% en inglés

Equipo docente

Miguel Jiménez Pera
Nina Granel Gimenez
Carolina Watson Badia
Sergio Martinez Morato
Purificación Escobar

Prerequisitos

No hay prerrequisitos específicos para cursar la asignatura de Bases Metodológicas de la Enfermería. Aun así, se recomienda estar matriculado en el Prácticum I del segundo curso del Grado en Enfermería y haber cursado las asignaturas de Evolución de los Cuidados y Pensamiento Enfermero y Bases Éticas, Gestión y Calidad de los Servicios Enfermeros para continuar profundizando en los conocimientos adquiridos durante el primer curso del grado.

Objetivos y contextualización

Contextualización:

La asignatura de Bases Metodológicas de la Enfermería corresponde a 6 créditos ECTS y está considerada como obligatoria dentro de las directrices generales de Bases de la Enfermería del plan de estudios de la Universidad Autónoma de Barcelona para la obtención del título de Grado en Enfermería.

En esta asignatura se trabajan las bases metodológicas de la profesión enfermera como herramienta indispensable para poder ofrecer unos cuidados enfermeros de calidad. En un contexto como el actual, en constante transformación e influenciado por factores diversos y cambiantes, resulta necesaria la formación de los futuros profesionales en una metodología de trabajo sistemática que permita abordar y solucionar problemas del ámbito competencial enfermero. En el ámbito profesional asistencial, saber trabajar con cuidados estandarizados e informatizados y hacerlo de manera segura, requiere el dominio de los principios de la metodología enfermera o Proceso de Atención de Enfermería.

Los objetivos formativos de la asignatura son los siguientes:

  • Conocer el proceso de atención de enfermería con el fin de utilizarlo posteriormente en la práctica clínica.
  • Adquirir las habilidades del pensamiento crítico necesarias para actuar en la profesión de manera segura y efectiva.
  • Atender, de manera simulada, a las personas según sus necesidades, aplicando los conocimientos adquiridos.

Competencias

  • Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  • Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
  • Aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
  • Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico – técnicos y los de calidad.
  • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el auto cuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud - enfermedad.
  • Respect diversity in ideas, people and situations.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
  3. Argumentar con evidencias científicas la selección de aquellos cuidados enfermeros más idóneos para una atención profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas.
  4. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
  5. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  8. Describir los procesos para promover la participación y autonomía del paciente en la toma de decisiones en su proceso de salud-enfermedad.
  9. Describir los sistemas de evaluación más adecuados para los programas diseñados.
  10. Diseñar y modificar planes de cuidados en función de las necesidades de las personas, familia o grupos.
  11. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  12. Identificar los elementos históricos, conceptuales y metodológicos relevantes que definen el conjunto de la disciplina enfermera.
  13. Indicar estilos de vida saludables y conductas preventivas y terapéuticas.
  14. Planificar actividades específicas para fomentar y mantener la salud y prevenir la enfermedad.
  15. Planificar y prestar los cuidados de enfermería necesarios individualizados en cada caso.
  16. Resolver problemas enfermeros y problemas de colaboración, utilizando la historia clínica, los diagnósticos enfermeros y los criterios de resultado a conseguir (según el paradigma escogido).
  17. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  18. Revisar y evaluar periódicamente las situaciones de salud y las intervenciones de enfermería prestadas.
  19. Utilizar estrategias y habilidades que permitan la comunicación efectiva con los pacientes, familias y grupos sociales.
  20. Valorar el estado de la salud del individuo, familia y/ o comunidad e identificar los problemas y los factores internos y externos que afectan a su salud.

Contenido

Los contenidos de esta asignatura están divididos en dos apartados. Por un lado, aquellos que se trabajarán en sesiones plenarias (totalidad del grupo) y seminarios. Por otro, aquellos contenidos específicos de Prácticas de Habilidades Clínicas Avanzadas (PHCA).

1. Contenidos que se trabajarán en las sesiones plenarias (totalidad del grupo)

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE)

Qué es el PAE y cuáles son sus fases.

Beneficios de su praxis.

Qué es el pensamiento crítico y cómo llegar a pensar críticamente.

PAE y modelos enfermeros. Modelo conceptual de Virginia Henderson. Revisión de conceptos.

 

Fases del Proceso de Atención de Enfermería (PAE)

1. Valoración.

Qué es y en qué consiste la valoración. Fases:

  • Recogida de datos.
  • Validación de los datos
  • Organización de los datos.
  • Informe y registro de datos.

 

2. Diagnóstico.

Aplicación del pensamiento crítico e interpretación de los datos para formular el diagnóstico. Distinguiremos entre:

  • Diagnósticos enfermeros
  • Problemas de autonomía
  • Problemas de colaboración.

 

3. Planificación.

 Qué es y en qué consiste la planificación.

  • Establecer prioridades.
  • Determinar los objetivos. Características de los objetivos.
  • Determinar las intervenciones/ actividades: tipos y características.

 

4. Ejecución

Qué es y en qué consiste la ejecución de los cuidados enfermeros.

  • Preparación para laejecución.
  • Realización.
  • Registro. 

 

5. Evaluación

 Qué es y qué finalidad tiene el proceso de evaluación.

Cómo evaluar los criterios de resultados y las intervenciones enfermeras.

 Evaluación continua del proceso de atención de enfermería hasta la resolución.

 

Planes de cuidados estándar e individuales. Guías de práctica clínica. Protocolos y procedimientos.

 

2. Contenidos que se trabajarán en las Prácticas de Habilidades Clínicas Avanzadas: (PHCA)

Durante las PHCA el estudiante aprenderá, en un entorno simulado, a prestar atención básica a las personas según sus necesidades.

 

Sesión 1 PHCA_BMI.

 -  Asepsia y esterilidad.

 -  Lavado higiénico y antisepsia de manos.

 -  Vestirse para llevar a cabo un procedimiento que requiere esterilidad: ponerse los guantes, la mascarilla y la bata.

 -  Saber preparar un campo estéril: delimitar un campo estéril sobre una zona corporal y sobre una superficie no corporal. Cuidado de la herida quirúrgica limpia.

 

Sesión 2 PHCA_BMI.

 -  Confección de la cama hospitalaria: cerrada, ocupada y en postoperatorio.

 -  La higiene personal del paciente: total y parcial.

 - Desplazamientos laterales y longitudinales de los enfermos con el fin de poder realizar la higiene y la acomodación.

 - Colocación y retirada del pañal, poner orinal y/o botella de orina.

 - Cambio de pijama o camisa de dormir.

 

Sesión 3PHCA_BMI.

 -  Mecánica corporal para los profesionales de enfermería.

 -  Mecánica corporal orientada a la persona atendida.

-   Principios de movilización.

-   Colocación de la persona en las diferentes posiciones.

-   Transferencias.

-  Aprender a utilizar ayudas técnicas (grua).

-   Prevención de úlceras: valoración de los factores de riesgo, escala Emina.

 

Sesión 4 PHCA_BMI.

- Toma de las constantes vitales (recordatorio): frecuencia cardiaca, presión arterial, frecuencia respiratoria y temperatura corporal.

- Valoración neurológica: escala canadiense, escala Glasgow y puplias

- Vendajes: tipos, vendaje compresivo y posibles complicaciones

 - 

Metodología

Metodología Mixta.

Teoría.

Tiene la finalidad de proporcionar al estudiante los conocimientos y las habilidades necesarias para que, con posterioridad, pueda elaborar y llevar a cabo el Proceso de Atención Enfermero.

Las sesiones se fundamentan en un trabajo interactivo entre el docente y los estudiantes. En este sentido, a lo largo de las sesiones se combinará:

a)    Docencia impartida por el profesor con ejercicios de reflexión y prácticos a realizar in situ.

b)    Exposiciones por parte de los estudiantes de aspectos vinculados al contenido trabajado en clase y que requerirá, por parte del alumnado, de un trabajo autónomo fuera del aula.

c)    Se considera indispensable la participación activa del estudiante en las actividades propuestas.

 

Seminarios Especializados (SESP).

A partir de los conocimientos y habilidades trabajadas y adquiridas en las sesiones de teoría en grupo grande, el estudiante trabajará, de manera práctica y en grupo pequeño, todas les fases de la metodología enfermera. El resultado final será la elaboración completa de un proceso de atención enfermero adecuado y reflexionado sobre la base de un caso clínico propuesto.

Los seminarios están planificados para trabajar en grupos rde 20-25 estudiantes, con un total de 4. Los grupos serán definidos por el coordinador de asignatura a principio de curso y se informará a los estudiantes a través del Moodle de la asignatura. Mayoritariamente, cada seminario tiene una duración de 4 horas, distribuidas según el calendario académico.

La asistencia a los seminarios es obligatoria. La no asistencia repercute negativamente en la nota.

 

Prácticas de Habilidades Clínicas Avanzadas PHCA).

Tienen la finalidad que el estudiante adquiera habilidades clínicas mediante la simulación de técnicas y procedimientos básicas antes de la práctica clínica enfermera.

Se realizan en grupos rpequeños distribuidos según el calendario académico. Los grupos serán determinados por el coordinador de la asignatura. En caso de dudas, los estudiantes han de contactar vía email con sus profesores asignados a las PHCA.

Las PHCA se imparten un 50% en inglés i un 50% en catalán.

Al finalizar las prácticas el estudiante hará una prueba escrita de razonamiento.

La asistencia a las PHCA es obligatoria. Dada las características de esta tipologia docente, no se contempla su recuperación. El estudiante que no las realice no podrá incorporarse a las prácticas de los centros assistenciales sin que los responsables de los prácticums valoren qué mecanismos han de emprenderse.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS HABILIDADES CLÍNICAS AVANZADAS (PHCA) 10 0,4 1, 3, 5, 7, 11, 13, 14, 15, 17
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) 19,5 0,78 1, 2, 3, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20
TEORÍA (TE) 20 0,8 1, 2, 4, 7, 11, 12, 13, 15, 20
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS/ESTUDIO PERSONAL/ LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS 93 3,72 1, 2, 4, 6

Evaluación

Evaluación de la parte teórica.

Evaluación escrita mediante pruebas objetivas.

Supone el 50% de la nota final.

Tiene como objetivo avaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados a través de las sesiones teóricas y se realizará a la finalización de las mismas. Esta evaluación constará de preguntas abiertas de respuesta corta y/o preguntes con ítems de respuesta múltiple (tipo test) sobre los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la asignatura. En este último caso, las preguntas con ítems de respuesta múltiple contendrán 4 opciones de respuesta. Los errores restan según la siguiente fórmula: x= aciertos-(errores/n-1) donde n es el número de opciones de respuesta.

Es necesario tener una nota mínima de 5 para hacer la media ponderada.

 

Evaluación de los Seminarios Especializados.

Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas.

Supone el 40% de la nota final.

Corresponde a la evaluación de los Seminarios Especializados y se distribuye de la siguiente manera:

-       Elaboración y entrega de un Proceso de Atención de Enfermería a partir de casos propuestos: 50% de la nota.

-       Exposición y defensa oral del Proceso de Atención de Enfermería del caso propuesto: 50% de la nota.

Las evaluaciones se realizan a través de les rúbricas elaboradas a tal efecto y que serán colgadas en el Moodle al inicio de los seminarios.

La asistencia a los seminarios es obligatoria. Por cada falta de asistencia a los seminarios habrá una reducción de 1 punto de la nota final de los seminarios. Esta penalización se restará de la notafinal. Si un estudiante falta a 3 seminarios o más, será excluido del trabajo en grupo y se le computará como No Evaluable en las notas que corresponden a los seminarios.

Es necesario obtener una nota mínima de 5 para hacer la media ponderada.

 

Evaluación escrita mediante pruebas objetivas

Supone el 10% de la nota final.

Corresponde a la evaluación de las PHCA. Se evalúan con una prueba escrita de razonamiento que se realiza el último día de PHCA.

La asistencia a las PHCA y el cumplimiento del horario son obligatorios. Dada las características de esta tipologia docente, no se contempla su recuperación. El estudiante que no las realice no podrá incorporarse a las prácticas de los centros assistenciales sin que los responsables de los prácticums valoren qué mecanismos han de emprenderse.


 OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL

La calificación final de la asignatura es el sumatorio de les calificaciones de las actividades de evaluación propuestas. El requisito para hacer este sumatorio es haber obtenido una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en  la evaluación escrita mediante pruebas objetivas que supone el 50% de la nota y en la evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas. La no superación de alguna o de todas estas partes implica la no superación de la asignatura.

Se entenderá por No Evaluable aquel estudiante que no se haya presentado a la evaluación escrita mediante pruebas objetivas que supone el 50% de la nota  y/o con 3 o más faltas de asistencia a los Seminarios Especializados. La no asistencia los días de las presentaciones y defensas orales de los trabajos supondrá un cero como nota en este apartado.

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada podrán presentarse a una prueba de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado ha de haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de la cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (artículo 112 ter. de la normativa de evaluación de la UAB).

El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para ello, se  concretará la fecha en el Moodle.

Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:

Del 0 a 4,9 = Suspenso

Del 5,0 al 6,9 = Aprobado

Del 7,0 al 8,9 = Notable

Del 9,0 al 10= Excelente

Cuando el estudiante no se presente a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación planificadas= No Evaluable

El tratamiento eventual de casos particulares se realizará a partir de una comisión docente configurada a tal efecto donde se evaluará la situación particular del estudiante y se tomaran las decisiones más adecuadas.  

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas 10% 0,75 0,03 1, 3, 5, 7, 11, 13, 15, 17, 19, 20
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas 50% 3,75 0,15 1, 2, 3, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas 40% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20

Bibliografía

Seminarios y clases teóricas:

1. Alfaro R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería: un enfoque práctico para un pensamiento centrado en los resultados. 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
2. Alfaro R. Aplicación del proceso enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. 5ª ed. Barcelona: Masson; 2003.
3. Bulechek G, Butcher H, McCloskey J. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 5ª ed.Madrid: Elsevier; 2018
4. Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maas M, Swanson E. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012.
5. Luis MT, Fernández C, Navarro MV, De la teoría a la práctica: el pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 2ªed. Barcelona: Masson; 2005.
6. Luis MT. Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 2ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson; 2013.
7. Luis  MT.  Enfermería  Clínica.  Cuidados  enfermeros  a  las  personas  con  transtornos  de  Salud.Barcelona: Wolters Klumer, 2015.
8. Marriner-Tomey A, Raile M. Modelos y Teorías en enfermería. 6ª ed, Madrid: Elsevier; 2007.
9. Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 4ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
10. Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020. Madrid: Elsevier; 2018. 
11. Rifà R, Olivé C, Lamoglia M. Lenguaje NIC para el aprendizaje teórico-práctico en enfermería. Barcelona: Elsevier; 2012. 
12. Tellez S, García M. Modelos de cuidados en enfermería NANDA, NIC y NOC. México DF: Mc Graw-Hill Interamericana; 2012. 
 

Prácticas de Habilidades Clínicas Simuladas (PHCA)

Andújar I, Barrero E, Cantero M, Farrés M, Fernández MA, Grané N, Granel N, Ingla M, Insa E, Manzanedo D, Nogué D, Peñarrubia L, Tan W, Tusell P. Habilitats Clíniques per a estudiants de Ciència de la Salut. Ediciones San Juan de Diós. Campus Docent (2018). ISBN 978-84-947975-4-5
 
Hand hygiene video in Spanish (2014). Retrieved May 5, 2019, from https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=KcbhC3l-G0o
 
Hallmark B, Mechan P, Shores L. Ergonomics: safe patient handling and mobility. Nurs Clin North Am. 2015;50(1):153-166. doi:10.1016/j.cnur.2014.10.012
 

Nursing Simulation scenario: Unwitnessed Fall (2011). Retrieved July 6, 2020, from https://www.youtube.com/watch?v=5gZVzhU1goc

 
World Health Organisation (2011). Clean hands protect against infection. Retrieved July 6, 2020, from https://www.who.int/gpsc/clean_hands_protection/en/