Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500891 Enfermería | OB | 2 | 1 |
No hay prerrequisitos específicos para cursar la asignatura de Bases Metodológicas de la Enfermería. Aun así, se recomienda estar matriculado en el Prácticum I del segundo curso del Grado en Enfermería y haber cursado las asignaturas de Evolución de los Cuidados y Pensamiento Enfermero y Bases Éticas, Gestión y Calidad de los Servicios Enfermeros para continuar profundizando en los conocimientos adquiridos durante el primer curso del grado.
Contextualización:
La asignatura de Bases Metodológicas de la Enfermería corresponde a 6 créditos ECTS y está considerada como obligatoria dentro de las directrices generales de Bases de la Enfermería del plan de estudios de la Universidad Autónoma de Barcelona para la obtención del título de Grado en Enfermería.
En esta asignatura se trabajan las bases metodológicas de la profesión enfermera como herramienta indispensable para poder ofrecer unos cuidados enfermeros de calidad. En un contexto como el actual, en constante transformación e influenciado por factores diversos y cambiantes, resulta necesaria la formación de los futuros profesionales en una metodología de trabajo sistemática que permita abordar y solucionar problemas del ámbito competencial enfermero. En el ámbito profesional asistencial, saber trabajar con cuidados estandarizados e informatizados y hacerlo de manera segura, requiere el dominio de los principios de la metodología enfermera o Proceso de Atención de Enfermería.
Los objetivos formativos de la asignatura son los siguientes:
Los contenidos de esta asignatura están divididos en dos apartados. Por un lado, aquellos que se trabajarán en sesiones plenarias (totalidad del grupo) y seminarios. Por otro, aquellos contenidos específicos de Prácticas de Habilidades Clínicas Avanzadas (PHCA).
1. Contenidos que se trabajarán en las sesiones plenarias (totalidad del grupo)
El Proceso de Atención de Enfermería (PAE)
Qué es el PAE y cuáles son sus fases.
Beneficios de su praxis.
Qué es el pensamiento crítico y cómo llegar a pensar críticamente.
PAE y modelos enfermeros. Modelo conceptual de Virginia Henderson. Revisión de conceptos.
Fases del Proceso de Atención de Enfermería (PAE)
1. Valoración.
Qué es y en qué consiste la valoración. Fases:
2. Diagnóstico.
Aplicación del pensamiento crítico e interpretación de los datos para formular el diagnóstico. Distinguiremos entre:
3. Planificación.
Qué es y en qué consiste la planificación.
4. Ejecución
Qué es y en qué consiste la ejecución de los cuidados enfermeros.
5. Evaluación
Qué es y qué finalidad tiene el proceso de evaluación.
Cómo evaluar los criterios de resultados y las intervenciones enfermeras.
Evaluación continua del proceso de atención de enfermería hasta la resolución.
Planes de cuidados estándar e individuales. Guías de práctica clínica. Protocolos y procedimientos.
2. Contenidos que se trabajarán en las Prácticas de Habilidades Clínicas Avanzadas: (PHCA)
Durante las PHCA el estudiante aprenderá, en un entorno simulado, a prestar atención básica a las personas según sus necesidades.
Sesión 1 PHCA_BMI.
- Asepsia y esterilidad.
- Lavado higiénico y antisepsia de manos.
- Vestirse para llevar a cabo un procedimiento que requiere esterilidad: ponerse los guantes, la mascarilla y la bata.
- Saber preparar un campo estéril: delimitar un campo estéril sobre una zona corporal y sobre una superficie no corporal. Cuidado de la herida quirúrgica limpia.
Sesión 2 PHCA_BMI.
- Confección de la cama hospitalaria: cerrada, ocupada y en postoperatorio.
- La higiene personal del paciente: total y parcial.
- Desplazamientos laterales y longitudinales de los enfermos con el fin de poder realizar la higiene y la acomodación.
- Colocación y retirada del pañal, poner orinal y/o botella de orina.
- Cambio de pijama o camisa de dormir.
Sesión 3PHCA_BMI.
- Mecánica corporal para los profesionales de enfermería.
- Mecánica corporal orientada a la persona atendida.
- Principios de movilización.
- Colocación de la persona en las diferentes posiciones.
- Transferencias.
- Aprender a utilizar ayudas técnicas (grua).
- Prevención de úlceras: valoración de los factores de riesgo, escala Emina.
Sesión 4 PHCA_BMI.
- Toma de las constantes vitales (recordatorio): frecuencia cardiaca, presión arterial, frecuencia respiratoria y temperatura corporal.
- Valoración neurológica: escala canadiense, escala Glasgow y puplias
- Vendajes: tipos, vendaje compresivo y posibles complicaciones
-
Metodología Mixta.
Teoría.
Tiene la finalidad de proporcionar al estudiante los conocimientos y las habilidades necesarias para que, con posterioridad, pueda elaborar y llevar a cabo el Proceso de Atención Enfermero.
Las sesiones se fundamentan en un trabajo interactivo entre el docente y los estudiantes. En este sentido, a lo largo de las sesiones se combinará:
a) Docencia impartida por el profesor con ejercicios de reflexión y prácticos a realizar in situ.
b) Exposiciones por parte de los estudiantes de aspectos vinculados al contenido trabajado en clase y que requerirá, por parte del alumnado, de un trabajo autónomo fuera del aula.
c) Se considera indispensable la participación activa del estudiante en las actividades propuestas.
Seminarios Especializados (SESP).
A partir de los conocimientos y habilidades trabajadas y adquiridas en las sesiones de teoría en grupo grande, el estudiante trabajará, de manera práctica y en grupo pequeño, todas les fases de la metodología enfermera. El resultado final será la elaboración completa de un proceso de atención enfermero adecuado y reflexionado sobre la base de un caso clínico propuesto.
Los seminarios están planificados para trabajar en grupos rde 20-25 estudiantes, con un total de 4. Los grupos serán definidos por el coordinador de asignatura a principio de curso y se informará a los estudiantes a través del Moodle de la asignatura. Mayoritariamente, cada seminario tiene una duración de 4 horas, distribuidas según el calendario académico.
La asistencia a los seminarios es obligatoria. La no asistencia repercute negativamente en la nota.
Prácticas de Habilidades Clínicas Avanzadas PHCA).
Tienen la finalidad que el estudiante adquiera habilidades clínicas mediante la simulación de técnicas y procedimientos básicas antes de la práctica clínica enfermera.
Se realizan en grupos rpequeños distribuidos según el calendario académico. Los grupos serán determinados por el coordinador de la asignatura. En caso de dudas, los estudiantes han de contactar vía email con sus profesores asignados a las PHCA.
Las PHCA se imparten un 50% en inglés i un 50% en catalán.
Al finalizar las prácticas el estudiante hará una prueba escrita de razonamiento.
La asistencia a las PHCA es obligatoria. Dada las características de esta tipologia docente, no se contempla su recuperación. El estudiante que no las realice no podrá incorporarse a las prácticas de los centros assistenciales sin que los responsables de los prácticums valoren qué mecanismos han de emprenderse.Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS HABILIDADES CLÍNICAS AVANZADAS (PHCA) | 10 | 0,4 | 1, 3, 5, 7, 11, 13, 14, 15, 17 |
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20 |
TEORÍA (TE) | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 7, 11, 12, 13, 15, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS/ESTUDIO PERSONAL/ LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS | 93 | 3,72 | 1, 2, 4, 6 |
Evaluación de la parte teórica.
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas.
Supone el 50% de la nota final.
Tiene como objetivo avaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados a través de las sesiones teóricas y se realizará a la finalización de las mismas. Esta evaluación constará de preguntas abiertas de respuesta corta y/o preguntes con ítems de respuesta múltiple (tipo test) sobre los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la asignatura. En este último caso, las preguntas con ítems de respuesta múltiple contendrán 4 opciones de respuesta. Los errores restan según la siguiente fórmula: x= aciertos-(errores/n-1) donde n es el número de opciones de respuesta.
Es necesario tener una nota mínima de 5 para hacer la media ponderada.
Evaluación de los Seminarios Especializados.
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas.
Supone el 40% de la nota final.
Corresponde a la evaluación de los Seminarios Especializados y se distribuye de la siguiente manera:
- Elaboración y entrega de un Proceso de Atención de Enfermería a partir de casos propuestos: 50% de la nota.
- Exposición y defensa oral del Proceso de Atención de Enfermería del caso propuesto: 50% de la nota.
Las evaluaciones se realizan a través de les rúbricas elaboradas a tal efecto y que serán colgadas en el Moodle al inicio de los seminarios.
La asistencia a los seminarios es obligatoria. Por cada falta de asistencia a los seminarios habrá una reducción de 1 punto de la nota final de los seminarios. Esta penalización se restará de la notafinal. Si un estudiante falta a 3 seminarios o más, será excluido del trabajo en grupo y se le computará como No Evaluable en las notas que corresponden a los seminarios.
Es necesario obtener una nota mínima de 5 para hacer la media ponderada.
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas
Supone el 10% de la nota final.
Corresponde a la evaluación de las PHCA. Se evalúan con una prueba escrita de razonamiento que se realiza el último día de PHCA.
La asistencia a las PHCA y el cumplimiento del horario son obligatorios. Dada las características de esta tipologia docente, no se contempla su recuperación. El estudiante que no las realice no podrá incorporarse a las prácticas de los centros assistenciales sin que los responsables de los prácticums valoren qué mecanismos han de emprenderse.
OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL
La calificación final de la asignatura es el sumatorio de les calificaciones de las actividades de evaluación propuestas. El requisito para hacer este sumatorio es haber obtenido una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en la evaluación escrita mediante pruebas objetivas que supone el 50% de la nota y en la evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas. La no superación de alguna o de todas estas partes implica la no superación de la asignatura.
Se entenderá por No Evaluable aquel estudiante que no se haya presentado a la evaluación escrita mediante pruebas objetivas que supone el 50% de la nota y/o con 3 o más faltas de asistencia a los Seminarios Especializados. La no asistencia los días de las presentaciones y defensas orales de los trabajos supondrá un cero como nota en este apartado.
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada podrán presentarse a una prueba de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado ha de haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de la cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (artículo 112 ter. de la normativa de evaluación de la UAB).
El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para ello, se concretará la fecha en el Moodle.
Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:
Del 0 a 4,9 = Suspenso
Del 5,0 al 6,9 = Aprobado
Del 7,0 al 8,9 = Notable
Del 9,0 al 10= Excelente
Cuando el estudiante no se presente a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación planificadas= No Evaluable
El tratamiento eventual de casos particulares se realizará a partir de una comisión docente configurada a tal efecto donde se evaluará la situación particular del estudiante y se tomaran las decisiones más adecuadas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas | 10% | 0,75 | 0,03 | 1, 3, 5, 7, 11, 13, 15, 17, 19, 20 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas | 50% | 3,75 | 0,15 | 1, 2, 3, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20 |
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas | 40% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Seminarios y clases teóricas:
Nursing Simulation scenario: Unwitnessed Fall (2011). Retrieved July 6, 2020, from https://www.youtube.com/watch?v=5gZVzhU1goc