Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500891 Enfermería | OB | 2 | 1 |
Ninguno.
Se trata de una asignatura enmarcada dentro de la materia sobre Enfermería Clínica y se imparte en el primer semestre del segundo curso.
OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar al estudiante los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ayudar a las personas adultas que viven un proceso de salud y necesitan ayuda experta y competente en los aspectos preventivos, curativos y rehabilitadores del proceso de hospitalización, hasta conseguir autonomía para cuidarse y tomar decisiones sobre su salud.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Al finalizar el estudio de las diferentes unidades temáticas, el alumno tendrá que ser capaz de:
1. INTRODUCCIÓN
2. SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL PROCESO DE HOSPITALITZACIÓN
3. CUIDADOS ENFERMEROS A PERSONAS EN EL PROCESO PERIOPERATORIO
4. CUIDADOS ENFERMEROS A PERSONAS CON PROBLEMAS GASTROINTESTINALES
5. CUIDADOS ENFERMEROS A PERSONAS CON PROBLEMAS CARDÍACOS
6. CUIDADOS ENFERMEROS A PERSONAS CON ICTUS
Metodología mixta.
Teoría
Sesiones planificadas con la totalidad del grupo que se fundamentan en los siguientes aspectos:
a) Docencia impartida por el profesor con ejercicios de reflexión y prácticos a realizar in situ.
b) Exposiciones por parte de los estudiantes de aspectos vinculados al contenido trabajado en clase y que requerirá, por parte del alumnado, de trabajo autónomo.
Se considera indispensable la participación activa del estudiante en las actividades propuestas.
Seminarios Especializados (SESP)
Se lleva a cabo en grupos reducidos y mediante sesiones tutorizadas para analizar una situación/problema. Con este análisis, el estudiante adquiere habilidades para afrontar problemas, priorizar y buscar información, tomar decisiones y evaluar su actividad.
Primera sesión: dirigida por el profesor responsable del grupo para analizar la situación/problema. La finalidad de este trabajo en grupo es que, a partir del conocimiento que se tiene, se identifique todo lo que se considera que se tiene que aprender y que esté relacionado tanto con el problema planteado como con los resultados de aprendizaje. El grupo tiene que confeccionar un listado con las preguntas que hayan surgido durante el análisis de la situación, con el objetivo de elaborar un plan de trabajo en concordancia con las preguntas priorizadas. Además, se identifican las posibles fuentes de información. El profesor recomendará aquellos temas que considera que tienen que ser de estudio individual y puede sugerir fuentes de información.
Segunda sesión: el grupo discute las estrategias individuales de búsqueda y las fuentes de consulta utilizadas para valorar críticamente la informaciónrecogida. Se discute el plan de trabajo planificado, donde todos los componentes tienen que tener la oportunidad de explicar lo que han aprendido. Esta puesta en común permite hacer una evaluación crítica y corregir el conocimiento previo, así como evaluar críticamente los razonamientos del problema. Además, se extraen los principios y los conceptos que pueden ser aplicados a otras situaciones análogas.
De esta sesión nace un nuevo plan de trabajo por grupos (4), que será expuesto en la tercera sesión. Este plan incluirá la distribución por grupos de los puntos siguientes: a) Principios y conceptos que se pueden aplicar en situaciones parecidas. b) Priorización de los cuidados enfermeros en la situación planteada. c) Confección de mapas conceptuales del problema planteado. d) Síntesis de las evidencias enfermeras existentes sobre el tema en la literatura científica.
Tercera sesión:
Los 4 grupos conformados expondrán, con ayuda de material audiovisual, el trabajo relativo a: a) Principios y conceptos que se pueden aplicar en situaciones parecidas. b) Priorización de los cuidados enfermeros en la situación planteada. c) Confección de mapas conceptuales del problema planteado. d) Síntesis de las evidencias enfermeras existentes sobre el tema en la literatura científica. Estas presentaciones se colgarán en el Campus Virtual para que puedan ser compartidas con los estudiantes y sea evaluable.
Prácticas de Habilidades Clínicas Avanzadas (PHCA).
Tienen la finalidad que el estudiante adquiera habilidades clínicas mediante la simulación de técnicas y procedimientos básicas antes de la práctica clínica enfermera.
Se realizan en grupos reducidos y distribuidos según el calendario académico. Losgrupos serán determinados por el coordinador de la asignatura. En caso de dudas, los estudiantes han de contactar vía email con sus profesores asignados a las PHCA.
La asistencia a las PHCA es obligatoria. Dada las características de esta tipología docente, no se contempla su recuperación. El estudiante que no las realice no podrá incorporarse a las prácticas de los centros asistenciales sin que los responsables de los prácticums valoren qué mecanismos han de emprenderse.
Tutorías individualizadas:
Las tutorías individualizadas se realizarán en caso de detectar alguna dificultad de seguimiento en el aprendizaje. Se podrán concretar contactando previamente por e-mail con el profesorado responsable.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE HABILIDADES CLÍNICAS AVANZADAS (PHCA) | 10 | 0,4 | 6, 18 |
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 8, 9, 10, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19 |
TEORÍA (TE) | 28 | 1,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 8, 12, 9, 13, 16, 15, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 93 | 3,72 | 1, 2, 5, 6, 7, 11, 8, 9, 10, 14, 16, 19 |
La evaluación de la asignatura contempla los siguientes apartados:
El 50% de la nota final será la obtenida en la evaluación escrita mediante pruebas objetivas. Esta evaluación tiene como objetivo evaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados a través de las diferentes actividades formativas. Esta evaluación se llevará a cabo mediante un examen escrito que consiste en: preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta. Los errores restan según la siguiente fórmula: x= aciertos-(errores/n-1), donde n es el número de opciones de respuesta.
Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
Un 20% de la nota final será la que se obtenga de las exposiciones realizadas sobre aspectos trabajados en la sesión teórica. Si el estudiante no asiste el día de la exposición, constará un No Evaluable. La evaluación se realizará a través de una rúbrica que se colgará en Moodle con anterioridad.
El 30% de la nota final resultará de la evaluación de los seminarios especializados. Esta nota se obtiene del las presentaciones y defensas grupales del trabajo elaborado a partir de cada caso. La evaluación se realiza a través de rúbrica elaboradas para ello y colgadas en Moodle al inicio de los seminarios. La no asistencia el dia de las presentaciones y defensas de los trabajos supondrá un No Evaluable,
OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL
La calificación final de la asignatura es el sumatorio de les calificaciones de las actividades de evaluación propuestas. El requisito para hacer este sumatorio es haber obtenido una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en la evaluación escrita mediante pruebas objetivas. La no superación de esta parte implica la no superación de la asignatura.
Se entenderá por No Evaluable aquel estudiante que no se haya presentado a las actividades de evaluación propuestas.
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada podrán presentarse a una prueba de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumno ha de haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de la cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (artículo 112 ter. de la normativa de evaluación de laUAB).
El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para ello, se concretará la fecha en elMoodle. Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:
Del 0 a 4,9 = Suspenso
Del 5,0 al 6,9 = Aprobado
Del 7,0 al 8,9 = Notable
Del 9,0 al 10= Excelente
Cuando el estudiante no se presente a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación planificadas= NoEvaluable
El tratamiento eventual de casos particulares se realizará a partir de una comisión docente configurada a tal efecto donde se evaluará la situación particular del estudiante y se tomaran las decisiones más adecuadas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de los seminarios mediante casos prácticos y resolución de problemas | 30% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 8, 12, 9, 10, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19 |
Evaluación de tipo práctico: debates, exposiciones | 20% | 2 | 0,08 | 4, 6, 7, 11, 15, 18 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple/preguntas abiertas | 50% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 11, 8, 9, 10, 14, 16, 15, 17, 18, 19 |
SESIONES TEÓRICAS:
RECURSOS INTERNET:
PHCA
PROCEDIMIENTOS GENERALES:
Alcudia, C., Alonso, I., Álvarez, J., Álvarez, S., Aparcero, C., Aponte, I., & Arroyo, A. (2012). Manual de procedimientos generales de enfermería. Manual de procedimientos generales de enfermería hospital Universitario Virgen del Rocío. disponible en http://www.sspa.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente/gestor/sites/PortalObservatorio/es/galerias/descargas/recursos_compartidos/procedimientos_generales_enfermeria_HUVR.pdf
Ballesta López, F., Blanes Compañ, F., Castells Molina, M., Domingo Pozo, M., Fernández Molina, M., & Gómez Robles, F. (2007). Guía de Actuación de Enfermería: manual de procedimientos generales. Valencia:GeneralitatValenciana. Conselleria de Sanitat. disponible en http://marinabaixa.san.gva.es/documents/5423457/5493718/GUIA+DE+ACTUACION+DE+ENFERMERIA+MANUAL+PROCEDIMIENTOS.pdf
ICS (2019). Procediments d'infermeria a l'atenció primària. Disponible en http://ics.gencat.cat/ca/assistencia/cures-infermeres/atencio-primaria/procediments-dinfermeria-a-latencio-primaria/
ICS (2020). 3clics: Atenció primària basada en l'evidència. disponible en https://www.ics.gencat.cat/3clics
PUNCIÓN VENOSA. CATETERES PERIFERICOS:
https://enfermeriapractica.com/procedimientos/canalizacion-de-via-venosa-periferica
SONDAGE VESICAL: